Monster Hunter: Rise, la última entrega de la franquicia de cazadores de monstruos gigantes de Capcom, ya se encuentra disponible en exclusiva para Nintendo Switch. Con esta nueva entrega, la compañía japonesa, propietaria también de otras grandes sagas como Resident Evil, Street Figthers, MegaMan o Devil May Cry, vuelve a invitarnos a vivir una épica aventura cargada de acción y diversión, influida por los conceptos más clásicos de la saga, pero que también deja margen a la innovación, con el objetivo de aumentar las filas de los cazadores que se unen a esta gran cacería.
Monster Hunter, la que era hasta hace no demasiados años una franquicia de nicho cuyo mayor mercado se encontraba en Japón, ha ido ganando adeptos en occidente hasta convertirse en uno de los títulos más importantes de los últimos años, y también una de las franquicias más queridas por los jugadores. En el año 2004, Capcom lanzó al mercado el primer título de la franquicia para PlayStation 2, quizás no alcanzando todo el renombre del que hoy goza. Pero con el paso de los años, la franquicia ha ido creciendo y diferentes entregas han llegado a diversas consolas, desde la ya nombrada PlayStation 2, pasando por Nintendo 3DS, a incluso PlayStation 4, Xbox One y PC, con el aclamado Monster Hunter World, título que prácticamente ha llevado a otro nivel a la franquicia.
Monster Hunter World no llegó a aterrizar en Nintendo Switch, en su lugar, hace unos años, la híbrida de la Gran N recibió un port de Generations, una entrega lanzada hace unos años para la anterior portátil de Nintendo, algo que los poseedores de la consola esperaban con ganas. No obstante, Switch ha recibido hace apenas una semana su propia entrega, Monster Hunter Rise, un título donde se ha sabido combinar de forma sobresaliente los elementos más clásicos de la franquicia, como aquellos otros introducidos nuevos en los últimos años. Y todo ello aderezado con un notable estilo artístico y unos gráficos propios de esa calidad que el RE Engine de Capcom ha demostrado con los últimos juegos lanzados por la compañía.
En Monster Hunter Rise vemos como la estela en la manera contar el argumento del juego sigue aquella marcada por World. Aquí vamos a poder disfrutar de un argumento interesante que se mezcla de una manera notable con la jugabilidad, integrándose ambos apartados de una manera muy coherente, algo que da una mayor profundidad a la aventura.
Pero sin entrar mucho en detalles, pongamos en contexto; Rise nos trasladará hasta una pintoresca aldea Kamura, hogar de integrantes del gremio de los cazadores, así como de otros habitantes. Esta pequeño pueblo, lejos de ser un lugar afable y agradable, se ha visto sacudido por una horda de monstruos, enfurecidos debido al Frenesí, provocando que estos se vuelvan más agresivos y ataquen a los humanos de forma desmedida. Pero a este peligro se le suma uno más, un terrible monstruo que responde al nombre de Magnamalo y que parece estar relacionado de alguna manera con este violento acontecimiento.
Como pasa en los demás Monster Hunter, la historia sirve de un pretexto para poder armarnos y empezar la cacería y hacer frente a las diferentes misiones que se nos pedirán en la aldea.
Como en muchos otros juegos de la franquicia, nada más comenzar la aventura se nos presentará un editor de personaje con el que podremos crear a nuestro avatar eligiendo entre una variedad de opciones bastante notable. Hemos de decir que el motor gráfico RE Engine que Capcom ha utilizado en esta entrega hace que este apartado en particular luzca verdaderamente bien y, gracias a esto y a las opciones de personalización disponibles, podemos crear a con gran detalle a nuestra encarnación virtual.
Pero junto con el editor de personajes, en Rise también nos encontramos con un editor que nos permitirá custromizar a nuestros primeros acompañantes peludos, pertenecientes a la raza de los Palamutes y de los Palicoes. El primero es una especie de lobo que nos acompañara durante nuestra aventura y que nos ayudará a acabar con nuestros enemigos, además podremos subirnos a su lomo para recorrer de forma más rápida los diferentes escenarios del juego. Los Palicones son una raza que se asemeja a los gatos y que, dependiendo de sus habilidades, nos servirán de diversos apoyos durante los combates, bien como fuerza de choque o como apoyo, o sanador. Por supuesto, las modificaciones estéticas que podremos realizar de nuestros acompañantes son variadas e irán desde su tipo de pelaje a su color.
Es en el apartado jugable de Monster Hunter Rise donde vemos como el nuevo título de la franquicia de Capcom se convierte en uno de los más sólidos de la saga, sabiendo combinar lo clásico de entregas anteriores, con otras formas de jugar introducidas en World, y además, incluyendo algunas novedades propias de esta entrega. Aunque por supuesto, la forma de progresar en la aventura será similar: deberemos ir completando las diversas misiones que nos encargan los habitantes de Kamura.
En cuanto a esas misiones, en Rise nos vamos a encontrar cacerías de diferentes tipos. Las misiones principales serán las obligatorias para seguir avanzando en la trama, pero también nos encontraremos con otras secundarias con las que podremos obtener objetos y aumentar nuestro rango como cazador. En Kamura encontraremos diversos personajes y npc´s que serán los encargados de facilitarnos toda la información necesaria para llevar a cabo estas tareas; las gestoras serán dos de esos personajes más importantes, y además ganaran un gran protagonismo a lo largo de la aventura. Pero también habrá otros aldeanos que nos informarán de nuevas tareas a realizar. No obstante, pese a la variedad de misiones, estas pueden dividirse en tres grandes bloques:
- Misiones de la Aldea: Hacen las funciones de misiones principales y serán de obligatorio cumplimiento para avanzar en la trama. Estas misiones nos proponen una diversidad de tareas que van desde las ya conocidas batidas de monstruos, hasta otras de recolección de objetos, o incluso de exploración del terreno.
- Misiones de entrenamiento: Gracias a estos encargos podremos familiarizarnos con los controles básicos del juego y con las nuevas opciones.
- Submisiones: Son, en resumidas cuentas, las misiones secundarias y consistirán en obtener algunos objetos o materiales que nos encargarán los diferentes npc´s del juego. En la mayoría de los casos, estas se desarrollarán en paralelo a las misiones principales, por lo que podremos realizarlas sin mucha complicación a medida que avanzamos en la trama.
Completando estas misiones y tareas, nuestro rango como cazador aumentará su nivel, haciendo posible acceder a nuevas misiones de mayor dificultad, algunas de las cuales serán necesarias para avanzar en la trama, aunque otras nos servirán para desbloquear nuevas opciones en la aldea, o conseguir algunos objetos que serán de gran ayuda para las futuras cacerías que están por venir.
Puesto que todo pasa por la aldea Kamuna, tenemos que hablar de este lugar en el cual pasaremos mucho tiempo. En Monster Hunter Rise este lugar actuará como un gran hub desde el cual podremos realizar diferentes tareas y acciones, desde adquirir nuevo equipo, acceder a nuevas misiones o también descansar tranquilamente y pasar el rato.
Uno de los puntos clave en Rise será la Plaza de los Camaradas, un lugar desde el cual podemos gestionar a los aliados que nos acompañaran a las misiones. Desde aquí podremos contratar o despedir a nuevos compañeros, también podremos gestionar su aspecto o entrenarles en combate para aumentar sus características. Además podremos tener acceso a un nuevo mercader que nos ayudará a conseguir materiales más raros que los que nos encontramos normalmente repartidos por el mapa. Pero estas son solo algunas de las opciones disponibles en este lugar, hay muchas más que podremos ir descubriendo por nosotros mismos y que serán realmente útiles.
¿Y qué sería de un cazador sin sus armas? En Kamura dispondremos de una forja para crear nuestras propias armas, y obtener así herramientas con un poder más destructor. Esta forja será sencilla e intuitiva: si disponemos de todos los materiales necesarios, podremos craftear las armas que queramos. Pero además, en la forja podremos mejorar el equipo que llevemos, aumentando así sus características, tanto defensivas, como ofensivas.
Otro lugar de vital importancia será la tienda de objetos, desde el cual podremos obtener diferentes ítems para ayudarnos en nuestras cacerías, claro está, pagando su precio con anterioridad. Recomendamos visitar de vez en cuando este establecimiento pues los elementos que aquí se encuentran a la venta no solo nos ayudarán a completar algunas misiones, sino que se poco a poco se irán añadiendo nuevos elementos para poder comprar que resultarán muy interesantes.
Por supuesto hay más lugares de intereses en Kamura además de los tres señalados. La ciudad está viva y podemos pasar horas y horas recorriendo cada una de sus calles, hablando con los distintos npc´s que allí moran o visitando sus establecimientos. No obstante, hemos de señalar que esta será la única localidad que visitaremos en el juego y que, a efectos prácticos, esta funciona más como un núcleo desde el cual gestionar a nuestro personaje más que como un pueblo al uso ya que todo lo que allí se encuentra va enfocado a las diferentes opciones que vamos a desarrollar una vez que partamos hacia una cacería.
Pero dejando al lado el componente más de gestión y preparación que en Rise encontramos, tenemos que hablar también del combate, el otro punto clave de la franquicia de Capcom. Lo primero que hemos de decir es que en el juego encontraremos diferentes “roles”, los cuales nos permitirá poder utilizar diferentes armas; tales como espada y escudo, espada a dos manos, arcos, hachas, etc.. Son diversas las armas y la forma de atacar con cada una de ellas es diferente por lo que dependerá más de nuestro propio estilo de juego o si preferimos ser más directos pasando a la ofensiva, o ser algo más conservador de una manera más defensiva. Por supuesto, esto condicionará mucho a la hora de trabajar en equipo en las cacerías online ya que un equipo equilibrado hará que nuestra aventura tenga más posibilidades de éxito.
Dentro de los mapas de caza nos encontraremos con diversos monstruos a batir; por un lado, encontraremos a seres más pequeños, mientras que también hacen acto de presencia esos enormes monstruos que han dado la merecida fama a la franquicia. Para combatirlos tendremos que hacer gala de toda nuestra astucia y aquí es donde Rise gana muchos puntos pues tiene una jugabilidad sólida y muy dinámica. Podremos realizar, dependiendo del tipo de arma que tengamos equipada, diferentes ataques, pudiendo ser estos más contundentes, con más alcance o más rápidos; además podremos ir encadenando combos de forma consecutiva, haciendo así mella en nuestros enemigos.
Las diferentes cacerías y batidas que iremos completando por medio de las misiones principales tendrá un objetivo claro: acabar con esos seres enormes que dominan una zona en concreto. En Rise encontramos una variedad bastante numerosa, aunque la mayor novedad en el juego no la vemos en esos épicos combates, sino en las oleadas. Estas oleadas tendrán lugar cada cierto tiempo y nos trasladarán hasta la aldea; aquí tiene mucho que ver ese Frenesí que amenaza la paz de los habitantes del lugar pues durante estos periodos más violentos, influidos por ese fenómeno, atacarán la aldea y deberemos defenderla, valiéndonos para ello de algunas armas de gran calibre apostadas en ciertos lugares.
Pero, aunque el combate es un punto clave de la aventura, la exploración será otro punto importante. Es posible que el tamaño de los mapas sea algo más pequeño que en otras entregas, sobre todo si lo comparamos con World, no obstante, estos lugares están los suficientemente vivos como para invitarnos a perdernos en sus rincones para recolectar los diferentes elementos que pueda haber, o simplemente para observar con qué detalle esta todo realizado. Además, en Rise se añade una nueva mecánica; el látigo, una herramienta gracias a la cual podremos salvar grandes distancias, alcanzar lugares elevados o incluso podremos usarla en combinación con nuestros movimientos de ataque para acabar con nuestros enemigos.
Y como no podía ser de otra forma, en Rise tendremos la opción de jugar tanto offline como online. Si es cierto que la campaña principal parece un tanto más enfocado a la opción para un jugador que en otros títulos de la compañía, aunque también podremos completar las distintas misiones que la componen con amigos. Pero quizás donde el modo online cobra más sentido es en algunas misiones de rango alto que nos irán apareciendo según avancemos en la trama ya que irnos de cacería junto a otros jugadores nos podrán las cosas más fáciles.
Si nos ponemos a contar las horas, es muy difícil saber cuanto tiempo nos ocupará acabar Monster Hunter Rise. Es un juego que requiere mucha dedicación y siempre iremos descubriendo algo nuevo. Pero claro, también dependerá de lo que nosotros queramos ya que no es lo mismo centrarse únicamente en su historia, o querer completar todas las misiones y encargos que iremos recibiendo durante nuestro viaje.
Es posible que Monster Hunter Rise sea uno de los títulosde Nintendo Switch con más potencia bruta de lo que lleva de ciclo de vida la consola. Una de las dudas más recurrentes era cómo Capcom iba a poder implementar su motor gráfico, el RE Engine, a la consola, pero todas esas inquietudes han sido resueltas gracias a este título y vemos como la calidad vista en otros títulos de la compañía se adapta perfectamente a la hibrida de Nintendo. Tanto en modo portátil como en el Dock, podemos disfrutar de una imagen muy definida y una tasa de frames muy estable.
Y a su apartado técnico se le suma un diseño artístico de gran calidad, donde se combina con gran acierto diferentes estilos artísticos visuales procedentes de diversas culturas, aunque predominando por encima de todo ello un estilo japonés más tradicional. Aspectos que podemos señalar que dan una pequeña muestra de su calidad van desde el diseño de las armaduras y los escenarios, hasta la propia aldea de Kamura con un gran diseño de sus edificios e interiores tremendamente acogedores. Pero por supuesto, hay que destacar por encima de todo el principal atractivo de este título: los monstruos, cada uno de con su propio estilo e inspirados en dinosaurios, dragones, mamíferos o insectos.
La banda sonora de Rise sigue la estela del apartado artístico y se basa sobre todo en un estilo muy japonés. Tenemos piezas más tranquilas y animadas y otras más aceleradas que escucharemos durante cacerías. Todas ellas tienen como denominador común su estilo y es que podemos apreciar todo tipo de instrumentos de corte clásico japonés así como en coros y canticos en gran variedad de temas.
El juego viene doblado a dos idiomas, el inglés y el japonés. La traducción al español es de gran calidad y está perfectamente adaptado a nuestro idioma. Como detalle extra, tenemos un tercer tipo de doblaje y se trata del propio idioma inventado para la saga y su mundo, algo que lo dota aún más de vida.
Monster Hunter Rise se postula como uno de los imprescindibles dentro del catálogo de Nintendo Switch. Un juego que gustará a los más incondicionales de la saga, así como a los que se adentran por primera vez en el mundo de los cazadores. Pero Rise es algo más, con esta nueva entrega hemos sido testigos de la evolución natural de la saga y como cada vez la formula se va puliendo más y más, incorporando nuevas mecánicas y elementos que funcionan muy bien junto a otros más tradicionales. A todo esto se le une unos apartados artísticos y sonoros que perfilan más un producto de calidad, y lo remata con una jugabilidad tremendamente adictiva y divertida.
Monster Hunter Rise ya se encuentra a la venta en formato digital y físico para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo España.
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