Cuando vimos por primera vez Project Eve, allá por el año 2020, ya sentimos que íbamos a estar ante un juego potente, de esos que dan un golpe en la mesa gracias a su calidad gráfica, y no es para menos, y un año después, durante el PlayStation Showcase de 2021, el estudio Shift Up volvía mostrar su título, con nuevos detalles y un aspecto más depurado si cabe.
Desde entonces han pasado ya tres años, pero desde hace unos días, Stellar Blade, nombre definitivo del título de los coreanos Shift Up, ya se encuentra a la venta en exclusiva para PlayStation 5 y, como se venía viendo con cada uno de sus adelantos, el título promete una gran dosis de acción, donde se nos narra una historia de destrucción y esperanza, y cuyo envoltorio en un aspecto técnico realmente potente.
Stelar Blade nos lleva a un mundo postapocalíptico, donde la humanidad prácticamente ha quedado diezmada por una gran guerra que ocurrió años en el pasado, y donde los pocos sobrevivientes se encuentran recluidos en lugares desconocidos.
Pero toda destrucción tiene una causa, y aquí, en Stelar Blade, fueron los Naytivos, unos seres alienígenas que acabaron hace años con la vida de la Tierra y que ahora pueblan sus parajes. Esa amenaza sigue creciendo cada vez más, por lo que para combatirlos, desde la Colonia, último reducto de esperanza, envían a Andro-edios para evitar su propagación.
En una de esas inversiones al planeta azul conocemos a Eve, la protagonista de esta historia la cual se unirá a Tachy para llevar a cabo una incursión. Pero en esta misión, pronto se tomarán con un Naytivo alfa, el cual hará que su visión fracase y donde Eve está punto de perder la vida hasta que es salvada por Adam quien, nos llevará a Xion, uno de los últimos bastiones que han resistido la carga de esos monstruosos seres, y donde conoceremos más acerca del interesante lore que nos propone la aventura.
Sin querer entrar más en detalles, tenemos que decir que la narrativa en Stellar Blade deja algunos agujeros, pero pese a todo se muestra interesante y absorbente. El título tiene una influencia clara, la franquicia Nier, planteándose dilemas morales y cuestiones filosóficas similares, como ese fin de la humanidad o la existencia de otra especie superior que lo sustituya.
Desde los primeros tráiler y avances podíamos ver las claras influencias de Stelar Blade, y es que el título de Shift Up recuerda a la ya nombrada franquicia Nier, Bayoneta o Souls, tomando componentes de estos tres para construir sus mecánicas jugables.El resultado es un gameplay muy sólido y realmente divertido, sobre todo en los combates y es que los enfrentamientos se muestran muy rápidos, frenéticos y ágiles en todo momento.
Tomando el control de Eve, vamos a ver como disponemos de dos botones principales para atacar, un golpe rápido que realizaremos con el cuadrado, mientras que el triángulo estará destinado para ejecutar ataques más fuertes y devastadores.
Pero atacar no será lo único que podrá hacer la protagonista de esta epopeya, también podrá realizar otras acciones realmente útiles para hacer frente a la amenaza, como esquivar mediante el botón círculo, lo cual hará que evitemos ser golpeados, o realizar bloqueos mediante el L1. Y como no podía ser de otra manera, los parrys están presentes y es que, si pulsamos el botón de bloqueo en el momento preciso, repelemos el ataque de los enemigos y se quedarán stuneados unos segundos, mostrándose vulnerables a nuestros ataques.
Dominar el parry será muy importante pues con ello conseguiremos varias cosas. Lo primero, lo que hemos comentado anteriormente, dejar vulnerables a nuestros enemigos durante unos segundos, pero con esto también iremos agotando un indicador de los enemigos que se mostrará en forma de puntos amarillo que, una vez agotado, nos permitirá realizar un ataque verdaderamente devastador..
Realizando combos, ataques y parrys iremos rellenando nuestra propia barra de ataques Beta, es decir, ataques devastadores que podremos realizar manteniendo pulsado el botón L1 más otro botón de acción en el mando. Estos golpes son especialmente devastadores y podrán incluso sacarnos de más de un atolladero.
Saber controlar las nociones de combate de Stelar Blade será fundamental para hacer frente a los bosses del juego, los cuales ya os adelantamos son realmente espectaculares. Combatir contra ellos es todo un reto donde debemos estar muy pendientes en todo momento de sus ataques, como esquivarlos y atacar en consecuencia.
Stellar Blade también presenta algunos componentes de RPG, como son la subida de nivel, aunque un poco particular pues, al acabar con nuestros enemigos o cumplir misiones secundarias, iremos adquiriendo puntos de habilidades que podremos invertir en el árbol de habilidades de Eve. Este se divide en diferentes rampas, como son supervivencia, ataque y habilidades Beta, pudiendo potenciar sus atributos.
Otro de los elementos que potenciará a Eve será su equipamiento. Si bien es cierto que únicamente contaremos con una espada como elemento ofensivo, aunque más tarde conseguiremos un arma a distancia, serán los elementos defensivos y potenciadores los que podemos ir adquiriendo o comprando en diferentes tiendas en el juego. Elementos como las exoespinas otorgarán características diferentes a la protagonista de esta aventura, cómo hacer más daño, tener un escudo más duradero, aumentar el número de críticos, etc.
Y hablando de equipo, Eve contará con un gran número de accesorios cosméticos y visuales que podremos adquirir en diferentes cofres repartidos por su mundo, comparándolos en las tiendas y como recompensas de misión, aunque, como hemos indicado, esto será un componente más visual que funcional ya que no otorgará ningún tipo de benéfico para nuestro desempeño al combate.
También contaremos con un arma a distancia, la cual tendrá su propio desarrollo de habilidades y modificaciones y que será muy útil, o incluso obligatoria, en algunos momentos de la aventura. De esta forma podremos realizar diferentes tipos de disparos, ya sea con proyectiles que imitan a balas de pistolas, escopetas o incluso y lanzacohetes, eso sí la munición no es infinita.
Pero, aunque el título es muy divertido, hay que decir que Shift Up ha introducido un molesto input lag que puede ocasionarnos una mala pasada, pues el título tiene un pequeño delay que hará que tengamos que adaptarnos y prever el ataque de los enemigos para actuar en consecuencia.
Adentrándonos en la exploración de su mundo, Stellar Blade tiene tres partes muy diferenciadas. Por un lado, tenemos niveles o fases que son más lineales, aunque con pequeños recovecos llenos de secretos y cofres. Otro elemento será su mundo abierto, bastante bien construido y repleto de enemigos que buscarán impedir que sigamos nuestro camino, y finalmente está Xion, esa ciudad que poco a poco irá recuperando la esperanza según avancemos en nuestra misión.
De estos tres enclaves el quizás más destacado sea Xion, una ciudad que busca sobrevivir por todos los medios en ese mundo postapocalíptico. Aquí, como hemos comentado, encontraremos a diferentes personales con los que interactuar y varias tiendas en las que podremos adquirir equipo, accesorios o recursos.
Hablando con esos NPC´s en Xión podremos aceptar misiones de carácter secundario, las cuales os recomendamos encarecidamente que aceptéis, pues no solamente descubriremos más sobre esos personajes, sino que también aportarán datos sobre el lore de este mundo.
Junto con esas misiones secundarias también encontramos encargos que debemos aceptar en el panel de Xion, estas un poco más genéricas, como pueden ser desplazarnos a un lugar concreto y obtener algún objeto o acabar con ciertos Naytivos, pero que nos premiará con experiencia y con diferentes objetos que pueden venirnos realmente bien.
Los puzles también están presentes en la aventura de Eve y serán constantes, aunque no demasiado variados. Estos se presentarán de forma habitual en diferentes cofres que nos encontremos en nuestro viaje, aunque también los habrá de todo en ciertos momentos de la aventura, los cuales serán necesarios solucionar para poder seguir avanzando.
El factor de exploración de plataforma en el juego también será una constante, sobre todo en los escenarios que se presentan de una forma más abierta y nos invita constantemente, a través de esas misiones secundarios y encargos, a recorrer sus más recónditos escondrijos para encontrar componentes para Eve, pero también coleccionables como unas particulares latas de café.
Precisamente en diferentes zonas del mapa, encontraremos o bien estaciones de descanso o campamentos base mejor equipados. En estos podemos realizar varias acciones, como descansar para reponer la vitalidad de Eve, pero que al hacerlo respawnean los enemigos de la zona, muy al estilo hogueras de los Sous. También hay máquinas de vending, donde podemos abastecernos, una máquina para mejorar las habilidades de Eve o incluso un tocadiscos para cambiar la música que escucharemos en estos lugares. Por último, hay que hablar de las cabinas telefónicas, las cuales harán la función de viaje rápido entre diferentes puntos que hayamos ya desbloqueado.
Completar Stelar Blade puede ser un viaje que nos lleve perfectamente entre 30 a 40 horas, todo dependiendo si queremos realizar las misiones secundarias, encargos y obtener todos los secretos y coleccionables. Junto a esto hay que señalar que hay una zona secreta en el título la cual puede ser perdible si no cumplimos una serie de requisitos, y que además el juego cuenta con varios finales diferentes.
Stellar Blade es técnicamente un título brillante, donde Shift Up ha realizado un trabajo verdaderamente notable para construir un mundo lleno de detalles y elementos que nos ha dejado con la boca abierta.
Lo primero de lo que vamos a hablar es de la protagonista, la propia Eve y cómo esta refleja un gran detalle en cada uno de los trajes que podemos adquirir a lo largo de la aventura.
Pero Eve no será la única que deslumbre con su detallismo, pues también lo podemos ver en Adam o Lily la otra protagonista de la aventura y mecánica del equipo, cuyos rostros y expresiones faciales son sencillamente soberbias.
Respecto a los enemigos, hay que señalar el diseño de los Naytivos alfas, los cuales nos han parecido asombrosos y que desplegaran sus encantos en los frenéticos combates. Sobre el resto de seres que pueblan este mundo, hemos de decir que sí, están muy bien diseñados, aunque nos hubiera gustado más variantes.
El mundo de Stelar Blade también está muy bien construido y con escenarios llenos de detalles. Es muy satisfactorio explorar los diferentes enclaves y ver como se encuentran destruidos los diferentes vestigios de la civilización pasada. Pero entre todos hay dos que nos han cautivado uno es Eidos 9, esa ciudad destruida donde tiene lugar la primera misión del juego, y la otra es la ya nombrada Xion, donde podemos ver como esos supervivientes de la catástrofe se han adaptado a su nueva vida.
En lo que respecta al rendimiento, el título cuenta con un Modo Resolución que tiene un límite de 30 fps y una resolución 3840 x 2160, mientras que el rendimiento se muestra a 60 fps con una resolución de 2560 x 1440.
Pasando ya al apartado sonoro, hemos de decir que Stellar Blade es una auténtica delicia para nuestros oídos, con una banda sonora que, de nuevo, nos recuerda al estilo de Nier. Esto es más apreciable aún si cabe en Xion y los tintes melancólicos que recorren cada una de las notas del tema que sonará en ese lugar mientras interactuamos con sus personajes y recorremos sus calles.
Respecto a su doblaje, hemos de señalar que, al igual que las producciones bajo el paraguas de PlayStation, cuenta con un doblaje en castellano de gran calidad, y, si bien es cierto que no se puede comparar al trabajo de Uncharted o The Last of Us, los cuales nos parecieron sobresaliente dentro de los juegos de la marca, los actores y actrices de doblaje que prestan su voz a dar vida a este mundo lo han hecho especialmente bien y logran captar la esencia de sus protagonistas.
Stellar Blade ha sido una de esas grandes sorpresas de lo que llevamos de año. Pese a que en un principio pudiera recordarnos a otros juegos como los nombrados Nier o Bayoneta, el equipo corenano ha sabido hacer de esas inspiraciones su propia seña de identidad, creando un mundo realmente atractivo que se asienta sobre un sistema de combate muy dinámico y divertido. La historia que enmarca la travesía de Eve es realmente e interesante y dejan con ganas de más, por lo que esperemos que este sea solo el inicio de una IP que sea continuada en el futuro, porque creemos que todo lo que rodea a los Naytivos, la Colonia y la propia Eve tiene potencial para ello.
Stellar Blade ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para PlayStation 5.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por PlayStation España.
Deja una respuesta