GAMERA NEST SL, Fas3 Estudios, Mediaset Games y con el apoyo y colaboración de la plataforma PlayStation Talents, lanzaron hace un par de semanas Way Down, un título que adapta a la consola de Sony la película homónima dirigida por Jaume Balagueró que narra el intento de un grupo de intrépidos ladrones de llevar a cabo un golpe en el Banco de España.
Way Down comienza con una atractiva narración que nos hace retroceder a la época de los piratas y corsarios para hablarnos del, ya conocido por muchos, Sir Francis Drake, y algunos de los pillajes que llevó a cabo en la era de los bucaneros. Este contexto nos trasladará hasta nuestros días, bueno, más bien hasta hace unos años cuando, un grupo de ladrones perpetraron un plan para robar un objeto perteneciente a ese histórico pirata que, por azares del destino, terminó en una cámara de seguridad del Bando de España en Madrid.
A partir de este momento comenzaremos a conocer algunos de sus protagonistas. Uno de los más importantes de la trama, y también uno de los que da sentido a este golpe, es Walter Moran, propietario de un negocio de rescate submarino y que parece muy liado a los acontecimientos previamente narrados, pues argumenta que ese objeto que guardan en el banco es de su propiedad.
No obstante, nosotros no tomaremos el papel de Walter, sino de Thom, Lorraine, Simón y James, un equipo de ladrones hábiles en el arte del hurto, que tendrán que infiltrarse en el Bando de España burlando toda su seguridad, con el objetivo de localizar y sustraer el objeto que se guarda en una de sus cámaras más seguras.
Lo interesante, tanto de la película como del propio videojuego, es que su argumento está basado en un acontecimiento que nos lleva al año 2010: mientras la selección española de futbol jugó la final de ese mismo año, este grupo ficticio de ladrones aprovecharón toda la atención que acaparó el acontecimiento deportivo para entrar en el Banco de España y ejecutar su plan.
Way Down se nos presenta como una trepidante aventura gráfica en tercera persona que busca hacernos participes de un trepidante atraco, controlando para ello a los diferentes protagonistas que forman parte de un grupo de ladrones.
A lo largo del juego iremos alternando con los protagonistas anteriormente presentados. El título esta dividido en tres actos principales y en cada uno de ellos tomares el control de un personaje diferente experto en una tarea concreta que ha de actuar rápido para llevarla a cabo su misión pues contaremos con un límite de tiempo.
En su desarrollo jugarle, lo cierto es que Way Down es una aventura que peca de ser bastante lineal y que no nos deja demasiado margen de libertad. El recorrido está muy guiado y el propio juego nos forzará, en muchas ocasiones, a seguir en camino preestablecido.
Los pocos momentos de investigación se combinarán con las verdaderas mecánicas del juego: la resolución de puzles. Estos se presentan como pequeños minijuegos de una variedad bastante aceptable que consistirán, en la mayoría de los casos, de realizar pequeñas pueblas con el objetivo de burlar las medidas de seguridad del banco. Algunos de esos pequeños “minijuegos” consistirán en hackear servidores o elementos informáticos, pero también podemos incluso colocar micrófonos para realizar escuchas de los trabajadores de esta entidad, escanear las cámaras u objetos, o abrir cerraduras, entre otras pruebas más. Si bien puzles no son demasiado complicados, si resultan bastante entretenidos en su desarrollo por lo que nos mantendrán enganchados durante toda la partida.
Junto a los puzles hay otro tipo de mecánicas que buscan ponernos en tensión: las conversaciones. Los diálogos con otros personajes que actuan como actores en este robo serán importantes ya que no darán pistas de cuál ha de ser nuestro siguiente paso, pero hemos de tener cuidado ya que en algunas conversaciones se nos presentarán varias respuestas; fallar alguna puede suponer el final de la partida.
Way Down es un título corto, pero intenso ya que transmite de una forma bastante correcta al jugador esa sensación de pasar el tiempo, siendo este un recurso limitado para llevar a cabo el robo. Completarlo no nos supondrá más de tres horas, eso sí, hay que decir que, aunque el título adapte la película que lleva el mismo nombre, se han recortado algunas partes y secuencias, por lo que no esperéis un desarrollo exacto al del film.
Pese a que su argumento y su desarrollo jugable se presentan de una forma atractiva, hemos de señalar que el apartado gráfico se queda muy por detrás de esos dos aspectos. Es una lástima, pero Way Down es un título con ciertas carencias en lo que se refiere a su apartado técnico.
Nada más comenzar la partida, hemos sido testigos de diferentes fallos gráficos que se presentan sobre el escenario y sobre los distintos personajes que controlamos. Así como también nos encontramos con unos planos de luces y sombras erróneos y con unas colisiones algo extrañas. Otro de los grandes problemas que encontramos en Way Down lo vemos en sus texturas, son muy planas y con unos detalles prácticamente inexistentes.
Si es cierto que hay que señalar que nos encontramos con el desarrollo de un título que no tiene el mismo presupuesto ni los recursos que un Triple A, pero, viendo el conjunto gráfico y técnico del juego, Way Down se nos presenta algo desfasado para la generación de la PlayStation 5, luciendo más como un título de hace 10-15 años.
En su apartado sonoro encontramos un rayo de esperanza si lo comparamos con el gráfico. Los temas, aunque sin brillar demasiado, casan con los momentos que irán apareciendo en pantalla, consiguiendo en algunos momentos ponernos tensos. Junto a esto, tenemos que señalar que el título este doblado totalmente al castellano, siendo aquí el polifacético Claudio Serrano quien roba todo el protagonismo con su carismática voz.
En Way Down encontramos una posibilidad de vivir esos acontecimientos que la película del mismo nombre recoge. Es un título trepidante y lleno de buenas ideas, pero falla en algunas de sus ejecuciones, ofreciéndonos un juego correcto y entretenido, que gustará, sobre todo, a los fans de los thrillers y novelas policiacas.
Woy Down ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation 4 (compatible con PlayStation 5).
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 4 proporcionado por PlayStation.
Deja una respuesta