Un año después de que Aloy explorará tierras repletas de monstruos mecánicos en Horizon: Forbidden West, la cazadora de la tribu de nos Nora vuelve con una nueva aventura, siendo esta una expansión exclusiva para PlayStation 5, en la que el equipo de Guerrilla Games nos invita a vivir una epopeya totalmente nueva, repleta de peligros y de salvajes desafíos, en lo que promete ser un gran aperitivo para la futura nueva entrega de la saga.
Burning Shores toma punto inicial lo visto en Forbidden West, allá donde termina esa aventura comienza esta nueva, por lo que os recomendamos que leais el análisis que realizamos en su día, para conocer más sobre las novedades que el equipo de desarrollo incluyó en su último título, y cuyas sólidas mecánicas y jugabilidad siguen aquí presentes.
Como hemos indicado, Burning Shores arranca tras finalizar Forbidden West, por lo que será necesario completar su historia para emplear correctamente todo lo que aquí acontecerá.
Sin querer revelar nada del final y el argumento de la segunda entrega, vamos a señalar algunos puntos que marcarán el ritmo de este DLC, por lo que a continuación pueden aparecer algunos datos considerados como SPOILERS.
Durante el final de Forbidden West, Aloy y Sylens (interpretado por el recientemente fallecido Lance Reddick) mantienen una conversación, indicando este último que debería viajar hacia el sur oeste del oeste prohibido, y adentrarse en una zona costera situada en las orillas ardientes, que es ni más ni menos que lo que hoy día conocemos como Los Ángeles, llevándonos a recorrer emblemáticos lugares como el archiconocido cartes de Hollywood (eso sí, destruido por la vegetación del lugar y años de abandono).
Siguiendo su sugerencia, Aloy viaja a este nuevo lugar, donde se encuentra a otro integrante de los Far Zenith, quien se encuentra experimentando con máquinas y que tiene unos objetivos para nada nobles. Será en este nuevo mundo, formado como un inmenso archipiélago tropical, que choca con lo visto en el juego base, donde conoceremos a nuevos personajes y a la tribu de los Quen; de ella formará parte Seyka juna joven que acompañará a Aloy en esta nueva aventura.
Lo primero que vamos a exponer es que sí, es necesario completar el título principal pues esta expansión se conjuga en torno a el final del mismo. Por su parte, las bases jugables y mecánicas vistas en Forbidden West siguen presentes, pero Burning Shores no es un simple DLC, no, es una expansión en toda regla que ha añadido contenido variado y muy llamativo.
Elementos clásicos ya de la saga están presentes aquí, como los clásicos puzzles que hará que, tanto Aloy como nosotros, tengamos que hacer gala de todo nuestro ingenio para superarlos. Estos retos son realmente interesantes y se integran de forma muy orgánica con esas fases de exploración y combates a los que la saga nos tiene acostumbrado.
Pese a que pueda parecer continuista, la forma en la que nos movemos por este nuevo mundo ha sido cambiado y Guerrilla Games ha creado un nuevo entorno donde el diseño de niveles ha variado sustancialmente. En este punto tenemos que volver a señalar la incursión de Seyka pues, durante prácticamente toda la aventura, nos acompañará, por lo que la forma en la que nos enfrentaremos a las máquinas y su distribución a lo largo de las misiones estará en consonancia con el reto que supone contar con una gran aliada para hacerlas frente, permitiéndonos crear nuestras estrategias para acabar con ellas.
Junto con las misiones principales que nos hará avanzar en la trama, no podían faltar otros clásicos de Guerrilla Games, como esas misiones secundarias que nos llevará a explorar nuevas zonas y ese nuevo mapeado que está plagado de diferentes eventos, constituyéndose así como ese entorno totalmente vivo y lleno de cosas por hacer a lo que nos tiene acostumbrado los juegos de esta compañía.
En Burning Shores se incluyen algunos elementos y mercancías nuevas, como el un barco, un medio de transporte hasta ahora inédito en la franquicia que, si bien puede chocar en cierta medida con esas grandes máquinas que podemos montar, no permitirá visitar y descubrir el escenario de otra forma. El hecho de que la aventura gire en torno a una archipiélago justifica la inclusión del mismo; si bien podemos bucear y nadar, con ese propio barco nuestros desplazamientos serán más rápidos.
Y si hablamos de los contenidos, esta expansión también nos preparan grandes sorpresas, como nuevas armas inéditas que no se han visto hasta ahora en la franquicia, y, por su puesto criaturas hasta ahora nunca vistas, con un diseño espectacular, muchas ellas basadas en anfibios, que usaran sus particularidades para condicionar nuestra forma de enfrentarnos a ellas.
No obstante, lo más impresionante llega prácticamente al final de la aventura, con un combate contra un jefe final descomunal y totalmente colosal que nos ha dejado boquiabiertos, uno de los más épicos de la franquicia hasta este momento y que nos ha puesto a prueba todo nuestro aprendizaje junto a Aloy a lo largo de sus dos juegos anteriores.
Por supuesto, cuando hablamos de que se siente más como una expansión que como un DLC nos referimos no solo a sus atractivos añadidos jugables y su interesante historia, sino también a su duración. Burning Shores puede completarse en unas 8-10 horas sí, pero el título tiene una gran cantidad de misiones secundarias y zonas por explorar que perfectamente puede duplicar esa duración.
Horizon Forbidden West: Burning Shores llegó con una sorpresa, quizás un tanto desagradable para algunos usuarios y es que este DLC no ha se ha lanzado para la anterior consola de Sony y solo está disponible para PlayStation 5. Esta decisión cierra la opción de algunos jugadores a poder continuar con la aventura de Aloy, pero también es verdad que ofrece una ventana a lo que Guerrilla puede llegar a hacer con su versátil motor Decima en la consola de nueva generación de Sony.
A grandes rasgos, es cierto que no hay una diferencia notable a nivel gráfico, pero sí de rendimiento. El gran mundo que explorará Aloy en este nuevo DLC fluye de una manera más rápida y orgánica; el SSD de PlayStation 5 proporciona un acceso rápido a cada uno de los lugares que visitemos y los tiempos de carga han desaparecido prácticamente por completo.
Esa pequeña evolución técnica también la podemos apreciar en algunos elementos visibles del mapa y es que el título ha ganado en distancia de dibujado y con la aparición de una cantidad de objetos mayor por pantalla. Entre estos podemos señalar el gran trabajo realizado por Guerrilla con las nubes, siendo, y no es broma, las mejores recreadas en un videojuego de las que hemos visto hasta ahora y de los que podremos disfrutar mientras cabalgamos en nuestra monstrua aérea.
En otra de las zonas donde más luce es en la exploración de los océanos y en las fases subacuáticas; si bien el título base esto era sorprendente, en Burning Shores alcanza otro nivel, proponiendonos una experiences inversión aún mayor.
Junto a todo lo anterior, tenemos que recalcar lo lejos que ha querido ir Guerrilla con Decima y es que el nivel de detalle visto en Burning Shores nos deja entrever lo que puede hacer el estudio con un título totalmente next gen, presentándonos modelados muy cuidados y visiones realmente bellas y maravillosas.
Y qué decir a nivel sonoro. La expansión del título de Guerrilla Games sigue presentando un apartado acústico impecable, propio de los títulos de alto presupuesto de Sony, con un doblaje al castellano sobresaliente; Michelle Jenner vuelve a regalarnos una gran interpretación con Aloy, y junto a ella se incorporan nuevos personajes que consiguen crear una atmósfera realmente apasionante que invita a explorar ese nuevo mundo.
El doblaje se ve complementado a la perfección con una banda sonora de calidad, donde se rescata esos temas musicales vistos en la segunda entrega y ayuda a generar esos momentos llenos de epicidad, tensión y emotividad, que se reparten a lo largo de este nuevo viaje.
Con Burning Shores Guerrilla Games nos presenta una nueva aventura protagonizada por Aloy que mantiene intacta todas sus señas de identidad, con añadido bastante interesante y una puesta en escena sublime. La decisión, quizás para algunos polémica, de limitar su externo solo para PlayStation 5 puede no estar justificada, es cierto, pero también es verdad que nos presenta una ventana hacia el futuro, mostrándonos un porcentaje de lo que este estudio puede realizar con su versátil Decima, algo que sin duda deseemos ver en el futuro.
Horizon Forbidden West: Burning Shores ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 5.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por PlayStation España.
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