El comienzo del misterio
En la actualidad estamos viviendo un resurgimiento de las aventuras gráficas, algunos títulos como los desarrollados por Telltale Games han puesto de manifiesto que la manera de contar aventuras de esta forma sigue pareciendo atractiva a los jugadores y esto es algo que se ha materializado en títulos como el sublime Thimbleweed Park. Pero hay que conocer también a los clásicos como son los títulos de la década de los noventa que enamoraron a toda una generación de jugadores como fueron Broken Sword y por su puesto Syberia del cual hoy os traemos nuestro análisis para Nintendo Switch.
Syberia supone la puesta en escena de Kate Wlaker, una joven que emprende un viaje a Valadilene, un pequeño pueblo de los Alpes franceses donde habita la familia Voralberg especializados en la creación de juguetes artesanos. Esta familia ha dado un paso más en su oficio y han comenzado a crear autómatas, pero poco a poco cayeron en el olvido y estos seres cada vez más autosuficientes pasaron a ser tratados prácticamente como objetos, eso sí para coleccionistas porque su precio era demasiado alto.
En ese momento entra en escena nuestra protagonista Kate Walker, representante del bufete de abogados Toy Company quienes tienen el monopolio delos juguetes y quieren hacerse con la fabrica de los Volarberg. Por ese motivo, Kate viaja hacia esa variopinta población con el fin de firmar un acuerdo con Anna Voralberg, la última propietaria de la fábrica.
Pero las cosas no son tan sencillas como lo parecen, y Kate, nada más llegar a la localidad, se entera que Anna ha muerto y unos androides están llevando su cetro al panteón familiar. Esto supone un problema para el trabajo de Kate que tendrá que vérselas con los variopintos habitantes de Valadilene para poder cumplir con su trabajo. Con esto nos sumergiremos en una interesante historia llena de misterio y de amigos insospechados.
En cuanto a la jugabilidad vemos que Syberia sigue manteniendo todo el espíritu de su versión lanzada en 2002 para compatibles, eso sí adaptado al control que puede ofrecer Nintendo Switch, de esta manera nos encontramos con un resultado bastante redondo. Aquellos que recordéis la entrega original sabréis que el título respondía a las mecánicas de los point and click, algo realmente cómodo cuando se tiene un ratón, pero en la versión de Switch se han adaptado a los diferentes controles y botones que presentan los Joy-Con a la perfección y, pese algún que otro tirón o bloqueo a la hora de controlar a Kate, se hace bastante cómodo.
Como buena aventura gráfica nuestro principal objetivo es avanzar en la trama mientras cumplimos una serie de tareas que nos encargarán los diferentes habitantes de esta peculiar zona. Así pues tendremos diferentes acciones para llevar a cabo este objetivo como será recoger objetos para utilizarlos cuando sean preciosos, hablar con todos aquellos que nos encontremos para ir poco a poco desvelando el misterio que encierran los autómatas y resolver puzles, siendo estos últimos diversos y más de uno un tanto enrevesados que harán que estemos un buen rato pensando su solución.
En cuanto a la duración tenemos que decir que es muy correcta, el juego nos dará unas 14 horas tranquilamente, pero estas pueden alargarse dependiendo los hábiles que seamos para resolver los puzles que encontremos en el juego
En cuanto al apartado gráfico tenemos que decir que a primera vista el juego parece verse tal y como se veía en el año 2002, pero nada más lejos ya que tenemos que indicar que, pese a que no han sido muchas, se han realizado un pequeño lavado de cara para adaptarlo a la consola de Nintendo, se han mejorado por tanto el modelado de los personajes para que tengan más calidad y se muestren más detallados; además se ha incluido la posibilidad de jugar al título en dos resoluciones distintas: a 4:3 tal y como se hizo en su forma original, o a 16:9 ocupando así todo el ancho de la pantalla de Switch aunque esto ocasionará un cierto deformidad de la imagen.
Por su parte tenemos que decir que Syberia presenta un apartado mágico y místico, un cierto aire de nostalgia nos invade al jugar al juego y gracias a esta nueva oportunidad podemos disfrutar en Nintendo Switch de un título que sedujo a una gran cantidad de jugadores en su época. Parte de la culpa de eso lo tuvo su fantástico diseño de escenarios que sigue presente y aún a hoy día enamora, aunque han pasado más de 15 años, puede sorprender en algunos aspectos.
La banda sonora sigue siendo absorbente, bien implementada a cada momento y sobrecogedora, en definitiva aquí se hizo un buen trabajo en su momento y mantiene toda esa calidad con esta nueva versión para Switch. Por su parte también tenemos que apuntar que el título se encuentra totalmente localizado a nuestro idioma, tanto sus subtítulos como las voces, algo que nos hará meternos aún más en esta profunda historia.
Deja una respuesta