Si bien los videojuegos han tomado mucho protagonismo en el entretenimiento no podemos olvidar otras formas de pasar el tiempo más tradicionales como son los juegos de mesas o los juegos de rol. En estos últimos queremos mencionar que, pese poder no ser tan populares como lo fueron en los 90, sí que gozan hoy en día de una base de jugadores más que respetable y creciente. Pero ¿qué pasa si combinamos estos juegos con las nuevas tecnologías?, esa es la idea que tuvieron desde Defiant Development para su franquicia Hand of Fate, un título que gozó de una buena acogida y que ello dio lugar a una segunda parte la cual ha desembarcado, tras su paso por consolas de sobremesa y PC, en Nintendo Switch.
En esta parte tenemos un trasfondo más complejo. Un poderoso Imperio a través de su instrumento de purga, La Inquisición, ha empezado a eliminar a toda persona capaz de hacer magia, tales como magos o seres mágicos, y muchos de ellos se ven condenados a permanecer ocultos. A parte de esto nos enfrentamos con un el ataque cruento de hordas bárbaras que planean conquistarlo todo. Todo ello bien aderezado con una plaga misteriosa que no hace distinciones de ningún tipo y va eliminando a todo lo que se encuentra en su camino.
Estamos ante un juego muy absorbente con una buena narrativa. Si bien se nos guían los primeros pasos a través del Master del juego, será decisión del jugador como terminan estas historias., y además tenemos multitud de historias secundarias para poder enriquecer más el juego. En general estamos ante un planteamiento muy original a la hora de contar la historia, no tenemos cinemáticas o diálogos entre personajes, solo un personaje que nos ira narrando la historia de lo que ha ocurrido y la que está ocurriendo.
Si tenemos que definir un aspecto fundamental de su jugabilidad serie la suerte, este es el atributo que más vamos a usar en el juego y no por nuestro personaje sino la nuestra propia. El juego se basa mucho en distintas mecánicas en las que en algunas ocasiones tendremos que utilizar la habilidad jugando como en los combates y en los minijuegos y otras dependerán puramente del azar, como son las cartas y los dados, pero vamos a comentar cada apartado.
En primer lugar tendremos un pequeño editor de personajes entre los que podemos elegir el sexo de nuestro personaje. Nada extremadamente grande o complejo pero bueno también es verdad que nuestro personaje no va a aparecer mucho pantalla a lo largo del juego. Pues bien una vez hecho esto tendremos un mapa donde elegiremos una misión y así nos sentaremos en la caravana con el Master para comenzar cada misión.
En cada parte tendremos una serie de medallas que ganar si completamos todos los objetivos de la partida. Pues bien. el Master nos contará de que va cada capítulo y una vez hecho esto tendremos que ir cumpliendo los diferentes objetivos. En primer lugar comentar que pese a que tenemos las mismas mecánicas sí que tenemos gran variedad de misiones, tales como descubrir el autor de un futuro asesinato, presentar ofrendas de honor ante la sacerdotisa y demás misiones bastante diferenciadas unas entre otras.
Antes de cada capítulo deberemos elegir una serie de cartas, como son las cartas de eventos que se repartirán, el equipo, el compañero de batalla y los recursos. Pues bien, estas cartas que hemos elegido se mezclaran con la baraja del Master y así se dará comienzo la partida. El Master repartirá las cartas sobre la mesa y nosotros deberemos ir avanzando por ellas hasta llegar a nuestro objetivo.
Las cartas tienen diversos efectos desde combates, eventos que pondrán a prueba nuestra suerte. Tenemos que tener mucho cuidado pues al avanzar cada carta nuestro personaje consumirá comida para continuar, si nos quedamos sin ella empezaremos a perder vida. Podemos comprar comida con oro pero es tremendamente cara por lo que tendremos que tener cuidado con su uso. Aparte de la vitalidad, el oro y la comida, tenemos la fama que nos hará falta para determinadas misiones o para poder llevar cierto equipo. Como hemos comentado, tenemos que elegir un compañero y es de agradecer que cada uno tenga su historia por lo que es interesante ir cambiando, además tiene sus propios atributos y habilidades tanto dentro como fuera de la batalla y es bueno saber cuándo llevar cada uno.
Estamos ante un juego que se puede ir todo a pique en un momento dependiendo de las cartas que nos toque. En una partida fuimos atacados por una escaramuza y eso nos lastro durante el resto de ese capítulo. Las cartas desarrollaran diferentes eventos que nos recompensaran con armas, oro, recursos, compañeros o con ventajas en la partida como poder ver todos los naipes sobre la mesa. En ciertas ocasiones tendremos que jugar a diferentes juegos de azar como son el lanzamiento de dados, que el Master nos ponga varias cartas ocultas y dependiendo la que cojamos sabremos si tendremos éxito o fracaso, una ruleta de cartas y demás. Este aspecto puede ser algo desquiciante pues por un giro del azar una partida perfecta puede arruinarse y obligarnos a repetir el capítulo entero.
Luego entramos en la habilidad. Tenemos una serie de minijuegos como son un péndulo o ruletas que dependerán de nuestros reflejos para poder salir con éxito de una determinada situación. Es interesante decir que podremos evitar muchas veces el combate directo pero en otras ocasiones tendremos que remangarnos y luchar como buen guerrero que somos. Este aspecto es un poco flojo, tenemos un sistema de combate basado en ataques, contras y esquives muy sencillos, nos recuerda mucho a juegos como los de la saga Arkham de Batman, pero algo más sencillo. Tendremos diversas armas para escoger como cuchillas, hachas, escudos, mazas, etc… Debemos saber que armas coger antes de cada combate pues los enemigos tienen debilidades y fortalezas como es obvio y debemos explotar ese punto. Tenemos bosses en cada capítulo, pero al igual que el combate lo encontramos fácil y es difícil que muramos. La mayoría de las veces si morimos es por ir demasiado bajos de vitalidad y no por la propia dificultad.
A medida que vamos atacando con nuestra arma podremos ver un contador en la esquina derecha superior y una vez que hemos recargado a tope podemos hacer un ataque más potente, si recibimos daño perderemos esta carga. Tenemos una serie de ejecuciones para acabar con los enemigos rápidamente. Los enemigos tiene un indicador de cuando van a atacar tanto para ataques bloqueables (verde) como a los que no se pueden esquivar (rojo). En general el combate, aunque no es el aspecto principal del juego, sí que podría ser más pulido.
Tenemos aparte del modo de juego principal un modo infinito, por lo que las horas de vicio están más que aseguradas.
Resumiendo nos encontramos con una jugabilidad muy divertida pero a la vez tremendamente frustrante al depender de la suerte, provocando que muchos desafortunados se sientan frustrados por sacar las cartas equivocadas o por fallar en los dados, eso sí cuando consigues una tirada buenas te dan un subidón de adrenalina increíble.
El motor gráfico utilizado es el famoso Unity, un motor que en ocasiones no tiene toda la fama que merecería ya que no siempre se saca todo el partido posible, aunque en este caso no es así ya que el juego cuenta con un acabado realmente excelente. Si bien es cierto que no puede sacar musculo con sus gráficos sí que cumplen.
Hablando del diseño, comentaremos que los enemigos y personajes nos recuerda mucho a la saga Fable, todo ello con un gran gusto. Otro de los apartados más interesantes son los naipes, cada uno está ilustrado con gran calidad y todo en el juego goza de un diseño artístico muy bueno, como los dados, las ya mencionadas cartas, las armas, los enemigos y demás.
En cuanto su rendimiento, tenemos que decir que es un juego bastante fluido y que se puede jugar bastante bien en sus dos posibilidades, tanto en el Dock como en modo portátil. El único fallo en este apartado son os tiempos de carga antes de cada combate que pueden hacerse un pelín molestos ya que si bien no son muy largos, entre 20 y 30 segundos, si que pueden hacerse cargantes.
La banda sonora es de calidad pero pasa muy desapercibida, tenemos melodías ambientales tanto de tipo fantasía como de carácter oriental. Si bien destacar lo bien elegidos de los efectos de sonido, como el movimiento de las cartas, dados, en el combate, etc.
Si bien el juego no está doblado al español, esto no es un punto negativo pues el doblador de la versión original es de una calidad tremenda. Tiene una voz potente y que hace que te centres en el juego y en lo que está diciendo, nada malo que declarar en este aspecto. Cabe mencionar que sí que esta traducido al español.
Hand of Fate 2 es un juego con un público concreto y sabe aprovechar ese punto. Estamos ante un juego que explota nuestro ludópata interior en el buen sentido pues siempre queremos ver que hay debajo de una carta o lanzar los dados otra vez. Sin duda un título muy recomendable para los amantes del rol de mesa pero sin olvidarse de los jugadores de nuevo cuño.
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