Para los que crecimos en la década de los 80 y 90, hubo ciertas desarrolladoras que nos acompañaron durante años y años, y, cuyos títulos, seguramente evocan tiempos nostálgicos, como Squaresoft, Capcom y, por supuesto, Konami.
Konami ha sido una de esas empresas que se supieron diversificar en los noventa, tocando prácticamente todos los géneros y con videojuegos sobresalientes que se convirtieron en franquicias laureadas, como Castlevania, Silent Hill, Suikoden, Pro Evolution Soccer, y un largo etc. Pero si hay un título que por excelencia se asocia a la marca es Metal Gear.
El título de infiltración protagonizado por el legendario Solid Snake de la primera PlayStation no fue el primero, ni por asomo, y las aventuras de espías, acción e infiltración se remontan a los años ochenta, con los primeros juegos para la MSX o la NES. Han pasado ya tres décadas, y, con la cantidad de entregas nuevas, Mear Gear ha construido un legado del que tan solo unas pocas franquicias pueden presumir, y parte de ello es esa visión tan particular que Hide Kojima vertió en la narrativa de cada uno de sus títulos.
Para conmemorar ese legado, y dar a las nuevas generaciones una oportunidad de disfrutar de estos títulos que para muchos de nosotros es tan importante, desde hace unas semanas, Konami puso a la venta Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 para todas las consolas actuales, y cuyo contenido es el siguiente:
Listado de títulos
- Metal Gear
- Metal Gear 2: Solid Snake
- Metal Gear Solid (Incluyendo Special Missions e Integral version)
- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (HD Collection version)
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (HD Collection version)
- Metal Gear (NES/FC version)
- Snake’s Revenge
Videos
- Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
- Metal Gear Solid 2: Digital Graphic Novel
Libros digitales
- Metal Gear Solid: Screenplay Book
- Metal Gear Solid: Master Book
- Metal Gear Solid 2: Screenplay Book
- Metal Gear Solid 2: Master Book
- Metal Gear Solid 3: Screenplay Book
- Metal Gear Solid 3: Master Book
- Metal Gear & Metal Gear 2: Screenplay Book
- Metal Gear & Metal Gear 2: Master Book
Banda sonora
- Metal Gear Solid: Digital Soundtrack
Pero no hay que confundirlo con un remaster o un remake, Metal Gear Solid Master Collection Vol 1 es una recopilación de los primeros títulos de la franquicia, siendo Snake´s Eater el último que se incluye y que toman como base esa versión remasterizada en HD de hace unos años realizada por BluePoint.
Hablar de la historia de Metal Gear Solid es complicado, tanto que podíamos dedicar por separado un análisis a cada uno de los títulos que se incluyen en este recopilatorio, siendo en total cinco las que narran los acontecimientos más importantes, desde Metal Gear, hasta Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
Sobre las primeras entregas, las de MSX y NES, es decir, Metar Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, tenemos que señalar que son las que ponen los cimientos de la franquicia e introducen a los personajes más importantes para su posterior construcción, como son Big Boss o el propio Solid Snake, y cuya narración nos llevará a esos momentos que marcarán el devenir de Snake en las entregas posteriores.
No obstante, fue Metal Gear Solid, el título de la primera PlayStation, el que llevó al olimpo de los videojuegos a la franquicia, y parte de ello es gracias a su historia. Esta nos presenta a un ya experimentado Snake quien debe infiltrarse en una instalación remota isla de Shadow Moses, donde FOXHOUND, un grupo liderado por Liquid Snake, se ha apropiado de una serie de cabezas nucleares y está amenazando al ejército de los Estados Unidos.
Ante la amenaza terrorista, Roy Campbell, antiguo coronel de Snake, le contacta para que se infiltre y se haga con el control de las cabezas nucleares, pero para ello deberá primero obtener una serie de códigos en posesión de Donald Anderson y Kenneth Baker, presidente de ArmsTech. Durante su recorrido, Solid Snake conocerá a personajes que serán clave para su futuro, Mery y Otacon, así como también tendrá que enfrentar a los miembros de FOXHOUND, para finalmente enfrentarse a la terrible amenaza de Metal Gear REX.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty continúa con la trama de espionajes, infiltración y acción de la entrega anterior, donde, de nuevo, Snake entrará en acción y esta vez, acompañado de Otacon como ayudante a través del CODEC. Lejos ha quedado el incidente de Shadow Moses, pero su objetivo no ha cambiado tanto; en esta ocasión Snake ha de infiltrarse en un buque de la Marina para obtener información sobre RAY, un nuevo modelo de Metal Gear que están desarrollando. Sin embargo, las cosas se tuercen y un grupo armado se hace con el control del barco, y a cuya cabeza se encuentra un viejo conocido: Revolver Ocelot. Con este nuevo actor, la misión de Snake se trunca y el legendario héroe es dado por muerto al hundirse el barco.
Dos años después del incidente del barco, James Johnson, el presidente de los Estados Unidos ha sido secuestrado mientras se encontraba de visita en el Big Shell, una fortaleza que se levantó para limpiar el petróleo vertido por el buque que se hundió dos años atrás. Ese nuevo grupo terrorista, que recibe el nombre de Sons of Liberty, parece ser que se encuentran liderados por Solid Snake y que exigen al gobierno 30 billones de dólares para liberar al presidente.
Ante esta situación, el teniente Roy Campbell debe buscar a un nuevo soldado que se haga cargo de la situación y será Raiden quien tenga que hacer cargo de liberar al presidente y de poner fin Sons Of Liberty, intentado emular la hazaña que Snake ya llevó a cabo en Shadow Moses.
Con esto llegamos a Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el cual no es una continuación de Sons of Liberty, sino una precuela que nos llevará hasta 1964, momentos en los que se empezó a fraguar la Guerra Fría. Este conflicto surge de la visión de los bloques, dos superpotencias que no se enfrentaron directamente, sino mediante las amenazas de poder y el miedo a las represalias: el bloque capitalista representado por EE. UU contra el bloque comunista de la URSS.
En este conflicto político es cuando conocemos a Naked Snake, un agente de Fox que es enviado a Tselinoyarsk para rescatar al científico ruso Sokolov, quien estaba desarrollando una nueva arma con capacidad nuclear apodada Shagohod. Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen y, cuando Naked Snake estaba a punto de completar su visión virtuosa, The Boss, su mentora y guía, deserta y da la espalda a su gobierno, uniéndose a la URSS y llevándose con ella a Sokolov y armamento nuclear.
Ante esta situación Naked Snake deberá enfrentarse a la misión más difícil de su vida, no solo tendrá que intentar rescatar a Sokolov y destruir el Shagohod, también deberá acabar con la Unidad Cobra de Volgin, el cabecilla de esta operación. pero, también deberá cumplir la orden más difícil de su vida como soldado; matar a The Boss.
Con este breve resumen de la narrativa de los títulos principales que incluyen este recopilatorio, tenemos que señalar que nos encontramos ante una historia inconclusa pues, como su nombre indica, estamos ante el Vol.1 y son más títulos los que, esperemos, estén por venir en un futuro Vol.2, para concluir la historia de Solid Snake.
Entrando en su apartado de juego y en sus mecánicas, hay que decir que todos y cada uno de los títulos de la franquicia son perfectamente identificables por unas mecánicas muy características que, si bien han evolucionado con el paso de los años, son perfectamente reconocibles.
La saga Metal Gear siempre ha supuesto que afrontemos cada uno de sus títulos como una aventura de espionaje e infiltración, por eso esconderse y huir de los enemigos es algo crucial. Aprovechar cada resquicio del escenario para ocultarnos, reptar por el suelo o pegarnos contra la pared y golpearla para atraer la atención de los rivales son acciones que en todos los juegos están presentes.
Lógicamente no vamos a entrar en detalle a hablar de cada uno de los elementos que conforman cada una entrega, pero si hay que hablar de unas pautas clave. Como el CODEC, que nos servirá para establecer contacto con el equipo de soporte de las misiones de infiltración o para guardar la partida, o esos combates cuerpo a cuerpo a base de combos con los que noquear a los rivales, o las armas de fuego para acabar con ellos, y que, en otras entregas más avanzadas, también podremos disparar munición tranquilizante para dormir a los rivales.
La franquicia Metal Gear siempre ha optado por reinventarse en cada entrega numerada, como prueba del paso del 1 al 2, que introdujo algunas mecánicas nuevas, como la posibilidad de poner la visión en primera persona para atacar a los rivales; o del 2 al 3, con ese Naked Snake que tenía que alimentarse cazando animales, dando un plus al factor de supervivencia.
Otros elementos también siguen estando presentes en cada entrega, e incluso mejorándose, como son los enfrentamientos contra los bosses finales a cada cual más épico. Muchos recordarán ese combate contra Psycho Mantis y el “truco” del puerto del jugador 2, ese emotivo enfrentamiento contra Fortune en Sons of Liberty, o, quizás el mayor de toda la saga, el combate contra The Boss. Estas luchas, estos momentos son algo que una saga como esta deja su huella gracias a la gran construcción que tiene de sus personajes.
Por supuesto, cada título es único y, como hemos comentado, hablar de sus pormenores es algo prácticamente inabarcable para un análisis. Estamos hablando de un legado de más de treinta años y que, gracias a esta recopilación, podemos disfrutar en las actuales consolas. Por lo que, a partir de ahora, vamos a señalar los elementos novedosos que se incluyen en esta colección.
Como es obvio, en primer lugar, hay que señalar la gran calidad de títulos y las diferentes versiones que incluyen de cada uno de ellos, tanto americana, como japonesa y, por supuesto, europea, con algunos cambios entre ellas. Respecto a su segunda y tercera entrega, los que se incluyen en esta colección son las versiones HD que ya hizo en su momento BluePoint, regalándonos un trabajo espectacular, pero que, para esta ocasión se han retocado algunos detalles, en cuanto a texturas y otros elementos.
Uno de los puntos más llamativos de la colección, y el que sin duda es uno de los mayores alicientes para muchos es el primer Metal Gear Solid, el que hasta hace no mucho, era exclusivo de la primera PlayStation y que en anteriores recopilatorios no estaba incluido, Pues bien, en esta ocasión si llega, y con ello la legendaria visión virtuosa de Solid Snake en Shadow Moses, así como también las misiones VR.
Junto a estos juegos, también se incluyen otra serie de extras, los cuales están presentes en cada uno de ellos. Uno de los más llamativos es sin duda el Master Book, es decir, el guion de cada uno de los juegos que incluye todos los detalles, diálogos y anotaciones de todos los Metal Gear que se incluyen en este recopilatorio, eso sí, únicamente en inglés.
Muy interesante son también las novelas gráficas que se incluyen y las cuales han de ser descargadas desde cada uno de los juegos a través del store y con las que podremos disfrutar de esa visión que Ashley Wood y Kris Oprisko tienen del universo creado por Hideo Kojima.
Por último, otro de los extras interesantes es el Screenplay Book, una guía en la que se nos muestra imágenes, detalles e información muy jugosa de cada una de las entregas de la saga y que nos servirá para ahondar más en este universo.
Cuantificar en tiempo la duración de esta colección es algo complicado, no estamos hablando únicamente de los videojuegos que incluyen sino también de todo el material extra que nos proporciona y que seguramente hará las delicias de los fans de las aventuras de Snake.
En lo que respecta al apartado técnico y estético, y como hemos comentado, en la mayoría de los casos nos encontramos ante los port HD que BluePoint desarrollo para la generación de PlayStation 3/Xbox 360, pero con unos añadidos, pues han depurado algunos elementos, suavizado algunas texturas e incluso se han tenido en cuenta algunos detalles que se obviaron o sacrificaron en esa versión, para que en esta ocasión tenga un aspecto más cercano al de los títulos originales.
Lo que sí hay que señalar que, en algunos juegos, especialmente los primeros títulos, donde las televisiones mostraban una imagen a 4:3, se ha mantenido esas bandas, pero se han añadidos unas máscaras laterales para que rellenen ese espacio en las pantallas panorámicas actuales y no muestren las bandas negras laterales.
Y en lo que respecta a la resolución, ahí hay algunas variaciones. En las plataformas más actuales, como PlayStation 5, consola en la que nosotros hemos realizado el análisis, o Xbox, el título funciona a 1080p y 60fps, mientras que para Nintendo Switch, en su modo portátil está limitado a 720p y 30fps, aunque su modo sobremesa si alcanza los 1080p, pero continúa limitado a 30fps.
Poco que añadir respecto al apartado sonoro. La franquicia Metal Gear siempre ha contado con unos temas rotundos, épicos y espectaculares; melodías que saben transmitir tristeza, alegría y nostalgia y que saben que piezas tocar en los momentos idóneos. Es una de esas bandas sonoras que ha trascendido a los videojuegos, y también el tiempo, con canciones atemporales que a día de hoy funcionan tan bien como lo hicieron en su momento.
La banda sonora también nos da pie para hablar de otros de los extras que se incluyen, y que está más presente en ese bonus que se incluye y que son una serie de canciones a modo de banda sonora, es decir, una recopilación de todos esos grandes temas de la franquicia.
Y en lo que se refiere al doblaje, cada uno de los títulos respetan el doblaje original. Pero también hay que señalar la grata sorpresa del Metal Gear Solid de PlayStation y la alegría que, seguro que a muchos nos ha dado volver a escuchar al genial Alfonso Vallés en su papel como Solid Snake, entre muchos otros claro está, que hicieron de ese primer título algo tan especial.
Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 es un título muy especial. Estoy seguro que muchos nos movemos por la nostalgia de lo que significación esos primeros juegos de la franquicia de Konami. Y si bien es cierto que Konami podría hablar trabajado más algunos aspectos de los HD que sirven de base para este compilatorio, eso no quita que estamos ante una joya, una oportunidad única de disfrutar de unos videojuegos que han sentado cátedra y que además no llega repleto de materiales y extras realmente suculentos.
Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Steam y Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Peidro Comunicacion.
Deja una respuesta