Volvemos a ponernos detrás de la barra de nuestra cafetería favorita de la ciudad de Seattle con la segunda entrega de Coffee Talk episodio 2: Hibiscus & Butterfly, desarrollado por el estudio indonesio TOGE PRODUCTIONS.
Nos encontramos en las noches de Seattle en la cafetería Coffee Talk, en un mundo en el que las especies fantásticas como orcos, hadas, elfos, etc. habitan junto a los seres humanos. A nuestra cafetería acuden clientes de todas las especies que, junto a una bebida, nos contarán cuáles son sus problemas y preocupaciones a lo largo de 15 días.
Los temas de los que nos hablan son variados, desde temas personales como su situación amorosa o sus sueños para el futuro, como temas sociales como la influencia de los prejuicios de la sociedad en sus vidas y en las de otros/as, el acoso y la violencia institucional, todo ello a través de un lenguaje sencillo y emocional.
Las mecánicas de esta visual novel son muy sencillas, tenemos que escuchar a nuestros/as parroquianos/as, servirles las bebidas que nos pidas y darles los objetos que pierdan o consideremos que serán útiles.
Para crear nuestras bebidas tendremos una base de café, cacao, distintos tipos de tés y leche, y tomándose solos o bien mezclándolos con otros ingredientes, haremos deliciosas y variadas bebidas, e iremos desbloqueando recetas especiales. Además, si las bebidas tienen leche, podremos hacer un dibujo en ellas, como baristas profesionales (o no, depende de tu habilidad).
En el modo historia, la clientela puede ser muy específica, detallando los ingredientes o diciéndonos que receta quieren, o pueden pedir las bebidas de formas más indirectas como atendiendo a una procedencia, los sabores que quieren o cómo se sientan en ese momento. Si acertamos en lo que desean desbloqueamos datos de ellos/as en la red social, y en ocasiones podemos cambiar la historia de este personaje.
Hay dos modos; el historia, en el que haremos 15 noches de trabajo, y el modo infinito, que consta de dos: el desafío, en la que los/as clientes nos irán pidiendo distintas bebidas en un breve periodo de tiempo, y el infinito, en el que serviremos lo que queramos hasta que nos aburrimos, lo que nos será muy útil para desbloquear nuevas recetas.

Imagen del desafío.
En todos los modos tenemos acceso al teléfono móvil, que tendrá cuatro aplicaciones:
- Tomodachi!!: la red social en la que tenemos los perfiles de la clientela, por un lado, cuyos datos iremos desbloqueando con las bebidas, y los stories, en los que subirán fotos y textos que desaparecerán 24 horas después, y a los que podremos reaccionar con un Me gusta.
- Lista de bebidas: Sumario de todas las recetas que tenemos desbloqueadas, y en las que podremos ver los ingredientes y un pequeño texto sobre ella, y aparecerán bloqueadas las que no hayamos descubierto todavía.
- Shuffled: La lista de canciones que sonarán en la cafetería.
- The Evening Whispers: Podremos leer diferentes textos variados en la pantalla.
Por último, tenemos la galería de imágenes que hemos ido desbloqueando a través de la historia, y también tenemos los logros, que dependiendo de las decisiones y lo que iremos desbloqueando a lo largo del juego.
El juego transcurre únicamente en la cafetería Coffee Talk, que cuenta con una pared de ladrillo visto con estanterías con los ingredientes y otros adornos, una barra y asientos en dos tonalidades grisáceas y un gran ventanal en el que podremos ver distintas siluetas pasar. Como estamos de noche, todo se ve bastante oscuro, aunque hay pequeños toques de color.
La clientela es muy dispar, con una gran variedad de diseños de los personajes. El estilo es pixel art muy definido, con unas tonalidades bastante saturadas.
Un detalle que me ha gustado mucho es que los personajes miran a la persona que está hablando en ese momento, ya sea moviendo los ojos o la cabeza entera, junto a ciertas expresiones faciales que varían según lo que nos están diciendo, le da cierto dinamismo y realismo.
En algunos momentos de la historia en la que las conversaciones suben de intensidad, hay zooms a los personajes, encuadrados en forma de viñeta.
En cuanto a las bebidas, las recetas especiales tienen un diseño bastante bonito, especialmente los que se hacen con el té anchan y el de hibiscus, muy bonitos. Además, como hemos mencionado antes, si la bebida tiene leche puedes hacer tu propio diseño, lo que es un punto positivo.
Además, en las pantallas de carga, tenemos las bebidas de las recetas especiales con una breve descripción, que nos puede dar una pista si no hemos desbloqueado esa receta aún.
Por último, señalar que al inicio de cada día aparece la portada de The Evening Whispers, en el que vemos las noticias diarias de la ciudad, un detalle bastante gracioso.

Soy un gnomooo, el más anciano del lugar
La banda sonora está compuesta por unas canciones instrumentales suaves, tranquilas, un hilo musical que podríamos encontrar en cualquier cafetería, y con un volumen moderado. Aunque esto le da realismo al juego, también hace que la banda sonora no destaque mucho, pero como punto positivo tenemos la posibilidad de cambiar las canciones gracias a la app del móvil de nuestro/a barista. Además, el juego incluye sonidos ambientales, como los truenos, que en ocasiones vienen junto a la vibración de la consola.
En cuanto al doblaje, este juego no cuenta con ningún tipo de voces, cuando los personajes hablan lo que se escucha es como una especie de “tecleo”. Aunque el tamaño de las letras es algo pequeño, la fuente es bastante clara y hay un buen contraste, lo que hace que se lea bastante bien. Como podemos ver se encuentra traducido al español.
En esta preciosa visual novel nos encontraremos a personajes muy fantásticos, pero con problemas muy reales, que todos y todas hemos vivido o presenciado a nuestro alrededor a lo largo de nuestra vida. Éste es uno de los fuertes de Coffee Talk, junto a la estética potente, que gustará a los/as amantes de este género.
Aunque tiene cierta rejugabilidad y tenemos el modo infinito, es cierto que el juego peca de hacerse algo repetitivo cuando damos una segunda vuelta o hacemos varias veces los huegos del modo infinito, pero en general, es un buen título que nos hará disfrutar, aunque no hayas jugado el primer título.
Coffee Talk episode 2: Hibiscus & Butterfly ya se encuentra a la venta en formato digital y para Nintendo Switch, PlayStation 4 & 5, Xbox Series X|S y Xbox One, también disponible a través de Game Pass para Xbox y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Stride PR.
Deja una respuesta