Hoy en día no es raro encontrarse con algunos juegos que por su concepto, diferente y extraño, llaman la atención. Eso fue lo que nos pasó a muchos en el año 2017, momento en el cual la desarrolladora Flavourworks presentó Erica, dentro del programa de juegos PlayLink de PlayStation 4.
El proyecto de Erica pasó un tiempo desaparecido, haciendo que aquellas personas que estaban pendientes de su desarrollo se llegasen a preguntar que había sido de él. Pero durante la Opening Night Live, evento que inauguraba la pasada Gamescom ocurrió una sorpresa y Flavourworks anunciaba que Erica se lanzaría en exclusiva para la consola de Sony en ese mismo momento.
Erica es sin lugar a duda un título atípico en muchos sentidos, aunque no novedoso puesto que muchas de sus premisas se han podido ver en juegos de pasadas generaciones. Parte de la base de presentarnos una narración que combina a actores reales con una narrativa donde nosotros tendremos la posibilidad de realizar una serie de acciones y tomar decisiones que harán cambiar el curso de la historia. Algo que en un principio resulta muy prometedor y de lo que hoy os traemos nuestro análisis tras completarlo varias veces y ver como el juego ha evolucionado hasta el producto que nos encontramos hoy en el mercado.
Sin querer ahondar demasiado en el argumento de Erica, ya que es la piedra angular del juego, y como no queremos dar demasiados detalles sobre esto, únicamente nos ceñiremos a hacer una sinopsis del mismo.
En Erica conoceremos a una joven que está sufriendo una serie de pesadillas sobre el asesinato de su padre. Estos sucesos ocurridos en su infancia han marcado su vida y, ya en su madurez, han vuelto a surgir en por medio de una serie de pesadillas. Es en este momento cuando una nueva serie de asesinatos están teniendo lugar y parecen estar conectados con el suceso traumático que vivió en su niñez.
Erica se establece como una película interactiva sobre la cual nosotros tenemos el control de tomar las decisiones. Como si fuera un film, el título de Flavourworks vine a durar lo que viniera siendo una película, aproximadamente dos horas, en las cuales viviremos una serie de misterios que deberemos resolver, todos ellos llenos de giros de guión bastante interesantes y numerosos caminos que desembocan en diversos finales.
Uno de los factores más complicados de entender, y que posiblemente más controversia genere, sea la jugabilidad de Erica. Hay que entender que no es un juego al uso y que, al igual que otros títulos surgidos dentro del programa de PlayLink de PlayStation, esta se enfoco más a la interacción social y a presentarnos una serie de experiencias que a una serie de mecánicas más convencionales.
Teniendo esto en claro, hay que indicar que existen dos formas de disfrutar de Erica. En primer lugar tendremos la opción de completar la aventura con nuestro Smartphone, utilizándolo como si fuera un propio mando y siguiendo la estela de los otros juegos que se enmarcan dentro del mismo sello de títulos. Pero en esta ocasión también tendemos la posibilidad de completar el juego utilizado el DualShock 4 de la consola, aquí será el panel táctil que tendrá el protagonismo y sobre el que deberemos realizar las diferentes acciones que se nos indiquen por pantalla.
Las mecánicas propuestas en Erica pueden recordarnos los QTE de diversos juegos, como Until Dawn o Detroit, pero aquí no tendremos tanta libertad de movimiento sobre los pasos de la protagonista y estaremos relegados únicamente a realizar algunas acciones que aparezcan indicadas en la pantalla. Estas acciones serán, en su mayoría, arrastrar nuestro dedo en la dirección que nos indiquen, o presionar sobre la superficie que estemos jugando. Es un sistema realmente limitado pero que, teniendo el tipo de título que es Erica, resulta bastante funcional.
Un haz de luz nos servirá para indicar ese tipo de acciones y esto será algo que también aparecerá reflejado en la toma de decisiones conversacionales. Al igual que pasaba con los títulos antes mencionados, en Erica podremos responder a alguna cuestión presente en alguna conversación eligiendo sobre una variedad de posibles resoluciones. Esto es lo verdaderamente interesante del juego ya que serán diversos los momentos en los cuales este tipo de mecánicas aparecen, y esto mismo hará que el juego vaya hacia uno de los diversos desenlaces disponibles.
Gracias a esto vemos que, pese a su escasa duración (apenas unas 2 horas), Erica es un título bastante rejugable, sobre todo si nos gustan los thriller de misterios donde la historia no queda tan clara como parece. Para desentrañar todos los entresijos y los diversos finales que se ocultan en la aventura necesitaremos completarlo más de una vez, y de dos.
Pero, tal y como habíamos dicho, el concepto jugable de Erica, aunque parezca innovador no lo es. Han sido muchos los videojuegos que han salido a los largo de los años que toman esas mecánicas de juntar momentos jugables con metraje interpretado por actores reales, uno de estos casos que se nos viene a la cabeza es el juego de The X Files para la primera PlayStation, en el cual tendríamos que resolver un caso junto a los míticos detectives Mulder y Scully. Otros juegos con mecánicas similares se pueden ver en ya legendario Dragon´s Lair o también en la serie Black Mirror: Bandersnacht, donde éramos nosotros los que elegíamos el desarrollo de la historia por medio de una serie de toma de decisiones.
Juntando todo esto tenemos como resultado Erica, una propuesta que realmente podemos tachar de un tanto arriesgada pero con un resultado final bastante llamativo. La interacción directa que han logrado con el juego es bastante satisfactoria y eso hará que nos sumerjamos en su trama aún más.
El apartado artístico y técnico de Erica no puede compararse con una producción tradicional de un videojuego. Aquí no vamos a ver gráficos generados por un motor gráfico, sino que todo está construido como si fuera una película a base de filmación de escenas. De esta manera se ha obtenido como resultado esa fusión entre FMV y partes jugables, en las que, pese a presentarse todo realizado con elementos reales, nosotros podemos tomar el control en algunas partes.
En cuanto a su reparto, tenemos algunos actores y actrices poco conocidos, aunque no noveles en el mundo de la actuación. Encabezando a todos ellos se encuentra Holly Earl quien encarna el papel de Erica. Junto a ella se unen otra serie de intérpretes que, aunque hacen mantener la esencia del juego, algunas interpretaciones se muestran un tanto planas y puede sacar un poco del ritmo del juego.
Es muy difícil concebir a Erica como un juego al uso, es algo distinto dada sus mecánicas y su forma de narrar la historia. De esta manera nos hemos tomado algunas libertades a la hora de hacer este análisis, saliéndonos poco del esquema habitual con el que solemos puntuar los juegos.
Erica es, a fin de cuentas, la historia de una joven y un misterio que desde su infancia la persigue. Las interpretaciones de los protagonistas ayudan a meternos en situación, aunque tiene algunos altibajos que pueden llegar a la estridencia, pero en definitiva mantiene un buen ritmo durante las casi dos horas de duración del título. Aun así tenemos que decir que es posible que no sea un juego para todos los públicos, debido a esas mecánicas tan particulares y a su forma de narrar la historia, Erica está más destinado para esos momentos en los que queremos desconectar y relajarnos con otro tipo de juegos, aunque no por eso vamos a estar totalmente en reposo, pues recordemos que lo que aquí se nos presenta es un thriller de misterio.
En definitiva podemos decir que el título de Flavourworks es una propuesta arriesgada que llegará a enganchar al jugador si es capaz de comprender con que fin esta concebido. El un título recomendado para aquellos que busquen algo diferente, además, su ajustado precio (apenas 10€), lo hace realmente atractivo.
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