Si algo distingue a Devolver Digital es la originalidad y la variedad. A lo largo de estos años hemos visto cómo ha apostado muy fuerte por títulos que se salen de lo común y que generan nuevas y variadas experiencias a los jugadores, como es el caso de Hotline Miami, My Firend Pedro y un largo etc. de juegos.
Es por ello que el juego que os traemos hoy, encaja también en su catálogo, pues es un título diferente, pero que aúna esa tradición clásica de las aventuras en 2D tipo The Legend of Zelda más clásicos, pero que a su vez lo mezcla con los plataformas de la década de los 90 y los 2000, como pudieran ser juegos como Crash Bandicoot.
Con esta premisa jugable, All Possible Futures lanzó hace unos días The Plucky Squire, llamado aquí en España el Escudero Valiente. Una aventura que llega cubierta de hype, pues los diferentes tráilers mostrados nos hacían soñar con un juego único y realmente e imaginativo ¿habrá cumplido las expectativas?
La historia del Escudero Valiente se nos presenta como un cuento en sí mismo donde conocemos a Jota, un joven caracterizado por su gran determinación y valentía que vivía tranquilamente en su reino mientras soñaba con protagonizar proezas legendarias.
Pero su sueño pronto se pondría en marcha ya que un malvado mago, cuyo nombre es Gruñonzón, trazará un plan para cambiar el destino de ese mundo de cuento. Con esa amenaza en ciernes, Jota y sus amigos, una bruja llamada Violeta y Crash, un troll metalero, recorrerán su mundo para acabar con los planes del malvado mago. Pero en este viaje el trío de protagonistas no estará solo, contará con la inestimable ayuda de Dj Barbaluna, un carismático mago que irá poniendo en situación al trío protagonista y les ayudará con sus mágicos poderes.
Con este elenco de personaje, y más que se irán sumando a las aventuras de Jota, se inicia el periplo legendario del Escudero valiente, pero lo más interesante lo iremos descubriendo más pronto que tarde, durante su primer capítulo, pues pronto se desvela que algunos personajes son conscientes que viven en un cuento y no son más que meros figurantes del mismo que han de cumplir un papel predeterminado.
Precisamente esta será la motivación de Grunonzón para alzarse en rebeldía y poner en marcha sus malvados planes, y también es uno de los elementos más interesantes del título de All Future Games, pues en su historia juega con un metalenguaje y a romper la cuarta pared constantemente, algo que hará que el jugador esté más implicado en la trama.
Entrando ya en el contenido jugable del Escudero Valiente, hemos de distinguir los dos tipos de mapeado o mecánicas jugables que van a determinar nuestros movimientos, el 2D y el 3D, o lo que es lo mismo, dentro o fuera del libro.
Empezaremos hablando de los elementos 2D y de las mecánicas que lo condicionan ya que esto se corresponde con el principio del juego y, en este sentido, hemos de decir que emula a esa estética de la saga de The Legend of Zelda más clásicos, esos de las entregas pertenecientes a la Super Nintendo donde la cámara era cenital y nos tendremos que ir movimiento por una serie de mazmorra y acabando con nuestros enemigos.
En ese mapa del cuento podremos atacar a nuestros enemigos utilizando nuestra espada y realizar una serie de acciones, como saltar o esquivar los golpes mientras rodamos. Pero el combate, aunque básico, es tremendamente funcional pues, durante nuestra aventura, nos encontraremos con un personaje que, a cambio de la moneda del juego, nos permitirá adquirir o mejorar nuestras habilidades con la espada, siendo capaces de lanzar nuestra arma o realizar un torbellino giratorio.
Acabar con nuestros enemigos no será lo único que deberemos hacer, también hay zonas de exploración y de resolución de puzles, pero lo que es interesante dentro de este título es cómo va a ir cambiado la cámara, incluso la animación para realizar este tipo de acciones y explorar estos lugares. Como, por ejemplo, en las cuevas, pasará de una vista cenital a una de scroll en 2D, donde deberemos ir, nuevamente, acabando con los enemigos que se encuentren a nuestro paso o resolver puzles.
Y hablando de esos puzles, son bastante interesantes e imaginativos. Aunque nos encontremos con los típicos de pulsar un botón o mover ciertas cajas, hay otros que consistirá en cambiar una serie de palabras de una frase para alterar la zona en la que estamos, modificando nuestro entorno, como, por ejemplo, en uno de ellos tendremos que hacer que los altavoces que se encuentran en perfecto estado se deterioren para que puedan ser contra un coloso que nos cierra el paso.
Habiendo hablado ya de los elementos en 2D del título, pasamos a la otra variante, el 3D. Esto es lo que hace verdaderamente interesante a las aventuras de Jota y es que, en cierto momento de la aventura, prácticamente a sus inicios, seremos expulsados del libro y acabaremos en el mundo “real”, que cambiar esa vista cenital por una en 3D de aspecto plástico, que intenta emular a un cajón de juguete en el que deberemos movernos.
Este nuevo mundo en 3D también estará lleno de peligros y, al igual que el libro, será cambiante, pues conforme avancemos la aventura y salgamos del libro, el escenario se verá modificado, ampliándose y situándose en diferentes elementos temáticos, como una especie de mundo de dinosaurios o uno dominado por una temática especial. No hay que olvidar en este sentido que estamos en una habitación de un niño, por lo que su imaginación será lo que condicionarán las aventuras de Jota.
Pero pese a que cambiemos de escenario, las mecánicas seguirán siendo las mismas, pudiendo realizar movimientos de ataque o de esquive. Pero aquí tenemos que hablar de una mecánica que afecta al mundo del cuento, y es que en ese mundo real obtendremos una serie de sellos o guantes que nos permitirá interactuar sobre el libro, pero desde fuera, realizando acciones como pasar las páginas hacia adelante o hacia atrás, inclinaras, poner bombas o incluso paralizar algún elemento concreto.
Por supuesto, fuera de esos elementos únicos que hace al Escudero Valiente realmente atractivo y único, encontramos otros elementos clásicos dentro del género al que pertenece, como los combates contra bosses, los cuales serán muy imaginativos ya que tendrán mecánicas diseñadas especialmente para ese momento y que se materializan como si fuera un minijuego. Ejemplificando esto, podemos ver el combate contra una carta de una elfa que nos permitirá obtener su arco, el cual se mostrará como un enfrentamiento de rol por turnos, o incluso uno que emulará al Punch Out y que hará que nos tengamos que batir a puñetazos.
Otro de los elementos clásicos de los títulos de aventura y exploración son las zonas se sigilo, que aquí también estarán presentes en unos momentos muy determinados. En esos instantes, Jota no contará con su espada, por lo que deberemos avanzar en las sombras y evitar ser vistos por unos insectos gigantes. Pero también habrá otro instante donde esa mecánica de sigilo se transportará en algo diferente, y es que en cierto momento manejaremos a un pequeño ratón y, con noviecitos rítmicos, deberemos infiltrarnos en un castillo y evitar ser vistos.
Con todo estos elementos, completar la historia del Escudero Valiente puede llevarnos perfectamente entre 7 u 8 horas, pero le juego no está exento de secretos, hay bastantes, tales como recolectar una serie de ilustraciones que se encuentran bien ocultas, por lo cual se alargará un poquito más si queremos obtener todas.
Gráficamente es uno de los títulos más originales que hemos visto este año. Como hemos avanzado, el título cuenta con secciones en 2D y otras en 3D y eso se materializa también en su apartado técnico y estético. Ese mudo de cuento posee esa vista cenital, a la que ya nos hemos referido, que busca emular a un verdadero libro con animaciones y transiciones muy cuidadas y todo empleando un colorido apastelado que casa muy bien con la estética de un libro infantil.
El contrapunto está en el mundo en 3D, con un aspecto más realista, pero que intenta emular en cierta medida a un mundo de juguetes, donde rápidamente se nos viene a la cabeza las películas de Toy Story. Jota se convertirá en un ser tridimensional que podrá caminar por la habitación del dueño del libro e interactuar con todos los elementos que en ella se encuentra y donde la paleta de colores cambia también radicalmente, para montar colores más vibrantes y llamativos.
Técnicamente el juego funciona muy bien, sin caídas de fps en ningún momento, pero lo más sorprendente es que todo se siente realmente orgánico, apenas sin transiciones entre el cambio de estética o de mundo, ni siquiera al cambiar de página del cuento. Es una auténtica gozada jugar a un título de estas condiciones, donde todo fluye de una manera natural sin interrupciones.
En lo que se refiere al apartado sonoro, lo primero que tenemos que señalar es que El escudero Valiente se encuentra localizado a una gran variedad y número de idiomas, incluso el castellano. Ese doblaje es realmente de una gran calidad, con voces ya conocidas dentro de otros títulos que nos han llegado en nuestro idioma y casan perfectamente con la estética del juego.
Otro de los elementos interesantes es su banda sonora que, si bien no destaca como el resto de apartados, si se ajusta a ellos, dando un plus a la ambientación y a la jugabilidad del título.
El Escudero Valiente es uno de los indies del año, de eso no hay duda. Un título original, arriesgado, innovador y que sabe jugar con lo que ofrece. All Future Games ha creado algo único, un cuento viviente que podremos disfrutar todos los jugadores, da igual nuestra edad, pues para cada uno aguarda un mensaje y una experiencia propia.
El Escudero Valiente ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One, Steam y Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Cosmocover.
Deja una respuesta