Pokémon: Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee abrían la senda de la franquicia en Nintendo Switch, alejándose de los juegos convencionales para introducir ese factor del juego de Smartphone de Niantic que tanto éxito ha tenido alrededor del mundo. Este título se enfocaba de otra manera; nos hacía revivir de nuevo la aventura protagonizada por los Pokémon de primera generación, pero con una serie de características tomadas de Go, algunas novedades en la serie y con unos gráficos que supusieron una revolución en la franquicia.
Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! supuso un punto y aparte en la serie. Con él se iniciaba una nueva vía para explorar el mundo de estos seres virtuales y se daba inicio a unos posibles spin-off que puede que se sigan explorando en el futuro. Sin embargo, no era lo que muchos fans tradicionales querían puesto que lo que buscaban era un título que no fuera tan rupturista con las mecánicas más clásicas de la serie.
Pokémon Espada y Escudo es esa entrega dirigida a los fans más convencionales de la franquicia. El título fue anunciado hace ya un par de años durante un Nintendo Direct, y ya se encuentra a la venta, presentándonos una nueva aventura repleta de seres que aparecen por primera vez en la serie, una nueva región y numerosos secretos por descubrir.
Pokémon Espada y Pokémon Escudo nos lleva a recorrer las tierras de Galar, una nueva y extensa región llena de diferentes biomas que está inspirada en el Reino Unido. Al igual que pasaba con otras entregas de la franquicia, este micro mundo se divide en diversas rutas y ciudades, donde nuestro principal objetivo será ir plantando cara a los líderes de gimnasio para obtener el pase y logar enfrentarnos al Alto Mando, para así convertirnos en Maestro Pokémon. Esto es común a la mayoría de juegos de la serie, pero en Espada y Escudo hay algunos elementos diferenciadores que iremos viendo poco a poco.
Pero empecemos por el principio. Nada más comenzar la aventura podemos crear a nuestro avatar. A partir de ese momento el juego comenzará con una cinemática que nos pone en situación, presentándonos a algunos de los personajes más relevantes del juego. Como viene siendo costumbre en todos los juegos de Pokémon, nada más comenzar tendremos la oportunidad de hacernos con uno de estos seres eligiendo entre los tres iniciales. A partir de ahí, comenzará nuestra aventura por convertirnos en Maestro Pokémon y nuestro deseo de plantar cara a Lionel, el actuar Campeón de Galar.
Pokémon Espada y Escudo vuelve a seguir el mismo esquema jugable. Al comenzar la aventura podemos crear nuestro propio avatar. A partir de ese momento comenzará la aventura en la cual, nuevamente, podremos seleccionar a uno de los tres iniciales: Grookey de tipo Planta, Scorbunny de tipo Fuego o Sobble de tipo Agua.
Tras esta elección comenzará nuestra nueva andadura Pokémon. En nuestro caso nos decantamos por Scorbunny, el simpático Pokémon de tipo fuego que además puede llegar a aprender técnicas de tipo lucha, siendo una combinación bastante devastadora para los desafíos que están por llegar.
El factor de exploración está muy presente en esta entrega. Nuevamente tendremos la posibilidad de entrar en la mayoría de las casas de los pueblos y ciudades, e interactuar con aquellas personas que vivan en ellas. Gracias a esto podemos conseguir algunos objetos, Máquinas Técnicas (MT) o Discos Técnicos (DT), además, en algunas ocasiones, con la interacción con estas personas también podemos conseguir algún Pokémon o intercambiar alguno de los nuestros por otro de los suyos.
Una de las mayores novedades respecto a la exploración respecto al resto la de la franquicia la encontramos en esta edición. Aquí aparecerá una gran zona que se denomina como Área Silvestre que será la encargada de conectar lo distintos lugares, pueblos y ciudades de la región de Galar. Este lugar actúa como una especie de micro mundo que podremos recorrer de forma libre, aunque parcialmente ya que estará delimitado por algunas barreras naturales como pueden ser montañas o ríos. El Área Silvestre es realmente enorme y podemos encontrar prácticamente de todo; muchos Pokémon deambularán sueltos por sus praderas y campos esperando a que entablemos combates con ellos., pero también veremos entrenadores y objetos repartidos por toda esta gran zona.
El Área Silvestre también se conforma como un conjunto de biomas diferentes. A medida que avancemos el clima de las diversas partes de esta gran zona irá cambiando; podremos atravesar desiertos, verdes praderas, zonas tormentosas o enfrentarnos a la lluvia torrencial. Estos fenómenos meteorológicos irán cambiando de manera aleatoria, aunque habrá momentos en los que ese azar se rompa y se muestre de forma perpetua un clima determinado en una zona concreta.
Los Pokémon que encontremos en esa Área Silvestre estarán en estado salvaje. La mayoría de ellos se encuentran recorriendo la hierva alta y aquí podrán tener dos tipos de comportamiento; o nos atacan en el momento en que nos vean o huyen. La variedad de Pokémon que podremos encontrar en una zona determinada de esta área será variable, pero también habrá algunos que aparezcan con más posibilidades de otros que serán más raros de encontrar. Junto a estos también podemos encontrar otros que tienen un comportamiento anómalo; su nivel estará por encima de aquellos que veamos por ese lugar y se encontrarán fuera de las hiervas altas, recorriendo los caminos.
En el Área Silvestre encontramos también otra de las novedades más llamativas del juego: las incursiones Dinamax. Las mecánicas de los Dinamax afectan directamente a los Pokémon ya que hace que sus atributos se potencien, sus ataques se vuelvan más devastadores y aumente su tamaño. En estas incursiones Dinamax lo que haremos será unirnos a otros tres entrenadores, bien de manera local o en línea, para combatir contra el Pokémon Dinamax que se encuentre en estado salvaje. Si somos capaces de derrotarlos tendremos la oportunidad de capturarlos, y también obtendremos ciertos objetos como recompensas.
El otro elemento interesante que está relacionado con el Área Silvestre es el Poké Campamento, aunque no estará limitado únicamente a esta zona, sino que también los podemos encontrar en otros lugaress de Galar. Estos campamentos son un lugar de descanso, donde podremos realizar diferentes acciones junto a nuestros Pokémon y los de otros entrenadores que se encuentren aquí acampados. Una de las opciones que tendremos aquí será la de jugar con los Pokémon que se encuentren en esta zona: podremos tirarles objetos como pelotas para que se diviertan o acariciarles. Pero también encontramos una especie de minijuego de cocina en el que podremos elaborar algunas recetas con algunos ingredientes que hayamos encontrado durante nuestros viajes.
Fuera del Área Silvestre, también se han introducido diversas novedades que cambian algunas de las mecánicas de juego más tradicionales. Una de estas afecta directamente a los Pokémon, su uso y almacenamiento. En esta ocasión tendremos nuestra propia Caja Pokémon accesible en cualquier momento de la aventura, por lo que nos evitaremos tener que estar yendo al PC de alguna ciudad y podremos cambiar la alineación de nuestro equipo siempre que queramos sin necesidad de estar en un Centro Pokémon.
Las ciudades se mostrarán enormes y los pueblos serán realmente llamativos, con algunas cosas que hacer con las que podemos entretenernos. Pero puede que donde más tiempo pasemos sea en las rutas, esos espacios de transición que conectan dos zonas en concreto; como pueden ser pueblos y ciudades. En Pokémon Espada y Escudo las rutas han perdido un poco de ese sentido de exploración con el que contaban en las anteriores entregas ya que se muestran un tanto más lineales, aunque no por ello vacías ya que hay muchas cosas que hacer aquí. En las rutas también encontramos Pokémon salvajes que se ocultan en la hierba alta y que podremos enfrentarnos a ellos para capturarlos o esquivarlos si avanzamos lentamente. Pero también encontraremos otros entrenadores con los que combatir y objetos por descubrir.
En los pueblos y en las ciudades encontraremos diversos puntos de interés. Los Centro Pokémon vuelven a estar presentes, pero también compartirán espacio con las tiendas; en donde podremos comprar objetos consumibles y Poké Balls. Pero en estas zonas urbanas y rurales también veremos otro tipo de establecimientos como las tiendas de ropa en donde podremos comprar diferentes elementos para personalizar a nuestro personaje, también peluquerías, restaurante y hoteles.
Dispondremos una variedad de opciones para desplazarnos entre estos lugares. En primer lugar tendremos la ya clásica bicicleta que podremos usar en rutas y ese espacio tan abierto que se conforma en el Área Silvestre. Pero también tendremos otros como estaciones de trenes que conectaran dos puntos, o el servicio de taxi CorviKnight con el que podremos transportarnos instantáneamente, y de manera gratuita, a algún lugar en donde ya hayamos estado.
Pero el punto focal de las ciudades serán los estadios, aunque para esta ocasión se han remodelado adquiriendo un aspecto de estadio deportivo. En Pokémon Espada y Escudo los gimnasios se dividen en dos etapas; la primera de ellas será el desafío de los gimnasio donde se nos presentará una especie de prueba que podrán a prueba nuestra habilidad y destreza con una especie de minijuegos, mientas nos enfrentamos a otros entrenadores que se encuentran aquí.
La segunda fase será el enfrentamiento, propiamente dicho, contra el líder del gimnasio. Este seguirá la misma tónica que en otros juegos de la franquicia; deberemos enfrentarnos hasta agotar todos los Pokémon de los que disponga. La particularidad aquí también llegará con los Dinamax ya que estos líderes de gimnasio tendrán en su equipo algún Pokémon que adquiera estas características. Nosotros también podemos hacer uso de esta habilidad pero tendremos que evaluar cuando será el momento oportuno ya que tiene un número de turnos limitados y una vez que se acabe su efecto se desactivará. Tras derrotar el líder del gimnasio seremos recompensados con su medalla, con una MT y con la habilidad de poder capturar Pokémon hasta cierto nivel. Mencionar también que, dependiendo de la edición del juego de Pokémon que poseamos, habrá ciertas variaciones en los líderes de gimnasios ya que algunos serán exclusivos de una versión o de otra; Juddith solo aparecerá en Pokémon Espada y utilizará los de tipo Lucha para enfrentarse a nosotros, por su parte, Allister con tipo Fantasma solo aparecerá en Pokémon Escudo.
Aunque los combates entre Pokémon son una de las piedras angulares de la franquicia, en Espada y Escudo nos encontramos con el mismo problema que se pudo ver en Pokémon: Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee y es que la dificultad es realmente baja y no encontraremos un desafío real durante el desarrollo de los enfrentamientos. Afortunadamente, para paliar este problema, y enfocado a los jugadores más competitivos de la franquicia, se ha introducido la Torre Batalla, lugar en el que podremos enfrentarnos a entrenadores realmente poderosos para ir ganando Puntos de Batalla y con esto podremos posteriormente adquirir objetos.
Por último también es necesario hablar de los verdaderos protagonistas: los Pokémon. Tal y como ocurre en el resto de juegos de la serie habrá cientos de estos seres deambulando por el mundo que podamos capturar. En esta ocasión el número se establece en algo más de 400, estando muy por debajo de otras entregas de la franquicia, aunque es lo suficientemente variada como para que todos los jugadores encuentren a sus favoritos dentro de esta lista. Del bestiario que componen este número encontraremos numerosas nuevas incorporaciones, pero también estarán presentes algunos muy característicos y carismáticos de generaciones anteriores. Por su puesto también habrá algunos que sean exclusivos de la versión Espada y otros de la Escudo, así como los ya míticos Pokémon Legendarios que se encontraran escondidos por toda la región de Galar esperando nuestro desafío.
Completar esta aventura Pokémon en la región de Galar puede llevarnos entorno a unas 20 horas, pero eso únicamente contando con su argumento. Es algo corto, pero la esencia de Pokémon está en perderse para descubrir todos los secretos que aguardan en cada una de sus zonas y en capturar a todos los Pokémon de la Pokédex. De esta manera, si queremos desentrañar todos sus secretos se pueden sumar perfectamente otras 10 o 15 horas más, dándonos juego de Pokémon para rato.
Pokémon Espada y Escudo presenta un apartado gráfico que, en ciertas ocasiones, puede estar un paso por detrás de Pokémon: Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee, aunque sigue despuntando por su diseño artístico. En esta ocasión, el juego nos vuelve a mostrar un mundo colorido y lleno de posibilidades, donde los diferentes biomas, zonas, ciudades y pueblos cumplen con su función para lograr crear una región nueva y variada como lo es Galar.
Los diseños de los propios Pokémon siguen siendo los protagonistas. Es cierto que muchos de los modelados parecen haber sido reutilizados, pero se pueden percibir algunas mejoras sutiles que hacen que tenga un aspecto realmente vivo y dinámico. Entre los diseños de los ya conocidos que forman parte de la Pokédex, encontramos algunos nuevos que derrochan originalidad como pueden ser el simpático Pokémon oveja Wooloo, Corviknight o Drenaw. Aunque por su puesto hay que destacar a los legendarios principales de estas ediciones Zacian y Zamazenta, quienes se roban prácticamente todo el protagonismo. Un tercer elemento lo componen aquellos Pokémon ya aparecidos en otras entregas de la franquicia, pero que tienen alguna variante física de la región de Galar, algunas de ellas están realmente bien inspiradas.
Por su puesto, en el apartado gráfico y estético también tenemos que hablar del Área Silvestre. Esa gran zona de tránsito semiabierta es realmente descomunal, aunque también hemos de indicar que habrá zonas en las que se muestre un tanto vacía, por lo tanto aquí nos encontramos con sentimientos encontrados: por un lado agradecemos esa posibilidad de contar un una extensa área que podemos explorar prácticamente a nuestro gusto, pero por el otro, estéticamente se muestra un tanto desangelada y parca de detalles y en un mundo como es Pokémon nos hubiera encantado que estuviera dotada más de vida.
Lo que es indiscutible es el buen funcionamiento y desempeño que tiene en la NIntendo Switch. En esta ocasión el juego se muestra realmente fluido y sin caídas aparentes de frames, aunque también hemos de indicar que se encuentra limitado a 30 fps, pero son muy estables y, como hemos dicho, todo se muestra realmente fluido y dinámico.
Algo que prácticamente se ha renovado por completo ha sido su apartado sonoro. En Pokémon Espada y Escudo nos encontramos con nuevas melodías y una banda sonora totalmente renovada. Cada una de esas piexas casan a la perfección con el lugar en el que estemos, y se han modernizado incorporando sonidos más metálicos y rítmicos.
Como viene siendo habitual, el juego llega totalmente traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano, y con una localización realmente notable. Aunque es cierto que, un juego en esta generación y de estas características, y viendo lo bien que trata Nintendo últimamente sus buques insignias, hubiera sobresalido más con un doblaje a la altura puesto que las secuencias de vídeo lo piden a gritos.
Después del spin-off de Pokémon: Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee, la saga principal de Pokémon debuta en Nintendo Switch con el objetivo de llegar a los jugadores más tradicionales y conservadores, pero arriesgando también en algunos aspectos. En líneas generales nos encontramos ante una entrega bastante notable que nos dejará horas y horas de diversión, pero que puede que a los fans más aterimos les sepa a poco ya que gráficamente se queda algo corto, teniendo en cuenta las oportunidades que presta Nintendo Switch. Además, puede que el haber reducido el número de Pokémon presentes en esta entrega sea un factor determinante para algunos de los seguidores de la franquicia.
No obstante, como hemos indicado, Pokémon Espada y Escudo integra algunas novedades bastante interesantes. Es un gran paso delante de cara al futuro de la franquicia que se muestra poco a poco dispuesta a romper con algunas de sus mecánicas más convencionales para introducir elementos novedosos y llenos de posibilidades.
Deja una respuesta