Corría el año 1998, mi yo de por aquel entonces apenas tenía 10 años y le regalaron su primera PlayStation con algunos nombres de títulos que por aquel entonces desconocía, como Final Fantasy VII, Crash Bandicoot, Ape Scape y Medievil. Lleno de ilusión, encendí esa pequeña consola gris y descubrí un mundo que a día de hoy me sigue acompañando y llenado de ilusión con cada lanzamiento.
Esa fue mi primera experiencia con PlayStation, recuerdos que, seguro que cada uno atesora los suyos y que ya se han convertido en un eco de nostalgia de nuestra vida pues, durante este año 2024, la compañía japonesa cumple 30 años de vida, 30 años en los que diferentes personajes que han protagonizado los videojuegos que muchos hemos disfrutado han ido llenado su catálogo y se han convertido en verdaderos iconos.
Narrar estas líneas previas tiene un sentido con el lanzamiento de Astro Bot para PlayStation 5, un título que no solo va un paso más allá de las aventuras que pudimos disfrutar de este pequeño personaje en Astro Bot Rescue Mission y en Astro’s Playroom, sino que también sirve para dos cosas: convertir a el pequeño Astro en todo un icono y mascota de la marca PlayStation; pero también se convierte en todo un homenaje nostálgico a los 30 años de PlayStation, dentro de un juego tremendamente divertido y visualmente preciso que el Team Asobi ha convertido en uno de los que sin dudas serán los grandes lanzamientos del año.
Empezaremos hablando de la historia de Astro Bot que, sin ser demasiado complicada, cumple para ponernos en una aventura de proporciones épicas. Precisamente, cuando decimos proporciones épicas nos referimos a que nuestro viaje va a ser de grandes magnitudes, tanto que nos llevará a explorar los rincones de una galaxia enorme, llena de planetas por explorar donde tendremos que ir rescatando a esos pequeños robotitos que se encuentran dispersos en ellos, pero también deberemos ir recuperando las piezas de nuestra nave.
Pero empecemos por el principio. El pequeño Astro se encontraba de viaje espacial a bordo de una PlayStation 5, cuando de repente un extraterrestre le aborda y destruye su medio de transporte, robando algunas de las partes más importantes que hacen que este funcione. Astro se quedará varado en medio de un mundo de dunas, pero allí encontrará a otros que, como él, han quedado allí y que le ayudará a reconstruir su nave con las piezas que vaya recuperando.
De esta forma y subido en un DualSense, Astro comenzará su epopeya galáctica, explorando diferentes mundos en los que deberemos abatir a los seres que impiden que completemos nuestra misión, mientras que disfrutamos de todos esos cameos y escenarios que se encuentran inspirados en los grandes títulos que han nutrido a PlayStation durante estos 30 años.
Como vemos, la narrativa de Astro Bot es bastante simple y directa, pero no nos olvidemos, estamos ante un título de plataformas y, si bien podría estar algo más elaborada, realmente no creemos que en este caso necesite algo más complejo pues el Team Asobi con su último título no busca únicamente contarnos la historia de este pequeño robot, sino también la nuestra propia al hacernos recordar todos esos momentos tan mágicos que pasamos jugando a videojuegos mientras vimos a esos personajes invitados en esta gran aventura.
Entrando en la jugabilidad y el gameplay de Astro Bot tenemos que decir que es un plataformas en todo el amplio sentido de la palabra. Todos los elementos que hicieron grande a este género allá por los años 90 y 2000 están aquí presentes y, precisamente, ese es uno de sus grandes encantos, junto a su apartado artístico, porque rememora la grandeza de un género que en la consola de Sony se ha estado viendo muy poco en los últimos años.
El gameplay y la sensación que sentimos manejando al pequeño robot de Team Asobi es sencillamente sublime. Dentro del género de los plataformas lo que más destaca son ron los saltos y la superación de obstáculos y esto está aquí presente en cada uno de sus niveles; Astro tendrá que saltar, y mucho, para superar los obstáculos, pero para ello también contará con sus botas de impulso láser que podrá darnos un empujón en el aire, haciéndonos planear durante unos segundo para llegar aún más lejos. Ojo, que esto último será muy importante, sobre todo en algunos niveles ya que los saltos serán tan milimétricos que sudaremos tinta para no pasarnos de frenada.
Por supuesto los escenarios estarán llenos de pequeños monstruos que tendremos que batir y para ello Astro podrá realizar golpes a diestro y siniestro para acabar con ellos, pero también contaremos con un ataque cargado que, como si fuéramos el propio Crash Bandicoot, nos hará girar y girar cual torbellino para acabar con estos seres que buscan interponerse en nuestro camino.
Si bien saltar y atacar son las dos acciones clave en la aventura de Astro Bot, también contaremos con una serie de herramientas que hará que cada uno de esos niveles sea especialmente imaginativo. Sobre esto tenemos que decir que Team Asobi nos ha sorprendido pues ha creado esas zonas pensando específicamente en esos artilugios y en la manera que tenemos que desenvolvernos con ellos; como por ejemplo un reloj que nos servirá para parar el tiempo durante unos segundos y que nos permitirá aprovecharnos incluso de los grandes ataques de los enemigos para utilizarlos como trampolín, o, entre otros, un perro que se colgará a nuestras espaldas y que nos convertirá en un auténtico torpedo. Claramente hay más de estos dos gadgets en los diferentes niveles del juego, pero no queremos estropear la sorpresa a los jugadores.
Y hablando sobre estos niveles, y ,como hemos comentado, el principal objetivo de Astro será el de ir encontrando esas piezas de nuestra nave que han sido robadas, pero también tendremos ese otro objetivo de rescatar a los robots que se encuentran repartidos en los diferentes mundos de cada una de las cinco galaxias que componen el juego.
Buscar robots es un verdadero desafío pues algunos están realmente escondidos y camuflados en el juego; en ocasiones incluso deberemos realizar alguna prueba o minijuego para poder rescatarlos. En este punto tenemos que señalar que en el juego se encuentran unos 300 robots para rescatar, contando 150 de ellos con un aspecto más “neutro”, es decir con ese aspecto del propio Astro, pero los que verdaderamente nos llega al corazón son los otros 150, los cuales estarán disfrazados de diferentes personajes icónicos de videojuegos que han formado parte de la vida de PlayStation.
Otro de los elementos interesantes en los niveles y que también se encuentra ocultos son las piezas de puzles. Cada nivel tiene un número variable de estas, que pueden ser por lo general entre 2 y 3, y con ellas iremos desbloqueando diferentes instalaciones en la base de Astro, como una tienda de Gashapones en la que podemos invertir el dinero recaudado en los diferentes niveles para conseguir objetos para los Astros rescatados; también contaremos con otra instalación que será una boutique para cambiar el traje de nuestro protagonista o incluso una con la que podremos alterar el color del DualSense sobre el que viajamos.
Y como en todo plataforma, según avancemos nos tocará enfrentarnos al boss de turno y aquí es donde se vuelve a lucir Team Asobi. Enfrentarse a esos jefes finales es un auténtico escándalo pues cada uno de ellos está diseñado no solo para que tengamos que combatir contra ellos haciendo uso de las mecánicas de cada nivel, sino que también deberemos utilizar diferentes herramientas pensadas para acabar con ellos en cada momento. En serio, es realmente divertido los combates contra ellos y reconocemos que más de uno lo hemos repetido para volver a entablar esas encarnizadas luchas contra ellos.
Acabando con esos bosses se nos irán abriendo nuevas galaxias para ir avanzando en la aventura de Astro, pero recomendamos no irnos a otro lugar hasta haber explorado por completo en la que nos encontramos pues se ocultan más secretos de los que uno puede pensar. Hablando de esos secretos, uno de los más internaste se encuentran en algunos niveles en los cuales, antes de entrar a ellos, se indican con un vórtice que allí se encuentra un final alternativo que nos llevará a una dimensión secreta con niveles ocultos en los cuales se encuentran más robots que rescatar.
Pero esos no son los únicos secretos del juego, hay más que nos sacarán más de una carcajada por lo divertido e imaginativos que son, pero no queremos incidir mucho en ellos pues, una de las cosas que hacen tan especial a Astro Bot en ir encontrándonos por nosotros mismos, ver esos cameos y recorrer los diferentes mundos de su galaxia.
De lo que sí vamos a hablar es de sus desafíos, niveles secretos que son un auténtico reto. Es en este punto donde quizás encontramos el mayor pico de dificultad del juego pues, a decir verdad, Astro Bot no es un juego exigente con el jugador, sino que se centra más en ofrecernos un viaje para disfrutar.
No podemos abandonar este apartado sin hablar del propio DualSense y de las posibilidades que este tiene. En este sentido, Team Asobi ha puesto toda la carne en el asador y, al igual que hizo con sus anteriores títulos, ha utilizado todas las características del controlador de PlayStation 5, y de manera muy imaginativa. No solo sentiremos en nuestras manos cada acción que ejecute Astro, sino también participaremos de forma activa en ellas, como por ejemplo utilizando el giroscopio en determinados niveles o incluso teniendo que soplar al micrófono para, entre otros, apagar una tarta.
Por último, y para hablar de cuánto dura la aventura de Astro, dependerá si queremos obtener todo y descubrir todos los secretos que se esconden en el juego de Team Asobi. Completar la aventura, si vamos directamente a cumplir con el objetivo principal de reparar la nave puede llevarnos unas 12 horas, pero si queremos desentrañar todo puede perfectamente subir a las 20, aun así, y como hemos comentado, es un juego tremendamente disfrutable.
Astro Bot es un título visualmente preciso. Todo en sus diferentes mundos están construidos para que sea un deleite visual, para que observemos cada detalle y nos paremos a disfrutar de esa experiencia que Team Asobi ha construido a modo de homenaje y celebración por los 30 años de vida de PlayStation.
El diseño de niveles es sólido, coherente y muy divertido. Los diferentes elementos que vemos por pantalla no solo son un alarde visual que el equipo ha realizado, sino que muchos de estos invitan al jugador a interactuar con ellos. En ese juego entra en escenas las físicas pues el pequeño Astro podrá golpear prácticamente todo lo que se encuentra en el escenario y esos elementos actuaran en consecuencia.
El diseño de Astro, así como el de cada uno de los cameos que aparecen en el videojuego es realmente encantador. Como hemos comentando anteriormente, nos resulta nostálgico ver a todos esos personajes de nuestra infancia o adolescencia representados en este juego, pero con un rediseño que toma de base los pequeños robots que protagonizan esta aventura.. Esto lo podemos ver más en profundidad cuando desbloqueamos sus objetos en la tienda de gachas pues estos obtendrán algún elemento que los caracterice y si interactuamos con ellos harán un movimiento que rápidamente identificamos con ellos.
No obstante, es el diseño de niveles lo que más nos ha gustado. Cada uno de ellos toma una temática en particular, como puede ser un cementerio, un nivel submarino, una pirámide, un desierto, un campo nevado, etc., pero haciendo constantes referencias a esos mundos que han formado la historia de la consola. Todos estos niveles están construidos con gran gusto y con una paleta de colores realmente viva, donde la gama cromática inunda todo para convertirse en un verdadero deleite visual.
Sobre el propio rendimiento del juego, hemos de decir que, aunque en esta ocasión el título de Team Asobi no cuenta con la opción de elegir entre un modo rendimiento y un modo gráfico, creemos que tampoco le hace falta. Todo en el juego se ve muy bien, y con una gran fluidez y el nivel de detalle es altísimo; además el título ha salido a la venta muy pulido y en nuestra partida no nos hemos encontrado ningún bug que nos haya entorpecido la experiencia jugable.
Respecto al nivel sonoro de Astro Bot, hemos de decir que este es bastante redondo. Las composiciones musicales que suenan en cada nivel tiene como objetivo transportándonos a esos mundos de fantasías, llenos de peligros y aventuras, con unas armonías muy pegadizas que cambian constantemente en cada una de las fases y momentos de esos niveles.
Pero, si tuviera que destacar un elemento sonoro del juego, son esos niveles especiales que hacen referencia y que reimaginan algunas de las franquicias de PlayStation, donde la música característica de esos juegos sonará durante todo el mundo, pero versionada al estilo de Astro Bot.
Hablando de la localización en último lugar, señalar que en título se encuentra traducido al castellano pero que no cuenta con ningún tipo de doblaje, sino que los pequeños robots emitirán sonidos para comunicarse entre ellos.
Team Asobi nos regala un título que, en nuestra opción, era necesario en el catálogo de PlayStation 5. La consola de Sony hace tiempo que no recibía un título propio de plataformas de esta calidad, pero Astro Bot cumple con creces para convertirse en un abanderado dentro del género y eso es gracias a su gran diseño de niveles, su apartado audiovisual y a su jugabilidad adictiva. Con todo ellos, la aventura de Astro se convierte en una de las mejores maneras de celebrar los 30 años de PlayStation; un viaje nostálgico que nos toca el corazón y que hemos disfrutado a cada segundo buscando todos esos cameos que forman parte de la vida de la consola y también de las nuestras.
Astro Bot ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para PlayStation 5.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por PlayStation.
Deja una respuesta