Snack World, el último juego desarrollado por Level-5, ya se encuentra disponible para Nintendo Switch. Bajo el título de Sanck World: De mazmorra en mazmorra – Edición Oro, se nos presenta una versión mejorada del juego que se puso a la venta hace un par de años para Nintendo 3DS y que, por desgracia, no llegó a Europa. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de este título que ha traspasado las fronteras jugables puesto que el juego de Level-5 cuenta con muchos seguidores gracias a la existencia de magnas, donde muchos pudieron conocer la aventuras en este mundo de fantasía.
Snack World: De Mazmorra en Mazmorra – Edición de Oro nos sitúa en la ciudad de Tutti Frutti. Antes de comenzar nuestra aventura tendremos a nuestra disposición un editor de personaje bastante completo, en el cual podemos seleccionar algunos aspectos básicos como el sexo de nuestro personaje, su estilo de peinado, complexión y color del cabello, entre otras cosas.
Una vez que tengamos a nuestro héroe creado, despertarnos en la ciudad. Nos encontramos ante uno de esos juegos donde el protagonista misteriosamente esta amnésico, no recuerda ni lo que le ha sucedido ni como ha llegado allí. En la ciudad somos despertados por una chica que nos preguntará sobre nuestro estado, para, acto seguido, ser llamados a la corte real, algo realmente misterioso. Una vez en el castillo, conoceremos al Rey Papaya, un excéntrico monarca loco que nos mandará realizar diversas misiones para ayudarle a mantener la paz en el reino. Junto a él se encuentra la princesa Melonia, su hija, quien tiene unos comportamientos un tanto raros, al igual que su padre. Lo divertido, y particular de estos personajes, es que emplearán términos que una y otra vez harán alusión a los RPG, para ellos es como si la vida fuera un juego y una y otra vez rompen la cuarta pared e intentan comunicarse directamente con el jugador.
El argumento de Snack World es realmente simple. Nosotros, acompañados de otros personajes como Kechu, Mayona y Osobuco, seremos los encargados de derrotar a un malvado sultán que está intentando resucitar a un poderoso dragón para destruir el reino. Así empezará un viaje en el cual deberemos recorrer un gran número de mazmorras repletas de peligros, vivir aventuras y derrotar a todos los monstruos que los habitan.
El argumento del título es bastante simple, y puede que tópico, pero es en la jugabilidad donde el título muestra sus mayores virtudes. Aun así hay momentos que se muestran realmente divertidos, llenos de un humor blanco que hace que el juego sea igualmente disfrutable por los más pequeños de la casa y por los jugadores más adultos.
Snack World: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro nos presenta una jugabilidad basada en los ARPG, donde tendremos algunos botones para atacar, para rodar, para protegernos y algunos para utilizar objetos de apoyo y curación. A esto tenemos que añadir otros elementos propios de roguelike (como la generación procedural de elementos), junto otras mecánicas propias de los dungeon crawler.
Tal y como hemos indicado anteriormente, nada más empezar la aventura tendremos un editor bastante completo con el que podremos crear nuestro personaje según nuestras preferencias. Algunos aspectos como el pelo, la cara, la voz, los ojos o la complexión serán editables, así como también podremos elegir el sexo de nuestro futuro héroe. Si es cierto que es completo hasta cierto límite, pues dentro de las opciones disponibles no será posible editarlas en profundidad. También existirá la posibilidad de modificar estos rasgos una vez avanzada la partida, aunque tendrá un coste realmente elevado.
Snack World trascurre por medio de una sucesión de misiones, tanto principales como secundarias. Las principales serán loa obligatorias para avanzar en la trama, pero de estas tenemos que puntualizar que algunas serán obligatorias y otras no. Por su parte también tenemos que hablar de las misiones secundarias, exploraciones de carácter opcional que, aunque no son de obligatorio cumplimiento, es recomendable realizarlas pues seremos recompensados con objetos, armas y dinero. Tanto las misiones principales, como aquellas de carácter secundario, tendrán un nivel que se clasifica como rango CM, y estas a su vez se dividirán en dificultad principiante, intermedio, experto y profesional. A mayor nivel de mazmorra mayor será la dificultad y se nos presentaran enemigos más complicados, pero también será mayor la recompensa.
Las misiones principales suelen dividirse en tres mazmorras que podremos ir enlazando, o bien podremos volver a Tutti Frutti para equiparnos mejor para afrontar los peligros. Los mapas de estas mazmorras se generaran de forma procedural, tanto su recorrido, como enemigos, como objetos, por lo que si nos llegan a matar la siguiente vez que volvamos al recorrido será diverso. Las mazmorras son realmente enormes, incluso laberínticas, por lo que es normal que alguna vez nos perdamos, además, en muchas ocasiones, la puerta tránsito r entre una zona y otra de la mazmorra se encuentra cerrada y deberemos encontrar una llave, derrotar a un enemigo concreto o pulsar un botón para que se abra.
Cada una de las mazmorras de esas tres mazmorras que pertenecen a una misión principal, o de historia, se divide a su vez en tres fases. Durante nuestra cacería será conveniente saber qué equipo llevamos encima puesto que según que armas usemos afectaran más a unos enemigos que a otros. El sistema de combate en Snack Word es bastante dinámico en este sentido, esas armas de las que venimos hablando aquí toman el nombre de jaras y se dividen en diferentes categorías como pueden ser espadas, hachas, martillos, varitas, arcos o mazos, entre otras. Estas estarán disponibles en un apartado del menú llamado portajaras, donde podemos seleccionar inicialmente seis, aunque posteriormente podremos ir aumentándolo.
Según vayamos avanzando, iremos desbloqueando nuevos destinos, pero también zonas peligrosas que están dominadas por los bosses de dichos lugares. Derrotarles no será necesariamente complicado; todos ellos actúan con un patrón de movimiento determinado y bastará con que prestemos atención y vayamos bien equipados para derrotarles. Tras acabar con estos enemigos, o completar una mazmorra, seremos recompensados con diferentes cofres según el desempeño que hayamos tenido en el lugar.
El que sea un sistema activo de combate y dinámico es porque nos obliga a ir cambiando de armas en pleno combate. En nuestro recorrido encontraremos a diversos monstruos, algunos son más susceptibles a los ataques de un arma que a los de otras, por eso hemos de estar muy pendiente de pulsar el botón ZR cuando nos aparezca en la parte inferior de la pantalla. De igual manera hay que tener en cuenta que tendremos una barra de starmina que será aplicable al arma que llevemos encima, por lo que si esta baja mucho nuestro personaje se cansará y deberemos cambiar el arma para que sean efectivos y rápidos nuestros ataques de nuevo. Las jaras solo se podan configurar antes de empezar a explorar una mazmorra, por lo que deberemos asegurarnos que estamos bien equipados, no obstante dispondremos de una pequeña ayuda para autoequipar aquellas que pueden sernos más útiles en una mazmorra en concreto.
Las armaduras y equipos defensivos también jugaran un papel importante, sobre todo en los compases más avanzados del juego. Tendremos un catálogo bastante amplio de armaduras, ropajes y accesorios a nuestra disposición. Estos se pueden conseguir de dos formas diferentes; por un lado tendremos algunas tiendas donde podemos comprar estos elementos por medio de garbanzos, la moneda oficial del videojuego, pero también tendremos la opción de fabricarlos desde nuestro menú, para ello necesitaremos algunos elementos que podremos conseguir en las diferentes mazmorras del juego. Añadir también que todos estos elementos, al igual que las armas y los objetos de curación, pueden ser mejorados invirtiendo objetos que vayamos recolectando a lo largo de nuestras aventuras.
Durante nuestras andanzas podremos obtener la ayuda de unos seres llamados snacks. Estos actúan como unos NPCs de apoyo durante nuestras exploraciones en las mazmorras. Hay gran variedad de ellos, cada uno tiene sus propios ataques, o técnicas de apoyo, y podrán ser obtenidos de forma diferente; algunas veces se unirán a nosotros tras combatir contra ellos, y otras veces decidirán acompañarnos tras completar alguna misión secundaria.
Snack World también cuenta con un componente online con el que podremos unirnos a otros tres corremazmorras por medio de juego local, con jugadores que estén cercanos a nosotros y que tengan su propia consola y su propio juego, o en línea con jugadores de todo el mundo. Lamentablemente se echa en falta un modo cooperativo en la misma consola, algo que hubiera dado un mayor plus al juego.
Snack World: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro es un título que nos puede dar muchas horas de diversión si nos gusta este tipo de juego. El título está dividido en un total de 10 capítulos que puede llevarnos perfectamente 40 horas de juego, dependiendo si queremos realizar todas sus misiones secundarias y mejorar nuestro equipo.
A nivel gráfico, el título de Level-5 no presenta grandes alardes. Hay que recordar que nos encontramos ante un juego que, en su origen, vio la luz en Nintendo 3DS y esto puede suponer un lastre si tenemos en cuenta las capacidades técnicas que Nintendo Switch nos ofrece. No obstante, tenemos que decir que lo atractivo de Snack World lo encontramos en su diseño artístico, donde veremos esos elementos alegres y coloridos que destila ese aroma tan particular que solo los juegos de Level-5 nos sabe mostrar.
Algo que nos ha encantado ha sido su magnífica intro que se presenta como si fuera un cortometraje de animación que parece estar realizada utilizando la técnica del stop motion. Aunque también tenemos que señalar algunos elementos donde hemos visto esas deficiencias heredadas de la consola portátil anterior de Nintendo y es que la variedad de escenarios no es muy numerosa. No obstante, si hemos de añadir que su propuesta procedural hace que se generen elementos con la suficiente variedad como para que tengamos la sensación de estar recurriendo diferentes entornos.
Su localización es uno de sus puntos fuertes. En primer lugar tenemos que señalar el buen gusto y acierto con el que se han adaptado sus diálogos, todo ello rodeado de un humor blanco, apto para toda la familia, repleto de guiños al mundo de los videojuegos, y en especial al género de los RPG. De esta manera se establece, en algunos instantes, una crítica satírica al funcionamiento de este género y que sin duda nos sacará más de una sonrisa.
Destacar también que el título se encuentra doblado a nuestro idioma. Desde su canción de opening hasta algunas frases y chascarrillos que los personajes que vayamos encontrando, y los enemigos, también, irán soltando de vez en cuando. En cuanto su banda sonora, decir que no es demasiado variada, pero cumple con su función.
Snack World: De mazmorra en mazmorra – Edición Oro es un título recomendable para los que busquen un RPG desenfadado y con el que pasar un buen rato. Su funcionamiento es simple e intuitivo, pero esto hace que sea realmente accesible para todo tipo de jugador, desde los más pequeños hasta los más experimentados. Además, el título de Level-5 esta repleto de contenido que descubrir y de aventuras por vivir, lamentablemente se echa en falta ese modo multijugador cooperativo local que nos hubiera permitido explorar las mazmorras del juego con nuestros amigos.
Deja una respuesta