Viajemos en el tiempo: año 2009, Gearbox lanzó al mercado la primera entrega de un gamberro shooter en primera persona lleno de acción, adrenalina y un descarado sentido del humor. Esto se vio acompañado de un sistema de looteo basado en rapiñar todos los objetos y armas que los enemigos dejasen tras su caída. Con esas señas de identidad tan características nació Borderlands, una franquicia que se ha ido consolidando con el paso de los años hasta convertirse en todo un referente en el género.
El éxito de la franquicia de Gearbox se vio consolidado con la aparición de diferentes secuelas, spin-off, o incluso aventuras que cambiaban de tercio y se adentraban en otros campos jugadores, como fue esa aventura narrativa que Telltale Games desarrolló hace ya unos añitos. A lo largo de sus entregas numerosas, y de sus sucesivos DLC´s fuimos conociendo nuevos personajes y mundos que hacían más profundo ese lore tan rico que se ha ido construyendo con el paso de los años. Sin embargo, aunque Borderlands 3 fue un título notable que introdujo una asombrosa historia, se empezaban a ver algunos destellos de agotamiento en la franquicia, pero entonces llego algo inesperado pasó; una heroína ha vuelto para hacer que nos ilusionemos de nuevo con esos irreverentes y sarcásticos mundos.
Toda historia tiene un comienzo y en este caso tenemos que retrotraernos algo más en el tiempo, más lejos que Borderlands 3. Asalta la Mazmorra del Dragón fue un DLC de Borderlands 2 que cambio alguno conceptos del juego, situándose en un mundo de fantasía épica medieval. El característico humor irreverente de la saga, los personajes y situaciones estrambóticas, y esa acción desmedida seguirán siendo las señas de identidad de esta nueva en escena, pero, como hemos dicho, aquí se cambiaron las reglas del juego y se sustituyó esa atmosfera de un mundo post-apocalíptico que parece sacado de una película de Mad Max, por algo más desenfadado y que se acercaba a un sistema de rol más tradicional. Pero este DLC de Borderlands 2 no solo sirvió para abrir una puerta al futuro, sino que fue un punto de inflexión para dar protagonismo a un personaje que, hemos de reconocer que nos ha encantado: Tiny Tina; alocada, carismática y con esa chipa que esta franquicia sabe destilar, se postuló como uno de los personajes favoritos de los seguidores de Borderlands.
Años después, y tomando el testigo de esa aventura, la estrafalaria Tiny Tina ha vuelto y se le ha dado el protagonismo que se merece. En esta ocasión ejerce el papel de personaje principal de una aventura, o, más bien, de master de una partida de rol pues Tiny Tina’s Wonderlands toma como referencia ese conocido y mítico mundo de Dungeons & Dragons y construye en torno a él una nueva aventura llena de momentos realmente asombrosos y divertidos. Con esa peculiar puesta en escena, el último título de la franquicia de Borderlands se encuentra a la venta para consolas y PC desde hace unas semanas para haciéndonos vivir una nueva aventura en ese universo de la saga, pero como nunca antes hemos experimentado hasta la fecha.
¡Bienvenidos a Mundoasombro! Tiny Tina’s Wonderlands derrocha originalidad desde el propio planteamiento de su historia, argumento y narrativa. Gearbox ha creado con esta nueva entrega un netajuego, lo que quiere decir que, dentro del universo de Borderlands hay un juego distinto que toma unas bases completamente diferentes. Homenajeando al clásico juego de rol de mesa Dungeons & Dragons, lo que vamos a vivir en Tiny Tina’s Wonderlands es una auténtica partida de rol narrada y guiada por la master más loca y caótica del mundo de Borderlands, la propia Tiny Tina.
Con un aura místico y muy irreverente, comenzaremos la partida de un juego llamado “Cámaras y Cabronazos”, donde se nos presentará a una legendaria y poderosa reina llamada “Semental del culo” quien, desde tiempos inmemoriales se ha convertido en una auténtica heroína en Cascoalegre, después de derrotar y encerrar al Señor de los Dragones. En este contexto, nosotros tomaremos el control de un “Labradestinos” quien, junto a Frette, un androide, y Valentine, un héroe bocazas, estaremos a punto de completar la campaña que estaba narrando Tiny Tina, y cuyo objetivo era impedir que un lacayo de ese Señor de los Dragones liberase a este malvado ser.
Pero…. una desgracia sin precedentes sucede y fracasamos en nuestra misión. El Señor de los Dragones ha sido liberado y todo parece que se empieza a escapar de control. El mundo de fantasía se ve asolado y en peligro, Semental del culo ha desaparecido y una nueva campaña se abre ante nosotros; el objetivo: salvar Cascoalegre del caos del malvado que acaba de escapar de la prisión. Así comienza una épica gesta en la que recorreremos un mundo de fantasía medieval lleno de desafíos, mucha acción y muchas risas.
Así, esta épica y mágica epopeya da comienzo y la campaña para derrotar al Señor de los Dragones se inicia. Ciertamente, Gearbox ha sido muy original a la hora de plantear el argumento y la premisa del título; Tiny Tina’s Wonderlands es un divertido homenaje a los juegos de rol de mesa de corte medieval y fantásticos, pero con ese sentido del humor tan característico de la saga. Aunque su narración es algo lineal, hemos disfrutado con cada detalle, gags, o estrafalarios comentarios que Tina Chiquitina iba haciendo a lo largo de la partida.
Después se vivir esa espectacular apertura del juego narrada arriba, se nos presenta un extenso y completo editor de personajes. Esta es la primera vez en la franquicia que se incluye la positividad de personalidad a nuestro avatar desde cero, y que decir: es asombroso, complejo y podremos echarle horas. Lo primero que tenemos que señalar de este tutorial es que se nos presenta la posibilidad de elegir entre una se las seis clases a nuestra disposición: los arquetipos serán los típicos que podemos encontrar en juegos de rol similares:
- Berserker, personaje cuerpo a cuerpo que puede utilizar algunos ataques de fuego.
- Garrapiñazo, porta un gran martillo y va acompañado de un dragón como mascota que potencia los ataques ígneos.
- Sepulcronato, tiene la capacidad de conjurar magia oscura que consume vida a nuestros enemigos con cada ataque y cuenta con una mascota llamada Semiliche.
- Tirahechizos, personaje equilibrado que cuenta con la capacidad de realizar hechizos en combate, con los que podrá incluso potenciar sus armas.
- Forestal Esporífero, un arquero clásico con la facultad de dañar a los enemigos a mayor distancia que los demás y que va acompañado de una seta mascota.
- Puñalomante, algo débil a los ataques de los enemigos, pero con un gran poder explosivo, además cuenta con una habilidad para hacerse invisible.
Pero lo que nos ha sorprendido en gran medida es todas esas opciones de personalización de puntos de habilidades, atributos y características con las que podemos trastear antes de empezar la aventura: una auténtica locura. Pero hay algo más: tendremos diferentes opciones para modificar el aspecto físico de nuestro personaje y crear a nuestro gusto cómo queremos que se vea: desde la cara y los rasgos, el pelo, la ropa y otros ajustes. Es, sin duda, una auténtica locura en la que podremos pasarnos horas y horas.
Una vez tengamos a nuestro personaje nos adentraremos en el maravilloso mundo de Wonderlands y empezaremos hablando por las características y peculiaridades únicas que tiene este juego en comparación con otros de la franquicia. Nada más comenzar nuestra aventura llegaremos al tablero de juego; una gran maqueta creada por la propia Tiny Tina que tiene multitud de zonas y objetos con los que interactuar. Podremos observar que, este mundo de fantasía medieval, se ha construido utilizando diferentes objetos que la master tiene por casa: desde latas de refrescos, chapas o incluso ganchitos formarán parte de esa maqueta de juego por donde nos moveremos.
Ese mundo se establece como un mapamundi en miniatura; será una zona de nexo que conectará unas zonas con otras. Pero aquí también se sucederán eventos: repartidos por las diferentes zonas de Mundoasombro habrá algunos NPC´s con los que podremos hablar para realizar misiones secundarias y ser premiados con objetos y puntos de experiencia.
Pero, además, como si fuera un juego de rol más tradicional, también habrá enfrentamientos aleatorios, bueno casi. En algunas ocasiones aparecerán enemigos de la nada; ante esta situación podremos elegir entre atacarles por sorpresa y que empieza el combate, o huir, aunque corremos el riesgo de ser alcanzados y que ellos partan con ventajas. Sea como sea, estos enfrentamientos “aleatorios” se establecerán como oleadas de enemigos a los que deberemos derrotas y cuya victoria nos premiará con armas y con experiencia.
Objetos, cofres y secretos ocultos serán algunos elementos repartidos por ese mapa artesanal tan característico que podremos recorrer. Como hemos indicado con anterioridad, la interacción con algunos personajes que se encuentran repartidos por aquí nos llevará a realizar diferentes misiones secuenciarías. En Tiny Tina’s Wonderlands hay muchas tareas que no serán obligatorias, pero si recomendables y siguiendo con ese característico sentido del humor de la entrega; desde ayudar a un alocado escultor hasta una influencer, serán muchos los encargos que podremos realizar. Si bien es cierto que la mayoría de estos consistirán en recoger ciertos objetos o destruir algunas cosas, es interesante cómo se plantean y, sobre todo, esas recompensas que nos dan al completarlas en formas de puntos de experiencia o de dinero.
Y ese va a ser otro elemento propio de la saga Borderlands y que en esta entrega gana aún más protagonismo: las subidas de nivel. Con esos nombrados puntos de experiencia nuestro avatar irá aumentado su nivel: esto no solo hará que aumenten sus fortalezas y atributos, sino que también nos proporcionará una serie de puntos que podremos invertir entre sus virtudes, así como también para adquirir nuevas y devastadoras habilidades. Estas últimas, las habilidades, serán específicas de cada arquetipo. Así, según el personaje que hayamos creado podrá adquirir algunos dones y poderes que nos ayudarán en momentos puntuales e importantes de la aventura.
Y ese dinero del que hemos hablado será también crucial para abastecernos y comprar algunas armas. La franquiciad de Gearbox se establece como el juego de looteo donde estaremos cambiando cada dos por tres de armas, accesorios y otros elementos que nos servirán para acabar con nuestros enemigos. Esto se mantiene en Tiny Tina’s Wonderlands, pero las armas adquieren un componente más rustico y medieval, pasando por ballestas y otras armas de fuego realizadas con de una manera más tradicional. Por supuesto, también habrá espacio para las armas cuerpo a cuerpo y es que podremos equiparnos con espadas, hachas, datos o martillos, entre otras.
Adquirir armas y accesorios defensivos dependerá de la suerte y del dropeo de los enemigos. Como hemos comentado, serán muchas las armas que podremos adquirir y estaremos constantemente cambiando una por otra. Podremos “recibir” armas vendiéndolas en algunas máquinas expendedoras que encontraremos en puntos clave del nivel, pero también podremos adquirir algunas nuevas, a cambio de una suma de dinero.
Pero hablemos ya del desarrollo del título y es que, si bien esas misiones secuenciarías servirán de base para explorar este mundo de fantasía medieval, serán las misiones principales las que nos permitirán avanzar en la trama de esa partida de rol propuesta por Tina Chiquitina. Completando una serie de objetivos concretos, iremos explorando este bello y despiadado mundo, algunas de estas misiones consistirán en explorar una mazmorra, adquirir un elemento mágico o derrotar a ciertos bosses. En este sentido el título ese torna algo lineal, pero hemos de decir que explorar ese mundo y ese lore de Borderlands desde una perspectiva medieval es algo muy loco y atractivo.
Pero si hay algo característico que defina también a esta saga es el gunplay. En la franquicia Borderlands estamos acostumbrados a entablar combates rápidos y directos contra nuestros enemigos. Esto es algo que se mantiene en esta aventura, aunque cambiando, como hemos dicho, el tradicional diseño de estas armas más tecno-futuristas por otras que adquieren ese componente medieval con el objetivo de casar con la estática del juego. Arma en mano deberemos acabar con nuestros enemigos, ya sea utilizando potencia de fuego, armas cuerpo a cuerpo, pero también tendremos la posibilidad de utilizar hechizos o incluso invocar a familiares. Estos dos últimos elementos nos vuelven a hacer viajar a ese mundo de magia y hechicería por el que en esta ocasión se ha desatentado Gearbox.
Igualmente es interesante señalar que, como viene siendo habitual en los títulos de la franquicia, cabe la posibilidad de completar el juego en cooperativo local o en línea, un aliciente más para perdernos con alguno amigo o familiar en este fantástico mundo medieval que se ha creado para dar rienda suelta al carisma de la alocada Tiny Tina.
Con todos estos elementos, que no son pocos, Tiny Tina’s Wonderlands se establece como una aventura completa, compleja y muy divertida. Es un título con mucho potencial, un spin-off de la saga que nos ha mantenido enganchado durante más de sus veinte horas de juego que nos ha durado su historia principal, aunque perfectamente pueden alargarse otras diez o veinte más si queremos completar todo lo que encierra. Esas misiones principales son realmente divertidas y las secundarias todo un entretenimiento. Además, tras completar la aventura, podremos seguir disfrutando de este genial mundo de fantasía con contenido endgame, como la Cámara del Caos, donde podremos seguir saqueando mazmorras y recolectando nuevas armas y accesorios, o también poniendo a prueba nuestras habilidades con nuevos modos de dificultad.
Siguiendo ese particular estilo cel shading visto en otros títulos de la franquicia, en Tiny Tina’s Wonderlands se continúa con la estela de lo visto en Borderlands 3 pero mejorandolo y con una puesta a punto realmente asombrosa. El título ha sido desarrollado haciendo uso del motor gráfico Unreal Engine 4 y, hemos de decir que, al menos en PlayStation 5 (versión que hemos utilizado nosotros para nuestro análisis), luce de infarto. Gearbox deja de lado ese mundo post-apocalíptico para adentrarse en un mundo más colorido y lleno de matices. Esa visión rolera de Tiny Tina es realmente maravillosa; los colores juegan un papel fundamental en su narración, con tonos vibrantes y potentes, pero también con otros más oscuros, haciendo así un contrapunto con la acción y la narración de la aventura.
Dentro de esa genial adaptación del lore de la franquicia a este nuevo universo medieval tenemos que destacar dos elementos que expanden su mundo. Por un lado, ese mapamundi o escenario de juego; la recreación de una maqueta con elementos tan dispares como un rio de lava realizado a partir de un refresco de naranja o dados tirados en mitad de la nada, son elementos y detalles muy locos que nos hace recordar en todo momento que estamos jugando a un juego de rol masterado por uno de los personajes más locos y carismáticos de este mundo. Señalar igualmente que el diseño de los personajes que se encuentran en este momento serán algo diferentes a los que se visualizarán durante el restante contenido del juego; adquirirán un aspecto más caricaturesco, mostrándose con esa estética chibi o con una cabeza desproporcionada en comparación con el cuerpo.
A esa maqueta de juego tenemos que añadirle esas otras zonas, mazmorras o diferentes localizaciones que vamos a visitar. Desde castillos, pantanos, ciudades medievales o aldeas destruidas, serán muchos los emplazamientos que visitaremos como Labradestinos en este alocado mundo de Tiny Tina’s Wonderlands. Estos escenarios se conciben como entornos semi-abiertos, son de grandes dimensiones y ocultan gran variedad de elementos, por lo que serán fácil perdernos buscando secretos en cada uno de sus rincones.
Por su parte, también hay que señalar el diseño de los enemigos y otros personajes que componen este mundo. Sobre los primeros tenemos que decir que, aunque no son muy numerosos los diseños, ya que en muchas ocasiones se utiliza el recurso del repinte de otro color para representar a enemigos más poderosos, son representativos de este clásico mundo de magia y hechicería. Esqueletos, goblins, trols son algunos de ellos, a los que se unirán unos bosses finales realmente aterradores y que representan arquetipos típicos de estos mundos. Por su parte, también es interesante destacar ese loco diseño de personajes principales y otros NPC´s que, siguiendo con ese estilo tan clásico de la saga, se encuentran llenos de detalles.
En cuanto al rendimiento del título, como hemos señalado, nosotros hemos podido probarlo en PlayStation 5 y aquí vemos algunas cosas buenas y otras no tan buenas. En primer lugar, señalar que cuenta con un nivel de detalle, texturas y luces y sombras bastante completo, lo que ayuda a generar una atmósfera muy propicia para esta aventura. No obstante, hemos visto como, en ciertos lugares, se ha producido un acusado popping y la distancia de dibujado no es tan abundante como cabría esperar de un juego de esta generación y de este presupuesto. Igualmente es preciso indicar que, pese a que el framerate se manteen de una manera estable, en ciertas ocasiones hay algunas caídas, no demasiado acusadas, sobre todo en momentos de mayor congestión o acción por pantalla. Por último, señalar que la versión de PlayStation 5 cuenta con dos opciones gráficas. Por un lado, encontramos el modo rendimiento, con el cual podremos disfrutar del título a unos 60 fps bastante estables, aunque hace que se sacrifica la resolución. Por otro lado, también es importante señalar el modo calidad, el cual sacrifica los fps haciendo que estos bailen un poco, pero nos garantiza la resolución a 4K.
Adentrarnos en el apartado sonoro, Tiny Tina’s Wonderlands nos “obliga” a nombrar a aquellos actores que dan vida a sus personajes y a su mundo. El juego cuenta, en su versión original, de un gran elenco de actores reconocidos en el sector: Ashley Burch como Tiny Tina hace un papel realmente asombroso, y, a ella, tenemos que sumarle a Wanda Sykes, quien da vida al androide Frette, y a Andy Samberg, quien presta su voz a Valiente. Y para un ser tan terrorífico como el Señor de los Dragones se ha optado por Will Amnett. Pero si este cast en versión original es magnífico, también tenemos que aplaudir la localización a nuestro idioma; lejos de doblar el título únicamente, se han adaptado los chistes, gags y otros elementos para que aquellos hispanohablantes entendamos y comprendamos mejor esos momentos de locura del juego.
La banda sonora sigue muy en la línea de la franquicia. Temas muy cañeros, rítmicos y con ese toque medieval que el título exige debido a su temática y ambientación. Si es cierto que no son demasiado variados y en ocasiones se repiten, pero ayudan a en esos momentos de mayor adrenalina, sobre todo en esas circunstancias que estamos machacando a oleadas y oleadas de enemigos. A este repertorio musical se suma unos efectos de sonidos bastante correctos, tanto a nivel ambiental como aquellos desprendidos por nuestras armas.
Tiny Tina’s Wonderlands es una auténtica locura que ningún fan de la saga Borderlands puede perderse. Este spin-off protagonizado por la carismática y estrafalaria Tina Chiquitana nos ha sorprendido gratamente. La divertida historia, ese humor tan característico de la franquicia, las situaciones de auténtica locura y esa aditiva jugabilidad, han convertido al último título desarrollado por Gearbox en una de las sorpresas de lo que llevamos de año.
Tiny Tina’s Wonderlands ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC a través de Epic Games Store.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por 2K España.
Deja una respuesta