Hace unas semanas, PlayStation sumó un juego más a su catálogo procedente de la iniciativa de PlayStation Talents. En esta ocasión hablamos de un título muy visual, que busca recuperar el espíritu de los plataformas en 3D clásicos de generaciones pasadas, dirigiéndose a un público juvenil, pero que perfectamente podemos disfrutar los más mayor, y vaya que ha sido así.
Viajamos hacia tierras catalanas para hablar de A Tale of Games, un estudio catalán que, contando con el apoyo de PlayStation Talents Games Camp de Barcelona, lanzaron al mercado el pintoresco Wukong, una aventura fuertemente inspirada en la leyenda china del Rey Mono que nos pondrá en la piel de este simpático personaje mientras se embarca en un viaje lleno de acción.
El argumento del título de A Tales of Games es sencillo, y se ha adaptado numerosas veces a otros formatos televisivos y videolúdicos, pero el estudio catalán ha sabido darle su toque personal.
Aquí conocemos a Wukong, el Rey Mono, quien deberá emprender un viaje hacia nuevas tierras con el objetivo de recuperar una serie de tesoros que han sido robados. En este viaje, este simpático y animado personaje estará acompañado de dos clásicos elementos que han estado muy asociados a su mitología propia: el bastón mágico,y una nube en la que podrá montarse y volar.
Con esta premisa, tendremos todo lo necesario para comenzar nuestro periplo, y es que Wukong nos pone en situación de ese viaje que tenemos que emprender, pero no nos da demasiados detalles más. Es un camino de descubrimiento que el joven Rey Mono deberá realizar, acompañado por nosotros, a través de diferentes niveles para volver a llevar la paz y la prosperidad a su reino.
A nivel jugable, Wukong nos lleva de vuelta a los noventa y a principios de los 2000 para transportarnos a una época en la que los juegos de plataforma en 3D estaba en lo más alto del marcado de los videojuegos. Grandes franquicias como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Banjo Kazooie, o el eterno Mario Bross, fueron las que despuntaron en ese momento, y con los que tan buenos momentos hemos pasado.
Wukong busca seguir la estela de esos míticos títulos, y lo hace de una forma bastante resuelta. Los propios movimientos del Rey Mono nos recordarán a esos juegos clásicos: este podrá saltar plataformas, girar, o utilizar su bastón para eliminar enemigos o solventar obstáculos. El bastón se convertirá en nuestra mejor baza durante toda la aventura; es una herramienta polivalente que, como hemos dicho, nos servirá tanto para atacar a distantcia a nuestros enemigos, como para propulsarnos con ella para realizar ciertos saltos a mayor distancia.
Tendremos que encarar los combates con cabeza, sobre todo en los primeros compases. En Wukong los enemigos contarán con ciertos patrones de ataques de deberemos entender para poder atacar en consecuencia: ir de frente nos hará perder vida, por eso hay que observar muy bien cómo y cuándo atacan, para poder hacerlos caer en el momento idóneo. Estos combates contra enemigos se irán repartiendo a lo largo de cada uno de los ocho niveles que conforman la aventura. Lamentablemente, hay una pega que le vemos al título y que lastra su naturaleza: no hay jefes finales de zona. Al no incluir a estos bosses se pierde algo de la esencia de los plataformas y no nos da la opción de poder poner a prueba nuestras habilidades contra esos hipotéticos enemigos finales.
Junto con la importancia de los combates, y como cualquier juego de plataformas, la construcción de los niveles es muy importante. A Tales of Games ha desarrollado cada una de estas zonas con un gran gusto, lleno de colorido y de zonas de interacción, con un número justo de enemigos, ni muchos ni pocos. Las plataformas son el ingrediente principal, deberemos saltar para evadir obstáculos, pero también deberemos realizar este tipo de acciones para conseguir los extras y coleccionables que hay repartidos por los niveles, y son bastantes.
Wukong no es un juego largo; en apenas unas dos horas podemos completarlo. Es un título sencillo, enfocado para los más pequeños de la casa y para el público más juvenil. No obstante, como hemos indicado anteriormente, es un juego que hemos disfrutado por ese aroma al género de plataforma de los años noventa con el que crecimos.
A nivel estético es donde Wukong brilla. Nos encontramos con un juego muy visual, lleno de detalles y con una paleta de colores realmente acertada. Es una auténtica delicia recorrer esos escenarios que representan diferentes parajes, ambientes y construcciones, y que pondrán a prueba la pericia del Rey Mono.
El propio diseño del Rey Mono es una de las cosas más destacables; este se presenta con un aspecto afable, pero fiero, todo un guerrero con el que los más pequeños de la casa puede llegar a identificarse. Los enemigos también gozan de un diseño notable, aunque falta variedad de ellos, algo que le hubiera sentado mejor a esta aventura.
En cuanto a su rendimiento, señalar que en nuestro caso hemos disfrutado de esta aventura en PlayStation 5 y el juego se mueve constantemente de una manera fluida y orgánica. Pero hay que señalar que funciona a 30 fps, con una resolución de 1080p, y esto es algo que puede lastar, en cierta medida, la experiencia de juego con este tipo de género.
Su banda sonora es otro de los untos a tener en cuenta en el título de A Tales of Games. Wukong cuenta con una música de gran calidad que casa con los elementos que vamos viendo en pantalla. No obstante, también tiene un pero, y es que la variedad de estas no es demasiado elevada y en algunos momentos se repetirán. Igualmente, hay que señalar que el título cuenta con textos de pantalla en catalán y en español.
Wukong es un plataformas en 3D con buenas ideas y con un gran espíritu nostálgico, pero que en su ejecución se queda corto en algunos aspectos. Su corta duración y la inexistencia de bosses finales al final de cada zona, son dos aspectos que lastran la experiencia de juego para un juego de este género. No obstante, hay otras cosas que hace de forma notable, como el diseño de los personajes y escenarios, y su gameplay. Con todo ello, podemos decir que Wukong es una buena opción para acercar a los más pequeños de la casa a un género con el que muchos hemos crecido y disfrutado.
Wukong ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 4 (compatible con PlayStation 5).
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 4 proporcionado por PlayStation.
Deja una respuesta