Dark Souls ha sido posiblemente una de las franquicias que más escuela ha creado. Han sido numerosos los videojuegos que han tomado como base jugable su gameplay, adaptándolo a nuevos entornos con el fin de contar historias totalmente diferentes.
Ese género denominado como soulslike creado por From Software mezcla el rol con unas mecánicas basadas en la muerte y en la repetición. Con el paso de los años la tridimensionalidad de la ya nombrada saga de Miyazaki se plasmó en juegos en 2D; títulos como Salt and Sanctuary o el reciente Blasphemos son una muestra de ellos. A esta moda, que aún hoy en día sigue en aumento, se une Hibernian Workshop con su título Dark Devotion, un llamativo título que toma esos elementos y nos sumerge en un cruel mundo gótico repleto de acción con una estética pixe lart bastante atractiva y que conserva toda la esencia de la franquicia Souls.
En Dark Devotion tomaremos el rol de una joven templaria cuyo objetivo es adentrarse en unas antiguas ruinas para poder purgar sus pecados del pasado. Una historia de redención que nos llevará a perdernos por oscuras y laberínticas habitaciones infectadas de enemigos y de trampas que buscaran acabar con nuestra vida.
Es imposible no comparar el ritmo narrativo de Dark Devotion con los juegos de From Software ya que todos los elementos del argumento nos iremos conociendo poco a poco por medio del lore que se nos irá desvelando según avancemos en la trama. Por eso será preciso estar pendiente a cada uno de los elementos que encontremos y cada conversación que mantengamos. Si vamos escudriñando poco a poco la historia nos daremos cuenta que el arco narrativo es bastante profundo.
Dark Devotion también toma algunos elementos de los metroidvania en 2D, de esta manera se nos ofrece un título repleto de acción en desplazamiento lateral, pero con un par de elementos propios: no será posible saltar y nuestra visión del mapa será limitada por lo que deberemos avanzar con cautela. Estos elementos también se unirá a otros que son propios de los roguelike y los RPG, al permitirnos subir de niveles, aunque la generación de los escenarios no será procedural, algo muy característicos de los roguelike. Esta mezcla puede parecer complicad de imaginar pero en Dark Devotion se plasma de una manera bastante notable, haciendo que cada uno de sus aspectos no desmerezca al resto.
Aunque en un principio es cierto que puede desorientarnos tener este pastiche de elementos. Algo que se acentúa al no disponer de ningún tipo de tutorial por lo que seremos nosotros mismos los que deberemos ir descubriendo lo que pasa y que podremos hacer en cada momento. Esto puede desesperarnos en un primer momento, pero con el paso del tiempo nos adecuaremos y veremos como esas mecánicas nos enganchan.
La muerte es un elemento que estará presente desde prácticamente el comienzo de la aventura. Acostumbrarse a morir es algo que tendremos que hacer ya que que va a suceder muy a menudo, de esta manera tendremos la sensación de que la prueba y el error será nuestra mayor alidada. Pero la muerte se presenta de una manera diferente a los títulos anteriormente mencionados, aquí, tras morir, apareceremos en el Refugio de los Templarios, una zona que sirve de nexo para las diferentes áreas del mapeado del juego, sin perder nada de lo que llevábamos encima.
El Refugio de los templarios en un lugar al que rápidamente nos acostumbraremos ya que servirá como cuartel general y como nexo de esas zonas ya mencionadas. Este lugar estará habitado por una serie de NPC´s que nos facilitarán información y guiarán nuestros pasos, explicándonos poco a poco más sobre el lore de la aventura. Así mismo, desde aquí también tendremos la posibilidad de realizar una serie de misiones secundarias que serán encargadas por otros habitantes de este lugar y cuya realización nos premiarán con diferentes objetos.
Este refugio también contará con otra serie de estancias que nos ayudaran a comprender más la aventura. Como puede biblioteca que se irá llenando poco a poco con todos los libros y notas que encontremos en nuestros viajes. Junto a esta biblioteca también habrá otras zonas: como una en las que podremos mejorar nuestras runas para potenciar nuestros atributos. También podemos comprar armas, armadas e ítems por medio de un NPC llamado Bones, el herrero.
Como es costumbre en este género, los combates contra los enemigos serán muy frecuentes. La experiencia o las almas que en otro tipo de juegos aparecen se han sustituido en este por la fe. Cada vez que derrotemos a un monstruo en nuestro camino soltará fe que iremos acumulando y con la podremos realizar magias o potenciarnos rezando en determinados momentos. Al comenzar la aventura nuestra fe será muy limitada, pero, conforme avancemos en el juego, este poder irá aumentando y esto nos permitirá acceder a lugares que al comienzo de la aventura eran inaccesibles.
La exploración también será uno de los puntos fundamentales. El mapeado que conforma Dark Devotion es realmente extenso y está lleno de secretos. Las grandes caminatas entre un punto y otro pueden ser superadas posteriormente por medios de puntos de transporte, aunque estos habrá que desbloquearlos.
Pero el protagonismo se lo roban los jefes finales. Habrá un total de 18 enfrentamiento contra estas terribles bestias que nos aguardan al final de cada zona. Derrotarlos será un auténtico desafío ya que cada uno responde a una estrategia diferente. Aunque es cierto que todos tienen unos patrones de movimiento determinados por lo que deberemos observarlos en profundidad para saber cuándo atacarles o esquivar. De igual manera, hay que señalar la diferencia que existe entre cada uno de ellos ya que veremos como unos hacen gala de fuerza bruta y otros de velocidad, gracias a esto se consigue unos combates realmente dinámicos y muy diferentes entre sí.
La duración de Dark Devotion es algo variable. No hay que olvidar ante el género en el que se engloba por lo que será algo bastante dinámico conforme la habilidad del jugador. Por ello su marco de duración se puede establecer entre las 10 y 30 horas, duración que también dependerá si queremos desbloquear todos los secretos y completarlo al 100%.
El elemento artístico es uno de los puntos más notables de la aventura. Nada más comenzar el juego nos daremos cuenta que todo está recreado con un cariño muy especial, ambientando ese mundo en un entorno oscuro, repleto de ruinas y con zonas realmente aterradoras. Puede que los escenarios no sean muy variados, pero si son los suficientemente llamativos como para contribuir a una atmósfera que nos sorprenderá. Además, a esto hay que añadir el excelente pixelart que lo conforma, generando así unos diseños de personajes realmente llamativos, y unos enemigos realmente terroríficos.
Al igual que en su jugabilidad, son los jefes finales quienes prácticamente se robaran toda nuestra atención. Si en sus mecánicas de combate ya nos quedábamos maravillados, sus diseños son realmente abrumadores, encontrándonos desde insectos monstruosos, hasta caballeros atroces que buscaran darnos muerte. Gracias a estos diseños el combate se torna aún más épico, mostrándose como uno de los puntos que más brilla en el juego.
Por último hay que hablar de las animaciones. A primera vista pueden pasar un tanto desapercibidas, pero si nos fijamos bien nos daremos cuenta que cada movimiento es realmente fluido y las animaciones son realmente asombrosas.
En cuanto a su rendimiento, en nuestro caso hemos analizado el juego en Nintendo Switch y, tanto en el dock como en modo portátil, su desempeño es notable. En ningún momento hemos notado caída alguna de fps, algo muy importante ya que en juegos como Dark Devotion la velocidad de reacción y nuestros reflejos es algo muy importante que puede costarnos la vida en el caso de fallar.
Su banda sonora sigue la tónica de querer completar esa atmósfera oscura que nos presenta su estética. Toda ella está compuesta en un sentido ambiental que refuerza lo que vemos en pantalla. Entre los diferentes temas podemos apreciar algunos más relajados y otros más épicos, que son los que toman protagonismo en el momento de los combates contra los bosses. Señalar también que el título se encuentra localizado a varios idiomas, entre ellos el castellano.
Hibernian Workshop ha realizado un trabajo realmente notable con Dark Devotion. Los jugadores de PC ya tuvieron la oportunidad de probarlo hace algún tiempo y ahora llega a consolas para hacernos sentir esa misma sensación de opresión y de frustración que es tan característica de los Souls. Pero no hay que dejarse engañar, Dark Devotion no es un título que se conforma con imitar a otros juegos que han seguido la estela de los títulos creados por From Software, tiene suficientes elementos únicos como para destacar por sí mismo, con una dificultad de desafío bastante equilibrada y con un planteamiento que bebe directamente de una fusión bastante interesante de los metroidvania, roguelike y de los RPG que nos mantendrán enganchados de principio a fin.
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