Tras una primera parte de Darkest Dungeon fue una sorpresa para muchos, entre los que nos encontramos, llega su continuación con el objetivo de superar lo ya visto, incluidas nuevas mecánicas y una vuelta de tuerca que nos resulta muy interesante.
Desarrollado por Red Hook Studios, Darkest Dungeon 2 es un título de rol que se basaba en recorrer diferentes mazmorras o escenarios que se generaban de forma aleatoria. Todo ello para poder enfrentarnos a los diferentes enemigos y purgar el mal provocado por los experimentos paranormales de nuestro pariente.
Así pues, y tiempo después de su versión en PC, Darkest Dungeon 2 ya se encuentra disponible para consolas en formato digital, y cuyo lanzamiento físico llegará próximamente de la mano de Meridiem.
Tras la historia de la primera parte de la que intentaremos no destripar mucho, esta segunda parte ocurre en una especie de línea temporal alternativa. Nuestro protagonista, un estudiante de antropología brillante, es pronto observado por un personaje llamado el académico, un hombre que comparte las mismas pasiones ocultas que nuestro protagonista.
Como estamos en la universidad y hay que gastar el dinero de los estudiantes en algo, esta pareja se dedica a realizar diferentes experimentos con seres sobrenaturales y oscuros artefactos. Todo ello sin dejar de lado que estamos ante expertos en antropología que deciden también integrar el folclore de las distintas civilizaciones humanas a sus estudios.
Pero el verdadero desencadenante de los acontecimientos de Darkest Dungeon 2 ocurre cuando estos dos personajes descubren la corona de hierro, y cómo un patrón se repetía en cada cultura humana. No obstante un incendio arrasaría con la biblioteca y con toda la investigación y nuestro dúo universitario decide dejar este proyecto y dedicarse a otra cosa, pero al tiempo reciben una carta de un acaudalado aristócrata que ha seguido sus logros y está muy interesado en que sigan con ellos.
De esta manera ya tenemos un trío que sin duda no va a hacer nada bueno y que va a traer más mal que bien. De esta forma nuestro estudiante va a buscar ir un paso más allá y tras un descenso a la locura y sin entrar en más detalles para no hacer spoilers, diremos que la cosa se va un poquito de madre, provocando un apocalipsis y ahora es la misión de nuestros distintos personajes revertir este fin del mundo.
Darkest Dungeon 2 es un título que mezcla el combate por turnos con un componente de rogue-like. Si no habéis jugado a la primera parte a lo mejor perdéis algún detalle de este análisis, pues es inevitable que hagamos distintas comparaciones a la hora de ver la evolución de la saga.
Primero hablaremos de cómo nos movemos por las diferentes mazmorras; mientras que en la entrega anterior íbamos atravesando distintos pasillos y recorriendo las diferentes habitaciones o salas de una mazmorra, aquí nos encontramos con una especie de travesía. Vamos montado en una diligencia y esta avanzará de manera continua hacia delante. Nuestra acción en ese momento será mover la dirigencia para intentar conseguir objetos a medida que recorremos los caminos y también deberemos elegir el camino que queremos tomar. Precisamente, en cada camino encontraremos diferentes eventos como son combates contra enemigos, caminos deteriorados que dañan las ruedas de nuestra diligencia o ataques de los enemigos que destruirán el blindaje de nuestro vehículo.
A cada cierta distancia iremos encontrando lugares de reposo, campanarios, torres de vigía, vendedores, etc., cada uno con sus peculiaridades. De entre todos ellos los santuarios son los más interesantes pues podremos elegir uno de nuestros personajes para investigar su historia y saber de dónde vienen y cuáles son sus motivaciones, y donde se sucederán batallas, pero no al uso, sino como pequeños puzles.
Al final de cada fase llegaremos a la posada donde podremos potenciar las distintas habilidades de nuestros personajes para esa partida, comprar o vender objetos, curar a nuestros exploradores, gestionar nuestro equipo o nuestra diligencia.
La mecánica de progresión se basa en las distintas velas que iremos consiguiendo a lo largo de cada partida. Estas pueden usarse para mejorar a nuestros personajes de forma permanente desbloqueando ciertas habilidades, potenciando sus atributos o desbloqueando algunos nuevos para nuestras partidas. De igual forma podemos aumentar el blindaje y poner ruedas más fuertes en nuestra diligencia, aumentar la capacidad de carga o desbloquear distintos objetos, tanto consumibles como para equiparnos.
Los combates son parecidos a los de la primera parte. Tenemos cuatro personajes que están especializados en distintas posiciones y que tienen cada uno sus habilidades singulares. La asaltatumbas con sus ataques a distancia con cuchillas, el maestro de armas que sirve como ariete en primera línea por su ataque y defensa, la médico de la peste puede provocar distintos estados alterados a los enemigos, etc. En total tenemos 12 héroes distintos, cada uno con sus habilidades bien diferenciadas, pero lo interesante es ir probando con distintas formaciones y agrupaciones para ver cuáles son más eficaces.
Todo esto pinta muy bonito, sin embargo, en este juego hemos venido a sufrir, y en eso Darkest Dungeon 2 cumple su función. Debemos vigilar muchos aspectos a la vez, como la luz de la antorcha, el estado de nuestros personajes que pueden desarrollar diferentes enfermedades, fobias o incluso llegar a generar rivalidades con otros héroes de la expedición, a parte del ya conocido estrés. El estrés será un factor determinante pues, cuando llega a un límite, este puede desencadenar tanto una reacción negativa como una positiva. De forma contraria, los diferentes combatientes pueden formar vínculos positivos de respeto o compañerismo en el que pueden apoyarse en batalla.
Sin duda esta segunda parte no nos va a poner las cosas fáciles y eso se nota pues moriremos mucho en cada partida, pero esto es parte de la progresión y de las dinámicas del juego. En definitiva podemos calificar cada opción como cuál es la que me va a perjudicar menos a lo largo de la partida. Si bien hemos notado que el juego no llega a ser tan injusto como la primera parte, no estamos ante un camino de rosas y nos va a poner contra las cuerdas en más de una ocasión.
La duración de este tipo de Darkest Dungeon 2 puede irse perfectamente a entre 50 y 60 horas fácilmente, eso sin ir a desbloquear todos los objetos del juego o los recuerdos de los personajes.
Gráficamente vemos como Red Hook Studios ha buscado otro estilo, pero siempre respetando lo propio de la saga. A diferencia del 2D tipo cómic de la primera parte, en esta segunda se ha apostado por unos modelados en 3D. Los combates siguen siendo en 2D, pero este nuevo diseño nos da una sensación de volumen y detalle más pulido y trabajado.
Todo está mucho más estilizado, algo que de buenas a primera choca mucho con lo que veníamos viendo, pero que enseguida nos acostumbramos a esta nueva estética. Los diseños de personajes y enemigos están realizados con gran acierto dando a todo el conjunto un toque de terror oscuro sacado de un relato de Lovecraft. A esto se le suma las muy cuidadas animaciones de cada personaje o enemigos y en general nos da un apartado estético de gran calidad.
Wayne June con su potente voz vuelve a hacer de narrador en esta parte al igual que en el primer Darkest Dungeon, algo muy de agradecer pues sin duda hace un trabajo sobresaliente. La banda sonora combina esos temas tétricos de batalla a la vez que otros de cierta calma inquieta de las ocasiones más relajadas como cuando descansamos en la posada.
Por último señalar que el título se encuentra doblado al inglés, pero nos llega con subtítulos al castellano con un trabajo de localización bastante correcto.
Darkest Dungeon 2 ha cambiado muchas cosas con respecto a su primera parte, y es algo que puede chocar o incluso decepcionar a los que venimos buscando algo algo parecido y mejorado. Dicho sea ante todo, esta segunda parte es bastante divertida y vemos como todos sus aspectos están muy cuidados, por lo que simplemente podemos definirlo como diferente con respecto a lo que pensábamos que era, lo cual puede ser un pro o un contra según cada jugador.
Darkest Dungeon 2ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Ico Partners.
Deja una respuesta