Tan solo han pasado unos meses desde que los usuarios de Nintendo Switch pudiéramos disfrutar de Monster Hunter Rise, una nueva entrega de la franquicia de cazadores de monstruos que seguía la estela marcada por el sobresaliente Monster Huner World, donde nos volvíamos a calzar nuestros mejores atuendos y a empuñar devastadoras armas para ir tras la pista de seres realmente terroríficos y devastadores. Con esa nueva entrega, la franquicia de Capcom continuaba asentando su éxito por todo el mundo, haciendo que sus fans se enfrascaran en nuevas aventuras, pero eso no ha sido todo ya que este año hemos tenido racción de caza por partida doble.
Si bien con Monster Hunter Rise nos acercábamos a las bases más clásicas y tradicionales de la saga, hace tan solo una semana se puso a la venta Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para Nintendo Switch, siendo esta una continuación de aquel nuevo spin-off de la franquicia surgido hace unos años en Nintendo 3DS. Con esta nueva subsaga se abren nuevas formas de jugar, propiciando un abanico de positividades que nos llevará a vivir aventuras desde una perspectiva diferente, contando además con unas mecánicas que se diferencia en gran medida de esas clásicas pertenecientes a la saga principal.
En Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin tendremos una narrativa más centrada y guiada que en otros juegos de la franquicia principal. Hemos de decir que, ciertamente, es la segunda parte de ese título que ya pudimos disfrutar en Nintendo 3DS en el año 2016, por lo que muchas referencias de aquel juego estarán aquí presente. No obstante, aunque no es obligatorio haber jugado a la primera parte para comprender lo que aquí se va a desarrollar, si es recomendable, pues nos empaparemos del lore de este mundo y podremos disfrutar de una experiencia aún más completa.
Nada más comenzar la historia, y después de editar a nuestro personaje con el clásico editor presente de los juegos de la saga, presenciaremos una estupenda secuencia de introducción en la que se está desarrollando un festival tradicional a modo de ritual en una pequeña aldea. Mientras esto pasa, seremos testigos de como una misteriosa joven huye de unos perseguidores mientras porta un huevo perteneciente a una de esas poderosas criaturas que pueblan el mundo de Monster Hunter. Tras esta pequeña puesta en escena comenzará el momento de ponernos nuestro equipo de cazador; nosotros encarnaremos a un/una joven residente de una pequeña población de Isla Hakolo, un paradisiaco lugar en el cual sus habitantes conviven en una, aparente, paz entre monstruos y personas en una relación de simbiosis y cooperación.
En este momento aparecerán los cazadores y los riders, las dos fracciones que forman las bases no solo de esta entrega, sino prácticamente de todo el universo de Monster Hunter conocido a fecha de hoy. Los cazadores han sido prácticamente los protagonistas indiscutibles de la franquicia por ser aquellos que hemos controlado a través de las diferentes entregas de otros títulos y que tenían la misión de viajar para cazar y acabar con los terribles monstruos que habitan en el mundo. Por su parte, los riders mantienen otra misión, gracias a la cual estos tienen la capacidad de formar una unión con los monstruos y adiestrarlos para formar equipos.
Nosotros tomaremos el control de unos de esos riders que habitan en esta pequeña isla pacífica, quien, más pronto que tarde, decidirá emprender su propio camino, pero se verá envuelto en una serie de misterios relacionada con la aparición de extraños fenómenos que pronto comenzarán a turbar esa paz y convivencia entre personas y monstruos, haciendo que estos últimos se vuelvan más violentos y ataquen a las personas. Poco a poco iremos descubriendo más sobre esto, y sobre esa misteriosa chica que aparecía en la secuencia inicial y que parece que se encuentra ligada a todo lo que esa pasando.
Lejos de la acción más directa de otras entregas de la franquicia principal, en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin veremos como los combates por turnos ganarán mayor protagonistos. No obstante, estos tendrán un estilo propio, basándose en el triángulo de ataque y dominancia que se asemeja a lo visto en el sistema de armas de Fire Emblem. Tendremos tres formas de atacar que serán ágil, técnico y poderoso, cada uno de ellas domina a otro estilo, abriéndose aquí una especie de “sistema” de piedra, papel o tijera. Estos conceptos se nos presentan en los primeros minutos de la aventuras y es algo que hay que comprender muy bien ya que aquí radicará nuestras posibilidades de éxito. Cada tipo de ataque se identifica con un color y, en resumirlas cuentas, se basa en saber que el ágil vence al poderoso, el poderoso al técnico y el técnico al ágil.
Este triángulo de ataques se basa en comprender el movimiento de los enemigos y en actuar en consecuencia. Ya sea en los encuentros contra esos monstruos que deambulan por el basto mundo del juego, o contra los diferentes bosses a los que tendremos que derrotar, veremos como estos poseen unos patrones de ataques que se basan en este tipo de movimientos, por lo que deberemos utilizar el ataque dominante para que, durante el momento de la colisión, seamos nosotros los que tomemos la ventaja y anulemos su ataque para causar el mayor daño. Esto abre por tanto tres posibilidades: o bien vencemos y causamos el mayor daño posible, empatamos y tanto el enemigo como nosotros recibimos daño, o perdemos y se nos descontará un gran número de puntos de vida.
Durante los combates no estaremos solos, nos iremos uniendo a otros acompañantes que encontraremos a lo largo de las aventura y que pasarán a formar parte de nuestro equipo. Si bien es cierto que estos serán un gran apoyo para enfrentarnos a los terribles monstruos que pueblan este mundo, nuestros amigos no serán controlables y ejecutarán movimientos automáticos, siendo únicamente el avatar que hemos creado el único sobre el cual podremos ejecutar comandos.
Pero en estos combates, y en el transfodo general de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, tienen un peso especial los monstruos, o más bien, los monstie. Estos no son más que criaturas nacidas de huevos que podremos encontrar en los nidos de las mazmorras del juego y que, tras eclosionarlos, se podrán unir a nuestro equipo. Aquí vemos como se hereda de la franquicia Pokémon esa “recolección” de monstruos, aunque aquí no tendremos que enfrentarnos a ellos con anterioridad. Gracias a la combinación entre humanos y monstruos podemos realizar auténticos ataques devastadores, fruto de la sincronización de estos que se producirá en los combates al cumplir unas condiciones especiales.
La cantidad de monsties que podremos incorporar a nuestro equipo es inmensa, si bien solo podremos tener en nuestro equipo un total de cinco activos, podemos quedar los restos en una especie de guardería, e incorporarlos cuando sean necesarios. Es importante conocer las características y ataques de esas pequeñas criaturas ya que cada una tiene unos atributos diferentes y, la combinación de sus ataques con los nuestros, es algo que tenemos que sopesar a la hora de conjugar nuestro equipo.
El resto de los ingredientes que conforman los combates por turnos de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin son los clásicos de otros juegos de este género, pudiendo realizar ataques normales, especiales o usar objetos para curarnos, tanto a nosotros como a otros miembros de nuestro equipo. Aunque hay un elemento más que tendremos que vigilar y es que tendremos un contador de vida en forma de corazones y si perdemos todos se acabará la partida. Al acabar los combates recibiremos una serie de puntos de experiencia, con lo que los miembros de nuestro equipo podrán subir de nivel, aumentando así sus características y pudiendo obtener nuevos ataques y habilidades. Dependiendo de nuestro desempeño en los combates también recibiremos un rango, modificando este las recompensas que obtendremos tras salir victoriosos.
Fuera de los combates tendremos un mundo por explorar. La configuración del mapeado de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin se establece a través de grandes zonas interconectadas con algunas aldeas y con guaridas. Estos mapas están plagados de objetos con los que podremos craftear diferentes armas, equipos u objetos en las tiendas destinadas para tal fin, pero también veremos como los diferentes monstruos capan libremente por estas zonas esperando a entablar combates contra nosotros. Este mapeado también sirve como zona de tránsito para dirigimos a esas guaridas de criaturas en las que, en muchas ocasiones, tendremos que realizar algunas de las misiones que se nos encarguen, pero más importante, en el interior de estos lugares encontremos esos nidos para obtener nuevos huevos y unir a las criaturas de su interior a nuestro equipo.
En los nidos de las guaridas se nos presentará una especie de minijuego, o más bien una mecánica muy curiosa. Una vez que Navirou se una a nuestro equipo, este nos dará pequeñas pistas cuando tengamos un huevo en nuestras manos, aconsejándonos si es la mejor opción o si deberíamos seguir buscando para obtener un huevo con una mejor proyección. Tras tomar nuestra decisión, podremos salir de forma rápida de la guarida y podremos dirigirnos al establo de alguna aldea para que estos eclosionen.
Algo muy importante en la franquicia de Monster Hunter son las misiones y las cacerías. En Stories 2: Wings of Ruin esto se sigue manteniendo, dando como resultado un RPG que se basa en la sucesión de una historia principal, que se irán alternando con una serie de misiones secundarias y encargos que podremos realizar hablando con algunos habitantes de este mundo, o también accediendo a ellos en el tablón de anuncios de alguna aldea. Hay una variedad bastante notable de estas; algunas consistirán en derrotar a ciertos monstruos o conseguir un número de objetos determinados. Realizar estas tareas será nuestra fuente principal de dinero, con el que podremos realizar transacciones en tiendas y mejorar nuestras armas y equipo.
Las aldeas serán el centro neurálgico del juego. Estas están llenas de vida y podremos hablar con los habitantes que en ellas se encuentran. Pero además hay NPCs clave que nos ayudarán a mejorar nuestro equipo. En el herrero podremos comprar armas y armaduras, pero también forjarlas y mejorar las que ya tengamos. Para esto deberemos tener una serie de elementos que nos piden, esto propicia el farmeo de objetos y la exploración ya que algunos los obtendremos al derrotar a ciertos enemigos. Pero para conseguir que se desbloqueen nuevas opciones aquí, necesitaremos antes derrotar a ciertos seres, incorporando de esta manera a la existencia del herrero la posibilidad de crear armas inspiradas en dichos monstruos.
Las armas más tradicionales de la franquicia estarán presentes: espadas, espadas y escudos, espadones, hachas, martillo, lanzas o arcos son algunas de ellas. Estas podrán equiparse incluso en los combates, pero lo más interesante es saber qué características tiene cada una de ellas y de qué elementos están imbuidas, algo que nos facilitarán los combates si las usamos de la forma adecuada. Pero lo mismo que pasa con las armas pasa con el equipamiento, estado cada una de las armaduras del juego basadas en un monstruo concreto y contando con unas características propias que las hacen únicas. Tanto las armas como las armaduras pueden mejorarse hasta cierto punto, por lo que es recomendable realizar visitas de forma periódicas a estos establecimientos para estar lo mejor equipado posibles.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin nos ofrece una cantidad de horas realmente asombrosa. Si bien su historia principal puede completarse en aproximadamente unas 15-20 horas, tras esto podremos seguir jugando realizando más misiones o coleccionando todos los monsties disponibles en el juego. Además, también existe la posibilidad de realizar algunas misiones de forma cooperativa gracias a su modo online, por lo que podremos unirnos a otros jugadores para realizar encargos realmente desafiantes. No obstante esto no es todo; como es común en los juegos de la saga, Capcom irá actualizando su título y poco a poco se irán incorporando nuevos objetos, misiones y cacerías por realizar.
A nivel visual vemos que Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin se aleja de lo visto en Monster Hunter Rise o Monster Hunter World, dejando de lado ese aspecto más realista, para adoptar un tono más anime y trasportarnos a un mundo más colorido y mágico. Esto funciona realmente bien en este spin-off de la franquicia, dotándole de una personalidad única y más marcada. Además, junto a esas mecánicas de captura nos recuerda aún más a la saga de Pokémon, por lo que se abre un nuevo espacio para que los fans del videojuego de Game Freak puedan encontrar aquí una alternativa realmente atractivita.
La forma en la que esta construido el mundo de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es realmente asombrosa. El mundo semiabierto que podremos recorrer es realmente enorme y lleno de vida. Aquí será donde podemos ver a esas enormes criaturas vagando libremente, pero además están llenas de elementos con los que podremos interactuar y realizar diferentes acciones, dependiendo de las habilidades de nuestros monsties. Y estos últimos también ocupan un lugar especial en la aventura ya que sus diseños siguen siendo asombrosos, muy en la línea de otros juegos de la franquicia, pero aquí recreados con esa estética anime que les sienta tan bien.
En cuanto a su rendimiento, vemos como el juego en Nintendo Switch funciona realmente bien. Si bien verdad que no es perfecto ya que hay momentos puntuales, sobre todo en esos espacios abiertos de su mapamundi, donde se aprecian pequeñas caídas de frames algo molestas. Aunque quizás el aspecto que más factura le pasa sean los tiempos de carga que se producen antes de un combate, restando un dinamismo a la experiencia de la aventura.
A nivel sonoro vemos en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin como se incluyen esas míticas melodías presentes en toda la saga, llenas de epicidad y que ayudan a generar momentos realmente frenéticos. Sus piezas no podían estar mejor escogidas ya que cada una se presta a generar una atmósfera más propensa en la que estamos deseando perdernos. Los acompañamientos musicales que se presentan en las aldeas son más relajados en contraposición contra la de los combates, pero donde se muestran con más fuerza en los combates contra los bosses.
Los efectos de sonido igualmente se han creado para dotar de una mayor sensación de vida a este mundo, destacando por encima de todo los diferentes ruidos que los monstruos emiten. A esto hay que añadir una sobresaliente localización al castellano, con unos textos de pantalla realmente correctos.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin llega a Nintendo Switch como un JRPG por turnos realmente atractivo para aquellos que disfrutamos del género. Si bien su historia no es demasiado profunda y contiene algunos clichés, esta es lo suficientemente atractiva para atraparnos durante el desarrollo de la misma. Pero donde gana en profanidad es en las batallas y en la exploración de su mundo, gracias a esas mecánicas de recolección y crianza de los monsties. Todo ello se acompaña con un apartado audiovisual a la atura de una producción a la atura de la franquicia y que, sin lugar a dudas, encandilará a los fans de la franquicia desde el primer minuto.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin ya se encuentra a la venta en formato digital y fisico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo España.
Deja una respuesta