Lamentablemente, las visual novel y las aventuras gráficas es un género que ha sido denostado en los últimos años, pero no por falta de calidad o títulos realmente atractivos, ahí está como ejemplo el impactante Doki Doki, sino porque, por desgracia, es un mercado que parece que no tenga demasiado impacto. Pero pese a todo, y por suerte, de vez en cuenta nos llevan títulos de estas aventuras conversacionales y de exploración que demuestran que son imaginativas y que tienen una gran calidad.
Precisamente, el que nos ocupa es uno tiene a su espalda una historia de más de 30 años y cuya obra original, titulada The Missing Heir, se remonta a finales de los ochenta. Ese título tuvo una secuela titulada The Girl Who Stands Behind que se lanzó en el año 1989 para NES, pero es precisamente este último el que ha abierto el camino para que la franquicia de Famicom Detective Club haya revivido.
Cuando nos referimos a que ha revivido es que, en el 2021, Nintendo decidió rescatar esta saga olvidada en el tiempo con un remake de The Girl Who Stands Behind, que, aunque como hemos indicado era la segunda entrega de la franquicia, servía como una precuela de The Missing Heir. El remake para Nintendo Switch, aunque nos llegó solamente en digital y en inglés, terminaría despertando el interés en los jugadores, tanto es así que, con un misterioso tráiler, este verano Nintendo nos presentó a Emio, un espeluznante ser que protagonizará la tercera entrega de la franquicia de detectives.
De esta manera, desde hace unos días, y más de 30 años desde su debut para NES, Famicom Detective Club vuelve con una entrega totalmente nueva y con una historia muy interesante, donde la agencia de detective deberá investigar un misterioso asesinado que se relaciona con la leyenda de Emio, el Sonriente.
Como no podía ser de otra manera, en esta nueva entrega de la franquicia nos adentramos en la agencia de detectives Utsugi para resolver un nuevo misterio. Rápidamente el juego nos pone en situación al trasladarnos a la escena de un crimen, un descampado cerca de una depuradora donde se ha encontrado el cuerpo sin vida de un adolescente.
Esto pudiera pasar por un caso como otro cualquiera, uno de esos que con la policía bastaría para resolver el misterio, pero tiene algo de particular, el cuerpo del joven ha aparecido con una bolsa de papel en la cabeza. Esta bolsa presenta aún más misterios pues en ella se encuentra dibujada un rostro sonriente, algo que rápidamente se vincula con la leyenda urbana de Emio, el Sonriente, y una serie de asesinatos de niñas que ocurrieron hace dieciocho años.
La leyenda de Emio y como se construye todo su mito en esta entrega de Famicom Detective Club es muy interesante. Poco a poco iremos empapandonos de ella y como esta cuenta que, si una niña se encuentra sola llorando en la calle, un misterioso ser aparece y si esta no deja de llorar acabará con su vida y le colocará una bolsa de papel en la cabeza con un rostro sonriente para que sonrían para toda la eternidad.
Con el misterio en marcha, pronto conocernos a los protagonistas de esta aventura que, en este caso serán dos, un joven detective al cual tendremos que poner nosotros el propio nombre y que será el que controlemos durante la mayor parte de la aventura, y Ayumi, una joven que ya ha protagonizado otras entregas de la saga.
Con estos elementos, poco a poco se irá construyendo un thriller policiaco con tintes de terror. Emio, el Sonriente es una visual novel que, en términos de narración, funciona muy bien, con personajes interesantes y muy bien construidos. Desde el primer momento nos ha enganchado por cómo nos cuenta la historia y lo complicado que puede llegar a ser desentrañar los secretos que cada uno de ellos esconde.
Además de esto, el cierre de la trilogía de Famicom Detective Club cuenta con un epílogo muy interesante que dará respuestas a todos esos interrogantes que nos quedarán una vez veamos los créditos de esta aventura y del misterio de Emio, el Sonriente.
Siguiendo la estela de las entregas anteriores de Famicom Detective Club, Emio, el Sonriente es una visual novel con tintes de aventura gráfica que busca que en todo momento interactuemos con nuestro entorno y con los personajes que allí se encuentran para desbloquear diferentes pistas o elementos que nos hagan avanzar en la trama.
Así, y continuando con las mecánicas clásicas dentro del género, cuando tomemos el control de algunos de los investigadores podemos seleccionar algunas de las opciones que nos aparecerán en un menú en la zona izquierda superior de la pantalla. Entre estas opciones tendremos algunas como Llamar, Hablar/Escuchar, Examinar, Coger, usar móvil, Pensar, Consultar el cuaderno o Suspender la investigación.
Nuestro trabajo como detectives de la agencia Utsugi será seleccionar algunas de esas opciones para hablar con los diferentes personajes de este thriller e ir poco a poco desentrañando la historia de Emio. Así pues, Hablar, Escuchar y Examinar serán nuestras principales armas de detectives y nos servirá precisamente para desentrañar la información de las personas con las que nos vayamos encontrando.
Pero una opción muy interesante será la de Pensar pues, en momento en los que no sepamos cómo avanzar en la trapa, será esto lo que nos dará una pista extra, señalando con una letra de color naranja la opción que debemos utilizar para tener éxito en nuestra investigación.
Por supuesto todas las opciones que se nos presentan en se menú son muy interesantes, sobre todo la de Consultar cuaderno. Este presentará un registro de todas las anotaciones y datos importantes que iremos recogiendo durante nuestra investigación. Cada personaje del juego tendrá su propio apartado, donde aparecerá su foto, así como una serie de anotaciones que nos servirá en algunos momentos especiales, como cuando tengamos que Sacar Conclusiones.
Esta opción de Sacar conclusiones será muy importante, sobre todo al final de cada capítulo pues con esto recapitulamos todo lo averiguado durante ese trayecto y marcará la pauta de lo que tendremos que hacer en el futuro. Por último, tenemos la opción de Suspender investigación, esto no es más que una opción para guardar la partida y que podemos continuarla posteriormente.
Queremos hablar de nuevo sobre la opción de Examinar pues es algo más propio de las aventuras gráficas y que aquí toma un especial protagonismo. Con esto queremos decir que constantemente, cuando cambiemos de escenario, deberemos investigar, mediante esta opción todo lo que vemos, intentando que no se nos escape nada; desde objetos, localizaciones, hasta personas, todo en el juego podrá ser blanco de nuestra lupa.
Respecto a su estructura jugable, Emio, el Sonriente se desarrolla de manera capitular, muy ágil y resuelta. Cada capítulo estará estructurado siguiendo esas pautas de investigación, resolución de conversaciones y sacar conclusiones, dejando siempre en unos instantes finales un interrogante que nos hará querer seguir jugando.
Así, completar la totalidad de sus capítulos puede llevarnos unas 7 u 8 horas, todo depende de los rápidos con nuestras pesquisas de detectives. Pero, además, como hemos comentado anteriormente, tras ver sus créditos se nos presenta un epílogo, de aproximadamente una hora de duración, donde se atan todos los cables sueltos, o al menos la mayoría, tras completar la historia principal.
Si hay una cosa que podemos decir de Emio, el Sonriente, es que, a nivel técnico, pocas visual novel encontramos en el mercado con ese depurado. Esto no lo decimos únicamente por sus escenas de video, impregnadas de esta estética anime, sino porque en conjunto, estamos ante un juego que derrocha calidad, cariño y se posiciona como un auténtico alarde técnico dentro del género.
Nintendo lo ha puesto todo con Emio, es un título de gran presupuesto si lo comparamos con otras visual novel, donde se mezcla el cel shading con un sistema de animación potente y colorido. Precisamente sea paleta de color juega como contrate durante toda la aventura, en especialmente en los momentos más lúgubres y cuando hace presencia El Sonriente, dejando una visión casi espectral.
Por supuesto, no podemos dejar de hablar de la banda sonora, y aquí, una vez más, nos tenemos que quitar el sombrero ante la nueva entrega de Famicom Detective Club. El juego se encuentra doblado al japonés con altos niveles de producción, y cuenta con una localización al castellano muy correcta, sobre todo en algunas expresiones coloquiales.
Pero la banda sonora no se queda atrás, y nos encontramos con unos efectos sonoros y unos temas musicales que beben de los títulos más clásicos de la saga, pero que a su vez lo marizan, en un conjunto de música que, ambientalmente, nos acamparan durante toda la investigación y que casan perfectamente con cada momento.
Emio, el Sonriente, es un título que nos ha sorprendido para bien. He de reconocer que hasta hace poco no conocía la saga Famicom Detective Club, pero esta aventura ha conseguido engancharme e introducirme en un mundo de misterios que estoy deseando continuar. Su historia, llena de giros de guión, resulta muy interesante, pero a esto también se une unos niveles de producción pocas veces visto en las visual novel. El resultado es una obra realmente milagrosa, y más si tenemos en cuenta que la franquicia cuenta con más de treinta años y este es solo su tercer juego, pero lo que esperamos encarecidamente que no tengan que pasar otros tantos años para poder ver un nuevo capítulo de esa agencia de detectives que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.
Emio El Sonriente: Famicom Detective Club ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo Iberia.
Deja una respuesta