Mario y Sonic vuelven a competir en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, estos icónicos personajes se desplazan hasta Tokio, lugar donde tienen lugar los juegos de 2020, para diputarse el oro en una serie de deportes que nos harán picarnos durante horas con nuestros amigos.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es el primer juego de esta franquicia que llega a Nintendo Switch. El título llega plagado de contenido y de opciones posibles para jugar, proponiéndonos una diversión tanto para familiares como para amigos, así como una variedad de formas de jugar e interactuar con el propio juego; ya sea utilizando los controles de forma convencional o el sensor de movimiento de los Joy-Con.
Posiblemente es uno de los modos más interesantes. Aquí se nos presenta un argumento original que comenzará durante los Juegos Olímpicos de Tokio del año 2020, pero en este momento, los protagonistas de la aventuras descubren una curiosa máquina de estilo retro que, tras manipularla, les absorbe y le traslada a un extraño mundo del pasado, donde todo les resulta familiar. Por su puesto, detrás de esto no podían estar más que los clásicos antagonistas de estos dos personajes, como son el Dr. Eggman y Bowser, quienes a su vez también han caído presas de su propia trampa.
Lo que esta máquina ha hecho ha sido más que trasportarlos al pasado, en concreto al Tokio de 1964, momento en el cual también se estaba celebrando unos juegos olímpicos en dicha ciudad nipona. A partir de este momento, los diversos personajes absorbidos por dicho artefacto buscarán la manera de salir de dicho entuerto y regresar a su tiempo. Por su puesto, la manera de llevar a cabo tal empresa no será otra que participar en una serie de minijuegos y eventos deportivos, aunque algo diferente a los que están acostumbrado pues todos tendrán ese aire retro propio de los 8 bits, y que tanto recuerda a los primeros juegos de cada una de la franquicia.
El desarrollo del modo historia es bastante interesante. Este se va a dividir de manera capitular, en donde se irán intercambiando los gráficos retro con otros más actuales. Estéticamente esto también hará cambiar los textos y las animaciones, relacionándose con el propio apartado artístico que se nos presente en pantalla. Pero algo interesante durante este modo, también será la posibilidad de poder explorar algunas zonas de Tokio, pertenecientes a ambos espacios temporales.
Generalmente este tipo de juegos están pensados para más de un jugador, pero en este modo historia la acción se centra en ofrecer contenido en solitario. Esto puede parecer un inconveniente para algunos ya que buscan disfrutar en compañía, pero también es de agradecer que se ofrezca un argumento narrativo para aquellos jugadores que les gusta disfrutar de una aventura en solitario.
Modo partida rápida
Uno de los modo estrellas. Aquí podemos jugar con otros cuatro jugadores en modo local por medo de una gran variedad de deportes que son los que integra la estrega de este año. Las partidas que aquí se presentan son rápidas y divertidas y podremos elegir entre un total de 21 deportes más tradicionales como pueden ser: 10 metros lisos, carrera de relevos, lanzamiento de jabalina, surf, boxeo, karate, futbol, rugby, natación, bádminton, tenis de mesa, esgrima o tiro con arco, entre otros. Además de estaos, también tnder3emos otros eventos denominados como “fantasía” como pueden ser la carrera fantasía, tiro fantasía y kárate fantasía, los cuales cuentan con unas reglas especiales.
Antes de comenzar a jugar a cada uno de estos deporte, dispondremos de una serie de instrucciones que nos orientaran sobre los controles y la forma de jugar. Para ganar la partida bastará con ser el jugador que mayor puntuación logre en cada uno de ellos.
Partida local
Gracias a esta modalidad podremos conectar diferentes Nintendo Switch en las que se dispongan este juego, hasta un máximo de cuatro jugadores. Evidentemente, cada uno de los jugadores deberá disponer de su propio juego y de su propia consola. Una vez que tengamos esto, podremos crear una sala para realizar la partida. Por lo demás, a todos los efectos se desarrollará la partida de igual manera que en el modo partida rápida.
Modo Online
En el modo online multijugador podremos competir contra otros jugadores por medio de las funciones en línea de la consola en cada uno de los deportes disponibles. Tal y como pasa en los modos anteriormente mencionados, aquí deberemos conseguir la mayor puntuación posible para ganar. Junto a esto también tendremos una serie de características que podemos compartir, así como tiempos y puntuaciones. Respecto al emparejamiento, existe la posibilidad de seleccionar entre salas mundiales, regionales o directamente jugar con nuestros amigos.
Como hemos indicado con anterioridad, algo en común que se presenta en estos modos es la forma de jugar, aunque esto estará restringido en algunos momentos. Existe la posibilidad de seleccionar la forma en la que queremos utilizar los Joy-Con; podemos utilizar los dos como un solo mando, cada uno de ellos como un mando propio, o directamente utilizarlo como sensor de movimiento. Pero como hemos indicado, esto dependerá del deporte ya que, por ejemplo, en el fútbol o en el rugby no será posible seleccionar el control por movimiento, cosa en otros deportes como el tenis de mesa o la esgrima si será posible.
Mario & Sonic en los juegos Olímpicos: Tokio 2020 también cuenta con un amplio elenco de personajes seleccionables. Habrá un total de 20 disponibles desde el menú de selección que se agrupan según al título al que pertenezcan. Entre ellos estarán algunos tan conocidos como Mario, Sonic, Tails, Knckles, Amy, Yosi, Wario Donkey Kong o Shadow, entre otros. Pero también quizás otros menos conocidos para aquellos que no son tan seguidores de la aventura de estos personajes, como pueden ser Blaze o Vector.
Junto a estos personajes que podremos utilizar en cada uno de los eventos deportivos actuales, también tendremos otros que están restringidos a una serie de deportes que tendrán lugar en el modo retro y que únicamente aparecerán en un deporte determinado. Este puede ser el caso de Estela que únicamente aparecerá en el surf, Diddy Kong en el rugby, Ludwig en la esgrima o Jet en el futbol, entre otros.
Con esta gran cantidad de modos, personajes y posibilidades es difícil cuantificar la duración del título. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 ofrece horas y horas de diversión en una variedad de deportes bastante notable. Además, en cada uno de estos tendremos opciones de modificar algunos elementos, como el tiempo, por lo que podremos pasar un rato divertido con nuestros amigos, familiares, o con otros jugadores repartidos por el mundo.
En Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 nos encontramos un acabado gráfico que sigue un poco en consonancia con los anteriores título de la franquicia, aunque mejorandolo gracias a las posibilidades técnicas de la híbrida de Nintendo. Tanto los personajes como los escenarios están recreados con sumo gusto, todo ello casa perfectamente con esa estética desenfadada y divertida que se quiere trasmitir. Igualmente hay que destacar el ritmo de las animaciones que tendrán lugar en cada uno de los deportes, muchas de ellas realmente divertidas que se adaptan al tono de los personajes.
Pero lo que nos sigue pareciendo una maravilla es encontrar esa simbiosis perfecta que se ve al mezclar esos dos mundos de Mario y de Sonic con un resultado tan sobresaliente. Sin duda es todo un regalo para los fans de estos icónicos personajes que tanto han hecho por la historia de los videojuegos.
Pero hay que seguir hablando del aspecto gráfico y del diseño del juego. Y aquí hay que remarcar esa dualidad que vemos entre los gráficos actuales y los de estética retro. Esto es algo que nos ha encantado y es que cada uno de los personajes que aparecen diseñados en este último mundo muestra un aspecto similar a lo que se podía ver en sus primeros juegos. Esto es una llamada a la nostalgia, sobre todo para aquellos jugadores más veteranos, pues les hará recordar sus primeros tiempos como jugadores a manos de estos dos personajes.
En cuanto al rendimiento, hay que decir que el título no presenta ningún tipo de ralentizaciones y se muestra muy fluido tanto en el modo portátil como en el de sobremesa. Esto es algo muy importante pues no hay que olvidar que estamos ante un juego deportivo y que este ha de ser muy fluido y preciso puesto que hay algunos eventos que precisan de reflejos y velocidad.
Finalizando con su apartado sonoro, tenemos que decir que este se encuentra bien relacionado con el resto de aspectos. Las melodías que acompañan a cada uno de los deportes son de gran calidad, aunque también hemos de decir que son no son demasiado variadas, pero hay que indicar que puede que terminen no siendo apreciadas todo lo que precisaren puesto que una vez que nos hayamos metido en situación no prestaremos demasiada atención al sonido.
Algo que nos ha gustado también es el cambio que se produce cuando estamos jugando en el modo retro. Transportarnos al Tokio de 1964 no cambiará únicamente el apartado artístico, sino también el sonoro, presentándonos sonidos y temas musicales que tienen ese acabado tan característico de la época de los 8 bits. Por último, señalar que el título se encuentra localizado totalmente al castellano, tanto las voces como los subtítulos.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 está llamado a convertirse en uno de esos juegos estrella que nos hará pasar horas y horas jugando con nuestros amigos, en fiestas o en reuniones. Pero sin lugar a duda lo que se roba el protagonismo de la entrega de este año es ese curioso modo historia que nos trasporta al pasado para revivir, estéticamente, los inicios de estos personajes mientras se enfrentan en divertidos juegos con esa jugabildad tan particular de esa época. Todo esto anterior se suma al gran elenco de personajes y a los numerosos deportes que podemos elegir y con esto tendremos como resultado un título muy recomendable, tanto para los fans de cada uno de estos icónicos personajes, como para aquellos jugadores que busquen pasar un buen rato con un juego deportivo más desenfadado que los convencionales.
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