Era evidente que tras el lanzamiento de las anteriores recopilaciones de la saga más famosa de cazavampiros de los videojuegos las entregas que faltaba y que solo pudieron disfrutar los jugadores de Nintendo DS iban a acabar apareciendo como otra recopilación. De esta manera, y de forma sorpresiva durante el último Nintendo Direct, Konami anunció y lanzó la Dominus Collection, compuesta de Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia.
Pero eso la Dominus Collection es más que esos tres títulos, considerados favoritos por muchos jugadores y de gran calidad, sino que además se une una sorpresa inesperada para muchos jugadores, Haunted Castle, un título que solo estuvo disponible en arcades japonesas a finales de los 80 y que ha sido rehecho para incorporarse a esta recopilación de los Belmont junto a otros más añadidos.
Dawn of Sorrow transcurre tras los eventos de Aria of Sorrow siendo una secuela directa donde volveremos a ponernos en la piel de Soma Cruz, y, cronológicamente supone el último Castlevania, trasladando la acción transcurre en el año 2036.
Tras la caída de Drácula, se profetizó que una nueva reencarnación del señor de la noche heredaría sus poderes. Tras escapar a convertirse en el nuevo soberano de la oscuridad, Soma se consideraba a salvo hasta que un año después una extraña mujer llamada Celia, líder de un culto que busca resucitar a Drácula, ataca a nuestro protagonista. De esta forma, Soma, Julius Belmont y demás aliados irán en su búsqueda para intentar evitar el resurgimiento del vampiro.
Portrait of Ruin no tiene como protagonista a un Belmont, sino a la pareja formada por Charlotte Aulin y Jonathan Morris, descendientes de la familia Belnades y Morris que han servido durante años al clan Belmont.
Esta entrega nos sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, momento en el que ambos tendrán que hacer frente a la aparición del Castillo de Drácula y una posible nueva resurrección de su señor. Pero en esta ocasión será un vampiro llamado Brauner el que reclama este nuevo poder y Charlotte y Jonathan tendrán que parar a este nuevo aspirante a rey de los vampiros.
Finalmente, Order of Eclessia nos muestra un periodo en el que el clan Belmont está desaparecido durante el siglo XIX, por lo que la humanidad tiene que buscar nuevas formas de enfrentarse a Drácula y para eso se funda la Orden de Ecclesia.
Con una nueva magia basada en glifos, han conseguido desarrollar uno llamado Dominus, que tiene el poder suficiente para hacer frente a Drácula. Solo un guerrero elegido por la orden puede hacerse con este poder, recayendo sobre Shanoa, la más hábil de esta orden, pero Albus, otro de los alumnos más aventajados no acepta no ser el elegido y roba el glifo haciendo que Shanoa pierda la memoria y sus poderes.
El término metroidvania debe su nombre a la saga Metroid y esta saga y, como no puede ser de otro modo, tenemos un juego en 2D basado en recorrer distintas salas e ir desbloqueando nuevas habilidades para poder volver atrás y encontrar nuevas zonas. En esto se basa las tres entregas principales que contiene en esta recopilación, en avanzar, encontrar un camino por el que no podemos avanzar, ir por otra zona, etc… Pero otras de las características propias del género es la progresión, tanto con la mejora de nuestro personaje consiguiendo experiencia y subiendo de nivel o bien a través del equipamiento.
Podemos conseguir armas de diversa índole como espadas, lanzas o látigos; equipamiento para subir defensa y otros atributos y diferentes habilidades que consumen corazones que sirven para lanzar cuchillos, hechizos de diversa índole o habilidades de enemigos que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. Si bien la base jugable es casi idéntica en cada una de las partes tenemos unas peculiaridades propias de cada entrega.
Dawn of Sorrow hace el uso de los sellos, un tipo de minijuego en el que teníamos que dibujar un patrón concreto para poder eliminar a los enemigos o entrar en zonas. Esto se hacía en su momento en la pantalla táctil de la Nintendo DS, pero, en esta recopilación, debido a la complejidad de adaptación, se ha optado por transformarlo en una secuencia de botones para dibujar los sellos. En otras ocasiones tendremos que usar el panel táctil del mando de PlayStation 5, en nuestro caso, para hacer las veces de una pantalla táctil de DS, pero son en momentos muy concretos y que no suponen un gran problema.
Portrait of Ruin tiene la peculiaridad de tener dos personajes y esto se refleja en su jugabilidad. Cada uno tiene su propio equipo y habilidades concretas que nos permitirán avanzar en ciertas circunstancias. Podemos elegir a uno de ambos personajes para controlarlo y el otro puede ser llamado como personaje de apoyo que será controlado por la consola. En determinados momentos tendremos que hacer uso de esta mecánica de cambio de personajes para resolver ciertos puzles.
Shanoa de Order of Ecclesia tiene la habilidad de los glifos. Estos pueden ser equipados en dos botones y podemos hacer uso de ellos durante el combate consiguiendo combinaciones curiosas como ir con una espada en una mano y un arco en la otra. Además, tenemos que tener en cuenta las características de los enemigos, pues algunos son débiles a armas cortantes o contundentes. El sistema de esta entrega es algo distinto a los demás, en vez de tener un mapa por el que tenemos que ir descubriendo zonas, aquí tenemos una especie de mapamundi por donde podemos movernos por diferentes partes del mundo. La aldea será nuestro centro de operaciones y a medida que rescatemos a diferentes aldeanos y cumplimos ciertos requisitos que nos pide cada uno iremos consiguiendo mejor equipo y la posibilidad de comprar nuevas cosas en la tienda del pueblo.
Por último, Haunted Castle es una recreativa en todo su sentido, tenemos una serie de escenarios y tendremos que ir avanzando a la par que eliminamos enemigos y esquivamos obstáculos. Al finalizar cada fase tendremos que vencer al jefe de nivel y así con los diversos niveles. Su jugabilidad es la clásica de los Castlevania más antiguos, con solo el látigo como arma principal y como arma secundaria que consume corazones tenemos cuchillos, hachas y demás.
En las tres entregas de Nintendo DS la adaptación de pantalla se ha hecho bastante bien, con la opción de tener tres pantallas a la vez, una mayor que ocupa la partida en sí y otras dos en la otra mitad de la pantalla que muestran el mapa del juego en tiempo real y en otra las estadísticas del personaje. Esta configuración puede cambiar de diversas formas, e incluso eliminar una de las pantallas con el fin de tener una distribución similar a la que se tenía en los juegos en la portátil de Nintendo.
Hay que señalar que se han añadido mejoras de calidad de vida, como la posibilidad de poder guardar y cargar la partida en cualquier momento y la posibilidad de poder rebobinar el tiempo un par de segundos la partida.
Podemos decir que la duración de todas entregas de esta recopilación puede irse perfectamente a las 30 horas de juego. A eso le debemos sumar que cada una cuenta con los diferentes añadidos que contaban las entregas originalmente como puede ser el modo contrarreloj o el modo Julius en Dawn of Sorrow.
Gráficamente tiene los mismos gráficos pixel art que tenían en su momento. Animaciones cuidadas y diseños bastante buenos, pero que vemos que son bastante usados en cada juego. El que mayor trabajo gráfico tiene encima es sin duda Haunted Castle que viene en una versión completamente renovada y con mayor trabajo. En algunos escenarios podemos ver de fondo ciertos elementos modelados en 3D para poder dar cierto volumen.
Precisamente, uno de sus añadidos más interesante en esta colección es una galería desde la que tenemos la posibilidad de disfrutar de todo el arte de esta magnífica franquicia. De estos tres títulos se incluyen bocetos, artes, diseño de personajes, etc, toda una verdadera delicia para los amantes de esta franquicia que podrán disfrutar visionando, a través de un menú muy intuitivo, de todos esos elementos visuales que han hecho grande a esta franquicia.
La banda sonora de la saga Castlevania es considerada ya mítica en el mundo del videojuego, con auténticos temazos como Vampire Killer o Bloody Tears. Una ambientación sonora de calidad firmada por Michiru Yamane para estas tres entregas y que hace las delicias de los más acérrimos de la saga. Todas las entregas están totalmente traducidas al castellano junto a otros idiomas como el inglés, el francés o el italiano.
Precisamente, y al igual que pasa con su apartado visual, aquí tenemos que señalar también que se incluye como añadido y bonus una serie de temas musicales de cada una de las entregas que componen este recopilatorio. Como hemos anticipado, la franquicia Castlevania destaca por banda sonora, y gracias a esto podemos disfrutar de un recopilatorio de sus mejores temas musicales.
Sin duda la recopilación de Dominus Collection es la más trabajada de todas las que ha realizado Konami hasta la fecha. Castlevania Dominus Collection trae la oportunidad de jugar a estas tres joyas de una de las franquicias más grandes de los videojuegos y que hasta ahora solo estaban disponibles para la portátil de Nintendo. Es un producto con muchas horas de diversión, cargado de extras y a un precio bastante competitivo y, viendo el camino que está tomando Konami últimamente, de rescatar con gran acierto franquicias muy queridas, estamos deseando y esperando que también nos llegue un recopilatorio de esos títulos de Castlevania que se lanzaron para PlayStation 2 y poder disfrutar de ellos nuevamente.
Castlevania Dominus Collection ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Steam y Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Peidro Comunicacion.
Deja una respuesta