Armello fue el primer juego lanzado por el estudio australiano League of Geeks, un título que combinaba varios estilos dentro los que destaca elementos de estrategia, RPG y la gestión de turnos, uso de dados, cartas y sobre todo el azar y la suerte. Basándose en los juegos de mesa nacía hacia unos años este Armello y desde hace un tiempo los usuarios podrán disfrutar en Nintendo Switch de este curioso título.
En el reino de Armello el rey León gobernaba de manera justa pero la corrupción ha llegado hasta él y el reino está en peligro. Frente a esto se han levantado los cuatro clanes con el fin de derrotar al monarca y reclamar el trono para sí mismos. Cada clan usará sus estrategias para poder hacerse con el mando y poder ser los gobernantes supremos de Armello.
Como si se tratase de la misma franquicia de Juego de Tronos, en Armello veremos un conflicto bastante intenso entre cada uno de las fracciones que optan a hacerse con el control del reino. Una historia que, pese a que se muestra algo anecdótica, sirve perfectamente para su fin que es el de reflejar un conflicto lo suficientemente atrayente como para mantenernos enganchados a la consola el tiempo suficiente para ir descubriendo cuales son las intenciones ocultas de cada clan que participa en esta guerra y llevarnos alguna que otra sorpresa.
Como hemos comentado, Armello posee una mezcla de géneros que combina rol clásico, estrategia por turnos, uso de cartas, etc…, pero vayamos paso por paso. Al comenzar la partida, y tras una cinemática iniciaremos, nos encontraremos con un tutorial que nos enseñará cuales son las funciones básicas del juego y nos pondrá un poco en situación sobre los objetivos que tendremos que obtener si queremos hacernos con el trono.
En primer lugar de todo tenemos a Thane del clan de lobo. Como hemos comentado cada clan tiene una manera de ganar el trono y en el caso de Thane es a través de la fuerza, estamos ante el personaje mejor preparado para el combate por lo que si vamos bien equipados podemos derrotar al rey en combate uno contra uno. Luego tenemos a Mercurio del clan de la rata, muy buen estratega y capaz de tender trampas. Sigue Amber del clan conejo cuya mayor baza es la diplomacia. Por último encontramos a Sana del clan del oso cuyo poder se basa en curar la corrupción. Esto son los cuatro clanes y la elección de cada uno de ellos condicionara no solo la manera de jugar sino también la manera de ganar. Por su puesto, a parte de estos cuatro héroes, tendremos otros más para poder elegir cada uno con sus estadísticas y habilidades.
Hablemos de las mecánicas básicas del juego. Tenemos un mapa dividido en casillas hexagonales en cuyo centro está el castillo del rey al que debemos vencer. Encontramos casillas de varios tipos como los poblados que si los conquistamos tendremos un beneficio de oro, pantanos que nos restaran vida si pasamos por ellos o ruinas y bosques entre otros. Para poder movernos por estas casillas consumiremos puntos de acción o PA en cada turno.
Se nos dará la opción de escoger varias misiones para ir consiguiendo ventajas sobre nuestros enemigos, son misiones de desplazarte a una determinada casilla y una vez allí puedes elegir entre completar la misión de forma sencilla o arriesgarte para conseguir una posible mejor recompensa. Es importante recalcar que estamos ante una batalla no solo contra los otros tres rivales sino contra el tiempo pues el rey esta muriendo por la putrefacción cada día. Esto se materializa dividiendo la jornada en dos turnos, el de día y el de noche. Una vez completado este ciclo el rey recibirá un punto de daño y seguramente proclamara una ley para afectar la partida. Si somos el que más prestigio tiene en ese momento de la partida podremos elegir una de estas leyes para nuestro beneficio o para perjudicar a los demás.
Tenemos un sistema de cartas repartidas en tres mazo; las cartas de objetos con armas o armaduras para tener ventajas en las batallas, cartas de hechizos que podemos lanzar a los enemigos a cambio de unos puntos de magia, y por ultimo tenemos las cartas trampas que iremos colocando por el escenario. Existe una gran variedad de cartas para cada mazo y además las podremos ir desbloqueando a medida que juguemos más a través de pequeñas tareas como jugar con el clan del lobo, ganar partida de tal forma, etc…
Pero el rey no está solo pues cuenta con guardias que pululan por el mapa y que si se nos ocurre la gran idea de atacar al rey o a uno de ellos pondrán precio a nuestra cabeza y nos intentaran cazar por lo que mejor dejarlos tranquilos lo máximo posible. A parte de estos guardias es posible que vayan apareciendo determinadas criaturas de la corrupción, los flagelos, que nos pondrán las cosas más difíciles. En general esto, junto con los demás elementos, nos hace configurar nuestra ruta para buscar el lugar más óptimo para poder llegar a nuestro objetivo.
Tarde o temprano entablaremos combate y es aquí donde nuestra gestión se pone en práctica. A parte de las ya mencionadas cartas para poder ampliar nuestras posibilidades, los combates se basan en dados. Cada personaje tendrá una cantidad de dados determinados con varias caras como defensa y ataque. Nuestras tiradas determinaran si ganamos un combate o no y se basa en una mecánica de partes de defensa y ataque. Si tenemos muchos dados de defensa podremos bloquear los ataques enemigos y si es de ataque podremos eliminar los golpes. Siempre tener en cuenta que podemos usar cartas o quemarlas para poder asegurarnos un dado de cualquier tipo según la que quememos. Si perdemos toda la salud volveremos a la partida de salida perdiendo parte de lo que hemos ganado.
El juego costa modo multijugador online pero es un fallo que no goce de algún modo de multijugador local, especialmente para poder aprovechar las ventajas de la consola de Nintendo, así como el uso de los Joy-Con. Armello nos propone una jugabilidad muy interesante, bastante completa y profunda que nos exigirá mucho a la hora de jugar nuestras cartas y calcular nuestros movimientos para poder ganar las partidas.
Estéticamente es una maravilla en todos sus diseños. Primero tenemos un mapa muy agradable en los que abunda el color verde con bosques y llanuras, adornados por cumbres nevadas, ruinas y las aldeas. El aspecto del escenario es simple pero esta muy bien diseñado y se presenta con un acabado tridimensional.
En cuanto a los personajes, estamos ante un aspecto impecable cuyo diseño recuerda a los libros de fabulas infantiles pero sin perder el toque adulto.
Armello presenta una banda a la altura del apartado artístico pues derrocha ese ambiente entre música medieval y de fantasía que tanto destila el juego. En este aspecto no podemos poner objeción, salvo que hubiera algo más de variedad en los temas, pero pese a esto su banda sonora acompaña muy bien a todo lo que el conjunto del juego nos quiere mostrar. Por su parte los textos se encuentran localizados a varios idiomas, entre ellos el español.
Armello es un título bastante profundo en cuanto a sus mecánicas y que sin duda gustará a los amantes de los juegos de estrategia por turnos y a los de los juegos de mesa. Un apartado estético y sonoro de gran calidad que rozan la excelencia al trasladarnos a ese curioso mundo medieval donde los animales antropomórficos son los protagonistas y se mezclan en una encarnizada batalla. Pero hay algo que echamos de menos en el título y es la posibilidad de disputar partidas en modo local, hubiera sido un acierto introducir este modalidad y que cada jugador tomara el control con un Joy-Con diferente.
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