Red Blue Games lanza para consolas y PC Sparklike, un divertido juego que toma algunas mecánicas de los roguelike, y las mezcla con otras propias de los juegos de exploración y vista cenital, para ofrecernos un título realmente llamativo que homenajea a la mítica saga The Legend of Zelda, aunque con algunos detalles que dotan al juego de una originalidad bastante atractiva.
Sparklite tiene lugar en el mundo de Geodia, un lugar donde reinaba la paz gracias a un mineral llamado Sparklite. Gracias a este elemento, los habitantes del mundo podían obtener determinados recursos, pero el recurso que les proporcionaba su puntera tecnología fue corrompido por Barón, un malvado personaje que comenzó a utilizar este material para suministrar a los Titanes (máquinas malignas) la energía precisa para llevar a cabo una misión de dominación.
En este punto conocemos a Ada, la protagonista de la aventura. Una joven que se verá envuelta en la misión de acabar con Barón, equipada con su extraordinaria llave inglesa. Esta mecánica de gran valor contará además con la ayuda de una serie de personajes que le ayudarán a derrotar a los secuaces del Barón a lo largo de los diferentes escenarios del juego, mientras intentan lograr volver a traer la paz al mundo de Geodia.
Sparklite toma la base jugable de la saga The Legend of Zelda. Todo su mundo está construido siguiendo unas pautas y mecánicas similares al título de Nintendo, donde la exploración en busca de determinados objetos será necesaria para avanzar en la trama. Pero algo que lo va a diferenciar del juego ya mencionado es su generación procedural. Tomando esta característica tan propia de los roguelike, en Sparklite veremos como cada vez que iniciemos uno de sus niveles este generará de forma aleatoria.
La aventura comenzará en nuestra base aérea. Desde aquí podremos llevar a cabo una serie de opciones que nos ayudarán a mejorar nuestro equipo y las propias habilidades de Ada. Desde nuestra base también podemos acceder a cada uno de los niveles que seguirá una estructura definida. En ellos tendremos que encontrar tesoros, enfrentarnos a los Titanes y enemigos, podremos interactuar con algunas personas y descubrir el misterioso artefacto que alberga en el interior dicha mazmorra. Este desarrollo clásico se plasma por medio de cinco territorios que se diferencian por medio de cinco biomas diversos entre sí.
Tal y como ocurre en otros títulos de desarrollo similar, en Sparklite moriremos, y mucho. Aquí, la muerte será permanente, pero no castigará tanto como en la de otros juegos que se pueden enmarcar dentro del mismo género ya que no perderemos todo nuestro progreso. Durante nuestras primeras partidas todo se basará en un ensayo de prueba y error que deberemos utilizar para descubrir los movimientos y las vulnerabilidades de los enemigos. Al principio puede parecernos una empresa demasiado complicada, pero poco a poco podremos mejorar nuestra llave inglesa y obtendremos determinados artilugios que nos harán más poderosos y nos ayudarán a enfrentarnos a los peligros de este mundo.
Junto a nuestra llave inglesa, también contaremos con una serie de armas secundarias que nos ayudarán a derrotar y definir estrategias contra los enemigos, como pueden ser proyectiles o bombas. Estas armas no estarán presentes desde el principio y para poder utilizarlas deberemos encontrarlas en algunas mazmorras superando algunos puzles previamente. Este tipo de objetos si serán algunos de los que perderemos al morir, pero, una vez que los hayamos desbloqueado por primera vez, tendremos la opción de comprarlas e la tienda y así incorporarlas de nuevo a nuestro inventario.
Como resultado de la suma de estos ingredientes, vemos que el progreso en Sparklite es bastante peculiar. Si es cierto que la muerte es algo que estará siempre presente pero, que por medio de ir desbloqueando nuevas habilidades y armas, la dificultad irá disminuyendo puesto que esos progresos y mejoras serán los que conservemos y nos ayudarán a avanzar poco a poco en los diferentes mapas de la aventura.
Además, en cierto momento de la aventura, se desbloqueará un modo para dos jugadores de forma local. El segundo jugador pasará a controlar a un robot que nos ayudará a hacer cara a los diferentes enemigos del juego. Aunque es cierto que este modo es un tanto anecdótico puesto que en solitario también podemos controlar a este robot y no goza de tanto poder de ataque como la propia Ada.
Tomando como base jugable esto, la duración de Sparklike se multiplica dependiendo de nuestra habilidad. Esa generación procedural de la que dispone el juego también aumenta las horas de las que podremos disfrutar del título. Cierto que puede pecar de lo mismo que otros títulos del mismo género: la frustración, puesto que es un juego donde vamos a morir mucho y esto puede hacer que lleguemos a un punto donde veamos prácticamente imposible superar alguna zona o derrotar a algún enemigo, pero es cuestión de probar una y otra vez y de ir aumentando poco a poco nuestras potencia de ataque y habilidades.
Sparklike presenta un acabado artístico realizado a base de un pixel art bastante llamativo, inspirado fuertemente por juegos de estética retro que puede recordarnos a las entregas de la saga Zelda y a esa estética de 16 bits tan característica de la época de la Super Nintendo. Cada elemento de su mundo esta diseñado con gran gusto, y eso hace que el apartado final sea realmente sobresaliente.
Todos los elementos que componen los diferentes biomas del juego están pensados para dotar a este mundo de más vida. Con ello se consiguen escenarios bastante llamativos en los que queremos perdemos y explorar cada una de sus pantallas. Junto a esto, tenemos que ver la cara opuesta que es, quizás, el diseño de los enemigos ya que su variedad no es demasiado numerosa.
En cuanto a su desempeño, tenemos que decir que en nuestro caso hemos probado el título en PlayStation 4 Pro, cuyo resultado es una tasa de frames por segundo bastante estable, aunque si es cierto que hay determinados picos donde oscilará bastante y encontramos como fluctúa entre los 30 y los 60 fps, algo que puede resultar un tanto molesto en algunos momentos.
Su banda sonora es realmente maravillosa. Está compuesta por un total de 18 temas que se irán intercalando según se presente la acción por pantalla. Además goza de una gran calidad y tenemos que señalar que el compositor de estas piezas musicales es Date North, conocido en la industria por haber realizado los arreglos musicales de otros juegos como Wizard of Legend. A su banda sonora se le suman unos efectos sonoros y sonidos ambientales bastante correctos, y unos subtítulos al castellano que nos ayudarán a seguir su trama.
Puede que Sparklite no revolucione el género de los roguelike ni los de exploración de mazmorra, pero si goza de una personalidad que lo hace una aventura realmente recomendable. Su progresión es sin duda lo más llamativo ya que con cada muerte nos invitará a ir más lejos y a superar ese punto donde caímos por primera vez, ayudándonos de nuevas armas y habilidades.
Deja una respuesta