Dentro del género de terror encontramos videojuegos que presentan este sentimiento al jugador de diferentes formas. Hay algunos títulos que buscan lo desagradable, otros que muestran temores por medio de imágenes psicológicas que se marcan en nuestra memoria, y hay otros que pretenden llevarnos a un nivel más cósmico, acercándonos a esos seres primigenios y formas extraterrestres que maestros como Lovecraft instauraron el el imaginario popular.
Decarnation, del estudio francés Atelier QDB toma precisamente un poco de cada uno de esas formas de terror, lo mete en una coctelera y lo presentan con un título narrativo en el que Gloria, su protagonista, deberá abrirse paso ante los horrores de un mundo retorcido que se entremezcla con los problemas de la vida adulta, en una aventura que aboga por escarbar en lo más profundo de la mente del jugador, y todo ello aderezado por la banda sonora del legendario Akira Yamaoka.
Con esta premisa, Decarnation llegó hace unas semanas a Nintendo Switch y PC, y os aseguramos que es un videojuego, dentro del género de terror, realmente único y que vale la pena experimentar.
Decarnation nos traslada al París de principios de los años 90. Pronto conocemos a la protagonista, Gloria, una bailarina que destaca dentro del cabaret y espectáculo del club Black Swan. Su éxito profesional no se refleja en la vida personal y desde un inicio vemos como el mundo artístico jugará una gran baza en el título.
Precisamente, un museo será el inicio de todo el viaje hacia el particular infierno de Gloria. Al comienzo de la aventura, Gloria y su novia asisten a la inauguración en un museo donde se puede ver la estatua que un escultor ha realizado de la bailarina. Es precisamente a partir de este preciso instante, tras contemplar una serie de imágenes a la cual más grotesca, cuando el mundo de la bailarina empieza a desmoronarse.
La vida profesional y personal de Gloria comenzará desmoronarse: en el cabaret las cosas no van van bien y, debido a su edad, el director de este espectáculo señala que Gloria debería dedicarse a las labores de enseñar a las nuevas generación. Su vida personal tampoco atraviesa por un buen momento y eso hace mella en la joven.
Pero en ese instante recibe una llamada de un magnate misterioso que promete a Gloria riquezas y fama, algo que la joven medita, pero a lo que pronto accede. Sin embargo no todo es tan bonito como lo pintan y pronto la joven será secuestrada. Este será el inicio de su larga pesadilla, una que la mantendrá presa y que solo a través de los sueños más macabros podrá liberarse.
Con esta propuesta se desarrolla Decarnation, un título narrativamente muy interesante, con algunos elementos rompedores que nos mantendrán en tensión y que jugará con el jugadores mediante imágenes macabras y sueños oníricos.
La obra del estudio francés se presenta como una especie de aventura gráfica que gira en torno a las mecánicas de los walking simulation, puzzles y survival horror. Una fusión muy medida y que por pantalla funciona muy bien, otorgánonos una jugabilidad sencilla, pero variada.
La exploración será uno de sus puntos más importantes. Guiando a Gloria deberemos recorrer diferentes zonas y mapeados repletos de elementos. Cada rincón de las estancia deberán ser observados y rebuscados ya que nunca sabemos que objeto podremos encontrar en esos lugares y su utilidad. Decarnation está repleto de elementos con los que podemos interactuar y todos estos nos presentan diversas opciones; en este sentido el estudio de desarrollo ha ideado diferentes fórmulas para crear una inversión mayor y que el terror y la situación de angustia sea aún más potente.
Junto con la exploración, los puzzles son otro elemento recurrente en la aventura de Gloria. Estos son variados y se presentan como si fueran minijuegos que deberemos solucionar. Entre ellos podemos señalar algunos que consisten en pulsar una serie de botones en un orden determinado u otros de temática musical. Estos rompecabezas o pruebas de habilidad no plantean un desafío demasiado elevado, pero aportan más variedad a la jugabilidad y a ese particular viaje de Gloria.
Y qué sería de un survival horror sin seres infernales. En Decarnatión los hay y estos parecen sacados de una pesadilla de Silent Hill o de algún relato de H.P. Lovecraft. Gloria no podrá combatir directamente con ellos y tendrá que intentar huir de ellos con todas sus fuerzas. No obstante, sí es cierto que en alguna que otra zona, la protagonista de esta macabra aventura contará con unas características especiales que hará desaparecer a estos seres.
Artísticamente, Decarnation es una auténtica maravilla. El pixel art que utiliza es sencillamente brutal, muy detallado y variado. La personalidad de Gloria se refleja en su aspecto y hace de ella un personaje fuerte y valiente, pero a su vez vulnerable y que vive momentos de auténtico terror.
Como hemos comentado con anterioridad, los seres que buscarán acabar con la aventura de Gloria son muy imaginativos. Estos seres que parecen inspirados en los relatos cósmicos de Lovecraft casan perfectamente con el tono de terror que quiere transmitirnos el juego. Son variados y realmente aterradores.
Por su parte, los escenarios también juegan un papel destacado. En este sentido podemos destacar los dos planos que existen, ese mundo real en el que se encuentra Gloria, y esos escenarios de sueños, o de más bien, pesadillas que recorrerá qy que se van distorsionando conforme avanza en su recorrido.
Akira Yamahoka, nombre propio que a todos los que nos gustan las aventuras de terror y los survival horror nos sonará. El legendario composición de los títulos de Silent Hill pone música a esta aventura de terror con su sello personal, creando una partitura que acompaña a todo momento a los pasos de Gloria y deja su particular enseña y su carácter en los escenarios.
Pero si bien la música y los efectos de sonido nos resultan sublimes, la traducción al castellano no tanto. Es cierto que hay que agradecer que un estudio indie, quizás con recursos limitados, con una localización de su juego a varios idiomas, pero también es cierto que hay exenciones o textos que presentan algunos errores, aunque no por ello ensombrece el mensaje o los diálogos de los personajes de este macabro sueño.
Decarnation es una obra muy interesante, con una historia sobrecogedora y con una abientación muy acertada. La particular visión del estudio francés del terror es algo fresco que gustará a los fans del género y que sabe combinar diferentes formas y estilos de jueego. Es cierto que no está exento de fallos o errores, pero en general es una aventura que se deja disfrutar muy bien y que plantea algunas cuestiones muy interesantes al jugador, a través de su protagonista y de la situaciones que vive.
Decarnation ya se encuentra a la venta en formato digital para Nintendo Switch y PC
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Stride PR.
Deja una respuesta