Desde hace años somos fans de las películas del legendario director japonés, Akira Kurosawa; el cineasta supo combinar con gran acierto el cine de samuráis con otras de tinte más dramático y social, como Infierno del Odio o Vivir. Sin embargo, fueron esas primeras películas las que ayudaron a construir ese mito en torno a las figuras de los samuráis que conocemos a día de hoy a través de la cultura popular.
Con esa reminiscencia del cine del gran maestro Kurosawa, hace ya un par de años Sucker Punch Productions y Sony pusieron a a la venta Ghost of Tsushima, pero esto no fue sino más que una puerta abierta para que el género de los samuráis volviese a ponerse de moda. Hoy precisamente vamos a hablar del último título que es imprescindible para todos los seguidores del director japonés: desarrollado por Flying Wild Hog y Leonard Menchiari, Trek to Yomi se encuentra a la venta para consolas y PC e incluye todos esos ingredientes por los que se caracteriza precisamente ese género.
Nuestro protagonista es Hiroki, un joven que está aprendiendo el arte de la espada de manos de su maestro, un establecido y reconocido samurái. Durante uno de sus entrenamientos la aldea sufre el ataque de unos bandidos y nuestro maestro va a enfrentarlos. Ante esta peligrosa situación, Hiroki, como futuro samurái, toma la decisión de unirse al combate para repeler el ataque de los invasores, pero esto tendrá unas consecuencias algo inesperadas.
Tras esa pequeña introducción los años pasan y, tiempo después, ya como un guerrero ya establecido, nuestro señor recibe la petición de ayuda de un campesino. Su aldea ha sido atacada por una suerte de espíritus o demonios. Ante esta situación Hiroki no duda y junto con un grupo de guerreros decide ir a descubrir que es lo que está ocurriendo.
Esta premisa que Trek to Yomi nos prepara es la clásica dentro del cine de samuráis donde un señor feudal deberá tomar las armas para proteger sus dominios. De esta manera nos depara un viaje que hará que nuestro personaje crezca, tanto física como espiritualmente, y se tornará en una narración de superación y venganza, muy en la línea de aquellas que en las películas de Kurosawa aparecían.
Trek to Yomi es un juego que nos recuerda a los clásicos juegos de Prince of Persia. Estamos ante un título de acción en 2D en los que el combate se dispone en un mismo plano. La última obra de Flying Wild Hog se presenta con un control relativamente sencillo, en el que podemos hacer ataques fuertes o uno rápido. Además, nos permitirá elegir la dirección en la que queramos atacar, desde arriba o abajo, realizar bloqueos, esquives, pero también podremos realizar otro tipo de acciones enfocadas al combate.
Esos controles, en apariencia sencillos y quizás con algunas limitaciones que Trek to Yomi nos presenta será la base del combate. Puede que sean pocos y sin muchas florituras, pero en este título se busca primar una representación del combate más realista. De esta manera seremos participes en numerosos duelos contra los enemigos; tendremos que estudiar muy bien sus movimientos y tener cuidado porque, si tenemos algún descuido, pueden llegar a rodearnos, atacarnos por los blancos o superarnos en números. Si esto pasa, acabaremos rápidamente muertos.
Siendo consciente de lo exigente que puede llegar a ser, el título cuenta con un selector de dificultad, por lo que en nuestra mano esta elegir el nivel de desafío al que queramos hacer frente. En este sentido, el título nos presenta diferentes opciones de accesibilidad para poder configurar nuestra partida; podemos incluso elegir la dificultad de muerte instantánea en el que morimos en un golpe o no.
Para hacer frente a los enemigos y desafíos, tendremos a nuestra disposición tenemos diferentes armas a distancia como los clásicos kunais, arcos o incluso armas de fuego. Esto es una ventaja sí, pero hay que usarla con mucho cuidado pues, si bien son muy útiles, también serán recursos muy escasos.
Aunque tenemos una variedad de elementos que forman parte de los combates en Trek to Yomi, quizás es también aquí donde encontramos uno de sus grandes carencias. Aunque nos ofrece una gran experiencia, los enfrentamientos son un tanto simples; nos hubiera gustado un poco más de agilidad en cuanto al manejo de la espada como buen samurái que es Hiroki.
Por su parte, también tenemos un sistema de estamina o resistencia. Esta se irá agotando al realizar algunas acciones, por lo que no podemos ni cubrirnos indefinidamente ni dar golpes como como poseídos por un demonio. Tenemos que medir bien el momento exacto para a atacar y ser conscientes de cuando un enemigo está expuesto.
Trek to Yomi, como hemos dicho, es un título exigente, pero justo. Intenta ayudar al jugador con algunas herramientas y recursos, como es el caso de los altares. Estos son puntos donde podremos recuperar nuestra vida y que sirven como punto del control. Los altares serán bastante abundantes y estarán presentes antes de algunos puntos especialmente desafiantes.
Si bien es cierto que el juego es bastante lineal, sí que podemos encontrar cierta bifurcación a una casa, a un camino alternativo, etc., que nos sirve para encontrar mejoras, como por ejemplo aumentar nuestra vida máxima. Estos elementos ocultos son los que explotan ese factor de exploración que el título incluye durante su desarrollo.
Respecto a su duración, tenemos que decir que dependerá siempre de la dificultad elegida, pero también de nuestra pericia. Esto supone que podamos completar el título en unas 2 o 5 horas. Sin embargo, también hay que señalar que, pese a que es una aventura rápida y algo corta, también cuenta con varios finales, aumentando así su rejugabilidad.
Estéticamente estamos ante un juego que consigue lo que se propone, ser un homenaje al cine de samuráis de Kurosawa. Trek to Yomi consigue con cada plano está muy bien escogido recordarnos a esos duelos épicos entre distintos espadachines que aparecían en las películas del cineasta japonés.
Flying Wild Hog ha optado por una predominancia de los planos en 2D, pero estos también se combinan con otros de disposición diagonal, y todo ello enmarcado en un bello mundo en blanco y negro que nos trasladará hacia el Japón feudal.
Sin embargo, y como habíamos señalado, son esos planos y secuencias estáticas que, recordándonos a las típicas escenas de duelos de samuráis donde ambos contrincantes se quedaban uno frente a otro durante lo que parecía una eternidad, el aspecto que más impactante nos resulta del juego. Este aspecto está muy bien escogido y nos muestra detalles tan mundanos como las vestimentas típicas de la época y no intenta glorificar ese periodo histórico, sino busca mostrarlo tal y como era, y es aquí donde radica la verdadera belleza de Trek to Yomi.
En lo que respecta a la banda sonora, Trek to Yomi sigue la misma tónica y logra transmitirnos ese el ambiente japonés tan propio del cine de Kurosawa. Por su parte, el doblaje es de una calidad tremenda y que nos recuerda sin duda a los típicos actores y actrices japoneses de la época con algunos matices y detalles bastante interesantes, como esas situaciones donde podían llegar a exagerar los diálogos y mostrar las emociones de una manera quizá un poco exacerbadas. Por último, señalar que el título cuenta con subtítulos en castellano.
Trek to Yomi cumple en ser un fiel homenaje al cine de samuráis antiguos, con sus planos, movimientos, estética, etc. Todo está muy bien diseñado y pensado para recrear esas películas, pero desgraciadamente el aspecto jugable termina por lastrar la experiencia de juego. Con esto último no queremos decir que el combate debería ser una fantasía con saltos imposibles y movimientos fuera de lo normal, pero si echamos en falta esa tensión, ese dinamismo en un combate de samuráis que se traduce en una bella danza mortal.
Trek to Yomi ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 4 proporcionado por Cosmocover.
Deja una respuesta