Traemos el análisis de un juego de uno de los personajes más icónicos de Nintendo: Super Mario Party Jamboree, siendo ésta la últimoa entrega de la saga Mario Part hasta la fecha para Switch, y que presenta juegos multijugador en el que los diferentes personajes se enfrentarán en varios tableros. Es la hora de reunir a tus amigos y amigas para enfrentaros entre vosotros/as y contra Bowser, así que, ¡adelante!
Nada más empezar aparecemos en la plaza y para explorar las diferentes islas tendremos que subir al globo. Arriba podremos elegir entre los diferentes modos de juego y buscar en el mundo al resto de personajes.
La primera de las islas de las que vamos a hablar es la de Mario Party, el clásico modo de juego en el que jugaremos una partida en el tablero de nuestra elección. Cada tablero tiene un nivel de dificultad, y tras seleccionarlo podemos elegir parámetros como el número de rondas y los personajes que van a jugar. Podemos jugar en solitario o multijugador, y podremos dejar a medias las partidas y empezar otras sin que se borren, ya que hay ranuras de guardado.
Dentro de la partida, el azar será quién determine el orden y tras una ronda se hará el minijuego, que puede ser de competir entre los cuatro, dos contra dos o uno contra tres. En el turno se podrá usar un objeto (que los obtendremos comprándolos o en casillas especiales) y después tiraremos el dado.
El objetivo es conseguir el mayor número de estrellas posibles, y para conseguirlas tendremos que usar monedas, que nos darán al inicio de juego, en las casillas normales, en algunas casillas especiales y tras pasar por la salida. También hay casillas que nos harán perderlas, marcadas de color rojo, y las casillas de Bowser, en las que podremos perderlo monedas o estrellas, el “castigo” es al azar.
La novedad en este modo de juego es el/la compañero/a Jamboree, que aparecerá en el tablero durante un número de rondas determinado, y otorgará unas ventajas como obtener más monedas, que las estrellas cuesten la mitad, etc. Para conseguirlo basta con que un/a jugador/a llegue a su posición, y entonces todos/as competirán en una serie de minijuegos, que serán distintos para cada personaje. Quién llegue primero recibirá una ventaja en la primera fase de los minijuegos, y quién consiga más puntos obtendrá el compañero/a Jamboree.
Tras finalizar la partida, tras observar en una gráfica los avances de los/as jugadores/as en la obtención de estrellas en cada ronda. Se darán estrellas adicionales, pudiendo cambiar el curso de la partida. En el caso de que se empate en estrellas, se desempata con el número de monedas.
Volviendo a las islas podemos ver que hay varias dedicadas a los minijuegos, como la cocina rítmica , la fábrica de Toad, en alas de la aventura y el puerto de minijuegos. En la cocina participaremos en un concurso culinario, y para crear nuestros platos tendremos que completar los minijuegos dinámicos, usando los propios mandos y nuestro movimiento, y así conseguir la victoria. En cuanto a la fábrica tendremos que hacer los objetos del juego, y para ello tendremos que llevar las materias a través de las áreas de la fábrica, moviendo las piezas usando los joy-con, cada uno marcado por un color. Mientras, que en alas de la aventura nos emplumaremos y volaremos usando nuestros brazos a través de los joy-con en tres modos de juego:
- Combate alado, en el que tendremos que conseguir unos pequeños aliados llamados Marchimotas alados, y quién consiga más, ya sea encontrándolos o robándolos, ganará la partida.
- Taxi Paratroopa, donde tendremos que transportar a su destino por el cielo a los diferentes personajes, con cuidado ya que varían en tamaño y en número.
- Vuelo libre, y, como indica su nombre, podemos volar tranquilamente sobre las islas, y pasando por los anillos que aparecerán, aunque no es obligatorio.
Por último, en el puerto tendremos los diferentes minijuegos divididos en:
- Desafío diario, en el que podrás jugar a las tres selecciones de minijuegos realizadas para ese día.
- Por parejas, juegos para jugar dos contra dos, en los que podremos elegir parámetros como la dificultad.
- Supervivencia, donde tenemos que conseguir puntos de habilidad compitiendo de forma online con otros/as jugadores/as.
- Campeonato con carácter, donde en diversas rondas, cuyo número podemos seleccionar, competiremos en los minijuegos especiales de cada personaje principal para conseguir monedas, y como en por parejas, podemos elegir entre diferentes opciones, como la presencia de juegos dinámicos.
- Juego libre, en el que se nos presentarán todos los minijuegos disponibles y jugaremos a los que más nos apetezca.
En todos estos modos, a excepción de supervivencia, podremos elegir si jugar offline y online.
En la isla de Bowser tenemos dos juegos: La Brigada Anti-Bowser y el Bowseratlón. En el primero entre todos los personajes nos enfrentaremos a un Bowser gigante en varias rondas, reuniendo entre todos las bombas que caen del cielo. Tras la ronda se hará un minijuego, y por la posición que obtengamos podremos conseguir objetos para la siguiente ronda, como por ejemplo un martillo para abrir más fácilmente las cajas de las bombas. En el segundo jugaremos un circuito de carreras. Cada vuelta consta de 150 casillas, y se avanza una casilla por cada moneda que se consigue en los minijuegos, que irán aumentando en dificultad del nivel 1 al 3, siendo cuanto más complicado más monedas. Si consigues muchas monedas, se llenará un indicador y aparecerá una caja de objetos. Tras participar en 3 minijuegos el Bowser de pega te desafiará a un minijuego eliminatorio con 20 participantes, si pierdes retrocedes, dependiendo de cómo hayas quedado en la clasificación, si sobrevives consigues un objeto.
En la plaza donde empezamos tenemos diferentes puestos de Toads en los que podremos conseguir reacciones (que podremos usar tras las partidas), personalizar tarjetas con pegatinas, cambiar y elegir música y consultar datos del juego o ver la clasificación mundial. También tendremos el acceso online para jugar con otros/as jugadores/as. Podremos personalizar el aspecto de la plaza con los ornamentos y demás accesorios que conseguiremos en el paseo servicial, un modo en solitario en el que iremos ayudando a los habitantes de los tableros. En cada tablero iremos consiguiendo miniestrellas haciendo tareas para esos habitantes y compitiendo en minijuegos. A lo largo del tablero encontramos diferentes personajes principales, y si completamos sus juegos en el primer puesto, además de las miniestrellas, nos ayudarán al enfrentamiento con el boss. Este boss aparecerá al conseguir 30 estrellas, y si lo vencemos pasaremos al siguiente tablero, aunque podremos completar todas las tareas, si queremos, antes del enfrentamiento. Podemos realizar varios paseos, ya que hay varias ranuras de guardado, solo tenemos que seleccionar el personaje con quién hemos empezado.
Por último, tras completar las actividades de las islas conseguiremos puntos, que podremos canjear en los puestos de la plaza, e iremos desbloqueando diferentes logros, como jugar por primera vez, ganar varios duelos, dañar a Bowser, etc. En cuanto a la duración, lo podemos aprovechar al máximo debido a los diferentes modos de juego, aunque después de muchas partidas puede hacerse algo repetitivo, especialmente si jugamos en solitario.
Un aspecto en el que también se nota que han invertido para mejorar la experiencia en Super Mario Party Jamboree es en los gráficos, mejorando la calidad y añadiendo variedad de detalles que mejoran la experiencia de juego.
En los escenarios de los propios minijuegos podemos ver cómo se han añadido estos detalles tanto en el fondo como en el diseño del minijuego en sí.
También observamos que en los tableros y distintas islas del juego han aplicado estos detalles y han jugado con las diferentes paletas de colores para darles una atmósfera distinta en cada de ellos. Además, se han añadido mecánicas para interactuar con diferentes elementos del tablero y, aunque esto no es una novedad, da más dinamismo tanto al juego como al diseño.
Por último tenemos a los diferentes personajes y, aunque es cierto que los personajes mantienen su diseño original y no hay muchos cambios, en los personajes secundarios que nos encontramos en lugares como el paseo servicial, podemos ver qué les han añadido accesorios para que se diferencien entre sí.
El punto más flojo de este juego. Una banda sonora instrumental algo anodina, acompañada de efectos de sonido, aunque es cierto que en estos tipos de juegos no es necesario una banda sonora espectacular para la inmersión en las partidas.
Aunque es cierto que hay pocos mensajes hablados, parte de ellos están doblados en español. Estos son los mensajes tipo “Yoshi gana”, es decir, los mensajes del propio sistema de juego, mientras que las coletillas de los personajes están en inglés. El texto está en español con una letra clara y con buen contraste.
Super Mario Party Jamboree ha superado las expectativas con un juego muy dinámico, no sólo contando con una gran variedad de minijuegos, sino que han añadido diversas formas de jugarlos, tanto en solitario como en grupo. Ha superado con creces a sus predecesores de la saga Mario Party y os aseguro que, si os animáis a probarlo, os dejará con buen sabor de boca.
Super Mario Party Jamboree ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo Iberia.
Deja una respuesta