Puede que se haya demorado más de lo que nos hubiera gustado, pero, la bruja de la Umbra, la reina de los hack and slash y uno de los personajes con más desparpajo de la historia de los videojuegos ya está de vuelta. Porque sí, desde hace unas semanas el tan esperado Bayonetta 3, la tercera entrega del querido juego de Platinum Games que debutó en PlayStation 3, ya está de vuelta para ofrecernos otra trepidante, violenta y emocionante historia donde Cereza nos volverá a hechizar a todos con sus encantamientos y con sus pistolas.
Platinum Games es una desarrolladora muy especial; sus títulos siempre han estado plagados de acción, con unos toques un tanto bizarros, pero llenos de una acción desmesurada. Muchos somos los que recordamos sus inicios y donde se cumplían esas características; con MadWorld nos sorprendieron a todos con un frenético y visceral mundo monocromo invadido por raudales de sangre que lo dominaban absolutamente todo. Pero, aunque este título inspirado en el mundo del cómic supuso un gran impacto en su carrera, será en el año 2009 cuando su historia cambió para siempre.
Lanzado originalmente para PlayStation 3 y Xbox 360, Bayonetta debutó como un título que bebía de las bases de la saga Devil May Cry de Capcom, y no es de extrañar pues Hideki Kamiya, la cabeza pensante detrás de este concepto, desarrolló parte de su carrera en dicha empresa. Pero no nos dejemos engañar, Bayonetta fue algo muy especial, un título de esos que marcan un precedente y una evolución lógica en el género, y parte de esa culpa la tuvo su carismática y atrevida protagonista.
Aunque somos muchos los que nos quedamos encandilador rápidamente con la chulería y el poderío de la bruja de la Umbra, la saga perteneciente a Sega cayó unos años en el olvido y no fue hasta el rescate que Nintendo efectuó con esta franquicia cuando volvimos a tener noticias de este querido personaje. En el año 2014, la Gran N tenía en el mercado su consola Wii U y fue allí cuando se produjo ese milagro que muchos esperábamos: Bayonetta 2 volvía y el equipo de Platinum Games puso toda la carne en el asador, ofreciéndonos una secuela más frenética y con todos esos ingredientes que dotaron a su primera parte del calificativo de juego de culto.
La figura de Bayonetta fue en aumento desde ese momento, incluso siendo uno de los personajes invitados en Super Smash Bros, la franquicia de lucha predilecta de Nintendo, por lo que no sería raro esperar nuevas noticias, aunque para eso habría que esperar ya que con Nintendo Switch, Platinum Games quiso volver a hacernos sentir todo ese frenetismo de los dos primeros títulos, lanzado un port para la híbrida de la compañía. Pero los fans queríamos más y, tras una larga espera, desde que fue anunciado con un escueto tráiler, Bayonetta 3 ya está entre nosotros y los poseedores de la última consola de Nintendo ya pueden disfrutar de una entrega que cumple con las expectativas.
En Bayonetta 3 volveremos a acompañar a la bruja de la Umbra en una nueva aventura. Todo comienza como un día cualquiera en la vida de nuestra querida Cereza; esta se encontraba de compras acompañada de Enzo, pero, cuando se dirige a una cita, todo se empieza a descontrolar. Unos misteriosos ángeles comienzan a atacar la ciudad de Nueva York, pero ¿son verdaderamente los mismos seres angelicales que en las anteriores entregas amenazaban a la bruja?
Haciendo uso de todo su virtuosismo, Bayonetta tomará de nuevo sus características armas y comenzará a repartir a diestro y siniestro, machacando a todos esos misteriosos seres de aspectos azulados que están causando el caos y que reciben el nombre de Homúnculos. Pero, de repente se da cuenta que estos engendros no son los mismos a los que antiguamente se ha enfrentado. En ese momento, una misteriosa chica hace acto de presencia. Su nombre es Viola y en el preludio, anterior a este breve comienzo aparecía acompañando a ¿otra Bayonetta?
Viola es ese nuevo personaje misterioso que hará que la bruja de la Umbra se embarque en una nueva y peligrosa misión; una misión en la que nuevamente tendrá que volver a salvar el mundo, pero no solo su mundo sino otros ya que, como si fuera la película de Doctor Strange en el multiverso de la locura, Cereza podrá viajar entre diferentes mundos y dimensiones.
Sin querer entrar en mucho más, para evitar más spoilers, la historia de Bayonetta 3 está llena de sorpresas, con temas propios del cine de ciencia ficción que nos hará incluso explotar la cabeza en determinados momentos. Hideki Kamiya se ha desatado con la última entrega de la aventura protagonizada por la bruja; desde peleas de kaijus gigantes, hasta fases sacadas de auténtica pesadilla, Bayonetta 3 se siente como un título muy fresco, con una historia muy interesante, rápida, frenética y que nos mantendrá en vilo desde el primer momento.
Pero hay algo más Bayonetta 3 no es solo un título que busca dar continuidad a la genial historia, sino que también es una obra que realiza un metahomenaje a la propia saga, con muchas referencias, guiños y constantes gags cómicos, humorísticos y dramáticos a las entregas anteriores de la saga. Platinum Games ha conseguido crear una historia que sabe desenvolverse con gran maestría, con grandes giros de guión y que engancha de principio a fin.
En su apartado jugable, Bayonetta 3 sigue manteniendo sus características señas vistas en las entregas anteriores. Tenemos un hack and slash de manual, con uno controles variados que nos permite hacer ataques fuertes, ataques rápido, ataques a distancias o incluso botones que nos permiten invocar a seres demoníacos. Lo interesante de todo, y lo que ha sido siempre parte de esa identidad de la saga de Platinum Games, es como todos en estos combates se pueden realizar una gran variedad de combos espectaculares que le dan una gran versatilidad al título.
Una de las nuevas mecánicas introducidas ha sido las danzas demoníacas. Gracias a esta habilidad Bayonetta podrá invocar a un ser infernal que luchará a su lado durante los combates. Estos seres tendrán su propia barra de vida y, si se la arrebatan, se retirarán del combate, pero también hay que señalar que son aliados de descomunal poder a los que podremos controlar mientras ejecutamos poderosos y devastadores ataques.
Pero no nos olvidemos de la protagonista indiscutible, Bayonetta. En esta nueva entrega la bruja de la Umbra tendrá más armas que nunca, y muy especiales, con las que cambiará prácticamente de una forma radical su manera de atacar. No vamos a descubrir cuales son porque están ligadas a su argumento, pero sí hay que indicar que son realmente imaginativas y que nos permitirá enfrentar los combates de muchas formas.
Y, como hemos dicho, Viola, será la otra gran protagonista de la aventura y con ella cambiará radicalmente la forma de combatir. Esta nueva heroína no dispone de pistolas, sino de una katana y dardos como armas fundamentales. Podrá ejecutar multitud de combos y lanzar su espada para arrebatar la vida a sus enemigos, pero también la utilizará para invocar a su propio demonio de aspecto gatuno Cheshire.
Al comparar a Bayonetta con Viola encontramos similitudes, pero también algunas diferencias muy notables. Una de ellas es el Tiempo Brujo, esa habilidad para parar la acción si hacemos un esquive perfecto y que nos proporciona unos segundos para avasallar a nuestros enemigos. Esto estará presente con la bruja, pero no con Viola, quien, por su parte, tendrá la habilidad de bloquear ataques para reducir la fracción de vida que le arrebaten.
Pero lo que sí está presente en ambas son los momentos de Clímax, esos ataques de castigo brutal a los enemigos que se desarrollarán en determinados momentos y con los que acabaremos de una forma realmente visceral con nuestros enemigos.
Como viene siendo habitual en la saga, la forma de desenvolvernos en el combate, el tiempo que tardemos en acabarlo y la vida que nos arrebate, influirá en la puntuación que nos otorgan. Esta clasificación también se dará al final de cada uno de los niveles que compone la entrega, dejándonos una puntuación de Bronce, Plata, Oro, Platino o Platino Puro, y yendo la recompensa en progresiva proporción. Con este dinero podremos comprar diferentes elementos, como armas u objetos de curación, de resurrección y otros elementos que nos ayudarán en nuestra empresa, sobre todo en niveles más altos. Pero también existe otra moneda de cambio, con las que podremos desbloquear diferentes coleccionables y elementos estéticos en la tienda infernal.
Y no hay que olvidar que Bayonetta también cuenta con un gran componente de exploración y de plataformas. Sus escenarios son los más grandes de la saga y podremos perdernos en ello buscando diferentes objetos y consumibles, también realizando pequeñas pruebas o rompecabezas que nos premian con algún extra bastante suculento.
Ya por último nos gustaría hablar de los bosses. Sin entrar en mucho detalle para evitar destripes, hay que señalar que estos son los combates que más hemos disfrutado de la aventura. Son muy variados y realmente imaginativos. No hay dos iguales y suponen todo un deleite visual repleto de acción y dinamismo.
Pero, junto a Bayonetta y a Viola hay una protagonista más Jeanne y con esta se cambiará radicalmente la forma de jugar. Sus partes jugables se desarrollarán en entornos bidimensionales donde deberemos esquivar y acabar con los homúnculos instalados en una base secreta. Estas fases son algo más pausadas y abogan más por un sentido de infiltración, pero su incorporación le da una mayor variedad al juego.
Para concluir con este apartado tenemos que señalar que la duración de Bayonetta 3 se sitúa en torno a las 12 horas. Pero es un título tremendamente rejugable, con diversos modos de dificultad y una gran variedad de extras que merece la pena desbloquear.
Hablar del contenido artístico del juego es hablar de spoilers de la saga, pero hemos de indicar que Bayonetta 3 el trabajo realizado por Platinum Games es una auténtica maravilla. El diseño de personajes es sencillamente brutal; el estudio ha hecho un ejercicio para reimaginar su propia saga, con una Bayoneta más madura y que mezcla con gran acierto algunos toques de ese estilo que la propia bruja destilaba en la primera y en la segunda entrega.
Pero no hay que olvidar de los otros personajes, y en especial de Viola, esta supone el contrapunto a Bayonetta, con un diseño mucho más desenfadado, más actual y más cañero. En ella se plasma una estética con un rollo punk y heavy bastante acertado y que sabe distinguirse de la propia Cereza. Su peinado, su forma de actuar, de moverse y su propia invocación, así como su katana, le dan una personalidad propia. Es posible que haya algunas comparaciones; si en un principio Bayonetta nos pudo recordar en su primera entrega a Dante, es posible que Viola nos recuerde a Nero, pero nada más lejos de la realidad ya que esta nueva protagonista nos ha enamorado desde el principio, por su forma de ser y por sus chascarrillos y ese carisma desbordante que rebosa.
Y no podemos dejar de hablar de los enemigos y el diseño de esos nuevos seres que son los Homúnculos. Estos han desplazado a los demonios y los ángeles, aunque estos también aparecerán en alguna que otra ocasión. Estos seres artificiales hemos de decir que están, como el resto de las entregas, muy bien diseñados. Hay una gran variedad de ellos y su tamaño también varía y escala con su poder; a mayor fiereza; mayor tamaño y esto nos llevará incluso a desencadenar combates realmente mastodónticos.
Y sobre esos combates a gran escala, tenemos que decir que, sin entrar en muchos detalles porque es una de las grandes sorpresas del juego, en ciertos momentos estos adquieren una escala realmente monumental. Todos esos demonios que la bruja de la Umbra invoca en anteriores títulos vuelven a estar presente, pero diseñados de una manera mucho más épica y llena de detalles.
Y dejando ya de lado el diseño de personajes y enemigos, hay que hablar también de los escenarios. A diferencia de los anteriores títulos de Bayonetta que eran algo más lineales, aquí adquieren un carácter más abierto. No nos atrevemos a decir que es un mundo semi-abierto, pero si son de unas dimensiones bastante grandes. Esto nos permite perdernos y explorar rincones, tomar diferentes zonas o simplemente quedarnos explorando y vislumbrando cada uno de los detalles y zonas que podremos visitar.
Este último punto, el de los escenarios, nos ha encantado, ya que nos llevará a visitar lugares bastante reconocibles en nuestro propio mundo y a comprobar cómo ese peligro que amenaza el mundo de Cereza se hace cada vez más real. Hemos mencionado Nueva York como el punto de partida de esta aventura, y en esa secuencia de introducción se pueden ver algunos detalles que nos recuerda a la ciudad de la Gran Manzana, pero también hay otras ciudades, que no vamos a desvelar, que nos permitirá descubrir como Platinum Games ha plasmado su propia visión de esos lugares en un mundo dominados por seres aterradores.
Pero si bien a nivel artístico no tenemos más que alabanzas, algo por detrás se queda a nivel técnico. Nintendo Switch ya lleva varios años en el mercado y con cada juego que se lanza en estos últimos tiempos se busca explotar el máximo potencial de la híbrida de la consola. Xenoblade Chronicles 3 es un gran ejemplo de esto y su extenso mundo ya nos dejaba ver que la consola estaba alcanzando su techo. Esta misma sensación la tenemos con Bayonetta 3 ya en ocasiones podemos ver como los tiempos de carga son algo acusados y se producen algunas caídas de fps en ciertos momentos, algo que puede sorprender ya que nos encontramos ante un título donde la estabilidad es muy importante para conseguir unos combates frenéticos y dinámicos.
Bayonetta 3 llegó con una gran polémica debido a su habitual actriz de doblaje. Sobre esto no nos vamos a posicionar, pero sí que tenemos que alabar el gran trabajo realizado por Jennifer Hale quien ha sabido dar su toque personal a Bayonetta, con un apreciable acento más inglés, pero que le ha sentado de fábula.
La gran interpretación de Hale le ha dado un toque de carisma a Cereza, por lo menos esa es nuestra opinión. Ese carácter chulesco, atractivo y desafiante sigue presente y con su locución ha conseguido crear una nueva versión de Bayonetta muy creíble. Nos atrevemos incluso a decir que no echamos de menos a la actriz de doblaje que dio vida a la protagonista virtual en las dos primeras entregas, porque el trabajo de la nueva actriz es sublime.
Pero también hemos de reconocer el mérito de Anna Brisbin, actriz de doblaje encargada de dar vida a Viola. Ella ha sabido crear un nuevo personaje, darle un carisma y una personalidad propia, muy separada de la legendaria bruja. Es más desenfadada, se la nota ilusionada por todo y también más ardiente, cabezota y pasional y eso le queda que ni presentando a un personaje que busca ser el contrapunto de Bayonetta. Sin duda, la interpretación de la actriz nos ha convencido y esperamos ver a Viola mucho más.
Y, como pasaba con las anteriores entregas de Bayonetta, esta tercera entrega está llena de color y de música. Hemos de decir que la banda sonora es sencillamente brutal, muy acertada, con temas muy variados que nos encanta escuchar una vez tras otra. No solo aparecen versiones de canciones muy conocidas con ese toque característico de esta saga, sino que el repertorio sonoro de temas de combates, bosses finales y otros momentos puntuales del juego algo más dramáticos, sigue estando a ese nivel de calidad acústico que nos tiene acostumbrado la saga.
Por último, tenemos que señalar que, aunque hemos señalado a las actrices de doblaje principales de esta entrega en inglés, el juego también puede ser disfrutado con voces en japonés y que esta opción también tiene una gran calidad. Y, como no, hay que señalar que el título cuenta con una localización al castellano sobresaliente, con una adaptación a nuestro idioma muy acertada.
Si bien habrá defensores y detractores de esta última entrega de Bayonetta, nosotros hemos de decir que es, en su conjunto, la mejor entrega de la bruja de la Umbra hasta la fecha. En ella podemos ver como su jugabilidad y su acción están depuradas hasta el milímetro, los escenarios nos permiten explorarlos y perderlos, su historia es una auténtica locura, y Viola es un personaje con mucho gancho y con mucho que contar.
Con todo ello cerramos diciendo que Bayonetta 3 no va a defraudar ni a los fans de estos personajes, si a los amantes de este género ni a los seguidores de los títulos de Platinum Games. Sentenciamos que es uno de los mejores títulos de la desarrolladora japonesa y uno de los mejores y más frescos trabajos de Hideki Kamiya.
Bayonetta 3 ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo España.
Deja una respuesta