Ya comenzó el verano y justo os traemos un análisis que va con ello: Loop8: Summer of gods, desarrollado por el estudio japonés Marvelous y distribuido en nuestro país por Meridiem Games, contando además con subtítulos en castellano.
Nini es un joven que nació en una estación espacial y que ha vivido allí toda su vida hasta que deciden mandarlo a la Tierra, concretamente a Ashihara, donde vivía su abuela (que se ha dado a la fuga) y su prima Konoha (que técnicamente es su tía).
La Tierra está bajo la amenaza continua de los Kegai, espíritus del inframundo que, al poseer a un ser humano, destruyen todo a su paso. En Ashihara existe una barrera, pero algunos Kegai son capaces de traspasarla, por lo que Nini se enfrentará a ellos para salvar al mundo de otro ciclo de destrucción.
Llegamos a Ashihara un 1 de agosto y terminaremos la partida a finales de este mes, teniendo a partir del tercer día del mes ciclos de 5 días en los que el primero entra el Kegai, en el segundo posee a alguien y en los otros 3 restantes podremos viajar al Yomotsu Hirasaka, el inframundo, para enfrentarnos a él. En caso de que no encontremos al poseído/a o que perdamos el combate, se acabará el mundo y volveremos al primer día de agosto.
En el día a día podremos mejorar nuestras habilidades como fuerza, inteligencia o poder divino en diferentes puntos de la ciudad, como el instituto, la playa, la calle principal o el santuario. Estas habilidades nos serán útiles en el combate contra los Kegai.
Pero una parte fundamental del juego son las relaciones de Nini con el resto de personajes, que se dividen en tres sentimientos: amistad, cariño y odio, y dependiendo de los niveles de estas emociones tendremos diferentes estatus. Un aspecto a destacar es que estos estatus no son simétricos, es decir, para Nini el personaje X puede ser un colega pero para X es simplemente un conocido, lo que le da cierto realismo.
Para aumentar nuestra afinidad con el resto de habitantes tenemos que interactuar con ellos. Cuanto más lo hagamos más acciones se irán desbloqueando, hasta llegar a tener eventos especiales como comer o entrenar juntos. El personaje de Terasu tiene una particularidad: podemos reiniciar el bucle voluntariamente hablando con ella. Al interactuar con ellos pueden darnos estas opciones o bien nos pueden contar aspectos de su vida, lo que nos permite conocer más a los/as habitantes de Ashihara.
Otro aspecto importante de las relaciones es que algunos personajes desbloquean habilidades de combate y junto a las bendiciones pueden subir sus habilidades.
Las interacciones que tengamos con los personajes determinan quién será poseído por el Kegai, y si tenemos un buen nivel de afinidad, tendremos la opción de salvarlo/a sin necesidad de acabar con su vida.
En cuanto a los combates, tienen lugar en el Yomotsu Hirasaka, que es una réplica de Ashihara donde habitan los Kegai. Para enfrentarnos al boss tendremos que eliminar una barrera, que desaparecerá si recolectamos unas piedras llamadas magatamas, que encontraremos en una especie de vórtices repartidos por el inframundo. Ocasionalmente, para conseguirlas tendremos que enfrentarnos a unos Kegai, pero no tienen mucha dificultad. Tras pasar la barrera, recuperaremos nuestra energía y vitalidad.
El sistema de combate es bastante peculiar, concretamente cuando vamos en grupo. En nuestro turno tendremos la opción de atacar al enemigo (seleccionando su nombre), elegimos el ataque que queramos y seleccionamos un sentimiento con el que queramos atacar (amistad, cariño y odio). En caso que queramos realizar una acción de apoyo, seleccionamos el nombre del personaje y la acción que queramos realizar. Todas estas acciones, tanto de ataque como de apoyo, consumen energía. Los demás personajes del grupo van en piloto automático, no podemos elegir sus acciones, ni tampoco el destinatario de la acción de apoyo, lo que dificulta y hace más farragoso los combates. Algo a tener en cuenta si vamos en grupo es que si alguien muere durante el combate lo hace definitivamente y perderemos a ese personaje, a menos que reiniciemos la partida porque hayamos guardado antes o bien a través de un bucle.
Por último tenemos las bendiciones, que las podemos obtener en ciertos puntos de la ciudad o bien hablando con los demás personajes. Cuando obtenemos las bendiciones podemos subir nuestras habilidades y las de los otros. Al reiniciar el bucle las bendiciones son lo único que se mantienen, tanto las habilidades como los niveles de afinidad vuelven a los niveles iniciales.
Nos encontramos con una estética anime, muy característico de las visual novels, que cuenta con muchos detalles tanto en personajes como escenarios, y con colores muy saturados y vivos.
El escenario principal es Ashihara y su réplica en el inframundo. En ella no sólo tenemos los elementos útiles para nuestro personaje, como la tienda de revistas o la zona de barras del instituto, también tenemos algunos decorativos que dan más realismo y una mayor impresión de que estamos en una ciudad, como más clases en el instituto, tiendas o este escenario de la playa.
Los personajes son bastantes normativos, a excepción de uno, pero dentro de eso hay bastante variabilidad de rasgos entre ellos/as. También hay cierta variabilidad en sus expresiones faciales, lo que da cierto dinamismo a las conversaciones.
Por último, los diseños de los Kegai que han poseído a un/a humano/a son muy potentes, distintos entre sí tanto en formas como en las gamas cromáticas utilizadas y que cuentan con una gran cantidad de detalles.
El apartado más flojo de todos, ya que cuenta con una banda sonora bastante escueta, aunque las canciones instrumentales se ajustan bastante bien al momento que estamos viviendo en el juego.
El juego cuenta con doblaje en inglés y subtítulos en español. El trabajo de doblaje es muy bueno y se entiende bien lo que dicen los personajes, y el texto en español está escrito con una fuente y tamaño que facilitan su lectura.
Loop8: Summer of gods es un juego que combina la visual novel con combates por turnos con sus propias peculiaridades, dando como resultado un juego entretenido y dinámico, aunque con los bucles se puede hacer algo pesado y los combates tienen un sistema que los hace bastante complicado si vas en grupo. Si os ha llamado la atención, ¿seréis capaces de proteger a Ashihara y a toda su gente? ¿Podréis desvelar todos los finales posibles de esta aventura?
Loop8: Summer of gods ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch, llegándonos con subtítulos en castellano.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.
Deja una respuesta