Las personas que lleven ya un tiempo en el mundo de los videojuegos puede que recuerde a Theme Hospital. Este título trataba de gestionar y crear un hospital, una premisa tan simple que logro atraer a un gran número de jugadores y dejar una gran impresión en ellos. Tal fue ese impacto que desde hace años muchos han estado buscando una segunda parte que nunca llego, o al menos algún otro juego parecido. Pero hace tan solo un par de años, aquellos jugadores que pedían un título que continuase con las premisas de ese título vieron vieron como su espera llegaba a su fin; algunos de los veteranos del estudio Bullfrog, responsables de Theme Hospital junto a otros de Lionhead Studios, lanzaron Two Point Hospital para PC en el año 2018, un título que rápidamente se ganó el título de sucesor espiritual de Theme Hospital y que, por méritos propios, ha logrado un gran éxito. Tanto es así que, tras su paso por PC, el juego ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox y Nintendo Switch para hacer las delicias de los más nostálgicos y que sin dudas logrará enganchar a nuevos jugadores gracias a sus divertida jugabilidad y a su alocado sentido del humor.
Centrándonos en el modo campaña, se nos presenta una pequeña historia en la que nos pone en el papel de un recién llegado a Two Point County con el objetivo de encargarnos la creación y administración de y seremos los distintos tipos de hospitales por toda la región. La premisa narrativa es un tanto testimonial, pero que sirve perfectamente para ponernos en situación para construir a partir de ese momento una base jugable muy solida y divertida, y que nos dará horas y horas de diversión.
Como ya hemos comentado, se trata de un juego de gestión, creación y estrategia centrado en hospitales. Para ello tenemos varias mecánicas que se nos irán presentando poco a poco. En primer lugar tenemos la construcción. El perímetro general del hospital estará cerrado y no podemos salir de él, por lo que toda nuestra actividad se centrara en este espacio. Eventualmente podremos ir comprando distintas ampliaciones para nuestro hospital. La construcción se basa en un sistema de cuadriculas como las vistas en Theme Hospital. Las habitaciones o salas tendrán unos requerimientos de espacio prefijados, un 2×2, un 3×4 entre otras. Estás pueden ser puestas de cualquiera de las formas que se nos ocurra, o incluso superando estos tamaños pero recomendamos respetarlos pues el espacio también es un aspecto que gestionar.
La cantidad de salas que podemos crear es bastante grande y podremos hacerlas distintas entre ellas, editando su espacio y los objetos que en ellas depositemos.. Tenemos consultas, farmacias, salas de diagnóstico, salas de terapia para distintas enfermedades, enfermería o traumatología, entre otras. También habrá otras de servicios como aseos, restaurantes, recepción o sala de personal. Y por ultimo también hay otro tipo de salas especiales como son las de investigación o marketing. Uno de los aspectos interesantes es que no se nos da todas las salas desde el principio del juego, a medida que vayamos avanzando por los hospitales iremos descubriendo nuevas enfermedades y con ellas diferentes salas de diagnóstico. Hemos comentado que las salas serán diferentes según queramos y es que tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de decoración para nuestras salas, como una chimenea para la sala de psiquiatría para que sea más cómoda, un armario para medicinas, archivadores o gran cantidad de carteles estarán disponibles, aunque no todo será necesario para la funcionalidad de la sala, pero ampliara su nivel o prestigio y nos darán ciertos bonus extras, además es bastante interesante ver como los médicos, enfermeros, auxiliares o bedeles pueden interactuar con estos objetos.
Pero no solo nos tenemos que centrar en las salas, sino también en los pasillos y resto del hospital. Nuestros posibles pacientes, y porque no decirlo clientes, tienen necesidades como hambre, sed, diversión, frío o calor. Para cubrir sus demandas debemos tener gran cantidad de objetos útiles como son simples bancos pasando por diversas máquinas de aperitivos o bebidas o folletos y revistas o máquinas recreativas para que su espera sea más amena.
La contratación es otro de los aspectos a tener en cuenta. Debemos contratar médicos, enfermeros, auxiliares o bedeles. Cada uno cumple una determinada cantidad de funciones en nuestro centro. Pero no podemos ir contratando porque si pues cada uno de nuestros trabajadores tiene ciertas habilidades siendo algunos más hábiles en enfermería o tratamiento, también hay que tener en cuenta aspectos como como su nivel de estrellas o profesionalidad y, por su puesto, su sueldo.
Uno de los aspectos más interesantes, y capital en cierto punto del juego, es la formación, con lo que podremos formar a nuestro personal contratado para que sean más eficientes en su trabajo, algo que hará que sus habilidades aumenten. Esto se llevará a cabo en las salas de formación, desde aquí podemos contratar a un formador externo para que actúe como profesor, pero también hay la opción de seleccionar a un miembro de nuestro personal para que sea el docente, una opción que será algo más barata. Cada trabajador posee un número de huecos limitado para su formación, algunos estarán cerrados al principio y para que sean accesibles hay tendrán que ganar experiencia de trabajo dentro de nuestro hospital y ganarse un ascenso que les dará acceso a promocionar mediante la formación.
En cuanto al personal debemos tener en cuenta que también son humanos y requieren de necesidades que han de estar cubiertas, para ello podemos crear las salas de descanso con diferentes elementos en su interior que les proporcione un pequeño respiro en su trabajo. Para que el personal sea más eficiente es recomendable asignarles su puesto de trabajo, en aquellos lugares donde pueden actuar y en aquellos que no, de esta manera evitaremos que anden de una sala a otra buscando algo que hacer, y podemos emplearlos en aquellos lugares en los que son más productivos según sus habilidades y nivel de formación.
La gestión tiene muchos aspectos; como elegir que actividades o tareas que debe hacer cada trabajador, sueldos, ascensos de empleados, finanzas, préstamos, campañas de marketing para atraer a posibles pacientes de una enfermedad, trabajadores con unas habilidades o para mejorar la reputación del hospital. Otros aspectos son los gastos contra los ingresos para poder obtener beneficios, aumentar el valor del hospital, etc… Todo esto que parece muy abrumador al principio, pero los primeros niveles nos servirán de tutorial donde nos mostraran como crear nuestro hospital y aprender a manejar diferentes aspectos del juego. A medida que avancemos nos encontraremos diferentes tipos de hospitales que nos irán poniendo a prueba, como es un hospital universitario en el que nuestro personal sanitario serán totalmente inexperto y tendremos que formarlos, o un hospital en el que tenemos que vivir a base de préstamos.
Los hospitales se irán desbloqueando a medida que vayamos jugando y consiguiendo estrellas en cada uno en los que hayamos intervenido. Estas estrellas se irán consiguiendo superando ciertas tareas en cada hospital, algunas pueden ser sencillas como curar un número de pacientes con ciertas enfermedades o bien consiguiendo dinero, pero otras son más complicadas como puede ser conseguir un porcentaje de pacientes curados y mantenerlo durante un tiempo. Cada hospital tiene tres estrellas y conseguirlas todas es una tarea bastante compleja, dependiendo de los objetivos que nos planteen. También debemos dar un punto negativo en estos retos pues algunos de ellos, como curar a cien pacientes o conseguir mucho dinero, se consigue dejando pasar el tiempo, lo cual deja al jugador en una situación un poco pasiva. A parte de los retos para conseguir las estrellas, de vez en cuando tendremos otros en los que podemos conseguir varias recompensas. Estos son algo más optativos y debemos tener cuidado pues el incumplir algunos nos perjudicará.
Los objetos se conseguirán de dos formas; la primera a través de conseguir las estrellas ya mencionadas, y la segunda es por medio de los kurdos, una moneda distinta usada para desbloquear objetos de forma permanente. Estos objetos estarán disponibles no solo en el hospital que los compremos, sino también en cualquier otro que vayamos a crear o a los ya creados hasta ese momento.
En cuanto al control, tenemos una buena adaptación del juego de PC. Navegar por los diferentes menús es fácil e intuitivo y la creación es muy cómoda pues nos permite utilizar cuadriculas o posiciones ya fijadas, pero también podremos desactivar la cuadricula y colocar los objetos a nuestro libre albedrío. Como punto negativo diremos que en ciertas ocasiones se pierde algo de precisión y es posible que más de una vez cojamos el objeto que está justo al lado del que de verdad queremos coger.
Su duración es más que considerable, no solo tenemos una gran cantidad de hospitales para jugar y cada uno de ellos nos introduce algo nuevo por lo tanto siempre nos incita a jugar el siguiente y conseguir completarlo al 100%. Sino que también tenemos incluidos dos expansiones de serie que son Pebberley Island y Bigfoot. Además, como incentivo a jugarlo y volver a retomarlo, en marzo contaremos con otros dos modos de juego, Sandbox Mode y The SuperBug. En este aspecto nada que reprochar a Two Point Hospital.
Algo que puede echar para atrás en determinados momentos del juego es el descontrol que puede darse en un hospital. Si no somos muy concienzudos en la gestión y planificación del hospital se puede liar un overbooking bastante serio y colapsar medio hospital por lo que deberemos estar atentos en todo momento a casi todo lo que esta pasando en cada una de las consultas instaladas y a las necesidades de los pacientes y del personal. Aquí es donde reside la dificultad y el reto de Two Point Hospital, si logramos hacer que todo funcione como un engranaje perfectamente engrasado tendremos un hospital rentable y lograremos superar sin dificultades cada uno de los retos que el juego nos proponga.
En resumen, su jugabilidad puede considerarse como excelente, capta todo lo que gusto en Theme Hospital y lo transporta a un nuevo juego lleno de sentido del humor donde aparecen algunas enfermedades tan desternillantes como la insuficiencia coloraria, la infección payasitaria, el síndrome de la mala estrella o el control de plagas, entre otras, todas ellas adaptadas con un tono que casa perfectamente con la estética del juego y que propician nuevas formas de jugabilidad y de gestión a nuestro hospitales que irán en aumento conforme vayamos avanzando en el juego. Todo ellos nos dará un sin fin de horas en las que estaremos enganchados queriendo siempre ir más allá para ver que nuevas opciones se nos presentaran en el futuro.
Gráficamente tenemos un aspecto muy cuidado que aboga por una estética más caricaturesca o cartoon que realista. Esto no le resta ningún tipo de atractivo al juego, de hecho le da más personalidad. Las animaciones están muy cuidadas y es divertido ver como se realizan las respectivas operaciones o tratamientos. En cuanto a la estética, tenemos unos personajes parecidos a los de Wallace and Gormit, una especie de personas con mandíbula muy redondeada. Todos los objetos están muy detallados, desde lo más simple en decoración como cuadros o pósteres a otros más complicados como son las distintas maquinas. En este aspecto no podemos quejarnos pues la estética del juego va en consonancia con el aire desenfadado que nos quiere transmitir.
En cuanto a rendimiento, estamos ante un juego bastante fluido. Solo hemos notados dos puntos negativos reseñables; los tiempos de carga al entra al hospital, no siendo muy importante pues solo lo pasaremos una vez, y el otro es pequeños parones ocasionales, especialmente en el momento de autoguardarse la partida.
La banda sonora presenta unos tonos alegres y funcionan bien como hilo musical o música de fondo, aunque podemos decir que posiblemente es uno de los aspectos más flojos. No diremos que son repetitivas, pero no encontramos alguna que pueda resaltar. Estas canciones serán emitidas en una especie de radio en la que de vez en cuando escucharemos noticias sobre nuestro hospital o sobre posibles enfermedades. También escucharemos las típicas frases que llaman a un trabajador a una sala.
Lamentablemente el juego no está doblado al español, aunque si esta subtitulado, y los diálogos se encuentran todos ellos en inglés. No es un aspecto muy negativo pero hubiera sido interesante que se hubiesen doblado a nuestro idioma sobre todo a la hora de meter algún comentario gracioso para redondear todo el aspecto del título.
Sin duda estamos ante el heredero de Theme Hospital, pero con su toque de humor personal que aligera una situación tan cotidiana como son las enfermedades y los hospitales. Two Point Hospital es un juego de gestión y estrategia que presenta una gran base jugable; los diferentes elementos que componen su gameplay y las diversas acciones que podemos realizar nos situarán en un entorno de retos que poco a poco irá aumentando, es aquí donde esta el reto del juego, en superar esa dificultad que tiene una curva de dificultad bastante acertada y que en ningún momento llega a ser frustrarte. El sentido del humor es el punto fuerte del juego, sin dudas nos sacará más de una sonrisa las disparatadas enfermedades que iremos descubriendo poco a poco.
En conclusión, podemos decir que Two Point Hospital es un titulo recomendable para todo el jugador que busque un título divertido dentro de este género. Es un digno sucesor del mítico Theme Hospital, aunque brilla con personalidad propia. En definitiva, pensamos que este divertido y alocado título de gestión hospitalaria puede llegarse a convertir en todo un referente dentro del género con el paso del tiempo pues tiene todos los ingredientes para ello.
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