Muchos de los que crecimos en la década de los noventa y en los dos mil recordamos con gran cariño a Pendulo Studios. Gracias a sus aventuras gráficas de point and click pasamos muchas tardes acompañando a aventureros, investigadores y otros carismáticos personajes en sus aventuras. Estamos seguros que muchos de vosotros recordáis grandes aventuras como Hollywood Monsters o Runaway, pero los tiempos cambian y las formas de narrar las aventuras se tienen que adaptar a las nuevas mecánicas.
Precisamente, el estudio madrileño quiso renovar su fórmula hace ya un par de años con una obra que se convirtió en todo un hito en el mundo del cómic. En el año 2018 lanzaron Blacksad Under The Skin para consolas y PC, una adaptación de la galardonada obra de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales que adapta las aventuras del detective John Blacksad al mundo del ocio digital.
Tras Blacksad, Pendulo ha vuelto a la carga con un nuevo título inspirado en uno de los más importantes clásicos de la historia del cine, estamos hablando de Vertigo de Alfred Hitchcock. Si bien en el mundo del celuloide esta cinta puede no tener tanto renombre como La ventana indiscreta, Los Pájaros o Psicosis, es indudable que calidad del film y, con esta versión, con algunas licencias, Péndulo nos da la ocasión de revivir toda esa tensión que el maestro Hitchcock sabía inspirar a cada una de sus películas.
Como hemos anticipado, la versión de Vertigo que Pendulo Studios nos presenta es una adaptación muy libre de la cinta de Hitchcock. Si es cierto que hay muchos detalles presentes del film, así como una premisa similar, pero esto es más un contexto para narrarnos algo nuevo que para adaptar la icónica película.
En Alfred Hitchcock- Vertigo, inicialmente tomaremos el control de Ed Miller, aunque este no será el único al que manejos a lo largo de la aventura, pero si el que dará pie al comienzo.
Como íbamos diciendo, Ed Miller es un escritor de relativamente éxito que se encuentra en un viaje, pero resulta víctima de un accidente. Al despertar del estado de inconsciencia se da cuenta que su mujer y su hijo, que viajaban junto a él no están. Aterrado, Miller entra en pánico y sale corriendo, es en ese momento cuando descubre que sus acompañantes se encuentran en el fondo de un barranco. Pero este no es el mayor golpe de efecto, Ed también se da cuenta que su padre se encuentra en la barandilla de un puente, a punto de saltar al abismo. Ante esta situación corre hacia él para intentar salvarlo, pero no lo logra.
Victima del terror, Ed se sube al puente para intentar acabar con su vida, pero un camionero que pasa por allí le intercepta y evita que termine saltando al vacío. Pero a partir de aquí se empiezan a suceder los interrogantes pues no costaba en ningún lugar que el escritor estuviera casado o tuviera un hijo.
En los momentos posteriores, se sucederá un pequeño salto temporal. Rápidamente conoceremos a una psicóloga que se encuentra muy interesada en el caso de Ed Miller, y por ese motivo decide dirigirse a su casa para tratarle. Una vez allí nos encontraremos con un paciente desquiciado que ha sido diagnosticada con crisis de vértigos y que no es capaz de salir de la cama. A partir de aquí comenzará un viaje de introspección, con una trama muy bien escrita y con unos giros de guión muy interesantes.
Todo esto que acabamos de narrar pasa en apenas los primeros minutos de juego. Vertigo tiene un comienzo frenético, eso no lo podemos negar, y tras esto empieza una aventura realmente profunda, intensa y algo inquietante. No queremos contar nada más pues, como viene siendo común en este tipo de juegos, la narración, el argumento y el experimentar ese viaje que nos proponen por nosotros mismos es la esencia propia del mismo.
Alfred Hitchcock – Vertigo es una aventura gráfica que sigue esa vertiente iniciada por títulos como The Walking Dead de Telltale Games. Pendulo Studios ha dejado de lado el característico point & click que les hizo conocidos en la década de los dos mil, para apostar por unas mecánicas jugables más cercanas a su anterior título, Blacksad – Under The Skin.
El resultado de esto es una aventura narrativa que se acerca más a una video aventura, donde el peso que ejerce el jugador se encuentra más cercano a la toma de decisiones en situaciones determinadas y a elección del diálogo que saldrá de boca de los protagonistas, que por esos enfrentamientos directos contra puzzles y rompecabezas más propios de las aventuras gráficas clásicas. Esto, llevado al máximo extremo, se nos presenta como una jugabilidad un tanto limitada, donde en muchas ocasiones nos parecerá estar más viendo una película o una serie de televisión, que estar jugando a un videojuego.
Alfred Hitchcock – Vertigo se articula así en una aventura lineal en la que iremos controlando a los diferentes personajes que forman parte de la aventura. Pero lo interesante de esto no es esa alternancia, sino el punto temporal desde el cual se nos irán narrando los acontecimientos. De esta manera conoceremos qué ha sucedido en el pasado y porqué esa condición traumática de Miller le ha llevado a la situación prácticamente catatónica en la que se encuentra.
Pero sería injusto decir que Alfred Hitchcock – Vertigo no tiene partes jugables, porque realmente si las tienes. Estas se presentarán en algunas fases de exploración donde podremos desplazarnos por el escenario donde estemos e interactuamos con algunos objetos que allí se encuentran. De esta manera se irán presentando algunas tareas de obligado cumplimiento que el juego nos irá proponiendo con el fin de que la trama avance.
Las opciones conversacionales y los diálogos con otros personajes son una de las partes más importantes de la aventura. Estas serán numerosas, no hay que olvidar que estamos ante una aventura gráfica, o más bien ante una video aventura, por lo que las relaciones y la interacción con los personajes de este thriller serán realmente imperantes, y serán las que verdaderamente nos vayan desvelando diferentes elementos acerca de la trama.
Sobre esas conversaciones, y como hemos adelantado, se nos presentarán, en momentos puntuales, diferentes elecciones. Hemos de decir que estas no tienen demasiado peso en el desarrollo de la historia, pero sí condiciona, en cierta medida, las respuestas que nos den esos personajes con los que estemos hablando. Por lo que tenemos que ser intuitivos e intentar seleccionar esa respuesta, pregunta o interacción que resulte más adecuada en cada momento.
En determinados momentos también se nos presentan algunos eventos semejantes a los quick time event. Este es un recurso muy habitual para este tipo de juegos que busca romper la monotonía y hacer que reaccionemos de una forma rápida. El objetivo de los QTE es penalizar al jugador si falla alguna acción, esto se puede ver muy bien en algunos títulos como los desarrollados por Supermassive Games, en títulos como The Quarry. No obstante, en Alfred Hitchcock – Vertigo no tiene ese componente que castiga de forma tan desmesurada al jugador, por lo que si fallamos alguno de estos eventos podremos continuar como si nada hubiera pasado.
Hasta este punto, todo lo que hemos descrito en lo referente a las mecánicas y las bases jugables de Alfred Hitchcock – Vertigo podría aplicarse a la gran mayoría de títulos que se enmarcan dentro de este género, pero la gente de Pendulo Studios ha introducido un elemento que nos ha resultado bastante interesante. En algunos momentos se nos presentan algunas escenas de hipnosis, estas son parte en las que volveremos a puntos del pasado para poder revivir la historia y descubrir la verdadera sucesión de acontecimientos. Esto es realmente interesante ya que no se presenta como un flashback estático, sino que podremos movernos por todo el escenario con el objetivo de investigar y buscar detalles que nos permita desbloquear aquello que se encuentra oculto en nuestro subconsciente.
En lo que respecta a su duración, completar Alfred Hitchcock – Vertigo puede ocuparnos unas 10-12 horas perfectamente. Es un título que nos atrapará rápidamente por su intrincada narrativa y por esos detalles que, aunque libremente, nos lleva a ese cine del maestro del suspense.
Alfred Hitchcock – Vertigo presenta un estilo gráfico que sigue un poco en la línea que el anterior título desarrollado por Pendulo Studios, eso sí, salvando las distancias. En Blacksad – Under The Skin teníamos mundo tridimensional plagado de tonalidades oscuras que querían trasportarnos a esa atmosfera de cine negro. En esta ocasión todo toma un tono más onírico, y cuya paleta de colores se ve condicionada al personaje que estemos controlando y al momento preciso de la historia.
A nivel general, el estudio madrileño ha parecido depurar más su obra de lo que pudimos ver en Blacksad, un título que, pese a que nos encantó, presentaba numerosos fallos y bugs. En esta ocasión todo está más pulido y funciona de una manera más orgánica. El diseño de los personajes, la iluminación, los propios escenarios y esos pequeños detalles que se encuentran repartidos por el mismo están muy bien implementados y hacen que la experiencia de juego sea mucho más satisfactoria.
Y en lo que respecta a su rendimiento, en nuestro caso hemos podido disfrutar de esta aventura en su versión para PlayStation 5. Es cierto que no es perfecto, y que se nos ha presentado algún que otro pequeño bug gráfico o alguna caída de fps en momentos puntuales, pero nada significativo ni resaltable.
Lo primero que me ha llamado la atención de Alfred Hitchcock – Vertigo a nivel sonoro es que viene doblado al castellano y que su locución es bastante notable. Hay que señalar esto porque, aunque sea un título desarrollado en España, no hay que dar por hecho que hablen nuestro idioma, ya que, en muchas ocasiones no es así y o están doblados al inglés, o las voces en castellano suelen llegarán en una fecha posterior a su lanzamiento mediante alguna actualización.
Y ya, a nivel musical, tenemos que señalar el gran trabajo de Juan Miguel Martín. Su trabajo componiendo los diferentes temas que forman parte de esta aventura emulan perfectamente esa música que nos hacía tensionarnos en las películas de Hitchcock. Gracias a estupenda banda sonora, y a esos acompañamientos a nivel de efectos de sonido, se genera esa atmósfera idónea que estaba presente en cada una de las películas del director inglés.
Alfred Hitchcock – Vertigo supone, al menos para nosotros, un renacer para Pendulo Studios. Tomando como referencia la obra del cineasta inglés, nos presentan un interesante título con una narrativa muy marcada, unos giros de guión interesante y esa característica atmósfera llena de tensión que se palpaba en las películas de Hitchcock. Si bien es cierto que a algunos fallos y que su jugabilidad puede definirse como algo limitada, su guión, su banda sonora, su cuidado doblaje y esa maravillosa ambientación, nos hará enganchados de propio a fin sin querer soltar el mando hasta que veamos los créditos de este estupendo thriller lleno de suspense.
Alfred Hitchcock – Vertigo ya se encuentra a la venta con una edición limitada en formato físico que incluye:
- La edición estándar del juego para PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X o Nintendo Switch.
- El libro de arte oficial con 48 páginas The Art of: Alfred Hitchcock- Vertigo y su versión digital
- La banda sonora original digital del juego, compuesta por Juan Miguel Martín Muñoz (Blacksad, Yesterday Origins)
Tmbién estará disponible, en exclusiva en Amazon, la edición física para PC que incluirá el contenido de la versión Digital Deluxe:
- El juego en PC (código para Steam)
- Un libro de arte digital
- La banda sonora original del juego en formato digital
- Filtros del juego
- Avatares de Steam de Ed, Julia, Nick, Faye y Petronius
- Fondos de pantalla
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Meridiem Games.
Deja una respuesta