Muchos de nosotros no pudimos disfrutar de algunos títulos que salieron en GameCube, pero sin duda fue una consola que dió grandes juegos que poco a poco la Gran N ha ido recuperando, en forma de remasters y remakes, permitiéndonos disfrutar de grandes joyas ocultas y clásicos.
Precisamente, este es el caso de Paper Mario y la Puerta Milenaria, una de las aventuras más mágicas para GameCube que Nintendo ha recuperado en forma de remake, respetando la esencia del original, pero con un apartado gráfico, técnico y visual que sabe adaptarse a todo lo que puede ofrecernos Nintendo Switch.
Hace tiempo existió una gran ciudad, próspera y en el que la felicidad llenaba las calles, desgraciadamente estos buenos tiempos no duraron y un gran desastre cayó sobre la ciudad haciendo que desapareciera durante siglos. Donde esta ciudad estuvo ahora se creó una nueva ciudad, Villa Viciosa, en la que se cuenta la historia de un gran tesoro oculto.
A este pequeño pueblo llega la princesa Peach a curiosear y hacer turismo, donde conoce a un vendedor que le vende una caja con el supuesto mapa de un tesoro, pero solo una persona pura de corazón puede abrir dicha caja, algo que la princesa del Reino Champiñón logra, pero termina desapareciendo con un gran destello desaparece.
Paralelamente a la desaparición de Peach llega una carta a la residencia de los hermanos Bros. firmada por la propia princesa, donde les habla del mapa y pide ayuda a nuestro fontanero para buscar el legendario tesoro. De esta forma Mario se pone en marcha para ayudar a Peach en otra nueva aventura.
La historia de Paper Mario y la Puerta Milenaria,en principio puede parecer simple, pero muy divertida y da pie a bastantes situaciones disparatadas, dando la oportunidad de no tomarse en serio muchas situaciones y proporcionándonos momentos bastante divertidos y singulares, como cuando tenemos que enfrentarnos a un jefe de zona en un concurso de preguntas televisivo
En Paper Mario y la Puerta Milenaria estamos ante un título de rol por turnos clásico bastante ligero y asequible para todos los jugadores.
En cada combate tenemos dos personajes y cada uno con sus habilidades. Mario, como protagonista tiene la posibilidad de golpear con un mazo o saltar, mientras que sus aliados tienen diversas habilidades, por ejemplo Koops, que puede meterse dentro de su caparazón y atacar a varios enemigos a la vez. En este sentido, es interesante ver cómo debemos usar las distintas habilidades según el enemigo para explotar sus vulnerabilidades, como por ejemplo,si tenemos delante un Goomba con un casco puntiagudo no es buena idea saltar sobre él, de forma contraria saltar sobre una tortuga hará que ésta quede indefensa durante unos turnos al quedar boca arriba.
Los combates son muy dinámicos pues en cada acción que realicemos tendremos la posibilidad de potenciarlos o ser más eficaces. Si le damos a un botón concreto durante el salto, realizaremos uno doble que hará el doble de daño, o si mantenemos pulsado la dirección hacia atrás y mantenemos cargado el mazo de Mario hasta el momento justo haremos mucho más daño. También podemos pulsar el botón de defensa en el momento exacto para recibir menos daño o bien ir más allá pulsando otro botón de forma más precisa y anular el daño y realizar un contraataque a costa de un riesgo mayor.
Otro detalle interesante es el escenario de batalla. Nos enfrentamos a los enemigos en un escenario de una obra de teatro donde tenemos varias cosas que tener en cuenta. Primero el propio escenario donde podemos hacer que caigan partes del atrezo encima de nuestro enemigo o si no tenemos cuidado sobre nosotros mismos. Otro elemento es el público que puede darnos puntos para realizar una acción especial si les gusta cómo combatimos, tirarnos objetos buenos o malos según les venga o directamente irse de la función.
Hemos hablado de las diferentes habilidades que tendrán nuestros compañeros en combate, pero estos no solo actúan durante las batallas, sino también durante el avance de la aventura. Más de una vez necesitaremos de sus habilidades con el fin de poder avanzar en una zona o resolver una pequeña sección de puzzles o poder seguir adelante en el escenario. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de poner de perfil para poder pasar por una zona estrecha o entre barrotes o también en determinadas zonas convertirnos en un avión de papel para sobrevolar un tramo de terreno. Las habilidades de nuestros compañeros también serán útiles para poder continuar, ya que cada uno cuenta con una característica especial que nos será necesaria en determinadas zonas.
Por supuesto no sería un juego de rol si no hubiera una buena progresión. Iremos ganando experiencia a medida que derrotemos enemigos y cada vez que subamos de nivel podremos elegir entre tres atributos distintos; salud, poder mágico o capacidad para equiparnos medallas.
Las medallas las iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, bien porque las encontramos o porque las compramos en alguna tienda. Cada una tiene sus peculiaridades como aumentar el daño si el personaje tiene poca vida, aumentar la resistencia o algunas tan surrealistas como poner los sonidos de la versión de GameCube. A todo esto se le suma que podremos aumentar el poder de nuestros compañeros si encontramos los suficientes soles para ello.
Sobre las novedades que trae sobre la versión de GameCube tenemos que destacar en primer lugar la inclusión de un nuevo personaje para ayudarnos en distintas misiones secundarias. Otras novedades se centran en el apartado gráfico que comentaremos más adelante y en las mejoras para hacer del título algo más rejugable y ameno como puede ser una especie de viaje rápido a través de tuberías que hacen los recorridos más amenos o unos menús más interactivos y rápidos para cambiar de personajes y hacerlo todo más ágil y menos tedioso. Por supuesto no olvidar los típicos añadidos como galería de arte y música.
La duración del título puede irse tranquilamente a las 25 o 30 horas, todo ello completando encargos y misiones secundarias y descubriendo todos los secretos.
Paper Mario y la Puerta Milenaria es una maravilla a nivel visual. Todos los escenarios y lo que hay hecho está hecho con gran cariño y parece elaborado en papel o cartón. La ambientación está tan bien cuidada que parece que sea un proyecto de arte infantil que se ha llevado a videojuego.
No se trata solo de esa gran estética única que le permite diferenciarlo de otros juegos de Mario o de la competencia, sino los colores y la ambientación están bien elegidos para transmitir esa alegría propia de los juegos de Nintendo.
También destacar las animaciones que casan perfectamente con la estética que presenta el juego. Por ejemplo, si queremos dar la vuelta a una escalera lo que veremos en pantalla es como la escalera cambia de lado como si fuera una página de papel. Si Mario tiene que pasar por una zona estrecha es tan sencillo como ponerse de canto y poder pasar, porque al final al cabo es un Mario de papel.
En cuanto a resolución, el formato ha pasado a ser 16:9 y se ha apostado por mantener unos 30 frames en esta versión con respecto a la original para poder mantener mayor nitidez y resolución.
La banda sonora tiene nuevas remezclas que añaden más calidad a las composiciones originales. Vemos como algunos temas se adaptan a la región o lugar en el que estemos, como es el tema de combate. Como hemos comentado antes, existe la posibilidad de comprar una medalla para poner la BSO original de GameCube.
La traducción como es de costumbre en los juegos de Nintendo es de gran calidad, no solo por la calidad, sino por lo bien que se trabajan los distintos juegos de palabras para que no pierdan todo el sentido y se intentan adaptar a cada idioma de la mejor manera posible.
Paper Mario y la Puerta Milenaria es un título de calidad dentro de la franquicia Mario. Una historia divertida, desenfadada, con una narrativa amena, agradable y apta para todos los públicos. Todo ello sumado con una jugabilidad y estética que hace de los juegos de Nintendo algo único y propio de la empresa nipona. Un título que mucha gente no pudo acceder a él hace ya dos décadas.
Paper Mario y la Puerta Milenaria ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo Iberia.
Deja una respuesta