Hoy nos preparamos para hacer un viaje al pasado, a una época nostálgica dominada por los arcade de los salones recreativos pues, con ese espíritu de los beat´em up, Odaclick Game Studio lanzó hace unos días The Karate Kid Street Rumble para consolas.
La verdad es que el título del juego lo dice todo, The Karate Kid: Street Rumble reúne en un solo juego los momentos más icónicos de las películas protagonizadas por Daniel LaRusso y Mr.Miyagi, con las que muchos crecimos en la década de los ochenta y noventa, y cuya continuación llegó con la serie de Cobra Kai.
Pues bien, este título nos devuelve a las raíces, a las enseñanzas del maestro del karate y de cómo el joven Daniel-san va asimilando esas lecciones, no solo en este estilo ancestral de combate, sino para su propia vida.
En verdad, podemos decir de su historia. Dentro del modo “Historia” se nos muestra el argumento narrativo de las tres películas clásicas de The Karate Kid, donde, tras haber seleccionado a uno de los cuatro personajes disponibles: Daniel LaRusso, Mr. Miyagi, Ali Mils o Kumiko, comenzaremos nuestro viaje de “yo contra el barrio” mientras recreamos algunos momentos icónicos de la serie.
La narración de la aventura se nos va presentando por pequeños capítulos, donde previamente se sucederán una serie de secuencias en formato o estilo comics donde narrará algunos momentos de la película. Estás, pese a ser imágenes estáticas, funcionan muy bien con la estética y el tono que quiere transmitir el juego, y nos servirán para ponernos en situación sobre el objetivo que tengamos que desarrollar en ese nivel.
Por supuesto, no podemos olvidar las enseñanzas de Mr. Miyagi, que aquí se materializan como una serie de minijuegos que replicarán algunos momentos de la película, como puede ser el de cazar moscas con el palillo o el de esquivar troncos.
Precisamente, ese es el encanto de The Karate Kid: Street Rumble que, pese a ser un juego sencillo, logra captar como ningún otro hasta la fecha la esencia de la película de los ochenta, con todos esos momentos que la hicieron grande, como el combate en el Torneo de All Valley contra Johnny Lawrence, pasando por la Okinawa natal de Miyagi, hasta acabar con el malvado Terry SIlver en el Dojo Cobra Kai.
Sin más pretensiones a nivel narrativo que esas, el título de Odaclick Game Studio logra lo que promete, trasladarnos a ese emblemático universo de películas del Karate donde nosotros seremos los auténticos protagonistas.
Entrando ya en el apartado jugable y en el gameplay de The Karate Kid: Street Rumble, este recoge toda la herencia de los beat´em up clásico. Esto se demuestra en la disposición de los ataques y movimientos que tenemos a nuestro alcance, estando destinado un botón del mando para ataques básicos y rápidos y otro para ataques potentes y pesados.
La clave del título es realizar diferentes ataques, realizando una combinación entre ataques ligeros y pesados para acabar con los rivales, de hecho el juego buscará precisamente eso, sobre todo en el modo historia, pues nos podrá una serie de retos en cada uno de los niveles para puntuar más, como puede ser acabar con una serie de enemigos utilizando ataques pesados, con diferentes ataques o con ataques especiales.
Sobre estos ataques especiales tenemos que decir que son realmente limitados y únicamente podremos utilizarlos cuando tengamos rellena su barra, localizada debajo de la vitalidad de nuestro personaje. Eso sí, tenemos que tener cuidado pues esa barra especial también nos servirá como escudo por lo que si recibimos daño de enemigo en lugar de restar nuestra vida será esta la que vaya disminuyendo hasta acabarse.
Pero atacar no será nuestra única arma ya lo decía Mr. Miyagi, el Karate es un arte de defensa, por lo que también dispondremos de un botón para que nuestro personaje se defienda o bloquee movimientos. Esto será especialmente útil, sobre todo contra el enfrentamiento con los bosses, los cuales serán especialmente duros, pero con perseverancia podremos derrotarlos.
Los “yo contra el barrio” destacaron por su sistema de scroll lateral en 2D, y eso se mantiene aquí, por lo que podremos desplazarnos por el escenario principalmente en esta dirección, aunque habrá momentos en los que también podemos movernos de forma diagonal. Eso sí, aunque podremos interactuar con el escenario, destrozando algunos elementos, no podemos utilizar armas, algo que es entendible al ser un juego protagonizado por el karate.
Algo muy interesante, que afecta sobre todo al “modo historia” del cual hemos hablado antes, es que, según nuestro desempeño en las diferentes fases, iremos subiendo de nivel y nuestro personaje se hará más fuerte. Esto puede suponer una auténtica ventaja pues se desbloquearán ciertas características que nos darán ventaja contra nuestros rivales por lo que, si en algún momento nos topamos contra un enemigo especialmente duro, siempre podemos repetir alguna zona para subir nuestro nivel.
Pero The Karate Kid: Street Rumble no viene solo con el “Modo Historia” al cual hemos hecho referencia hasta ahora, sino también con otra serie de variables jugables como el “Modo Boss Rush”, el “Endless”, “Arcade” y también, y para nosotros lo más interesante, cuenta con una opción de Cooperativo local, que nos permitirá completar la aventura hasta para cuatro jugadores en la misma consola, y esto es algo que se disfruta mucho.
Respecto a su duración, el título de Kárate de Odaclick Game Studio no es excesivamente largo, por lo menos en lo que a su Historia se refiere y, si somos lo suficientemente hábiles, en apenas 2 o 3 horas lo completamos. Eso sí, cuenta con una gran variedad de secretos y otros modos para que podamos seguir disfrutando de él.
En el apartado gráfico es donde más destaca el juego y la culpa de ello es su esquisto pixel art. En los últimos años hemos visto cómo este estilo visual se ha recuperado, con más o menos acierto, pero siempre ha supuesto un golpe de efecto para los juegos, pero lo que se hace en The Karate Kid no es sólo sublime, sino también casa con ese espíritu ochentero de las películas, precisamente por ser en esa época en la que los juegos se representaban así.
Los 16 bits por lo que apuesta el estudio están muy bien representados, tanto a nivel de escenarios como de personajes. Sobre estos últimos, hay que decir que presentan los atuendos clásicos con los que salían en las películas, son muy coloristas y también detallados en cuanto a animaciones y movimientos.
Por su parte, los escenarios son todo un ataque de nostalgia para aquellos que crecimos con las películas, representando lugares tan míticos como el Torneo de All Valley o las calles de Okinawa.
A nivel sonoro es donde encontramos un pequeño traspiés, no porque sea para nada malo, sino porque esperábamos quizás algo más, algo donde la banda sonora de las películas tuviera más presencia, aunque no desmerezcamos los temas musicales que nos acompañan en cada momento y que casan perfectamente con la estética del juego.
En cuanto a la localización, señalar que el título nos llega doblado al inglés y con subtítulos en castellano.
The Karate Kid: Street Rumble es un título que nos llega directamente a nuestro nostálgico corazón, pero no solo eso, también es un beat´em up bastante resultón y divertido, con unas grandes opciones de juego y un pixel art que destaca sobre muchos juegos. Sin duda es una gran oportunidad para disfrutar de los momentos más icónicos de las películas que homenajea, y que, sobre todo en el modo cooperativo local, nos hará pasar un buen rato.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Meridiem, resopnsables de la edición en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch en España.
Deja una respuesta