Los roguelikes se han convertido en el género fetiche para los desarrolladores independientes. En los últimos años hemos sido testigo de todo tipo de experimentos mezclas de este género, donde diversas mecánicas como son acción, aventura, gestión, etc., se entrelazan para crear nuevos títulos divertidos y desafiantes. Pero precisamente es esa abundante ola de títulos lo que transforma a este género en un campo en el que cada día existen menos opciones para brillar y destacar. Pero, es precisamente esa multitud de combinaciones los que nos lleva a hablar del juego que hoy analizamos por que; ¿qué pasa si combinamos un roguelike con mecánicas de estrategia?
Esta pregunta es respondida por el pequeño equipo de desarrolladores NExT Studios, un grupo que pertenece a Tencent Games. Este estudio ha combinado estos dos géneros dándonos como resultado Crown Trick; un título muy divertido y que da una vuelta de tuerca a este tipo de juegos, buscando el aspecto más estratégico y relajado frente al enfoque de otros títulos de acción y dinamismo.
Nuestra protagonista, Elle, despierta en El Reino de las Pesadillas, un mundo bajo el control del malvado Vlad que ha repartido todo tipo de monstruos y criaturas por los confines conocidos. Elle, junto a su compañero, una corona con conciencia y capacidad de comunicarse con nosotros, deberá hacer frente a estos peligros en un viaje épico que nos llevará a recorrer diferentes estancias plagadas de peligros.
La historia en Crown Trick se ira narrando de diferentes maneras; a medida que avancemos la corona nos revelará nueva información sobre el mundo en el que estamos. Sumado a esto tenemos diferentes recuerdos en los que recibiremos diferentes datos en forma de un diario, y también obtendremos más información de los personajes que vayamos encontrando y reuniendo en nuestro cuartel general. Este sistema de proporcionar contenido al jugador viene siendo el habitual de otros roguelikes y se irá desvelando de manera progresiva, a medida que avancemos en nuestra aventura y tras horas y horas de hacernos diferentes run, con los diferentes finales y caminos que ello conlleva.
A diferencia de otros títulos roguelikes a los que estamos acostumbrados, que se basan en una acción rápida, aquí tenemos todo lo contrario. Su jugabilidad se fundamenta en un sistema de turnos y casillas parecidos a los vistos en títulos como Fire Emblem.
En primer lugar hablaremos del control; Elle puede moverse en horizontal y en vertical, pero solo en una casilla por turno y se desplazará como si fuera una pieza de ajedrez, y de igual manera lo harán los enemigos. Si bien es cierto que tenemos ciertas formas de desplazarnos más casillas y diferentes posiciones, como es la habilidad de transportarnos a cualquier parte del escenario que entre dentro de nuestro espacio, esto no suele ser lo habitual por lo que deberemos familiarizarnos con estos movimientos basados en turnos. A diferencia de otras, la habilidad de transportarnos no consumirá turno y nos será muy y necesaria para poder llegar hasta nuestros enemigos, esquivar ciertas trampas que encontraremos por los escenarios y, sobre todo, para salir del alcance de los ataques enemigos. Esta habilidad tiene un número limitado de usos, puede recuperarse tras provocar ruptura en los enemigos o tras completar salas, pero debemos ser conscientes de cómo usarla en cada situación.
Tenemos un ataque normal que dañara un número limitado de casillas según el tipo de arma que tengamos; las lanzas dañan dos casillas delante de nosotros, las espadas 3 en vertical u horizontal, las hachas todas alrededor de nuestro personaje, entre otras como son armas de fuego, bastones, cuchillas, guanteletes, etc. Cada arma es útil para una situación y se adapta a nuestra forma de jugar, lo normal es ir probando y quedarnos con la que mejor se adapte a nosotros y al nivel o enemigo al que nos enfrentemos.
Elle no posee habilidades como tal, sino que depende de los familiares. Estos son ciertos monstruos especiales que encontraremos a lo largo de las zonas y que, una vez derrotados, se desbloquearan para poder usarse. Cada uno de esto nos dará 2 habilidades características de cada uno de ellos. Solo podemos llevar 2 de estos familiares y podemos elegir de entre 3 que aparecen en cada cristal. Es importante saber cómo combinarlos y cual nos conviene; por ejemplo, tenemos un dragón cuyas habilidades son colocar un barril explosivo y otra basada en un ataque de fuego de 3 casillas enfrente de nosotros. Podemos poner cierto espacio entre nosotros y el enemigo, colocar el barril y detonarlo o bien, con la habilidad ya mencionada de fuego o con un ataque físico, pero con cuidado porque la explosión puede dañarnos a nosotros si estamos en su rango. A su vez tenemos un espantapájaros que nos permite realizar una embestida que aturde al los enemigos. Si combinamos las habilidades de estos dos familiares podemos usar el desplazamiento para alejarnos, colocar un barril y detonarlos. Las combinaciones son brutales y casi infinitas por lo que recomendamos salir de nuestra zona de confort y usar diferentes familiares para lograr diferentes efectos y combinaciones.
Hemos hablado de la ruptura, este es un estado que logramos tras aplicar una cierta cantidad de golpes a un enemigo. Una vez que alcance este estado quedará aturdido un número determinado de turnos y será más vulnerable a nuestros ataques. Lo interesante de este estado es que podemos provocar varias rupturas a diferentes enemigos, lo cual nos proporcionará beneficios, dándonos más ataque y poder.
Como buen roguelike tenemos multitud de armas con sus determinadas estadísticas y beneficios, como reliquias que iremos encontrando a lo largo de las partidas. Pueden darnos efectos beneficios como que nuestras habilidades consuman menos puntos mágicos, pero por el contrario nos penalizara con un mayor tiempo de enfriamiento de nuestras habilidades. A parte conseguiremos objetos consumibles como bombas, antídotos, magias arrojadizas, etc. Todo ello nos permite elaborar diferentes estrategias a la hora de enfrentarnos a los bosses.
Insistimos continuamente en el aspecto estratégico del juego pues, como estábamos acostumbrados a juegos de acción, nuestras primeras partidas fueron un fracaso ya que íbamos a la acción a saco y no se trata de eso. Merece la pena perder un turno en poner una distancia prudencial o salir del área de ataque de un enemigo. Como hemos comentado, es como un juego de ajedrez y en ocasiones debemos sacar nuestra pieza del alcance de otra.
A todo esto hay que sumar la cantidad de situaciones que encontraremos a lo largo de las partidas. Podemos encontrar tiendas en las que comprar objetos, armas o reliquias, podemos encontrar una especie de máquinas parecidas a las máquinas de bolas de las tiendas en las que podremos conseguir un arma al azar. Otras máquinas tragaperras en las que conseguiremos puntos para canjearlos por determinados objetos. Monolitos trampas que nos darán ventajas a cambio de desventajas. Cofres que nos darán reliquias a cambio de sufrir penalizaciones, como no poder cambiar de armas en una cantidad determinada de niveles o sufrir daños hasta que derrotemos a un enemigo.
En el lugar de partida podremos desbloquear varios personajes que nos venderán mejoras para hacer nuestra siguiente partida más fácil. Estas mejoras se compran con unos cristales especiales y son variadas como objetos más potentes, mayor probabilidad de conseguir diferentes armas, potenciar a nuestros familiares o la habilidad de mantener más cristales y oro a la hora de entrar a cada partida. De esta forma se acentúa la sensación de progresión y nos incita a seguir jugando más tiempo.
Mencionar la originalidad de los bosses, no solo en su diseño, sino que cada uno requerirá de ciertas mecánicas o maneras de jugar para derrotarlos. Como por ejemplo, uno de nuestros enemigos tiene un campo de protección y debemos eliminar a enemigos para tener un objeto y eliminar su escudo, u otro que puede teletransportarse fuera del escenario y deberemos esperar hasta que vuelva a un lugar a nuestro alcance.
Como punto negativo tenemos que mencionar la aleatoriedad. Si bien es uno de los mayores aspectos de este tipo de juego y uno de sus principales atractivos a la hora de cuantificar su durabilidad y jugabilidad, podemos encontrarnos que en una partida se alineen todas las malas cartas y no nos toque familiares de nuestro gusto, pocos objetos, malas armas o enemigos demasiado duros. Pero esa es una regla fundamental de los roguelike, donde la suerte y el azar influyen en el desarrollo de nuestro viaje.
Desde su introducción, nos encontramos un juego con una estética cartoon de dibujo hecho a mano como los que vemos en otros títulos tales como Hollow Knight o Monster Boy. Se trata de un juego muy estético y con unos personajes y enemigos muy bien diseñados. Especial mención al diseño de los familiares, siendo muy interesantes y diferentes entre ellos. Tenemos un dragón, un espantapájaros, un pulpo venenoso o un cangrejo de rayo, entre otros.
En lo técnico, tenemos que mencionar que el juego tiene tiempos de carga cortos y es muy agradable de jugar, pero debemos mencionar que hemos sufrido de microtirones y algunas caídas de fps en momentos de mayor acción. No es algo que moleste de manera excesiva, pero se encuentran presente.
La banda sonora casa con El Mundo de las Pesadillas. Se tratan de piezas sencillas pero que recuerda mucho a las escuchadas en las películas de Tim Burton. Abundan las canciones suaves y con voces de fondo que aumentan la sensación de estar en un lugar onírico. Goza de una traducción total al español de bastante nivel, gracias a la cual podemos enterarnos de todo su lore y de todos los elementos que se encuentran presentes en el título.
Crown Trick es un roguelike que busca diferenciarse de los demás con sus mecánicas jugables y lo hace de buena manera. Si bien es arriesgado mezclar la mecánicas y opciones de un roguelike con un juego de estrategia, Crown Trick lo logra de manera bastante eficiente, dando al jugador un título de gran duración basado en la estrategia, la calma y en el que será necesario pensar cada movimiento antes de realizarlo. Es un título que necesita de unas horas para poder comprender sus mecanismos y lo que pide del jugador, pero una vez pasada esta brecha, se convierte en un juego que apetece jugar durante horas o en ratos libres para echar una partida.
Crown Trick ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Team 17.
Deja una respuesta