Creo que no es necesario hablar mucho sobre The Game Kitchen y sobre Blasphemous, uno de los juegos independientes más aclamados, ya no solo a nivel nacional, sino a nivel global. Un título que se inspiraba y tomaba el folclore y cultura del sur de España y las usaba para crear un mundo propio.
A parte de ser un éxito entre el público internacional, también fue tremendamente alabado y premiado por la crítica especializada. Con todo esto y tras el final de la primera parte, era evidente que una segunda parte acabaría haciéndose realidad y así ha sido.
En esta continuación podemos confirmar que el equipo español no se ha dormido en los laureles y ha sido capaz de refinar y mejorar la primera parte.
En el cielo ha aparecido un corazón gigante. El Milagro se manifiesta de esta forma anunciando así su nacimiento. En otra parte vemos como nuestro Penitente despierta de su descanso tras los eventos de la primera parte y se pone de nuevo en movimiento para parar los planes del Milagro.
Con esta premisa comienza una nueva aventura por parte del Penitente.
A lo largo del juego encontraremos nuevos enemigos y aliados e iremos conociendo qué es lo que ha pasado durante nuestra ausencia.
La historia sigue una narrativa muy parecida a la primera parte, donde todo se cuenta de un modo más críptico y velado, donde los detalles y las descripciones son importantes para entender la trama.
Estamos ante un metroidvania que sigue los pasos de la primera entrega, pero con aspectos que lo identifican y separan de su posterior parte. Tenemos un título de aventura y acción con plataformas en 2D.
Uno de los aspectos que nos llama la atención es la agilidad y rapidez, ahora todo es más fluido y el Penitente se mueve mejor por el escenario, además de tener un sistema de combate más dinámico.
Esta diferencia nos muestra que el estudio ha decidido encaminar la saga a un estilo más metroidvania dejando ese componente soulslike. Esto se ve reflejado en primer lugar en cómo nos movemos con el escenario con ciertas habilidades como un doble salto, un dash o desplazamiento rápido, etc. Antes, para superar ciertas zonas debíamos tener un determinado objeto para avanzar y debíamos equiparlo y quitarlo en según qué circunstancias. Ahora las habilidades son pasivas por así decirlo, siempre están equipadas y pueden usarse en cualquier momento.
El combate tiene una nueva vertiente. Tenemos un total de tres armas; una espada, un estoque con un arma pequeña auxiliar y una especie de maza o botafumeiro gigante. Podemos cambiar de arma rápidamente pulsando un botón, lo cual hace que podamos ir cambiando armas rápidamente usando cada una según las circunstancias. Cada arma tiene sus habilidades especiales, como encender el botafumeiro o que el estoque haga daño eléctrico. Sin duda este es un punto que hace que esta nueva entrega sea mucho más dinámica y sobre todo variada.
Otra novedad es la mecánica de los grabados o relieves, son distintas tallas de madera que podemos ir equipando a nuestro personaje para potenciar ciertas habilidades o atributos.
Por supuesto, no todo ha cambiado. Seguimos teniendo los puntos de control que nos sirven para guardar nuestro progreso y reponer los viales de vida, los susodichos viales que sirven para reponernos la vida, si morimos perderemos parte de nuestro fervor que sirve para realizar ataques mágicos, los objetos para equiparnos, etc.
El escenario también ha sido diseñado con el fin de potenciar esta nueva fluidez. Tenemos unas zonas diferenciadas y sobre todo con muchas mecánicas distintas entre ellas con lo que podemos ver una progresión en nuestras habilidades.
De igual manera se ha potenciado el backtracking o volver a zonas anteriores para poder llegar a lugares inaccesibles anteriormente. Todo ello sin olvidar las zonas secretas, caminos, atajos en las nuevas zonas que nos hace que todo sea mucho más satisfactorio.
El diseño de los enemigos y especialmente de los bosses es de gran calidad y cada combate se siente intenso. Cada jefe tiene escenario distinto con mecánicas distintas, lo que ayuda a esa diversidad y que nos obliga a optar distintas estrategias. Cada boss tiene sus distintas fases en las que cambian sus patrones o realizan otros ataques.
La duración es de unas 15-20 horas de juego. Aparte de la historia principal tenemos secundarias y gran variedad de secretos que hace del título algo muy rejugable.
Debemos destacar que en general vemos un título mucho más amigable con el jugador con ciertas ayudas como que las trampas de pinchos o caídas por abismos no es una muerte instantánea, se nos indica en el mapa donde debemos ir para avanzar en la trama. Todo ello no indica que la cosa sea fácil, pues hemos muerto en muchas ocasiones, especialmente contra un boss que resultó ser bastante desafiante.
Cualquier cosa que digamos en este apartado se quedaría corto para lo que nos ofrece Blasphemous 2.
Gráficamente ha potenciado el pixel art de la primera parte y ahora nos encontramos con un apartado que puede colocarse entre los mejores de su tipo. Escenarios diseñados con gran gusto y con muchas reminiscencias a la cultura española, algo que también se plasma en el diseño de personajes y enemigos.
Un aspecto que debemos destacar es el cambio en las cinemáticas. En el original podíamos ver que las cinemáticas están realizadas con una estética más pixelada, pero en esta entrega se ha optado por continuar lo visto en el tráiler del DLC Wounds of Eventide con una estética más de animación tipo anime. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente diferente.
Carlos Viola ha hecho su magia de nuevo y nos da una banda sonora increíble. Cada pieza es de una calidad sublime con esos toques flamencos, pero sin llegar al extremo de ser tan reconocible. La música es mucho más rápida y se adapta mejor a las situaciones, en general tenemos una banda sonora mucho más dinámica y con melodías más pegadizas.
Esta vez el juego ha venido de salida con un doblaje en español y que doblaje. Posiblemente nos encontramos con uno de los mejores en el doblaje de videojuegos español y que a los más nostálgicos nos ha dado reminiscencias a lo que fue Metal Gear Solid de PSX.
No solo hablamos de la increíble calidad de los dobladores y sus tonos de voz, sino de lo bien que interpretan cada personaje y la fuerza y carisma que le dan. Sinceramente un doblaje de sobresaliente y que debería mostrarse como ejemplo en la industria.
Todo lo que podía mejorarse de la primera parte se ha mejorado. Vemos como The Game Kitchen ha optado por dejar atrás los elementos más soulslike por unas mecánicas más rápidas y una acción más ágil y tenemos que decir que han acertado con este nuevo enfoque. Es verdad que no provoca las mismas sensaciones debido a que el efecto sorpresa se ha diluido y las expectativas estaban tremendamente altas, pero no por ello dejamos de tener un juego más que sobresaliente y que coloca al estudio español como un referente en el mundo de los videojuegos tanto a nivel nacional como internacional.
Blasphemous 2 ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Meridiem Games.
Deja una respuesta