Hoy os traemos en análisis del RPG Fell Seal: Arbiter’s Mark, el primer juego que ha desarrollado el estudio estadounidense 6 Eyes Studio, y cuya distribución se encarga 1C Entertainment.
Hace años, un monstruo llamado Las Fauces llegó para destruir todo, y 7 héroes acabaron con ella, obteniendo la inmortalidad. Estos héroes decidieron crear un cuerpo de guerreros llamados Mediadores para ayudar al pueblo impartiendo justicia, independientes de cualquier gobierno, y sólo responderían ante el Consejo. Este Consejo estaría formado por ellos mismos, y tampoco responden ante nadie.
La historia se centra en el equipo de Mediadores capitaneados por Kyrie, una guerrera recta y justa, que siempre obedece las normas. En el equipo también se encuentran Anadine, descendiente de la mentora de Kyrie, y Reiner, hermano de Kyrie. Como uno de los miembros del Consejo se quiere retirar, los demás miembros eligen una persona para que haga el Peregrinaje, y quién lo finalice sería el nuevo miembro.
Como no podía ser de otra manera, este sistema hace aguas desde el minuto cero, porque claro, gente que puede hacer lo que le da la gana y un Consejo de Inmortales alejados completamente de todo esto, pues claro, corrupto desde casi el principio, y en el momento del juego llevamos más de cien años con ello, así que se encuentra en plena decadencia. Aunque hay voces en contra del Consejo y que están luchando contra ello, en el juego los ponen como unos/as pobres pringaillos/as que no saben lo que hacen o gente que intenta aprovecharse de la situación, cuando lo lógico es luchar contra todo un ejército de personas que tienen carta blanca para hacer lo que les plazca en nombre de los Inmortales. Es bastante común caricaturizar a las personas antisistema como unos/as idealistas bobos/as que parecen que han nacido ayer o bien como personas que son “lo mismo” contra lo que están luchando, mostrando una falsa equidistancia, y en este juego no se libran de ello, a pesar de que muestran como el sistema ha fracasado, y que no había que ser muy listo/a ni inmortal para saber que esto iba a ir mal.
La historia es bastante cliché; con el personaje recto pero justo, el picarón (Reiner) y el personaje dulce (Anadine), que son la esperanza de un sistema decadente para devolverlo a su máximo esplendor, en lugar de acabar con un sistema que básicamente oprime el pueblo y favorece a quiénes ostentan el poder. Si tan preocupados están por la gente, pues lucha para acabar con ello, no para subir tú.
En este juego de rol táctico, durante los combates tendremos que seleccionar y colocar a nuestro equipo en las posiciones disponibles. Los turnos vienen dados por las atributos de cada personaje de nuestro bando, el enemigo y los aliados, de manera que irán entremezclando entre ellos, por lo que tendremos que pensar bien nuestros futuros movimientos, contando con los turnos que aparecen en la parte superior de la pantalla. En esta zona también aparecerán los eventos especiales.
Durante el turno de cada personaje podremos realizar dos acciones, siendo una de ellas la de moverse. Las otras acciones son atacar, utilizar un objeto o las habilidades propias de las clases. Con los objetos tenemos que tener cuidado al utilizarlos, ya que son comunes a todos los personajes y no podemos usarlos a lo loco, ya que nos quedaremos sin ellos. Contaremos con puntos de vida y con puntos de maná.
Los objetivos de los combates pueden ser acabar con todos los enemigos, acabar con el líder o llegar a una zona segura. Además se pueden sumar una condición, que normalmente suele ser que uno de los personajes sobreviva al final o completar la acción en determinados turnos. Si uno de nuestros miembros muere, resucitará después, pero tendrá una Herida, que le afectará en el siguiente combate.
A lo largo del mapa, nos podremos mover a través de las diferentes localizaciones. En los puntos verdes son zonas fuera de los núcleos urbanos, en las que podremos patrullar para subir el nivel de nuestro equipo, y en los azules son las zonas urbanas, en las que podremos patrullar, entrar en la Tienda y entrar en el Gremio de los Mediadores, donde podremos reclutar nuevos miembros. En ambas pueden aparecer los Eventos, secuencias especiales que nos ayudarán a adentrarnos más en la historia, aunque no son obligatorios. En rojo aparecerán las zonas a las que nos tenemos que dirigir.
En el Gremio podremos reclutar, para ello podemos crear de cero a nuestro nuevo/a compañero/a. Según el dinero que invirtamos el nivel con el que empiece será mayor o menor. Podemos personalizar la clase (las más básicas: mercenario, mago, clérigo, etc.), el color de piel y pelo, peinado, vestimenta, retrato, nombre y mucho más, de manera que podremos tener nuestro equipo completamente personalizado.
En la zona de nuestras tropas, podremos personalizar el equipamiento, las habilidades, la clase e incluso descartar la unidad. Las habilidades las iremos desbloqueando con los puntos PH, que irán aumentando con la experiencia en combate. Además de adquirir las habilidades, podremos equiparlas de forma personalizada. Tendremos las habilidades de nuestra clase principal y luego podremos tener habilidades que hayamos aprendido de otras clases, siendo la clase secundaria. Aunque tengamos acceso a esas habilidades, sólo podremos subir puntos de la clase principal. Al cambiar de clase, tendremos muchas de ellas bloqueadas, pero podemos saber el nivel que necesitamos en otras clases para desbloquearlas. El nivel de la clase es independiente del nivel del personaje, y viene determinada por las habilidades que hemos aprendido, y una vez que hayamos aprendido todas obtendremos el nivel de Maestro.
También tenemos varios niveles de dificultad del juego, que aparecen a principio de juego, y que podremos cambiar en la zona de las tropas. Estos niveles vienen muy detallados y, además, podremos personalizar el nivel de dificultad según nuestras preferencias, lo que es un punto muy positivo.
El juego cuenta con autoguardado, y además también podremos guardar manualmente en cualquier momento cuando estemos en el mapa. Tiene una duración media, pudiendo terminar la historia principal en 24 horas aproximadamente.
6 Eyes Studio nos trae un juego con unos gráficos bastante cuidados. No hay diferencias entre las secuencias de vídeo y las zonas jugables. La estética nos recuerda a las ilustraciones de los cuentos, utilizando una amplia gama de colores fuertes y vivos, que se combinarán para definir la naturaleza del espacio y de los personajes.
Los escenarios tienen bastantes detalles, estando bastante diferenciados por zonas y por los diferentes pueblos que habitan en ellas. En las zonas de combates, que vienen marcados en verde en el mapa, tanto en las secuencias como en los combates, la zona viene delimitada como si fuera una isla en el aire, lo que rompe un poco con la inmersión en el juego, pero te acabas acostumbrando y tampoco es un impacto muy grande.
Los personajes tienen también muchos detalles, sobre todo los principales. En los secundarios van combinando las características estéticas de las clases con diferentes colores, además de que todos los personajes tienen su propio nombre, aunque salgan una única vez en el juego, detalle que me ha gustado mucho.
El juego no cuenta con doblaje, siendo el único ruido que emiten los personajes algunos gemidos al morir y poco más. También contaremos con sonidos ambientales como los ataques y pasos de los personajes. Contamos con una banda sonora bastante reducida, pero que están bastante bien y que no te cansa, ya que se ajustan al momento que están jugando.
Los diálogos aparecen en cuadrados en la parte inferior de la pantalla, y tengo que señalar que por fin se rompe un poco con la tendencia de poner la letra completamente enana y han puesto una letra bien visible y clara, una maravilla para los que tenemos problemas de visión y/o jugamos en televisión algo alejadas. Con colores diferencian entre ciudades, pueblos y personajes.
Con Fell Seal: Arbiter’s Mark nos encontramos con un juego de rol táctico que hará las maravillas para los/as fans de este género, sumado con toda la personalización que tiene el juego, por lo que puedes crear una gran multitud de personajes nuevos para tener y explorar todas las clases que nos ofrece el juego. Los gráficos están bastante bien y la letra es genial. Además, han quedado un final que, aunque finaliza la historia inicial, abierto para una segunda entrega que tiene buena pinta (y un plus: un chiste malísimo que me ha dado grandes momentos familiares). Lo recomiendo al 100%.
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