La saga Ys es una de las más queridas por los seguidores de los JRPG a día de hoy, pero también una de las que quizás más tapadas, injustamente, esta ya que siempre parece haber permanecido a la sombra de otras grandes de la industria como Final Fantasy, The Legend of Zelda, o Tales of…, entre otras. No obstante, es una saga que cuenta en su haber con más de una doceta de títulos, que se dividen entre diferentes plataformas y diversos títulos numerados, los cuales se han valido incluso de spin-off y secuelas para profundizar en su rico universo.
Uno de esos títulos que expandía su historia fue Ys Origin, un juego lanzado hace ya 14 años para PC, pero cuyo desembarco en consolas no se produjo hasta el año 2017, siendo PlayStation 4 y PSVita sus lugares de acogida. Este título, desarrollado por Falcom, servía como precuela para explicar los orígenes de la franquicia de rol a los jugadores, y ahora, más de una década después, llega a Nintendo Switch de la mano de DotEmu para que todos los seguidores se la saga que no tuvieran la oportunidad de disfrutarlo en su día puedan conocer el origen de su legendaria historia.
Como toda precuela que se precie, Ys Origins comienza con una historia que nos traslada hacia un reino legado donde parecía que la armonía y la coexistencia de todos los habitantes de la tierra duraría eternamente, pero un peligro se levantaba sobre eso idílico lugar. Al lugar al que nos referimos recibe el nombre de Ys, un reino que bien pudiera representar el paraíso donde sus gentes vivían bajo la protección de Reah y Feena, dos diosas gemelas que, apoyadas por seis sumos sacerdotes, eran las encargadas de dotar al lugar de toda su gloria y prosperidad. Estas diosas custodiaban un objeto conocido como la Perla azabache, una reliquia con la que canalizaban su poder y que además otorgaba la posibilidad de realizar milagros y proporcionaba magia a los caballeros de ese reino.
No es de extrañar que un objeto de tal poder se convirtiera en el objetivo de los rivales de esa nación. Un día como otro cualquiera, una horda de demonios asaltaron la ciudad con el objetivo de hacerse con tan preciado bien, por lo que los habitantes se vieron obligados a refugiarse en el hogar de las diosas, conocido como Templo de Solomon. Ante este panorama, las propias diosas y los seis sacerdotes que protegían el reino usaron la Perla para elevar el templo y alejarse de la inminente guerra, dando como resultado una gran torre que llegaba hasta el cielo. No obstante el daño ya estaba hecho y los demonios comenzaron a ganar territorio. En medio de esto las diosas desaparecieron y los guerreros fieles a ellas decidieron adentrarse en el lugar para encontrarlas.
Así empieza la historia de Ys Origins, un cuento plagado de momentos de acción y emotivos que nos llevará a recorrer esa torre asolada por el caos de la mano delos dos protagonistas disponibles al comienzo del juego. Si bien es cierto que la narrativa es un tanto simple, ya que a fin de cuenta es la típica historia de lucha de bien contra el mal, esta se ve acompañada con gran acierto de una serie de personajes que añaden algo de atractivo a su trama, dotándolas de ciertos momentos emotivos que perdurarán en la memoria de los fans de la saga.
Como hemos indicado, nada más comenzar nuestra aventuras tendremos la posibilidad de elegir entre dos Yunica Tovah o Hugo Fact, dos personajes con sus particularidades y su propia forma de atacar y habilidades. Yunica es una aprendiz de caballero que no tiene el don de la magia por lo que estará especializada en el uso de armas cuerpo a cuerpo y lucha a corta distancia, siendo las armas de gran tamaño, como espadones, hachas o martillos, son sus principales herramientas para combatir el mal. Por su parte, Hugo es un hechicero que basa sus combate en usar diferentes proyecciones de elegirá e invocaciones, por lo que será ideal para atacar a distancia.
Jugablemente, Ys Origins se puede clasificar dentro de los ARPG. La acción directa será lo que veamos en cada una de las pantallas, y nosotros, como los protagonistas de esta historia, tendremos que usar nuestras armas y recursos para acabar con las hordas de demonios que asolan la torre. Entre nuestro repertorio de acciones tendremos ataques básicos, que serán rápidos y directos, pero también una serie de habilidades elementales únicas para cada personajes que se irán desbloqueando a lo largo de la aventura y con las que podremos dominar el poder del fuego, de la tierra, del rayo, etc..
Estas habilidades estarán elementales estarán ligadas a una serie de artefactos y podrán aumentar su nivel utilizando las gemas precisas para cada uno de estos elementos. Gracias a esto podremos aumentar su potencia y disminuir el tiempo de recarga para poder utilizar cada una de ellas. Pero sobre estas habilidades también tendremos que decir que hay dos modos de usarlas; el primero será con un golpe normal y el segundo con un ataque cargado, el cual hará que el verdadero poder de esas habilidades se desate. Eso sí, el eso de estas habilidades mermará nuestro MP, por lo que debemos ser conscientes de él en todo momento.
Junto a los ataques tendremos otra serie de habilidades que iremos adquiriendo en determinados puntos clave de nuestro periplo como correr, nadar bajo el agua, o doble salto. Todas ellas se agregaran a nuestro arsenal de movimientos tras adquirir un objeto determinado y nos servirán, entre otras cosas, para poder superar algún obstáculo o conseguir algún cofre que sin ellas no sería posible. Al conseguirlas de forma progresiva hará que tengamos que volver sobre nuestros pasos a explorar algún nivel de la torre que ya hayamos superado pues, gracia a esos nuevos poderes, podremos alcanzar lugares que cuando estuvimos por primera vez no eran accesibles. De igual manera, usándolas con pericia, supondrán una buena carta a nuestro favor a la hora de enfrentarnos contra enemigos y bosses, puesto que gracias a ellas podremos esquivar sus ataques o atracarles.
Con nuestras herramientas ya presentadas, podremos emprender la búsqueda de nuestro objetivo: subir esa gran torre para salvar a las diosas. Este es un lugar plagado de enemigos a los que deberemos derrotar. Lógicamente, cada vez que un adversario caiga adquiriremos una serie de puntos de experiencia con los que aumentará nuestro nivel, y por consiguiente también nuestra fuerza, vitalidad y otros atributos. Pero lo interesante es que cuando vencemos a algún enemigo, este puede soltar diferentes objetos potenciadores que nos harán más fuertes o más rápidos durante un tiempo determinado, así como también habrá un multiplicador de experiencia para que ganemos más puntos y aumente nuestro nivel más rápidamente por lo que es conveniente que encadenemos muertes seguidas.
Pero es más interesante los puntos de bendición que nuestros rivales soltarán al derrotarnos. Avanzando en la torre encontraremos una serie de estatuas demonios que podremos purificar para convertirlas en estatuas de las diosas. Cada vez que interactuemos con alguna nuestra vitalidad se repondrá, pero también podremos realizar una serie de acciones como guardar la partida, o crear un punto de teletrasporte rápido para poder acortar los viajes entre los pisos de la torre. Aunque lo que supondrá una mayor ayuda serán las propias ventajas que podremos obtener en ellas ya que, ofreciendo esos puntos de color purpura que obtenemos al derrotar enemigos, podemos desbloquear algunas ventajas como mejorar el nivel de nuestro equipo, aumentar nuestra resistencia a los estados alterados, o incluso potenciar el bonus para adquirir más gemas de esta clase.
Y como hemos dicho, nuestra aventura por ascender en la torre está llena de peligros, pero el verdadero desafío son los jefes finales, los cuales nos podrán complicar mucho la cosa. Ciertamente el diseño y las mecánicas de enfrentamiento contra esos seres es uno de los aspectos que más nos han gustado de Ys Origins, cada uno es único y presenta un reto diferente al anterior. No obstante, como suele pasar en este tipo de juegos, tienen un patrón de movimientos determinados por lo que, si bien pueden complicarnos algo la vida la primera vez, o incluso matarnos, cuando llevemos un par de intentos y nos sepamos su forma de actuar no supondrán más complicaciones.
Completar la historia principal de Ys Origin puede suponernos un total de entre 10 a 15 horas, dependiendo si queremos desbloquear todos sus secretos y adquirir todas las ventajas de las estatuas de la diosa, lo que añadirá una buena cantidad de horas de farmeo A esto tenemos que añadir que serán tres los personajes totales con los que podremos completar la aventura: Yunica, Hugo y un tercero misterioso al que accederemos tras completar la historia con los dos originales.
Lo interesante es que cada uno tendrá su propio punto de vista en este viaje y las situaciones que vivirán cambiarán, aunque ciertos puntos tienen conexión y es en esos instantes cuándo se nos responderán a algunas incógnitas que en otras rutas quedaban en el aire. Con la suma total de esos tres personajes, la duración del juego puede sobrepasar fácilmente las treinta horas, una duración más que aceptable para un título de estas características. No obstante, en su duración también encontramos un pero que se materializa en el diseño de su “mundo”, y es que estar todo el juego dentro de una torre, y que sus escenarios se parecen tanto, puede ocasionarnos una súbita sensación de monotonía.
Ys Origin presenta el mismo aspecto visual que cuando salió al mercado hace catorce años. La adaptación que ha hecho DotEmu a la híbrida de Nintendo es bastante correcta y podremos disfrutar del título de manera fluida tanto en el modo portátil como en el sobremesa.
En cuanto a su estilo artístico, destaca por ese aspecto retro donde se combina unos escenarios pseudotrimensionales con personajes en 2D. El resultado de esto es bastante vistoso y nos recordará a los más nostálgicos a aquellos juegos aparecidos para la primera PlayStation, aunque lógicamente con un acabado más definido. El diseño de los personajes y bosses finales será lo que destaque por encima de todo en este apartado, aunque algo por detrás se queda el de los demás enemigos, los cuales son un tanto genéricos.
La parte más floja en este apartado ya la hemos mencionado: esa torre en la que se desarrolla la totalidad de la aventura no presenta mucha variación entre sus pisos, por lo que la sensación visual puede resultar un tanto monótona. No obstante si aparecerán ciertos niveles que aportan algo más de variedad y que intentan emular a diseños que muestran aspectos desérticos o incluso llenos de lava, como si fuera un volcán.
El apartado artístico se termina de conformar con varias escenas de vídeo realizadas como si fuera un anime que, aunque son pocas, se muestran de gran calidad y que nos recuerda a algunas series de los noventa como la ya mítica Slayers.
A nivel sonoro Ys Origin destaca por su gran banda sonora repleta de temas cañeros que agregarán más dinamismo a nuestras aventuras. Entre ellos tenemos que destacar los diversos temas que se presentan en los momentos de combatir contra los bosses, estos tienen este toque de rock y de metal que llevará la epicidad de los combates a un nuevo nivel.
Señalar también que el título nos llega localizado al castellano, entre otros idiomas, así podemos poder descubrir, o rememorar, sin dificultad el origen de esta gran saga de rol.
Ys Origin desembarca en Nintendo Switch como una nueva oportunidad de descubrir un gran título que quizás en su día puede que pasara desapercibido para muchos. Para todos aquellos que descubran por primera vez este título verán cómo se encontrarán con una apasionante historia, una dinámica jugabilidad y una banda sonora frenética que los atrapará desde el primer momento. Por su puesto, para aquellos que ya hubieran completado el juego en su momento tendrán la oportunidad de nuevo de volver a ese mundo de espada y hechicería para revivir la historia de Yunica y Hugo. La única pena es que, pese al gran trabajo de DotEmu, se echa en falta alguna novedad más que incite más aún al jugador a volver a enchancharse al juego.
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