La actual generación está llegando a su fin y ahora es el momento en el que muchos desarrolladores dan cuenta de todo lo aprendido durante estos años, exprimiendo los sistemas actuales y demostrando el dominio adquirido. Precisamente, si hay una compañía que se caracteriza por llevar al límite la tecnología de los sistemas de entretenimiento domésticos es Naughty Dog, quienes en esta ocasión nos presentan The Last of Us Parte 2, su juego más cruel, violento y crudo que nos volverá a poner al límite en ese mundo post apocalíptico que nos cautivó en su primera entrega.
Es precisamente esa primera entrega la que sentó las bases de una de las IP´s más impactantes de los últimos años. En el 2013 se puso a la venta The Last of Us, un título que nos presentaba la dramática historia de Joel y Ellie, dos personajes que marcaron el fin de PlayStation 3 con una magnífica aventura que supuso todo un hito en cuanto a narrativa y mecánicas. Ese mismo juego fue rescatado años después para PlayStation 4, con una versión remasterizada que mejoraba algunos aspectos de sus ya magníficos detalles gráficos. La trama presentada por Naughty Dog en ese primer juego parecía auto conclusiva, no obstante dejaba una puerta abierta con algunos interrogantes, por eso no es de estañar que, con el éxito que aunó su primera entrega, solo sería cuestión de tiempo que una segunda parte empezara a cocinarse.
No obstante, aunque era algo totalmente lógico, a muchos nos sorprendió aquella conferencia de PlayStation Experience cuando se anunció The Last of Us Parte 2 con un pequeño tráiler donde se veía a una Ellie más adulta y madura, pero que dejaba más interrogantes de los que resolvía, y que nos presentaba una serie de imágenes cripticas que dejaron boquiabiertos e inquietos a los seguidores.
Con el título ya en el mercado, y tras haberle completado, podemos asegurar que The Last of Us Parte 2 es un juego que no defrauda y que hace justicia a su primera parte. Si bien es cierto que aunque el juego no ha estado exento de polémicas por algunas decisiones creativas y narrativas, hemos de decir que el riesgo que ha asumido Naughty Dog es precisamente lo que le ha convertido en la obra maestra que es; un juego diferente y muy arriesgado que busca que el jugador se implique emocionalmente con sus personajes y que sientan como esas decisiones vitales que se ven obligados a tomar tienen consecuencias, y pueden cambiar el rumbo de su propia historia.
Posiblemente hablar del argumento de The Last of Us Parte II es uno de los mayores problemas a la hora de enfrentarse a un juego como este, donde es la propia historia la que se torna como un protagonista más y que adquiere una dimensión importante dentro del marco global del juego. Lamentablemente el título llegó al mercado con diversas filtraciones que terminaron arruinando la experiencia de juego y el impacto que dichos momentos debían causar a los jugadores, entre los que me incluyo, pues esas secuencias son de vital importancia para entender el resto del juego.
No obstante, tal y como dijo el propio director del juego, Neil Druckmann, lo importante en The Last of Us Parte II es el camino que lleva a su desenlace, y en este sentido estamos totalmente de acuerdo pues las sensaciones que nos ha trasmitido en cada momento que avanzábamos por ese mundo cruel nos han parecido sencillamente maravillosas. No obstante no queremos profundizar en su trama pues es algo que cada jugador debe vivir y experimentar por sí mismo, tan solo vamos a marcar con unas pequeñas pinceladas como se desarrolla la misma, sin entrar a ningún tipo de spoiler.
En primer lugar tenemos que señalar que el juego no es una continuación inmediata de la primera parte, han pasado cuatro desde ese agridulce final en el que Joel y Ellie se disponían a llegar al asentamiento de Tommy. Cuatro años que han cambiado la vida de esos dos supervivientes y la relación que tienen con otros habitantes de ese pequeño refugio, estableciendo lazos entre ellos y luchando constantemente por subsistir y por aguantar día a día en ese mundo que acabó años atrás por culpa del Cordyceps. Al poco tiempo del comienzo de esta nueva aventura tiene lugar un suceso que cambiará la vida de todos sus implicados, a partir de ese momento se presenta el motivo por el que Ellie vuelve a tomar las armas y toma la decisión de embarcarse en un viaje sin retorno que le afectará tanto física como emocionalmente, pues para ella nada volverá a ser lo mismo.
Naughty Dog ha sabido sintetizar en la trama todos los recursos narrativos que han aprendido con sus anteriores obras, plasmando una historia de violencia extrema y de venganza desmesurada que se nos irá presentando de una forma magistral, pero también atípica para una obra de estas dimensiones. La trama no se desarrollará en un sentido lineal estricto, serán continuos los flashback que se sucederán durante el juego que nos irán explicando el porqué de nuestros actos, gracias a ello podemos comprender mejor la psicología de los personajes. Esta es una herramienta difícil de plasmar en un videojuego, y requiere de que el jugador esté atento al más mínimo detalle, pues en ocasiones se nos darán ciertas pistas por medio de algunas conversaciones o notas, que se verán confirmadas a través de esos recuerdos de días pasados.
The Last of Us Parte II no es solo la historia de Ellie, también es la historia de todos aquellos que sobrevivieron a ese fin del mundo y que tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. Pero también es una historia que se centra en mostrarnos que todo acto tiene su consecuencia, y esto es algo que los desarrolladores han sabido plasmar a la perfección. No obstante Ellie será la principal conductora de la trama, aquí ya no veremos a esa joven con sueños como lo era en la primera parte, aquí es un personaje más humano, mejor construido y que no dudará en ningún momento en hacer lo que haga falta para sobrevivir en ese mundo cruel.
Junto a Ellie encontraremos a otros personajes que influirán directamente en el desarrollo de la trama, cada uno con sus propias motivaciones e intenciones, algunos como Jessie o Dina nos permiten ver el reflejo de esa sociedad utópica con la que los protagonistas de la primera parte solo podían soñar, un mundo donde la muerte no asoma en cada momento y que les permite vivir una vida sin tener que huir constantemente. Lógicamente, en un mundo tan grande ellos no podían ser los únicos supervivientes, de esta manera entran en escena otras sociedades o asentamientos como Los Lobos o los Scars, los cuales complementan esa diversidad antrópica ofreciéndonos un variado esquema social que se asienta en diversas formas de pensamiento o en ciertos dogmas que parecen irrompibles.
Aunque no queremos profundizar demasiado, para evitar así posibles spoilers, hay que señalar esa incursión de Abby, el segundo personaje que será jugable durante la aventura. Ella supone el contrapunto de Ellie y su historia estará estrechamente entrelazada con la de esta superviviente. Abby es un personaje bien construido, con unos ideales fuertes y con una evolución constante que hará que el jugador pueda llegar a empanizar con ella, de alguna u otra manera ya que despertará sentimientos encontrados por sus acciones y por la justificación de las mismas. Bajo nuestro punto de vista, Abby es uno de los personajes más completos y complejos creados por el equipo californiano que no hace más que engrandecer la historia del juego, es totalmente necesaria para entender esa historia de venganza y de violencia cruel que Naughty Dog quiere plasmar con la segunda entrega de su saga ya que supone la culminación de algunos momentos importantes que sin ella no tener el mismo impacto.
No obstante, y como ya avanzábamos, no queremos profundizar mucho más que lo que aquí hemos expuesto pues la historia es uno de los principales motivos por los que deberemos jugar a The Last of Us Parte II, una trama que cada uno tiene que experimentar por sí mismo y que estamos seguros que no dejará indiferente a nadie.
Es en las mecánicas de juego y en su gameplay donde se puede ver la evolución del estudio de desarrollo. Si bien es cierto que muchos de sus elementos han sido tomados de la primera parte, estos se han depurado y sofisticado, consiguiendo un aspecto jugable como pocos visto hasta este momento. Aunque también es cierto que no solo bebe de esta saga, The Last of Us Parte 2 no podría existir sin Uncharted 4; esa narrativa más cinematográfica y esas escenas espectaculares, así como muchos elementos de su gameplay, han sido tomadas directamente de la última aventura de Nathan Drake, como son esas persecuciones o huidas, donde podremos encontrar muchas similitudes entre ambos juegos.
La exploración se ha potenciado, tanto es así que tenemos que recurrir nuevamente a Uncharted, a la cuarta parte de ese título, pero también a su spin-off de El Legado Perdido. El afán de venganza de Ellie le llevará a recorrer la ciudad destruida de Seattle, un entorno destruido lleno de edificios abandonados donde apenas quedan resquicios de lo que fue esa civilización pre-cordyceps. En esta zona tendremos una libertad casi total de explorar los diferentes rincones de la ciudad y de entrar sus edificios pues todos ellos estarán llenos de recursos y secretos que serán muy necesarios para sobrevivir, pero también estarán llenos de peligros, humanos y monstruosos, por lo que tendremos que tener mucho cuidado.
Una gran ayuda para nuestras exploraciones será el mapa, este nos servirá de guía para ver qué puntos importantes hay por la zona. Además, Ellie irá marcando aquellas zonas a las que se puede dirigir, y también aquellas otras que ya ha explorado y saqueado para que quede constancia que ya hemos estado en ellas. Durante estos momentos es importante estar muy pendiente a los propios escenarios pues en muchas ocasiones parecerán que estos lugares son inaccesibles, pero siempre hay una ventana o un hueco por el que podremos entrar. A esto tenemos que añadir un nuevo elemento, tomado nuevamente de la aventura del cazatesoros de Naughty Dog como es la cuerda, una herramienta que nos servirá para superar ciertos obstáculos, pero que también nos valdrá para solventar algunos pequeños puzles o pruebas. Junto a esto también tenemos que señalar otros elementos que nos ayudarán a cubrir esas superficies de terreno como son las lanchas motoras, con las que podremos superar las grandes masas de agua de una forma más rápida y llegar a nuevas áreas, y también podremos montar a caballo para que los viajes entre zonas sean más rápidos y podamos huir velozmente de los peligros de la ciudad.
La ciudad de Seattle se marca como un terreno inhóspito lleno de peligros. Como hemos mencionado, en esta ocasión no tendremos que hacer frente únicamente a los infectados del hongo Cordyceps, los cuales son más agresivos y aterradores que nunca, sobre todo aquellos seres nuevos que nos pondrán en más de un aprieto, sino que también estarán presente otras sociedades de superviviente constantemente enfrentadas entre ellas, como es el caso de los Lobos y de los Scars. Podemos clasificar a los Lobos como un asentamiento paramilitar bien acondicionado a las circunstancias y que han sabido adaptarse y valerse de sus recursos, es una sociedad superviviente, pero también un tanto desconfiada, que se encuentra dirigida por una persona que dicta las normas con un puño de hierro. Por otro lado están los Scars, una especie de secta religiosa que basa su estilo de vida en las enseñanzas de su Profeta, y cuyo mayor rasgo es su organización y su sistema de comunicación, el cual puede llegar a ser realmente aterrador.
En este mundo tan caótico y despiadado el sigilo se convertirá en un arma más de nuestro arsenal. El sistema de escucha heredado directamente de la primera parte será uno de nuestros mayores aliados ya que gracias a esto podemos percibir donde están los enemigos y actuar en consecuencia a sus acciones y movimientos. Pero en esta segunda parte ha tomado quizás un mayor protagonismo gracias a la inclusión de un movimiento más, y es que los personajes de esta aventura podrán reptar. Al desplazarnos por el suelo arrastrándonos nuestros movimientos serán más silenciosos y podremos ocultarnos mejor dentro de la vegetación, lo que nos beneficiará para acabar con ellos o para rehuirlos. Este nuevo movimiento también nos servirá para realizar otro tipo de acciones, como entrar por huecos más estrechos o escondernos debajo de los coches y elementos, algo que nos dotará de nuevas opciones a la hora de avanzar y recorrer los escenarios.
Pero si lo nuestro no es el sigilo, aunque si es muy recomendable su uso, sobre todo en las dificultades más elevadas, podremos hacer uso de los enfrentamientos directos cuerpo a cuerpo y de las armas de fuego para dar cuenta de todos aquellos que nos impidan avanzar. Aquí nuevamente encontramos un sistema continuista respecto a la primera parte, pero que se ha profundizado y depurado hasta el punto de resultar muy eficiente. Junto a esos asaltos sigilosos con los que podremos prácticamente acabar con nuestro enemigos de un golpe, también tendremos un combate directo a base de puñetazos y navajazos, que se verán complementados con un sistema de esquiva para evitar ser alcanzados, esto además se combinará con diversas ejecuciones que realizarán nuestros personajes utilizando diferentes elementos presentes en el escenario, mostrándose realmente brutales y crueles.
Las armas de fuego y a distancia completan el arsenal del que dispondremos para sobrevivir a este cruel mundo. Cada personaje presente en el juego contará con sus propias armas que irán desde pistolas, revólveres, escopetas, arcos, ballestas o rifles. Apuntar y disparar será fácil, pero acertar no tanto ya que nuestros enemigos estarán en constante movimiento y utilizarán de una forma muy eficiente las coberturas y nos pondrán en más de un aprieto. Pero aquí también contaremos con una baza más que estar relacionada justamente con esa posibilidad de reptar de la que ya hemos hablado y es que desde esta posición también podremos apuntar y disparar, haciendo que nuestra situación se vea menos comprometida.
Aunque contemos con todas estas acciones y armas anteriormente nombradas, no será fácil sobrevivir en esta mundo pues los enemigos contarán con una IA superior a la primera parte. Esto es algo que se puede ver potenciado en las dificultades más altas, aquellos que busquen un auténtico desafío lo encontrarán aquí ya que la inteligencia artificial de los enemigos se ha depurado para que acuden de una manera más agresiva y cautelosa a la vez, agresiva en el momento que nos detectan pues irán de una manera organizada a por nosotros hasta que consigan acabar con nuestra vida, y cautelosa porque en los demás momentos se moverán en patrulla, rastrearan todo el escenario y se comunicarán entre ellos, permaneciendo alerta. Esta comunicación entre enemigos es algo que nos ha gustado, ya que, en momentos de menos tensión, los veremos hablando entre ellos, compartiendo detalles de su vida, y también gritarán el nombre de un compañero o compañera que caiga en combate mientras claman venganza en su nombre. Además hay que señalar un peligro más, los perros, estos tendrán un radio de búsqueda y se moverán siguiendo nuestro olor, lo cual les hace especialmente letales y difíciles de perder la pista.
Por su puesto hay otros elementos de la primera parte que vuelven y que son vitales para nuestro viaje. En determinados puntos encontraremos mesas de trabajo en las que podremos personalizar y aumentar la potencia de nuestras armas, para ello tendremos que usar piezas que encontraremos repartidas por todas partes, por lo que tendremos que estar muy atentos para recogerlas. El otro elemento de mejora son las propias habilidades que adquiriremos desde el menú que pueden desbloquearse invirtiendo capsulas que irán desde una mayor eficiencia de creación de herramientas, hasta mejorar nuestra vida o aumentar nuestras habilidades de sigilo.
Y es que el crafteo de elementos también está presente y será necesario, incluso se ha visto incrementado con nuestras posibilidades de creación, dependiendo del personaje que llevemos en ese momento. Botiquines, bombas, flechas, o incluso munición para algunas de las armas, son solo algunos de los elementos que podremos crear, aunque esto no significa que estamos bien perpetrados en todo momento ya que los objetos de creación y los recursos serán muy limitados, y deberemos elegir bien en cada momento cómo y en qué los usamos.
Completar la aventura de The Last of Us Parte II puede llevarnos perfectamente entre 20-30 horas, dependiendo del tiempo que pasemos explorando sus entornos y si queremos hacernos con todos sus secretos, como los cromos o las monedas. Es una duración más que notable para un juego de estas características, tanto es así que puede llegar a parecer incluso corto por el dinamismo de un narrativa, y nos dejará con ganas de más pues en esta ocasión Naughty Dog ha sabido crear un juego redondo, tanto en su historia como en sus mecánicas de juego, que nos absorberá desde el mismo instante que comencemos la historia hasta el preciso momento en el que aparezcan en la pantalla los títulos de crédito.
Si hay un apartado donde Naughty Dog se ha posicionado como uno de los mayores exponentes de la industria es en su apartado técnico y gráfico. Con The Last of Us Parte II nos encontramos posiblemente ante el mayor exponente de la generación, siendo el techo tecnológico de lo que posiblemente pueda dar de sí la PlayStation 4. La naturaleza es sin duda uno de los mayores protagonistas en este aspecto, ese mundo que ha colapsado no es más que una sobra de lo que fue décadas atrás, y ahora toma un protagonismo destacado, presentándonos una ciudad sitiada por la vegetación, en la que sobreviven como pueden esos reductos de civilización que han quedado aislados en diferentes asentamientos marginales.
Puede que la variedad no sea tan pronunciada como en la primera parte, pero la ciudad de Seattle nos proporciona la suficiente diversidad para no aburrirnos de su entornos y nos muestran los suficientes estímulos como para querer explorar todas sus zonas. El tener un espacio semiabierto en esta ocasión da como resultado una concepción del mundo mucho mayor, nos parecerá que somos pequeños en comparación de esa gran ciudad sepultada entre los escombros del pasado. Pero lo interesante es también que podremos recorrer diversos establecimientos que nos hablan de ese mundo anterior, como teatros, hospitales, supermercados o acuarios, algo muy en la línea de su anterior juego pero que aquí se ha potenciado combinando de forma magistral esos espacios más abiertos con esos otros cerrados. La atención a la recreación y al detalle del estudio californiano es lo que ayuda a crear un mundo sensiblemente real y muy detallado en el que nos perderemos una y otra vez explorando todas sus posibilidades.
La iluminación se suma a todos esos pequeños detalles, muchos de ellos casi imperceptible al ojo humano, que ayudan a construir ese mundo tan creíble. Naughty Dog ha alcanzado con su última obra prácticamente el fotorrealismo, pero de una manera cruel y desesperanzadora, pues no tenemos que olvidar que nos encontramos ante un mundo que ha colapsado.
Pero donde encontramos el que posiblemente sea el punto de inflexión tecnológico en The Last of Us Parte II frente a otros títulos, bien de este propio estudio como de otros, es en sus personajes. Ellie, Dina, Joel, Tommy, Abby y otros tantos han sido construidos de una forma más humana que en la primera parte, todos tienes sus pasiones, inquietudes y sentimientos y esto es algo que pocas veces se plasma en un videojuego. El diseño de sus personajes se encuentra relacionado perfectamente con el mundo en el que viven y las circunstancias que les rodean, van cambiando y evolucionando y esto es algo que se puede ver prácticamente al final del juego, donde todo lo que han vivido les ha marcado y ha dejado mella en su futuro. Donde ya vemos que la compañía californiana está a otro nivel es en las animaciones faciales, posiblemente las mejores de toda la generación y es a través de sus expresiones donde podemos ver reflejada la psicología de cada uno de los personajes de la aventura.
En cuanto a su rendimiento, tenemos que señalar que en nuestro caso hemos probado el juego en una PlayStation 4 Pro y en todo momento ha sido más que notable, apenas hemos apreciado un par de bajadas de fps, además los tiempos de carga son rápidos y prácticamente sin transiciones, algo importante para un juego de acción tan vertiginosa como este ya que así no se pierde la experiencia de juego. Más que una pega, es una advertencia, es un título muy exigente y nuestra consola va a tener que trabajar mucho, por lo que aseguraros de que tenga una correcta ventilación, y más en estos días de tanto calor.
El apartado sonoro del juego es lo que termina de hacer sobresaliente una experiencia como esta. Con la música se termina de conformar la última obra maestra de Naughty Dog, pues tanto las propias composiciones como el doblaje e interpretación de los actores son las que dotan de vida a este cruel universo.
El primer lugar tenemos que reconocer el fantástico trabajo de Gustavo Santaolalla, quien ha engrandecido aquellos temas musicales que ya nos acompañaron durante la primera parte de la saga. En esta ocasión ha creado una música que pega totalmente con la estética y con las emociones que el estudio californiano nos quiere trasmitir; acordes variados adornados en todo momentos con esos instrumentos tradicionales americanos que dan como resultado unas piezas que nos emocionarán al momento de escucharlas. Es cierto que hay muchas piezas que se repiten respecto a su primera entrega, pero aquí se han potenciado y se han combinado con muchas otras nuevas para crear una banda sonora simplemente impecable.
La música no es solo un acompañante en esta aventura, se ha convertido en un instrumento más para desarrollar su narrativa y crear en torno a ella un torrente de emociones que llegará al jugador. Por medio de la guitarra que porta Ellie tendremos una conexión constante que llegará a traspasar la cuarta pared, enfatizando con los sentimientos del jugador, en concreto hay una pieza musical que nos ha llegado hasta el fondo del corazón y que seguro que a más de uno le producirá cierta nostalgia y tristeza al escucharla.
Junto a la música nos encontramos un impecable trabajo de doblaje donde nuevamente vemos a actores de gran renombre en este mundillo que ya estuvieron implicados en la primera entrega y que aquí vuelven a dar vida a esos personajes que se muestran muy humanos, llenos de emociones y preocupaciones. Todos ellos llevan a cabo una labor digna de mención, pero tenemos que señalar a los actores de doblaje en su versión original quienes han sido los primeros encargados de hacer que estos personajes tomen vida, Troy Baker (Joel), Ashley Johnson (Ellie) o Laura Bailey (Abby), son solo algunos de los interpretes que han sabido dar con sus voces y con su interpretación la chispa necesaria para que esta narración sea aún más emocionante. Pero tampoco hay que olvidar a los dobladores a otros idiomas, en nuestro caso hemos disfrutado del gran trabajo de actores de doblaje al castellano, que por cierto realizan un trabajo sobresaliente, quienes han sido los encargados de prestar su voz nuevamente a este mundo; artistas de la talla de María Blanco (Ellie), Lorenzo Bereta (Joel) Claudio Serrano (Tommy), Jesús Barreda (Jesse), Beatriz Berciano (Dina) o Adelaida López (Abby) han logrado unas interpretaciones magnificas con las que ese mundo repleto de violencia desmedida tome vida.
The Last of Us Parte 2 supone el broche de oro que bien podría cerrar la generación de PlayStation 4 de forma magistral. La última obra de Naugthy Dog ha sabido tomar los puntos fuertes de la primera entrega de esta saga y potenciarlos hasta un punto inimaginable. Es una aventura donde todo lo que ha aprendido el estudio californiano durante estos años se ha sintetizado, dando como resultado una autentica obra maestra que estamos seguros que pasará como uno de los mejores juegos de la historia. Su narrativa arriesgada puede no ser del gusto de todos los jugadores, pero consigue implicarnos a niveles prácticamente emocionales, gracias a unos personajes creíbles y bien construidos. A esto tenemos que sumar unas mecánicas de juego realmente pulidas y una calidad audiovisual sobresaliente que supone el techo de la generación, sobre todo a niveles de animación y expresiones faciales. Es un título que sin lugar a dudas van a disfrutar todos aquellos que quedaron sorprendidos con la primera parte, pues no decepciona y ofrece más de lo mismo pero mejorando muchos aspectos para que sea un título aún más redondo.
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