Hoy os traemos uno de los últimos títulos del estudio japonés Intelligent Systems: Fire Emblem Engage, juego que rinde homenaje a los 30 años de la famosa saga de rol táctico Fire Emblem.
Alear, descendiente del Dragón Divino, despierta de su letargo de mil años, aunque lo hace sin sus recuerdos. Hace mil años, los Dragones Divinos, comandados por la reina Lumera, y los Dragones Caídos, encabezados por Sombron, entraron en guerra, y como consecuencia Alear cayó en su letargo y Sombron fue encerrado.
El despertar de Alear no ha sido casualidad, ya que el Dragón Caído ha sido liberado y sus criaturas creadas a partir de muertos, llamadas aberraciones, comienzan a aparecer por los reinos de Elyos. Para combatirlas, Alear y su grupo recibirán ayuda de los Emblemas, que son espíritus de héroes y heroínas de otros mundos, contenidos en sus anillos (y brazaletes si contamos con el DLC).
Antes de comenzar, elegiremos el nivel de dificultad y si las tropas mueren o no de forma definitiva tras un combate.
La historia se desarrolla a través de 26 capítulos, conformados por fases de diálogo (que no cuentan con opciones a elegir),fase de batalla y finaliza con otra de diálogo. Para dinamizar estas secuencias o para aquellas con más carga emocional, cuentan con secuencia de vídeo.
Las batallas constan de dos turnos, el nuestro y el del enemigo, en los que podremos mover y hacer una acción por cada personaje o unidad. Las condiciones para ganar o perder serán distintas en cada batalla, aunque la de ganar suele ser acabar con los cabecillas del enemigo y la de perder es que Alear muera. En caso de fracasar, podemos usar la Cronogema para volver unos turnos atrás, o bien podemos reiniciar el combate manteniendo o no la experiencia conseguida o darlo por perdido y volver a la pantalla de inicio.
A la hora de movernos tenemos que tener en cuenta la clase de la unidad, el arma que usa y su alcance y sus debilidades si queremos finalizar con éxito. A la hora de atacar, tenemos que tener en cuenta nuestra arma y la del contrincante, ya que, si la nuestra se ve favorecida, el enemigo no podrá contraatacar, produciéndose la Ruptura (Lo podemos saber por el Triángulo de armas: la espada puede contra el hacha, ésta puede contra la lanza y por último la lanza puede con la espada). También entra en juego el tipo de terreno, afectando a las probabilidades de éxito de nuestros ataques, o bien afectando a la salud de nuestras tropas o a su movilidad. Al tener la unidad un anillo Emblema, puede fusionarse con el héroe o heroína y realizar un ataque especial, además de otras ventajas, por ejemplo, Micaiah permite a la unidad usar bastones aunque por su clase no pueda usarlos.
En el mapa de Elyos podemos seleccionar los siguientes capítulos, atacar una escaramuza de aberraciones o bien iniciar un Desvío. En estos últimos podremos conseguir nuevos personajes o subir el límite máximo del lazo que podemos tener con los Emblemas. Estos lazos nos darán diferentes ventajas, que serán diferentes dependiendo del espíritu del anillo.
Como cuartel general tenemos el Somniel, el lugar de descanso de Alear, donde podremos interactuar con los Emblemas y personajes. Además, tenemos a Sommie, el animal que vive allí y que podremos alimentar, acariciar y vestir, y que nos irá siguiendo cuando estemos allí. Podremos comprar provisiones y armas, y realizar actividades como nadar, comer y recolectar para aumentar el nivel de apoyo entre dos personajes.

El pobre parece un Doraemon mal hecho, también te digo
Además, tenemos el Coliseo, en la que elegiremos a un personaje se enfrente a otro elegido al azar para subir su nivel de clase, afectando también al de apoyo, con un máximo de 3 combates, que se reinicia con cada batalla. También nos podremos enfrentar a los Emblemas gastando fragmentos de lazo para aumentar los niveles de lazo entre ellos y un personaje.
Tenemos también el Salón de los Emblemas, donde podremos crear anillos a partir de los Emblemas de la historia principal gastando fragmentos de lazo, y que podrán subir diferentes características, como Suerte o Velocidad, y cuyo rango será al azar. También podremos heredar habilidades de estos Emblemas gastando los puntos que tiene acumulado cada personaje. También podremos mejorar las armasque usamos dirante las fusiones.
En el Somniel, las zonas se van desbloqueando a medida que avancemos en la historia, como por ejemplo consultorio del vidente, que sólo podremos ir al caer el Sol, y que nos dará una predicción a través de una carta. También podremos el puesto de los amiibos, donde podremos conseguir más contenido.
Además, en la cafetería, `podremos visualizar los logros que hemos conseguido a lo largo de la partida y gestionar las donaciones que nos darán las diferentes naciones. Por último tenemos la Torre de los retos, donde nos enfrentaremos a otros jugadores y jugadoras, consiguiendo diferentes recompensas.
En cuanto a las clases, tenemos las habituales como caballero pegaso/wyvern, magos, arqueros, etc. y otras clases más específicas como pueden ser la de Dragón Divino, Lord, etc., que suelen tener los miembros de las familias reales. Con los sellos maestros podremos cambiarlos a una clase superior al llegar al nivel 20. A diferencia del título anterior, no podremos elegir a la clase a la que queremos promocionar a nuestro personaje, y tendremos que hacerlo a la que nos dan de forma predeterminada. Tenemos los ladrones/furtivos, que no promocionan a ninguna clase avanzada.
Por último, si contamos con el DLC, tendremos los Desvíos Divinos, en los que podremos conseguir los brazaletes Emblema (el de Tiki te salva la vida, literal, en más de una ocasión).
En este último título se ha impulsado este apartado, aumentando su calidad y haciéndolos mucho más dinámicos. Este dinamismo no sólo está en la secuencia de vídeo, también en las batallas, en las que podemos ver cómo se mueven dos contrincantes al seleccionar al enemigo para atacarlos, o cómo avanzan en los mapas, vendo a los personajes caminar o volar, sin arrastrarse como fichas de un tablero. Si además cuentan con un anillo Emblema, podremos verlo moverse a su lado en las batallas.
Por otro lado, tenemos imágenes estáticas en algunos momentos de la historia, especialmente cuando llegamos a una zona nueva en la que podremos ver la arquitectura y el estilo de vida que caracteriza a ese reino. A excepción del reino Solm, Firene, Brodia y Elusia cuentan con una estética europea inspirada en la época medieval. Mientras Firene, Somniel y Lythos tienen un aire más alegre, luminoso y colorido, Brodia tiene un aire más sobrio, reflejando el espíritu guerrero de este reino. En Elusia, para reflejar su culto a los Dragones Caídos, tiene una estética más oscura. Por último, en Solm, se han inspirado en la estética árabe de zonas de Asia y norte de África.
En cuanto a los personajes, dependerá de su procedencia y clase, aunque en general su estética casa con la idea estereotipada de la época medieval. Aunque los diseños no son muy originales, cuentan con bastantes detalles que les dan un toque único a cada personaje.
Tras fusionarse con los Emblemas, la apariencia de los personajes cambian: tienen una luz irascente, les puede cambiar el color del pelo, el atuendo también cambia y es de color blanco o negro y les aparece unas «alas» en la espalda que pueden tener forma de armas, con forma de alas mecánicas… Las características como monturas o corazas desaparecen, dándoles un aspecto más uniformado.

Si lo quieres, tú lo serás, ¡una del club!
Por último, si tenemos el DLC, tendremos vestimentas adicionales. Pero si no lo tenemos, en la tienda de accesorios tendremos nuevos outfits.
Si en el anterior es donde se nota un aumento de la calidad, en este apartado no se ve una clara mejoría, aunque eso no significa que sea peor que en otros títulos. La banda sonora es bastante épica y se ajusta a los diferentes momentos de la historia, aunque ninguna destaca de forma sobresaliente. También contamos con sonidos ambientales que ayudan a la inmersión, como el sonido del arma al caer tras la Ruptura. Como punto extra, aparecen canciones de otros juegos de la saga, lo que aumenta el hype y sirve de homenaje a la saga.

En la cafetería de Somniel podremos elegir diferentes canciones.
En cuanto al doblaje en inglés, las voces son claras y se entienden bastante bien, sin necesidad de un gran nivel del idioma. Las voces se ajustan a la estética y personalidad del personaje que encarnan. Cuentan con subtítulos en español, en la fase de diálogo vienen en un cuadro oscuro con letra blanca, lo que ayuda a su lectura. En las secuencias de vídeo el color sigue siendo blanco, lo que dificulta su lectura en algunas escenas al no haber un contraste, pero en general se sigue bien.
En Fire Emblem Engage encontramos un buen homenaje a toda la saga, no sólo por la inclusión de personajes icónicos de otros juegos, también por la calidad del título en sí mismo. Aunque hay que señalar que la historia no es muy original y los personajes pecan de ser bastante planos (los buenos son muy buenos, los malos muy malos y hay un par confusos), tenemos un buen juego que te hará pasar horas con tu consola.
Fire Emblem Engage ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo España.
Deja una respuesta