Es posible que a muchos el nombre de Dead Mage no les suene demasiado, pero estamos seguros que, aún sin saberlo, hemos disfrutado de algunos de sus títulos pasados como Shadow Blade o Garshasp, aunque es posible que su último título sea el más fama les haya otorgado. Hablamos de Children of Morta, juego pixel-art de acción tipo rogue-like muy esperado que, en un mercado donde podemos encontrar muchos juegos de este estilo, logra tener un estilo propio y logra sorprender con un aspecto artístico y unas mecánicas bastante interesantes que se basan en la utilización de varios personajes.
En Children of Morta nos ponemos en el papel de la familia Bergson, un antiguo clan que vive a las faldas del monte Morta y que la protegen de un mal. Este mal es la corrupción que ha empezado a expandirse por la tierra y toda la familia tendrá que poner de su parte para poder salvar su hogar.
Una de las cosas que nos llama la atención es que tenemos un argumento bastante interesante. Es frecuente que en los juegos de rogue-like la narrativa sea algo anecdótico, pero en este caso sí que tenemos un desarrollo. Si bien no es tanto el hecho de que la historia sea muy profunda, sí que es bastante interesante ver cómo se va desarrollando a medida que avanzamos. Esta contada a través de un narrador y relatada como si fuera un cuento.
Hay que destacar que si bien los personajes no hablan se les acaba cogiendo un cariño especial. Esto es gracias a sus animaciones y a las diferentes secuencias que se van mostrando. No solo se trata de la historia, sino que se nos ira mostrando cómo interactúan entre ellos, sus miedos, sus inquietudes, etc. Es muy agradable de ver como los hijos juegan, como entrenan los más mayores, ver al tío Ben trabajar en su taller, entre otras escenas.
Como hemos dicho en la introducción, estamos ante un rogué-lite de acción rápida con toques RPG y que tiene ciertos aspectos que son muy interesantes. En primer lugar tenemos que mencionar a la familia Bergson, pues no solo es un punto importante en la historia, sino que también afectara a la jugabilidad. Tras un tutorial en el que manejaremos al padre de familia, John, podremos manejar otros personajes a medida que vayamos avanzando.
Lo interesante es que cada personaje es totalmente distinto; tenemos a Linda, la hija mayor que ataca con su arco, Lucy, la maga que ataca a distancia igualmente con proyectiles de fuego, Joey el tanque del grupo armado con un tremendo martillo a dos manos, y así con cada uno de los seis personajes. Pero no solo se basa en el modo de atacar, sino también en los atributos; Mark es mucho más fuerte que su hermano Kevin, pero es mucho más lento. Cada personaje ofrece sus propias mecánicas de juego y seremos nosotros los que deberemos ir probando a cada uno de ellos hasta encontrar con el que estemos más cómodos.
El sistema de combate es bastante simple, tenemos un ataque principal, siendo este el más sencillo, otro más fuerte pero consumirá nuestra estamina o poder, representado por una barra azul, y por ultimo tenemos un ataque especial que también consumirá cierta cantidad de energía. Estos ataques tendrán un tiempo de recarga que se verá reducido a medida que vayamos subiéndolos de nivel. El control es fácil e intuitivo, tenemos los botones de ataque y un botón para poder esquivar, poder usar objetos o tótems. Destacar que los personajes que atacan a distancia se manejan con los dos sticks, uno para moverse, común a todos los personajes y el otro para poder atacar, esto nos recuerda a The Binding of Isaac.
Ya sea atacando a distancia o cuerpo a cuerpo, cada personaje tiene sus propias características y mecánicas bien diferenciadas. Linda puede moverse con su arco a medida que dispara, pero Lucy debe permanecer quieta. Kevin tiene un atributo característico, empieza atacando lento, pero a medida que vamos golpeando se va acelerando hasta formar un tornado de frenesí de golpes. John puede cubrir con su escudo. Todo esto sin mencionar las habilidades características de cada uno.
Una vez que nos hayamos familiarizado con cada personaje, tenemos que mencionar lo importante que es jugar con cada uno y como el juego nos incita a esto pues en la variedad está el gusto y esto se aplica a Children of Morta porque tendremos que ir variando a nuestro personaje según el momento en el que nos encontremos, pero también si deseamos equilibrar sus estadísticas y habilidades.
Estos cambios de personajes se fomentan a través de su progresión. Una vez conseguida una cantidad de experiencia, subiremos de nivel e iremos obteniendo puntos para comprar habilidades. Tenemos dos ramas; la rama de habilidades que podemos comprar y además de ello subirlas de nivel, y luego está la rama general de la familia. A medida que gastemos los puntos iremos subiendo esta rama de manera automática sin coste de puntos y que son comunes a toda la familia, existen algunas que suben atributos, otras de apoyo y otras para dar ventajas como objetos o gemas. Por tanto si queremos seguir avanzado y mejorando a nuestra familia, debemos fortalecer a cada miembro. Pero también será importante un elemento com la fatiga, ya que si los personajes sufrieran esta afección deberán descansar durante un par de niveles o tendrán una penalización constante a sus atributos.
Hablando de los atributos, existe otra forma de potenciar a nuestros personajes. Tenemos nuestra propia moneda, el morv que iremos recolectando en cada nivel. Lo gastaremos en el taller del tío Ben para mejorar la salud, ataque, velocidad, críticos y otros, o también podemos gastarlos en la biblioteca de la abuela Margaret que nos dará ventajas como conseguir más experiencia o dinero.
También tenemos objetos activos y pasivos. Los pasivos son los típicos de todos los juegos de este tipo, como mejoras en los atributos, un compañero que nos ayude, regeneración, etc. Los activos son tótems que nos serán muy útiles en combate, y de estos últimos existen de diversos tipos como una burbuja de rayos alrededor del personaje, un tótem trampa para atraer a los enemigos u otros con efectos congelantes.
Los niveles son bastante grandes y tienen varias partes. Se fomenta mucho la exploración, pues los escenarios están llenos de secretos y eventos y, además, encontraremos muchos objetos, trampas o enemigos. Hay gran variedad de eventos como algunos que nos recompensaran con objetos y son bastante variados como un juego de memorizar, otro de puro azar o una suerte de pong. Luego están los otros que son únicos y sirven para añadir historias a la trama o conseguir objetos para la casa.
Otras mecánicas de interés que encontraremos en el juego son los obeliscos, estructuras que nos darán ventajas durante un breve periodo de tiempo como más fuerza, más experiencia o dinero. A lo largo de cada partida iremos consiguiendo gemas que nos serán útiles o bien para abrir cofres o para comprar a un comerciante tótems u objetos útiles.
Antes de completar cada una de las mazmorras del juego deberemos vernos las caras con el boss que se encuentra al final de ella. En el juego hay una gran cantidad de ellos lo único que se echa en falta es que en cada nivel siempre encontraremos el mismo enemigo, hubiera sido muy interesante que tuviéramos alguno más por nivel y que se fueran alternando.
Pero la mecánica de los personajes se estanca en un pequeño problema. Una vez que hemos probado cada personaje nos damos cuenta de que algunos no son muy útiles en solitarios. En el caso de Joey, que es un personaje muy tanque pero tremendamente lento y muy vulnerable, o Mark que necesita algún otro personaje de apoyo. Algo semejante puede presentarnos en el caso de utilizar a aquellos que ataquen a distancia pues estaremos obligado a retroceder de manera continua. Esto es algo que se acentúa en el modo para un jugador y por ello el juego dispone de un modo multijugador local y es muy de agradecer no solo por el hecho de poder jugar para dos, sino porque debido desventajas mencionadas anteriormente, podremos encontrar un equilibro al conformar un equipo que se compenetre de forma eficiente. Hay que señalar que actualmente no dispone modo online, pero se ha prometido que se aplicara más adelante, todo un acierto ya que podremos disfrutar del juego de forma cooperativa también de esta manera y eso hace que sea menos frustrarte y más divertido.
En cuanto a su duración, Children of Morta nos ofrecerá entre 10-15 horas si vamos directamente a completar su historia, pero si decidimos subir todo, rebuscar en cada recoveco y disfrutarlo con otra persona e ir variando los personajes, su duración aumentará expnencialmente, proporcionándonos tantas horas como queramos dedicarle. Sobre su dificultad, es un juego difícil y que se basa mucho en la muerte y progresión de personajes y atributos, esto puede a llegar ser frustrarte pero, gracias al poder evolucionar a los personajes y a la posibilidad de jugar con otra persona la balanza se puede llegar a equilibrar a nuestro favor.
Children of Morta nos presenta unos gráficos pixel-art muy, pero que muy detallados en escenarios y objetos. Una cosa bastante curiosa es que si bien los personajes y enemigos no están tan detallados como los escenarios, sí que tienen unas animaciones tremendamente fluidas y muy trabajadas. Por ejemplo, es fantástico ver como entrena Kevin los movimientos de artes marciales de su hermano.
El diseño que presenta el juego es muy espectacular y combina una estética medieval, fantástica, tecnológica y mágica dando como resultado algo realmente curioso y único, todo ello se traslada a unos escenarios realmente bellos y muy diferenciados entre sí. Sobre su rendimiento, los tiempos de carga no son muy largos y no se notan caídas aparentes de fps pese a que en más de una ocasión hemos visto como la congestión de enemigos por pantalla nos abrumaba y era realmente numerosa, por lo menos en nuestro caso y al haber probado el juego en PlayStation 4 Pro,
El doblaje está solo en inglés, aunque esto no es un gran problema ya que el juego nos llega subtítulado en varios idiomas, entre ellos el castellano. Respecto a ese doblaje tenemos que señalar la labor del narrador quien con su voz grabe nos narra la fantástica epopeya de esta particular familia. En cuanto a su aspecto sonoro hemos de decir que se encuentra algo por detrás de su apartado estético ya que pasa un tanto desapercibido y su banda sonora peca un poco de ser un simple acompañamiento y no resulta ni tan llamativa ni época como nos hubiera gustado para un título de estas características.
Children of Morta es un rogue-lite sobresaliente y con una jugabilidad muy entretenida. Tiene aspectos muy originales e incentiva a jugar y a permanecer enganchados hasta terminarlos gracias a su historia y narrativa, la posibilidad de completarlos en multijugador local o las diferentes formas de evolucionar a los personajes. Pese a sus maravillas no es un juego perfecto y presenta algunas limitaciones, como la repetición de ciertos eventos o la dependencia del farmeo para completar algunas zonas. Aún con esto, Children of Morta es algo único y totalmente recomendable para los aficionados a este género, su estética y mecánicas lo dotan de una personalidad totalmente diferente y con lo que sin duda disfrutaremos durante un gran número de horas.
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