Estrenamos la sección cinéfila de Mundo Retro con una serie de curiosidades sobre una de las películas más icónicas de los 80’s.
E.T. El Extraterrestre, es una película del visionario director Steven Spielberg, que fue estrenada en el año 1982 de la mano de la productora Universal Pictures.
E.T. es una criatura del espacio abandonada en la Tierra tras volver su nave a su planeta. El pequeño extraterrestre, solo e indefenso, acaba en la casa del joven Elliot, en los suburbios de California, que vive con sus dos hermanos y su madre, recién divorciada. Elliot y sus hermanos acogen al extraterrestre ocultándolo de los adultos e intentando encontrar la forma de devolverle a su casa antes de ser descubiertos.
Así comienza una de las películas más entrañables jamás hechas, narrándonos la inusual amistad entre un pequeño extraterrestre y un niño humano. Una obra maestra que consagró a Steven Spielberg como uno de los mejores directores de todos los tiempos y marcó la infancia de una generación.
En su reparto encontramos a Henry Thomas (Elliot), Robert MacNaughton (Michael), Dee Wallace-Stone (Mary), y a una jovencísima Drew Barrymore (Gertie), que sería la que tuviera una carrera más exitosa.
La cinta fue todo un éxito de taquilla y de críticas, premiada con numerosos galardones, entre ellos dos Globos de Oro (Mejor Película y Banda Sonora Original) y cuatro Oscar (Música, Sonido, Efectos Especiales y Sonoros, incluyendo la nominación a Mejor Película, que ese año se llevó Ghandi).
De este modo, vamos a conocer:
Diez curiosidades acerca de E.T. El Extraterrestre
- Spielberg decidió rodar la película en orden cronológico, para ayudar de este modo a los niños a involucrarse de una forma más eficiente.
- Demostrando la profunda amistad del director con George Lucas, se hacen múltiples referencias a Star Wars en la película, por ejemplo en la escena en la que Elliot muestra sus juguetes a E.T. o la aparición de Yoda como disfraz de Halloween. Años más tarde, en La Amenaza Fantasma, precuela de la trilogía galáctica original, Lucas introduce a varios personajes de la raza de E.T. en el Senado Galáctico.
- Más de 300 niños audicionaron para el papel de Elliot, pero fue Henry Thomas el que se llevó la palma tras una entrañable e improvisada audición en la que lloró al recordar a su perro.
- Spielberg pidió a la famosa marca de chocolatinas M&M’s financiación y promoción de la película a cambio de una aparición de las mismas en la película. Tras el rechazo de la compañía, fueron los desconocidos Reese’s Pieces los que salieron en una escena. Tras esto, incrementaron sus ventas en un 65%. ¿Se arrepentirían los M&M’s?
- El director Robert Zemeckis (Regreso al Futuro, 1985/ Forrest Gump, 1994), fue el que sugirió la escena en la que E.T. se camufla entre los peluches de Elliot.
- La escena en la que los médicos socorren a E.T. se rodó con médicos reales, con el objetivo de lograr así un mayor realismo, y lo cierto es que nos sobrecogió a todos.
- Fue la primera película de la compañía de Spielberg, AMBLIN, y en su honor, la productora adoptó como símbolo la escena en la que Elliot y E.T. vuelan en bicicleta frente a la luna.
- Harrison Ford, actor habitual de Spielberg, iba a tener una breve aparición como el director del colegio de Elliot. Sin embargo, esta escena no apareció en la cinta.
- La revista TIME la incluyó en una lista de las 100 Mejores Películas de la Historia.
- E.T. ha sido una fuente de inspiración para producciones posteriores, entre ellas, la serie Stranger Things, 2016, que entre sus muchas referencias a películas de los 80, encontramos claros paralelismos entre E.T. y Eleven.
¡A nosotros nos encanta E.T.! ¿A tí también te gusta la historia del pequeño alienígena? Comenta y cuéntanos que opinas acerca de E.T.
Alumnos de 2º E.S.O. grupo A IES Sierra de Montánchez
24 octubre, 2017 at 9:05 amLa clase de 2º E.S.O.A del IES Sierra de Montánchez está muy interesada en vuestro blog y promete visitaros a menudo, aunque sea con sus profesores, jajajajaja
XD, XD, XD 😀
Luis Herrero
24 octubre, 2017 at 1:26 pmMuy agradecidos