PlayStation 5 lleva ya dos años entre nosotros y los jugadores nos hemos visto beneficiados con una serie de títulos que han ido poco a poco ampliando el catálogo de juegos que podemos disfrutar en la última consola de Sony. Pero, durante esta generación, la compañía no se ha limitado a realizar sus grandes lanzamientos únicamente en el mercado de las consolas, sino que hemos visto cómo poco a poco diferentes juegos pertenecientes a sus estudios principales han debutado en compatibles con sus obras más punteras.
Entre estos lanzamientos en PC tenemos que citar obras como God of War, Uncharted, Horizon Zero Dawn o las recientes aventuras de Spiderman y Miles Morales, pero desde hace unas semanas, los usuarios de Steam pueden disfrutar de una simpática epopeya más.
Desarrollado inicialmente por Sumo Digital, quienes tomaron de Media Molecule cambiando la premisa de la creación de niveles por una aventura de plataformas de carácter isométrico más tradicional, Sackboy Una aventura a lo grande ya se encuentra disponible en PC introduciendo algunas mejoras técnicas y de renacimiento, pero contando además con ese sentido del humor y de diversión propio de este título, y con algunas funciones extras propias de la compatibilidad del mando DualSense es posiblemente el más llamativo y es algo que Sackboy Una aventura a lo grande explota con gran acierto, haciéndonos sentir auténticas sensaciones en las manos mientras recorremos sus niveles.
En Sackboy Una aventura a lo grande el protagonismo cae sobre estos pequeños seres de sobra conocidos de los anteriores juegos de la franquicia. El pequeño Sackboy comenzará su andadura en Mundo Artesano, donde sus habitantes viven sin ningún tipo de preocupación. Pero como viene siendo habitual, esta paz durará poco y pronto se verá turbada por el malo de turno: Vex, un arlequín gigante que secuestra a todos sus habitantes y tiene el objetivo de hacerse con el control de todo el mundo conocido.
En ese preciso instante, un pequeño Sackboy se libra de sus garras y deberá armarse de valor para combatir a los peligros muchos más grandes que él mientras explora mundos llenos de magia y diversión. Pero Sackboy no estará solo, otros personajes se unirán a su causa prestando ayuda y orientando sus pasos hasta llegar a derrotar a el terrible Vex y salvar a todos los habitantes secuestrados.
Con un argumento un tanto simple Sackboy Una aventura a lo grande nos presenta un juego cuya narrativa no es su mayor pretensión, pero si se hace amena y divertida. En ningún momento oculta que es un juego enfocado para el público infantil y juvenil, pero no por ello deja de ser disfrutable por jugadores más adultos. Su humor blando y las cantidades de situaciones que viviremos acompañando a este simpático personaje de punto nos atrapará casi instantáneamente y queremos recorrer el camino junto a él hasta finalizar la aventura.
La jugabilidad es el punto fuerte en Sackboy Una aventura a lo grande, y tenemos que decir que va de menos a más de una manera bastante vertiginosa. En los primeros niveles vamos a encontrarnos con unos niveles algo más lentos, pero que nos servirán para familiarizarnos con los controles.
En Sackboy Una aventura a lo grande nos vamos a encontrar las mecánicas clásicas de una aventura de plataformas clásica, pero que a su vez se puede apreciar que ha sido influenciada con gran acierto por algunos juegos de la propia Nintendo, como pueden ser Super Mario 3D World o Yoshi’s Crafted World. Esto es algo que se puede ver especialmente en dos aspectos: el primero de ellos es en la concepción de la cámara que, en lugar de ser libre es fija y se posicionará de manera isométrica, dándonos una visión parcial de lo que está alrededor nuestro. La segunda influencia la encontramos en la propia concepción del mundo y de todo lo que forma parte de él; Sackboy es un muñeco de punto y todo su mundo está recreado, con gran acierto y de una manera muy orgánica, con ese tipo de materiales.
Su fórmula jugable no innova, y sus mecánicas son las clásicas conocidas por todos los aficionados a este género. Como Sackboy podremos saltar, rodar, golpear, agarrar objetos o escalar, entre otras habilidades que iremos aprendiendo a lo largo de la aventura. Estas mecánicas clásicas funcionan realmente bien en la pantalla y nos transmiten en todo momento la sensación de que estamos ante un juego sólido y bien construido, además de tremendamente divertido.
Cada uno de los más de sesenta niveles que conforman la aventura están llenos de desafíos. Es cierto que en líneas generales nos encontramos ante un juego cuya curva de dificultad es bastante asequible, y serán pocas veces las que acaben con nuestra vida, pero no por ello será una travesía fácil ya que el propio título nos propone retos en cada una de sus fases como son las de intentar acabar el nivel sin que nos maten, obtener todos los puntos necesarios para que nos den las tres copas o encontrar algunos tesoros escondidos con los que seremos premiados con nuevas partes de atuendos para nuestro personaje o con cascabeles, entre otras cosas.
Precisamente, esos cascabeles actuarán como una moneda de cambio para conseguir nuevos objetos en el juego. En la tienda de Zemilio Zudi, podremos cambiar estos elementos por sets completos de disfraces, por alguna parte de los mismos, o por expresiones y gestos que nuestro amigo Sackboy podrá realizar. Hay diferentes formas de obtener estos cascabeles, como pueden ser esa recompensa en los niveles que ya hemos indicado, o también repartidos por los niveles, por el mapa de selección o derrotando a algunos enemigos. Pero también, de vez en cuando, descubriremos una lámpara mágica a la que podemos acceder y actuará como una especie de minijuego en el que, durante un tiempo limitado, tendremos que hacernos con la mayor cantidad de cascabeles posibles.
El mapa de selección al que nos referimos se constituye como un nexo que podremos explorar prácticamente a nuestro antojo. Está dividido en un total de cinco mundos de diferente temática, con algunas zonas ocultas y algunos niveles de desafíos, pero para poder avanzar en cada uno de ellos necesitaremos un número determinado de burbujas azules que se conseguirán en cada uno de los niveles de la aventura.
Otro de los elementos a destacar en Sackboy: una aventura a lo grande es el diseño de los combates contra los bosses y los minibosses. Estos enfrentamientos tendrán lugar cada pocos niveles, todos ellos son únicos y harán uso principalmente de algunas de las habilidades que el pequeño muñeco de punto ha aprendido a lo largo de su viaje. En muchas ocasiones deberemos estar pendiente del propio escenario ya que este jugará un papel fundamental, y, por supuesto, de todos esos elementos que en ellos se encuentran pues algunos serán dañinos para nosotros, mientras que de otros podremos valernos para atacar a esos malvados seres.
Si bien podemos completar la aventura en solitario, hay que señalar que podremos compartir nuestro viaje con hasta tres amigos o familiares más, haciendo así un poco caótico, pero tremendamente divertido. Pero hemos de señalar que, actualmente, esta opción solo se puede disfrutar de forma local ya que hasta dentro de un tiempo no se lanzará una actualización para poder jugar online con otros jugadores.
En lo que respecta a su forma de disfrutar de la aventura tendremos varias opciones. Podremos utilizar tanto el teclado, como cualquier mando que tengamos a nuestra disposición. Pero si queremos experimentar una aventura más óptima y satisfactoria, tendremos la oportunidad de utilizar el DualSense y aquí tenemos que alabar el gran trabajo que ha hecho, e hizo, Sumo Digital para transmitirnos multitud de sensaciones en nuestras manos.
Con el DualSense cada pisada del pequeño Sackboy se siente de una manera, al igual que cada vez que cogemos un objeto, prestando una atención especial a la resistencia que ofrece principalmente el gatillo R2, siendo diferente cuando tenemos en nuestras manos un objeto u otro. De igual manera juega un papel fundamental el sonido que se emite desde el propio mando, escuchando diferentes ruidos dependiendo de aquellos elementos con los que estemos interactuando.
Sackboy: una aventura a lo grande nos otorgará unas 10-12 horas de diversión, un tiempo más que notable para un juego de su género. Pero esta duración se alargará considerablemente si disfrutamos completando toda esa gran cantidad de secretos y extras que se encuentran ocultos en su mágico y divertido mundo.
Sumo Digital ha recreado un mundo orgánico y muy vivo. El apartado visual de Sackboy: una aventura a lo grande es una delicia en movimiento; su gran mundo con escenarios enormes, y los personajes y enemigos que lo pueblan derrochan simpatía y un gusto maravilloso a la hora de vislumbrar cada uno de los elementos que nos aparecerán por pantalla.
Lo que más llama la atención, sin lugar a dudas, es como esta creado su mundo y el acabado de cada elemento que lo componen; la lana, la hierba, el plástico, el metal, u otros efectos de animación son verdaderamente fantásticos y se integran a las mil maravillas, dando como resultado un mundo muy vivo y colorido.
En lo que respecta a sus requisitos técnicos, el título presenta 5 variables de requisitos diferentes:
Requisitos mínimos de Sackboy: Una aventura a lo grande
- Objetivo: 720p @ 30 FPS con gráficos en bajo
- Sistema Operativo: Windows 10 64-bit (version 1809)
- Procesador: Intel Core i5-6400 @ 2.7GHz, AMD FX-6300 @ 3.5GHz
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660, AMD Radeon R7 265
- Memoria RAM: 8 GB
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible (SSD Recomendado)
Requisitos recomendados de Sackboy: Una aventura a lo grande
- Objetivo: 1080p @ 30 FPS con gráficos en medio
- Sistema Operativo: Windows 10 64-bit (version 1809)
- Procesador: Intel Core i7-4770K @ 3.5GHz AMD Ryzen 5 1500X @ 3.5GHz
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060, AMD Radeon RX580
- Memoria RAM: 8 GB
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible SSD
Requisitos altos de Sackboy: Una aventura a lo grande
- Objetivo: 1080p @ 60 FPS con gráficos en Alto
- Sistema Operativo: Windows 10 64-bit (version 1809)
- Procesador: Intel Core i7-4470K @ 3,5 GHz o AMD Ryzen 7 2700 @ 3.2 GHz
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 1070 (8GB) o AMD RX 5600 (6 GB)
- Memoria RAM: 8GB
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible SSD
Requisitos rendimiento de Sackboy: Una aventura a lo grande
- Objetivo: 1440p @
- Sistema Operativo: Windows 10 64-bit (version 1809)
- Procesador: Intel Core i7-7700K @ 4.2 GHz o AMD Ryzen 7 3700 @ 3.6 GHz
- Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 2070 (8 GB) o AMD RX 5700 XT (8 GB)
- Memoria RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible SSD
Requisitos ultra de Sackboy: Una aventura a lo grande
- Objetivo: 4K @ 60 FPS con gráficos personalizados
- Sistema Operativo: Windows 10 64-bit (version 1809)
- Procesador: Intel Core i9-9900K @ 3.6 GHz o AMD Ryzen 9 3950X a 3.5 GHz
- Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 3080 (10 GB) o AMD RX 6800 XT (16 GB)
- Memoria RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible SSD
No hay que negar que estamos ante un juego bastante exigente, pero las diferentes opciones de renacimiento nos permitirán disfrutar de él. Eso sí, queremos disfrutar de sus mayores ajustes gráficos, su oclusión ambiental, sombreado dinámico o el ray-tracing, deberemos tener un ordenador con unos componentes elevados, de no ser así podremos sufrir caídas de fps en momentos puntuales. Pero también hay que indicar que el título cuenta con tecnologías como NVIDIA DLSS2 o VRR, con lo que se mejora notablemente su rendimiento.
Por su parte, los tiempos de carga son mínimos y todo se mueve de una forma vertiginosa, propiciando el dinamismo y las mecánicas propias del juego. Sackboy: una aventura a lo grande es una auténtica delicia visual que hemos disfrutado fijándonos en cada uno de los detalles. Por supuesto señalar también la propia iluminación,que dota a la aventura, y a cada uno de sus elementos, de un gran detallismo que nos ha dejado perplejos.
A nivel sonoro nos encontramos también con un juego sobresaliente. Cada nivel cuenta con su propia canción que irá variando en intensidad dependiendo de nuestras acciones, en un principio será algo más lenta, pero conforme avancemos se irá volviendo más dinámica, y en los momentos de acción se volverá tremendamente frenética.
Pero lo que nos ha sorprendido gratamente es la cantidad de canciones licenciadas y temas conocidos que incluye y que dan otorgan otro nivel a algunas de sus fases; canciones de Bruno Mars, David Bowie o Britney Spears, entre otros, forman parte también de la gran banda sonora del juego y serán las protagonistas absolutas de algunos de los niveles de esta aventura.
A todo esto tenemos que añadir un más que cuidado doblaje a nuestro idioma, propio de las superproducciones de Sony y con un elenco de actores de doblaje de gran calidad, tal y como nos tiene acostumbrado en los títulos made in PlayStation de los últimos años. Los efectos de sonido, golpes, y atmosféricos que están presentes en la aventura también completan un apartado redondo que contribuye a crear una atmósfera mágica y realmente entrañable.
Sackboy: una aventura a lo grande es un título desenfadado y divertido que se deja disfrutar tanto por los más pequeños de la casa como por los adultos. En su trasfondo se oculta una historia ligera, pero que oculta un título realmente complejo lleno de momentos divertidos y con un control asombroso que sigue maravillándonos con el uso del DualSense. Eso sí, si queremos disfrutar de la mejor manera, disfrutaremos un PC a la última, y esta es una de sus mayores pegas.
Sackboy: Una aventura a lo grande ya se encuentra a la venta en tanto en formató fisico como en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam proporcionado por PlayStation.
Deja una respuesta