A muchos nos sorprendió el anunció de Astral Chain, la nueva IP de Platinum Games en exclusiva para Nintendo Switch se postulaba desde el primer momento como algo diferente, con una ambientación realmente llamativa que nos situaría en un mundo futurista de ciencia ficción repleto de acción.
Ya desde esos primeros instantes se veían muchas de las señas de identidad propias de Platinum Games; acción frenética y un gran dinamismo, son solo algunas de ellas que ya se pudieron ver en títulos pasados como Bayonetta o en NieR Automata. Con estos referentes estaba claro que llamaría la atención de los fans a la compañía, pero además el título llegaría abalado por Takahisa Taura quien ejercería la labor de director del mismo, y cuyo trabajo en el pasado lo podemos ver en el propio NieR: Automata donde realizó labores de diseñador. A esto tenemos que sumar un factor más que no hizo más que levantar la expectación hacia el título, y es que el propio Hideki Kamiya también estaría implicado en el mismo, aunque esta vez como supervisor.
El argumento de Astral Chain nos lleva directamente hacia un futuro distópico, no demasiado lejano, donde el mundo se encuentra viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La humanidad se encuentra diezmada por unos seres llamados Quimeras; criaturas invisibles al ojo humano que proceden de del Plano Astral, una dimensión peligrosa y llena de misterio.
Bajo este constante peligro, Neuron, un grupo de policías formados para combatir a estos seres, son los únicos que pueden salvaguardar la seguridad, o al menos intentarlo ya que la diferencia de fuerzas entre ambos bandos es abismal. Sin embargo los agentes de Neuron no estarán solos ya que contarán con las Legiones, unas Quimeras encadenas y domesticadas que responden a la orden de aquellos agentes a los que están sometidos.
Gracias a estas Legiones, los agentes de Neuron adquieren las capacidades necesarias para hacer frente a las Quimeras, como poder verlas, pero también podrán viajar entre dimensiones, adentrándose en su propio mundo para darlas caza. Esto era algo realmente importante en el desarrollo de la trama ya que gran parte del desarrollo del mismo hará que alternemos entre el mundo real y ese Plano Astral.
Con estas pequeñas pinceladas, de las que no queremos profundizar más para evitar spoilers, nos damos cuenta que en Astral Chain la historia y la narrativa es una parte principal del juego. Esta se estructura por medio de diferentes misiones en las que iremos conociendo más sobre esa guerra que la humanidad ha emprendido por asegurar su supervivencia contra las Quimeras. En este contestó será donde controlaremos al personaje principal, Akira Howard, pudiendo seleccionar entre una mujer o un hombre al comienzo de la partida, y al fin de cuentas es su propia historia la que viviremos, toda ella enmarcada en giros de guion bastante interesantes y con una atmósfera de ciencia ficción muy atrayente y oscura.
Fiel a la tónica de Platinum Games, Astral Chain nos ofrece una mecánica frenética con todos los ingredientes fundamentales que un buen hack n slash ha de tener, pero además, sus elementos propios hace que sea un juego con una originalidad desbordante. Todo ello se materializa en mecánicas variadas y quizás un tanto compleja al comienzo, por lo que deberemos habituarnos bien al funcionamiento de sus combates.
Puede que nada más comenzar la partida nos sentamos un poco abrumados con la gran cantidad de acciones que podemos realizar a la vez, por ello es recomendable prestar mucha atención a los diversos tutoriales que nos explicaran las mecánicas. Y es que el control de Astral Chain en un principio puede ser algo caótico ya que deberemos manejar a dos entes diferentes, nuestro personaje y la propia Legión. Nada más comenzar la aventura se nos darán unas pautas de los pasos a seguir para que nos habituemos rápidamente con esto, no obstante, si necesitamos de más practicas o un tutorial más detallado, en el Gimnasio del centro de mando de Neuron podemos obtener nueva información, además de poder practicar los controles y combos por medio de simulaciones de combate.
Una vez que hayamos dominado estas mecánicas veremos como el sistema de combate se materializa en algo realmente divertido. Los diferentes combos y virguerías que podremos realizar en combinación de alguna de nuestras legiones lucen espectacular en pantalla. Todo ello se muestra de una manera muy fluida y dinámica, con una acción realmente constante.
Y sí, tenemos que hablar de diferentes legiones porque podremos utilizar un total de cinco que iremos adquiriendo según avancemos en el juego. Cada una de estas legiones tiene unas características propias y responde a categorías diferentes; legión espada, flecha, bestia, puños y hacha son de las que dispondremos. Además, estas legiones contarán con unas habilidades propias que nos serán útiles fuera del combate, como puede ser rastrear un olor, escavar, romper un determinado obstáculo, desplazar objetos o escuchar conversaciones.
Pero más relacionado con el combate tenemos que hablar de las posibilidades que esas legiones nos ofrecen. Una de las fórmulas que propician su dinamismo es la posibilidad de cambiar entre legiones de una forma rápida utilizando solo un botón, gracias a esto podemos alternarlas para hacer frente a las Quimeras de una forma más eficiente ya que cada una de ellas será más susceptible a una forma u otra de luchar, por lo que deberemos estar en continuo cambio. Pero además, estas Legiones contarán con una serie de ataques especiales que ejecutaran según responden a nuestras órdenes, y realmente estos serán muy útiles en situaciones en las que estemos acorralados.
Lógicamente estas Legiones contarán con un sistema de progresión bastante coherente, con ello podrán aumentar sus atributos, las habilidades que pueden tener equipadas y también las ranuras de objetos que pueden llevar para potenciar sus características. Para ir avanzando por ese árbol de aprendizaje necesitaremos unos puntos de experiencia que obtendremos fundamentalmente de derrotar a las Quimeras, pero, en determinados momentos, también necesitaremos de algunos objetos para desbloquear una de las vías de este desarrollo y poder seguir aumentando su poder.
Nuestro personaje también podrá mejorar sus características de ataque pero de una forma deferente. En la propia comisaría de Neuron veremos cómo, a cambio de determinados objetos y dinero, podremos potenciar el poder de nuestras armas, al igual que el de las legiones. Según vaya aumentando el nivel de este, su poder destructivo también subirá, además también nos otorgará movimientos extra o nuevas formas de atacar.
Como Akira, tendremos un total de tres armas principales a nuestra disposición que podremos cambiar rápidamente utilizando la cruceta del JoyCon izquierdo. La porra reglamentaria de policía es el arma cuerpo a cuerpo más rápida y posiblemente más equilibrada, también tendremos una pistola con la que podemos disparar desde larga distancia y que nos será muy útil contra enemigos alados, y por último un gran espadón con un gran poder destructivo que será muy útil contra enemigos acorazados y de gran tamaño.
El sistema de combate proporciona una gran multitud de variedades y posibilidades como hemos visto, pero no hay que confundirlo con otros juegos de Platinum Games ya que, a diferencia de juegos como Bayonettra o Nier Automata, en Astral Chain es quizás algo más lento y estratégico pues debemos estar pendiente en cada momento de lo que hacen nuestros enemigos y combinar las mecánicas que tenemos a nuestra disposición para aprovechar las vulnerabilidades de los enemigos.
Pero en Astral Chain no todo gira entorno a los combates, aunque como se puede apreciar es una de sus piedras angulares. Como integrantes de un cuerpo de policía también tendremos que realizar otras acciones acordes al cargo, como explorar la ciudad para asegurarnos que sus habitantes no tengan ningún tipo de problemas o resolver casos. Estos dos factores se relacionan en muchos momentos y se materializan en forma de misiones secundarias.
En muchas ocasiones nos tocará patear la ciudad para buscar pistas y resolver casos. Estos entornos se muestran más abiertos que aquellos se están presentes durante los combates, aunque en más de una ocasión aquí también tendrá lugar algún que otro combate. Durante estas sesiones de exploración podremos hablar de diversos personajes y ciudadanos para obtener nueva información, aquellos elementos clave se verán marcados en rojo y esas serán las pistas fundamentales para resolver el caso. Una vez hayamos rellenado el porcentaje necesario, deberemos responder las preguntas que nos haga un personaje seleccionando entre las diversas opciones que hemos descubierto para acabar la investigación.
Pero además de esto, durante esas exploraciones por los territorios urbanos también podemos realizar una serie de misiones secundarias. Aquí las hay de dos tipos; unas marcadas con cuadrados de color rojo y otras con círculos de color azul. Las de color rojo serán aquellas que sirven para subir de rango al final del capítulo y podrán ir desde perseguir a un sospechoso y atraparlo, localizar un objeto o derrotar a ciertas Quimeras. En cuanto a esas misiones azules tendrán un desarrollo similar, pero aquí únicamente conseguiremos diversos objetos, coleccionables o dinero.
Esas zonas de exploración en las ciudades también se verán complementadas con incursiones en el Plano Astral, pero aquí las mecánicas cambiarán un poco y el combate anteriormente descrito tendrá más protagonismo. Aunque en ambas tenemos que tener en cuenta que también hay una vertiente plataformera, aunque habrá una particularidad y es que no podremos saltar, por ello tendremos que valernos nuevamente de nuestra legión, aunque no todas podrán hacerlo, para sortear esos obstáculos desplazándolas entre lugar y haciendo que tire de nosotros.
En cuanto al desarrollo de Astral Chain, veremos como mantienen una estructura capitular. Una vez que hemos completado cada uno de los 11 capítulos principales que componen el juego se nos abrirá una pantalla que puntuará nuestras acciones, así como cada una de las misiones completadas. Con esto aumentará nuestro rango como policía, lo que hará que nos otorguen más dinero y también nuestra vida se verá incrementada.
Por último también queremos señalar la posibilidad de completar el juego en modo cooperativo junto a otro jugador en la misma consola. Esto facilita un poco las mecánicas ya que un jugador controlará al personaje principal y el otro se hará cargo de la Legión.
Todos estos ingredientes hacen de Astral Chain un hack n slash realmente recomendado para todos los fans del género. Completar su historia puede llevarnos más de 20 horas que aumentarán con su endgame y si más aún si queremos desbloquear todos los secretos, trajes y complementos con los que podemos custormizar a nuestro personaje.
Artísticamente Astral Chain es una maravilla. Su apartado artístico luce fantástico, mostrándonos como sería una ciudad futurista llena de peligros. La ciudad en la que se desarrolla el juego está llena de vida, en ella podemos ver diferentes personajes transitando por sus calles con los que podemos hablar, mientas se encuentran realizando diversas actividades. Aquí también podemos ver recreados diversos escenarios como metros, plazas, centros comerciales o grandes rascacielos y edificios.
En contraposición a estas ciudades tenemos ese Plano Astral hogar de las Quimeras. Aquí vemos como el tono cambia absolutamente, mostrándonos unos parajes dominados por las tonalidades rojizas y totalmente fríos y geométricos, con los que logra trasmitir esa atmósfera violenta en la que habitan estos monstruos.
Por su puesto también hay que hablar de los propios diseños y es algo que nos ha quedado maravillado. Los personajes adquieren un tono que nos puede recordar a animes futuristas, con unos uniformes policiales perfectamente reconocibles y lleno de detalles. Junto a ellos también tenemos el propio diseño de las legiones, todas ellas llenas de detalles y perfectamente diferenciadas atendiendo a sus propios atributos físicos.
Pero si hay algo que destaca sobre todo ello es el propio diseño de las Quimeras. Hay una variedad bastante notoria y de diferentes tipos y características. Muchas de ellas responde a paralelismos con propios animales reales y otras están tomadas directamente de seres mitológicos y fantásticos, pero todas ellas lucen unos diseños fantásticos que saben combinar ese mundo de ciencia ficción con la violencia más pura en sus líneas. Además, un detalle que nos ha encantad es el nombre con el que están nombradas algunas de ellas, haciendo una alusión directa a seres y dioses mitológicos.
Y por último, tenemos que hacer mención a su rendimiento. Tanto en modo dock como en portátil el juego luce asombroso y nos deja vislumbrar ese diseño tan especial con el que se ha realizado. Si es cierto que no es perfecto ya que encontramos algunas caídas puntuales de fps en algunas zonas de batallas o donde los enemigos se congestionan por pantalla, aunque no es nada preocupante ya que esto será en zonas muy concretas y apenas cortaran el dinamismo de la partida.
En cuanto a su audio, hemos de decir que es posible seleccionar entre inglés y japonés, aunque para ello deberemos avanzar un poco primero en la partida. En ambas opciones el doblaje es fantástico y con las interpretaciones los personajes logran transmitir aquello que están sintiendo. Por su puesto decir que el juego también se encuentra subtitulado a varios idiomas, entre ellos el castellano.
Aunque si hay algo que destaca dentro de este apartado es su banda sonora. Aquí nos vamos a encontrar diversos temas que encajan perfectamente con esa atmósfera y temática futurista de corte post-apocalíptico del juego. La música de los combates es frenética y hará que se active nuestra adrenalina metiéndonos aún más en la batalla, pero también tenemos otros temas más relajados para aquellas zonas donde domine la calma, aunque sin olvidar que estamos ante un juego rápido y dinámico, lleno de acción, por lo que esta no dejará de ser realmente rítmica.
Este triángulo acústico lo cierra los efectos de sonidos, aquí los disparos, golpes y explosiones toman el protagonismo para terminar de envolvernos en ese mundo lleno de peligros y de monstruos que buscan la destrucción.
Con su nueva IP, Platinum Games nos trae un juego realmente adictivo, frenético y lleno de acción que sin lugar a duda encantará a los fans de los hack n slash que vengan de probar tanto juegos anteriores de esta compañía como de otras. Sus mecánicas de combate pueden resultar un tanto confusas al comienzo de la partida, pero creernos cuando decimos que el periodo de adaptación es realmente corto y pronto estaremos haciendo virguerías con nuestras Legiones. Este combate se complementa con una historia que engancha prácticamente desde el principio, cuyo guión está lleno de ritmo y no decae su desarrollo, haciendo que nos interesemos cada vez más por los protagonistas de esta epopeya. Y por supuesto, todo está rematado con un apartado artístico que nos ha enamorado desde el primer momento y una banda sonora que nos ha encandilado, de la que tenemos que destacar su tema principal.
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