Es imposible poder comentar The Callisto Protocol sin considerarlo un heredero espiritual de Dead Space. No solo porque veamos ciertas semejanzas en aspectos como historia, jugabilidad o ambientación, sino también porque su creador, Glen Schofield, fue una de las mentes detrás de la saga de terror espacial.
De esta forma el estudio Striking Distance Studios busca crear un nuevo referente en el terror usando las bases clásicas como escenarios pequeños y opresivos, una escenografía de gran calidad y una jugabilidad que con reminiscencias a su anterior saga pero que añade nuevos elementos muy interesantes.
The Callisto Protocol se postula como ese como candidato a ese título de terror que tantos años llevamos esperando, uno que sea visceral, agobiante y claustrofóbico; en definitiva, un título que volviera a la esencia de esa sensaciones que Dead Space nos causó. Todo eso y mucho más es lo nos depara la obra de Striking Distance Studios y que desde hace unos días los jugadores de PlayStation 4, PlayStation 5, PC y la familia de Xbox pueden disfrutar.
En Striking Distance Studios tomaremos el control de Jacob Lee, una especie de piloto, camionero, o transportista espacial, según queramos ver su actividad, que, durante uno de sus viajes de reparto es abordado por un grupo terrorista armado, cuyo objetivo aparente es la carga que transporta Jacob.
Como es evidente, este fortuito encuentro no iba a acabar bien y sufriremos un aparatoso accidente provoca que la nave de Jacob se estrelle. Pero esto no será más que el comienzo de las desgracias que le deparan a el protagonista de esta aventura de terror pues pronto será capturado y será enviado a una de las prisiones más aterradoras de la galaxia: Ferronegro.
¿Os ha parecido poco? Pues bien, después de nuestra llegada a prisión esta sufrirá de un terrible altercado. Al principio parece simplemente un motín por parte de los reclusos, pero resulta ser un brote de una enfermedad desconocida. Jacob deberá escapar de la institución penitenciaria repleta de aberraciones a medida que vamos conociendo más detalles de lo que ha pasado, siendo algo más que un simple brote accidental o fruto de la casualidad.
La historia de The Callisto Protocol no es una innovación en el mundo del terror en el espacio. Vamos a encontrar los elementos típicos en este tipo de obras y sin duda nos va a traer muchas reminiscencias a Dead Space. Esto no es un punto malo, sino todo lo contrario ya que han sido muchos años los que hemos esperado un título de estas características. No obstante, si bien es verdad que tiene algún que otro giro interesante la historia es algo previsible en algunos momentos. Eso sí, la forma de narrar los acontecimientos, su dinamismo y ritmo nos ha parecido notable y realmente satisfactorio.
Es inevitable comparar la jugabilidad con la vista en Dead Space, pero lejos de quedarse en la zona de confort y de replicarla, The Callisto Protocol añade ciertas mecánicas y peculiaridades para poder diferenciarse. Estamos ante un shooter en tercera persona con muchas similitudes a juegos como los remakes de Resident Evil, es decir con cámara al hombro.
En primer lugar, tenemos que hablar de una de sus características más interesantes, el combate cuerpo a cuerpo. En Dead Space este era muy primitivo basándose en un par de golpes al aire y si por casualidad el enemigo estaba en la zona de impacto se le daba, sino quedamos bastante vendidos. En The Callisto Protocol ha tomado una evolución más que lógica y se muestra realmente satisfactorio materializandose en un un sistema en el que fijamos al enemigo en un punto y empieza una especie de combate uno contra uno.
El enfrentamiento físico se siente primario, físico y brutal, cada golpe es como si impactamos de manera muy personal. Cuando usamos un arma cuerpo a cuerpo tenemos la sensación de estar golpeando algo físico y tangible pues el arma no atraviesa al enemigo salvo en las ocasiones que arranquemos algún miembro. Podemos esquivar los ataques de los enemigos o bloqueándolos si buscamos mayor seguridad, sabiendo que un bloqueo restará una fracción de vida.
Otro aspecto interesante es el guantelete. Tenemos una mecánica que se basa en recoger objetos o enemigos y lanzarlos. Es una dinámica muy interesante pues no solo se basa en recoger un objeto del escenario como puede ser un explosivo y lanzarlo, sino también coger a los enemigos y arrojarlos contra otros enemigos o diferentes elementos del escenario como pueden ser paredes de pinchos, ventiladores o turbinas.
Por último, no podemos dejar de hablar de las armas de fuego. Estas pasan de pistolas con varias modalidades de disparos, escopetas o fusiles. Sin duda es el aspecto más clásico y que incorpora más acción tradicional al juego. Sobre estas tenemos que decir que contará con munición bastante contadas, por lo que deberemos escoger muy bien cuándo utilizarlas.
En definitiva, este sistema de combate que nos presenta The Callisto Protocol tiene sus ventajas y desventajas. Sus ventajas son que se siente visceral y variado; no podemos ir solo a cuerpo a cuerpo a base de ir pegando tiros, debemos saber combinar cada uno de sus componentes para poder tener mayor éxito. En un combate realmente estratégico que nos llevará a observar todo lo que se encuentra alrededor nuestra; por ejemplo en una habitación llena de enemigos podemos alzar uno y lanzarlo contra una turbina, mientras que al más alejado los eliminamos a disparos y nos pegamos cuerpo a cuerpo con el que viene hacia nosotros.
No obstante, pese a que nos ha parecido realmente satisfactorio, el combate también presenta algunas. desventajas, y es que el combate cuerpo a cuerpo pueden sentirse bastante encriptado, es como si hiciéramos una especie de secuencia QTE en el que debemos realizar una serie de pasos y deja poca libertad para el movimiento y la improvisación basándose solo en esquivar moviendo el stick de dirección y golpear y así de forma continuada.
El seguido es otro aspecto que nos ha encantado en The Callisto Protocol y que lo diferencia de la franquicia anterior Glen Schofield. Podemos ir agachados no solo para poder evitar ciertos enemigos y pasar desapercibidos, sino también para poder realizar ejecuciones de forma rápida y eliminar enemigos al instante.
Algo que también nos ha parecido interesante en The Callisto Protocol es su forma de “farmear” elementos y que resulta realmente útil. Al eliminar enemigos podremos enseñarnos con su cadáver y pisotearlos y esto hará que suelten algunos recursos como créditos de Calisto, munición y salud, por lo que es recomendable emplear unos segundos para ensañarse con el caído.
El HUB y toda la interfaz en The Callisto Protocol es otro de sus grandes aciertos y es que todo está muy bien integrado y se siente en tiempo real.. La vitalidad se muestra como una barra en la nuca de nuestro personaje a través del núcleo, al igual que las cargas de nuestro guantelete. La munición que nos queda se ve en la parte superior del arma como una especie de holograma. El inventario también está integrado como una pantalla en tiempo real. Esto junto con otros detalles, como que para curarnos necesitamos unos segundos, ayuda a mantener una sensación de agobio y de no tener un respiro o un momento de calma.
Hemos hablado de créditos y es que tenemos la posibilidad de comprar suministros y para mejorar las armas. Esto se hace a través de ciertas estaciones y es algo muy satisfactorio pues vemos como cada mejora que ponemos en nuestras armas no solo se traduce en su rendimiento, sino también en su estética. Durante el juego tenemos diferentes objetos de valor que podemos vender para conseguir dinero.
Por supuesto The Callisto Protocol no es un juego perfecto y presenta algunos problemas. Los puntos de control están repartidos de una manera bastante confusa y que pueden ser muy frustrantes. Es fácil ilustrarlo con un par de ejemplos; en un momento se nos vierten dos caminos, uno opcional para conseguir una mejora y el principal; si realizamos el opcional y morimos en el principal deberemos volver a repetir la parte opcional. Hemos intentado grabar la partida de forma manual para intentar evitar repetir esta parte, pero el juego no nos lleva a ese momento, sino al punto de control. Esperemos que esto se arregle en el futuro, pues es una sensación que puede resultar algo frustrante.
Otros aspectos negativos son como ciertos recursos se bugean o directamente desaparecen si repetimos una zona; en una determinada sección tenemos más recursos de los necesarios pues es una zona de horda y luego un enfrentamiento con un miniboss. Es bastante normal que dejemos recursos por no poder cargarlos todos o no recojamos los que nos dejan los enemigos al matarlos y también es fácil que muramos tras el punto de control antes del combate con el miniboss. Pues todos los objetos que no hayamos recogido desaparecerán, dejándonos sin opciones de recogerlos.
No obstante, la duración de The Callisto Protocol es posiblemente uno de los aspectos más penalizador del juego pues podemos completar la aventura en unas 5-6 horas. Esto no sería demasiado preocupante si no hubiera sido porque se ha anunciado un DLC de historia antes de la salida del juego lo cual nos deja con la sensación de recorte en la trama.
The Callisto Protocol presume de músculo gráfico y no es para menos pues nos encontramos con un juego gráficamente brillante y sobresaliente. Desarrollado con el motor Unreal Engine 4, el juego muestra animaciones increíbles tanto a nivel corporal como faciales, un ambiente increíble plagado de humo, sombras, iluminación increíble, etc. Podemos calificarlo como un portento gráfico sin ningún tipo de fallos.
Destacar la gran dirección que tiene el juego en ciertos planos. En una ocasión vimos una sombra a través de la luz pensando que era un enemigo, pero en realidad era un objeto de hierro. En otra ocasión ciertos enemigos salen de entre el humo dándonos un susto. Así con multitud de ocasiones. También destacar el buen diseño de escenarios y como todo está situado y escenificado. Sin duda se nota como han sabido usar la fotografía para dar un aspecto increíble y opresivo al juego.
En nuestro caso hemos podido disfrutar de esta terrorífica aventura para PlayStation 5 y, tenemos que señalar que es uno de los títulos que más cerca se encuentra del fotorrealismo de los que hemos probado hasta ahora. Hay momentos que son sencillamente sublimes, visualmente hablando.
Por supuesto también hay que señalar que el título nos ofrece dos modos diferentes de visualización gráfica. Por un lado tenemos el Modo Rendimiento de gráficos, que nos permitirá jugar en la última consola de Sony a 60 fps de una forma estable y con una una resolución de 1872p. Y cómo no podría ser de otra manera, también cuenta con un Modo Resolución, donde el juego funcionará a 4K y 30 fps, con ray tracing
Hablar del apartado sonoro de The Callisto Protocol es hablar de unos aspectos un tanto más controvertidos del juego. Hay que destacar que el juego está doblado a nuestro idioma y no precisamente por aficionados, sino por auténticos profesionales del doblaje. Por ejemplo, tenemos a Daniel García, que da voz habitual a actores como Brad Pitt o el fallecido Paul Walker, en el papel de Jacob Lee.
Es un doblaje sublime, pero, como lado negativo vemos problemas técnicos en el doblaje, ya en ciertas ocasiones parece desincronizado con las imágenes, aunque esperemos que esto pueda corregirse con el tiempo con un tipo de parte. No obstante, quizás lo más chocante es en el momento de comprobar que la manera de interpretar no casa con la situación. En un determinado momento Jacob abre a una serie de monstruos para que ataquen a alguien y dice “Todo tuyo”, pero de una manera neutral que no muestra ninguna emoción. Esto se ve demasiadas veces y muy a nuestro pesar hemos, esa falta de expresividad en momentos clave, nos hicieron cambiar el doblaje a al versión original el inglés, donde comprobamos que el trabajo es impecable
En inglés tenemos a los actores que ponen cara a los protagonistas del juego prestando también su voz. Destacamos un reparto de calidad y conocido como puede son Josh Duhamel (conocido por actuar en películas románticas como When in Rome) como Jacob, a Karen Fukuhara (Kimiko en la serie The Boys) como Dani o a Sam Witmer, ya un veterano en la industria del videojuego por haber trabajado en juegos como Star Wars o Days Gone, como Ferris.
Los efectos sonoros son un punto fuerte y es que debemos recomendar jugar con cascos ya que la sensación que se consigue es increíble. Oír un ruido detrás y darse la vuelta rápido y nervioso pensando que hay un enemigo, los sonidos de enemigos en la lejanía o cada golpe que escuchamos ayudan a crear esa atmósfera opresiva y terrorífica.
Tenemos que recomendar The Callisto Protocol no solo a las personas que jugaron al Dead Space y buscan sensaciones similares, sino a todo fan de la acción y el terror. Un juego redondo en muchos apartados como su jugabilidad y estética. Es cierto que tiene fallos bastante notorios, pero que no lastran la experiencia y que son fácilmente solucionables en vista a futuras entregas.
The Callisto Protocol ya se encuentra a la venta en formato físico y digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Meridiem Games.
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