Con la salida de Pikmin 4, la saga creada por el propio Shigeru Miyamoto ha demostrado estar más que establecida en el universo de Nintendo. Para muestra, hace un tiempo recibimos un port de Pikmin 3 para Switch. Esto supuso que un port de las primeras entregas sería posible, y ahora, tiempo después, se ha cumplido.
De esta forma hoy analizamos las dos primeras entregas de Pikmin que completan toda la saga en el catálogo de Nintendo para Switch.
La historia comienza con el capitán Olimar que, en uno de sus viajes, sufre un accidente y tiene que realizar un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Si esto no fuera suficiente, tiene que recuperar las partes de su nave en un plazo de 30 días antes de que el soporte vital se acabe. Solo, y en un mundo desconocido, nuestro protagonista tendrá que afrontar muchos peligros en una carrera contrarreloj. Bueno, no exactamente solo, pues cuenta con la ayuda y compañía de los Pikmin, unas simpáticas criaturas que han decidido seguir a Olimar como una especie de líder.
Esta sería la premisa del primer juego, por lo que si no queréis destriparos nada os recomiendo que saltéis el siguiente párrafo pues es una breve introducción a la historia de la segunda parte.
Habiendo sobrevivido exitosamente de su odisea, el Capitán Olimar está de regreso en su planeta, pero no todo son buenas noticias. Su empresa está en bancarrota y deben pagar un elevado préstamo en poco tiempo. Sin dinero y habiendo descubierto que ciertos objetos del planeta de los Pikmin tienen cierto valor, Olimar con su compañero Luis deciden volver a dicho lugar con el fin de poder recolectar todos los tesoros posibles para pagar su deuda.
Estamos ante un juego en tercera persona en la que tendremos que controlar a un personaje, pero cuyo principal fuerte es controlar a los Pikmin. De esta forma Olimar o Louie pueden usar a estos personajillos de distinta forma, como por ejemplo enviarles a recoger piezas o tesoros, lanzarlos contra diferentes enemigos o mandarles a hacer puentes. Cada tipo de Pikmin será necesario para una tarea en concreto.
Los Pikmin rojo podría decirse que son los más básicos y son los primeros que encontramos. Son inmunes al fuego por lo que son muy útiles contra ciertos tipos de enemigos, pero no pueden nadar. Para tal propósito tenemos a los azules que, si bien no son tan buenos en el combate, si pueden moverse por terrenos acuosos. Los amarillos son inmunes a la electricidad y su peso es menor de forma que pueden ser lanzados a superficies más altas o alejadas que sus compañeros de otros colores. De manera especial en la segunda parte encontramos a los Pikmin morados que son extremadamente pesados y fuertes por lo que son perfectos para cargar con grandes objetos. Por último, tenemos los blancos que son capaces de soportar sustancias tóxicas.
Podemos llevar Pikmin de diversos tipos hasta un máximo de 100. De esta forma deberemos hacer uso de todos los tipos para poder resolver ciertos puzles. Por ejemplo, debemos atravesar una zona de agua con los azules para poder fabricar un puente para poder atravesar con los otros. Para ello tenemos la posibilidad de pedir a los Pikmin que esperen y ellos se separan según su tipo para facilitarnos escoger cuales tenemos que usar.
Podemos llamarlos con el botón A, de esta forma Olimar o Louie harán sonar un silbato que llamará a todos los Pikmin en una zona. Algo muy útil si están en peligro o en un contratiempo. Los días tienen una duración y tenemos que tener cuidado porque cuando llega la noche tenemos que pasar la noche en nuestra nave. Todos los Pikmin que no estén junto a nosotros o en sus respectivas cebollas los perderemos. Los Pikmin pueden morir y para reponerlos tenemos que hacer que consigan alimento y llevarlo a su cebolla para poder generar más de ellos.
Como es evidente, la segunda parte muestra lo que es la evolución de la saga, vemos como todo se ha ampliado y se han añadido más detalles y corregidos algunos. Tenemos la posibilidad de dividir nuestros Pikmin entre los dos protagonistas, algo bastante útil para ciertos puzles haciendo que Olimar pueda ir hacia un lado con sus Pikmin y Luis por otra. En esta entrega también tenemos como novedad ciertas especies de cuevas o madrigueras en las que deberemos vencer a ciertos enemigos y en los que conseguiremos gran cantidad de tesoros. También podemos jugar para dos jugadores en modo local.
Una de las cosas que vemos con más claridad es la inteligencia artificial de los Pikmin. Es fácil que en la primera entrega se queden atascados en ciertas partes del escenario o incluso que se puedan ir a un peligro ellos solos, como caer en un lugar con agua. En la segunda parte vemos cómo esto está mucho más pulido y no actúan de manera tan rígida.
Los controles han sido adaptados para Switch con ciertas mejoras y haciendo de la jugabilidad algo más rápido y fluido. Cosas sencillas como por ejemplo poder sacar a todos nuestros Pikmin manteniendo A en vez de pulsarlo de forma individual para cada uno.
En cuanto a su duración, cada entrega es fácil que llegue a las diez horas la primera vez, lo cual no es poca cosa. A eso hay que añadirle los diferentes modos que tiene que aumentan la vida del juego.
Gráficamente se ha tomado como base las versiones de Nintendo Wii. Ahora tenemos ambos juegos en una calidad de HD. Se han reducido los tiempos de carga y todo se ve mucho más suave. Sin embargo, también debemos decir que faltan ciertos detalles que hemos notado como, por ejemplo, que las texturas no se han modificado y en la versión en HD es más notorio.
Estéticamente poco podemos reprocharle y mucho que alabar. Nintendo tiene un equipo de diseñadores que no dan puntada sin hilo y está no es una excepción. El diseño de enemigos, personajes, escenarios y demás es propio de la empresa nipona y gozan de un apartado artístico de calidad.
La traducción es de una calidad excelente, no solo por cómo se traduce el juego, sino por los muchos y variados juegos de palabras. En este aspecto Nintendo siempre cumple y de manera excepcional.
De igual forma con sus bandas sonoras, músicas más que variadas con todo tipo de instrumentación, desde violines hasta trombones pasando por algunos más modernos con música de tipo electrónica que nos recuerda que esto sigue siendo una odisea por el espacio.
Pikmin 1 + 2 es una gran oportunidad de disfrutar de los inicios de esta franquicia con un port que, sin bien no trae demasiadas novedades, es realmente disfrutable. Las dos primeras entregas de la saga ha superado la prueba del tiempo de forma bastante satisfactoria y a día de hoy, y teniendo la tercera parte en Switch y con la cuarta entrega recién lanzada al mercado, no podemos dejar de recomendar estas dos versiones para ponernos al día en la saga o bien para dar los primeros pasos desde el principio.
Pikmin 1 + 2 ya se encuentra a la venta en formato digital para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo España.
Deja una respuesta