En el año 2015 Supermassive Games nos sorprendió con una obra innovadora, que mezclaba elementos más clásicos de las aventuras gráficas, con esas videoaventuras que hicieron famoso al estudio Telltale Games con la adaptación al mundo del videojuego de The Walking Dead. De esa manera, Until Dawn supuso un soplo de aire fresco, un título que sin duda puso el foco de atención en este estudio apadrinado por Sony, y cuyos títulos posteriores fueron poco a poco perfeccionando la fórmula, como pasó con The Dark Pictures Anthology.
Han pasado unos años, nueve que se dice pronto, y Sony ha decidido rescatar esta obra para un mes tan representativo como este octubre. Y no es de extrañar, en octubre se celebra Halloween y por ello Until Dawn ha vuelto, pero en esta ocasión no lo hace de la mano de sus creadores, sino del estudio Ballistic Moon, quienes se han encargado de llevar a cabo este remake para PlayStation 5 y PC.
Con esta nueva versión el estudio no se ha limitado a adaptar su apartado estético y gráfico a las características de la nueva consola de Sony, sino también han añadido y cambiado algunas partes jugables, siendo éste uno de los principales alicientes para que aquellos que ya pasamos miedo en las montañas de Blackwood Pines volvamos una vez más a ese terrorífico lugar.
La historia de este remake sigue en esencia los aquélla ya conocida en el título original del 2015, aunque con algunos matices y detalles que se han introducido nuevos, siendo el prólogo uno de los momentos clave donde parte de la acción ha sido modificada, aunque en esencia vemos los mismos pasos que nos guían a esta aventura.
Nos encontramos en Blackwood Pines, unas montañas idílicas, o al menos en apariencia, donde cualquiera desearía pasar unas vacaciones invernales y realizar alguna que otra fiesta. Esto precisamente es lo que lleva a un grupo de amigos a pasar allí sus momentos vacacionales, pero pronto las cosas se empiezan a torcer y, debido a una broma de mal gusto, esas idílicas vacaciones se convierten en un auténtico infierno.
La verdad es que hablar de la historia o la narración de Until Dawn sin desvelar nada de su argumento es complicado. Arriba únicamente hemos esbozado su principio, sin querer entrar en más detalle pues en este tipo de juego lo importante es lo que se nos cuenta, vivir esa experiencia por nosotros mismos y hacer que nuestras elecciones sean las que marquen el camino de los protagonistas de esta aventura.
Pese a no querer decir mucho de ello, sí que queremos señalar que, en su día, Until Dawn nos pareció una de las historias más sorprendentes de terror en el catálogo de PlayStation 4. Estas sensaciones vuelven aquí, con una historia apasionante, con cambios muy interesantes, se han añadido nuevos finales y partes jugables, y todo ello sin perder ese misticismo sobrenatural de la trama que nos despertó tanto el interés de su juego original.
Dentro del apartado jugable lo primero que tenemos que señalar que nos encontramos ante una aventura gráfica, o más bien, videoaventura, donde tendremos un dominio total de cada uno de los personajes que conforman esta aventura. En total serán ocho los protagonistas de esta historia de terror y poco a poco se irán alternando su manejo a medida que avancemos en la narración.
Esto es muy interesante pues, tanto la jugabilidad como la narración dependen de cada uno de ellos y en esos momentos en los que tomaremos el control. Está claro que lo más importante son esos momentos clave en los que tengamos que tomar una decisión trascendental, y que en esta ocasión toma el nombre de Efecto Mariposa. Este efecto Mariposa se indicará en la pantalla del juego, haciendo que esas elecciones trascendentales marquen el destino de cada personaje, hasta tal punto que pueden incluso llegar a morir, por lo que será muy importante andarnos con mucho ojo. Eso sí, podemos obtener unos objetos denominados como totnes que nos desvelaran parcialmente advertencias de un peligro inminente o futuro, y en nuestra mano está reconocerlas.
Esos momentos críticos se representan un sistema de control que, aunque cada vez se utiliza menos, sigue siendo tremendamente funcional, y nos mantiene en tensión. Los Quick Time Event, o QTE, son esos momentos clave en los que deberemos estar muy pendientes de lo que se nos indica en pantalla, para actuar en consecuencia pulsando aquellos botones que se nos indica. Ojo, que esto muchas veces no consistiría únicamente en pulsar el botón correcto en el tiempo indicado, sino que el título hace uso del Dual Sense de la consola y de su sensor de movimiento, por lo que tenemos que tener también eso en cuenta y sujetarlo de una determinada forma para que la acción se realice correctamente, sobre todos en esos momentos donde deberemos pasar desapercibidos.
Fuera de esos momentos clave, el título sigue un esquema de exploración y de investigación, pero esto también se ha visto renovado. En esta versión el punto de la cámara ha cambiado de ser una visión más fija y de ángulos ocultos, a trasladarse hacia una segunda o tercera persona, muy similar a lo visto en los remakes de Resident Evil o el más reciente Silent Hill.
Y hablando de los añadidos realizados por Ballistic Moon, también tenemos que señalar que la parte inicial el juego ha sido rehecho, pero quizás, es más interesante que se ha incluido un nuevo epílogo final del juego, algo que puede que sea un guiño a lo que se pretende hacer con esta IP en el futuro.
Por supuesto la forma de jugar no solo se siente a través de la pantalla, sino también desde el mismo mando. Y es que con el Dual Sense y su tecnología háptica y gatillos adaptativos podemos experimentar esos momentos terroríficos y dramáticos en nuestras propias manos. Cada paso, emoción y sentimiento de los personajes está muy bien recreado en el mando, aunque si bien es cierto que no llega al nivel que lo hizo la última aventura de Astrobot, es bastante notable el resultado que se consigue. Por su parte, los gatillos adaptativos dan un plus de inversión a la obra, ofreciendo una resistencia diversa en los momentos clave y toma de decisión.
Finalmente tenemos que señalar que el título cuenta con una gran variedad de opciones de accesibilidad prácticamente a todos los niveles, lo que hace que el juego pueda ser disfrutado por un mayor número de jugadores.
Junto con la nueva perspectiva de juego, quizás el aspecto más destacado de esta nueva versión de Until Dawn es su apartado gráfico y técnico, encontrado una puesta de escena diferente entre la versión de Ballistic Moon y el original. Esto es en parte gracias al cambio de motor gráfico pues el título de Supermassive Games se desarrolló bajo el Decima de Guerrilla Games, sin embargo, este se ha rehecho en Unreal Engine 5, consiguiendo un resultado algo diferente.
Gracias a este cambio vemos diferencias tanto a nivel de texturas como de efectos de iluminación, siendo esto último uno de los elementos más trabajados y que ayudan a generar una atmósfera de terror más sólida. Pero ese cambio visual también se aprecia en un cambio estilístico. En el título original todo se inundaba de un filtro azul bastante característico, esto se ha eliminado, creando parajes más oscuros, pero también realistas. Igualmente, siguiendo con las novedades introducidas a nivel visual, tenemos que señalar que en esta ocasión se ha incluido un nuevo modo de visualización por pantalla.
Los personajes también han sufrido un remodelado importante, consiguiendo una aspecto más realista y asemejado con esos actores que prestan su imagen para dar vida a los personajes de esta historia de terror. Sus rasgos faciales, animaciones y movimientos están más trabajados y se sienten más naturales y orgánicos. Pero algo que nos ha gustado mucho es ver como el paso de las horas, sus vivencias y traumas se reflejan en su aspecto, pudiendo apreciarse heridas y alteraciones físicas.
Los cambios no acaban a nivel jugable y estético, también a nivel sonoro, y es que Until Dawn ha sido revisado también en este aspecto, introduciendo cambios sobre todo en el sonido ambiental con el objeto de crear una atmósfera más impactante en el jugador. A esto también hay que añadir otro cambio, y es que la fantástica banda sonora que escuchamos en el título principal se ha modificado, se han añadido algunos temas nuevos, pero sobre todo se ha reorganizado, cambiando el orden de aparición de algunas pistas. Este apartado musical se encuentra liderado por Jason Grave, quien dota al juego con una composición orquestal que potencia esos momentos clave del juego.
El doblaje sigue siendo sobresaliente, en nuestro caso hemos jugado en español, y, al igual que con la entrega original la actuación de los actores de doblaje en español es sublime. Eso sí, hemos notado algunos aspectos donde la sincronización no es la correcta respecto al movimiento de los labios, pero es algo que tampoco resta demasiado.
Until Dawn es, a priori, un remake que puede parecer innecesario, pero que una vez en su mundo y con el mando en la mano te das cuenta que tiene más que ofrecer de lo que pueda parecer a simple vista. No solo es una oportunidad perfecta para disfrutar de uno de los títulos modernos de terror que marcaron la generación pasada y una nueva forma de entender el terror en los videojuegos, sino que también supone una opción para poder disfrutarlo en PC. Por su parte también ofrece mejoras bastante jugosas, con una narrativa que ha remodelado algunos aspectos claves y una trama que nos engancha desde el principio. Sumando estos elementos, junto al uso tan inmersivo que hace del Dual Sense, es cuando, si comparamos si lo comparamos con el título original, han cambiado muchas cosas, y disfrutamos aún más esta nueva versión de Ballistic Moon.
Until Dawn ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para PlayStation 5 y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por PlayStation.
Deja una respuesta