Hoy os traemos el análisis de Super Mario Maker 2, el último exclusivo en llegar a NIntendo Switch que promete horas de diversión, creatividad, y un montón de opciones para disfrutar de su atractiva propuesta que hará más grande aquello que nos mostró en el título original que apareció hace ya casi cuatro años para Wii U.
Mario es todo un icono de la cultura popular, un mito en los videojuegos que nos ha acompañado a prácticamente todos durante nuestro desarrollo como jugadores. Cientos de horas se han acumulado en los cientos y cientos de niveles diseñados para todas y cada una de sus entregas que desde la NES hasta la Switch, todos ellos salidos de la mente de Shigeru MIyamoto y de Takashi Tekuza. Pero. ¿y si tuviéramos la oportunidad de crear nuestros propios niveles?
Bajo este concepto apareció hace ya cuatro años el Super Mario Maker original para Wii U, un título que, gracias a su sin fin de posibilidades, hacia que los jugadores explotasen toda su creatividad desarrollando sus propios niveles en un entorno en 2D. Con Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch ese concepto se expande, mejorando todo lo que nos ofrecía la primera entrega, nuevos elementos, enemigos, objetos y obstáculos para ponernos a prueba a nosotros o, también, para poder poner a prueba al mundo al poder compartirlos con otros jugadores gracias a sus funciones online.
Pero Super Mario Maker 2 no se ha conformado solo con hacer más grande el juego anterior, también incluye una serie de novedades, como el modo Historia, que buscan que todos aquellos que se acerquen al juego disfruten a su modo y a su ritmo, sin duda esto ha sido un gran acierto.
El modo campaña para un jugador es una de las grandes novedades que se incluyen en Super Mario Maker 2, algo que no solo nos sirve para pasar un rato entretenido acompañando en una nueva aventura al fontanero más famoso de los videojuegos, también nos sirve como una guía al juego donde aprenderemos una serie de conceptos básicos que nos servirán para realizar nuestras propias creaciones o para hacernos una idea de cómo funcionan las nuevas mecánicas en lo que respecta a la superación de niveles.
La capataz Toadette y sus compañeros Toads han terminado de reparar el Castillo de Peach. Mientras contemplan el fruto del duro trabajo en compañía de Mario, el perro Can-celín pisa una baldosa del suelo que hace que se dispare un cohete que terminará por derruir por completo el castillo. Ante esta situación, tanto los constructores como Mario entran en pánico y deciden volver a construirlo, pero esta vez más grande y mejor.
Para llevar a cabo esta tarea pedirán ayuda a Mario quien será el encargado de acumular los fondos necesarios para que las construcciones marchen. Mario deberá ir superando una serie de niveles y completando diferentes objetivos para ganar esas monedas, que se invertirán en las nuevas tareas de mantenimiento. Dentro de estos niveles tenemos que hacer mención a que hay algunos que tienen unos requisitos especiales, no bastara únicamente con que completemos la fase, en algunos tendremos que cumplir las condiciones que nos proponen para poder acabarlos.
El Toad Supervisor y la capataz Toadette serán quienes lleven el peso de la construcción. Visitando a Toad nos ofrecerá completar una serie de tareas que no son más que niveles prediseñados los cuales tenemos que completar, cada uno de ellos tendrá una dificultad y, dependiendo de esta, nuestra recompensa será mayor. En cuanto a la capataz Toadette, esta será la encargada de gestionar toda la construcción de las diferentes áreas del castillo, en total hay tres, la parte central y las dos laterales, que a su vez tienen varios niveles y nosotros seremos los encargados de elegir qué zona queremos que se vayan construyendo, aunque para esto tenemos que esperar un poco ya que cada vez que elijamos una nueva zona tendrá un tiempo hasta que se realice que se verá representado por martillos y cada uno de ellos equivaldrá a haber superado un nivel.
La progresión del juego depende de la construcción del castillo. Tendremos un porcentaje que se irá rellenando cada vez que se concluya una zona o un área. Una vez que hayamos concluido la obra llegará al 100% dejándonos ver el final, con alguna que otra sorpresa más.
Concluir este modo historia va a llevarnos entre 3 y 5 horas, además, cada vez que construyamos una zona con éxito se abrirán nuevos niveles para seguir disfrutando. Para los jugadores menos hábiles, el juego pone algunas facilidades como la posibilidad de mandar a Luigi a que complete un nivel si a nosotros nos han quitado toda las vidas. Y por su puestos podemos utilizar algunos elementos y herramientas de creación, muy básicas, para logar terminar alguna fase.
Dejando a un lado el modo historia, tenemos que introducirnos de lleno en el modo creación de Super Mario Maker 2, al fin y al cabo es la esencia del juego. Ya desde el menú principal vemos que todo está muy estructurado, dividiéndose en las opciones Crear y Jugar.
A la hora de crear el juego nos presenta una interfaz bastante sencilla e intuitiva donde se presenta una multitud de objetos con los que podemos desarrollar nuestros niveles. Si comparamos estos con los que se incluirán en la primera entrega vamos a ver que se ha aumentado, tanto en variedad como en cantidad, ofreciéndonos algo mocho más completo.
Dentro de esa infinidad de elementos de creación encontramos apartados divididos en objetos, superficies, enemigos o artilugios, cada una de estas secciones albergará multitud de objetos pertenecientes a la mayoría de juegos de la franquicia de Super Mario, Pero, junto a la gran variedad de objetos añadidos, también tenemos que señalar una de las grandes novedades en lo que respecta a este modo, el estilo Super Mario 3D World que igualmente contará con sus superficies específicas, sus objetos, enemigos y artilugios propios basados en esta entrega.
Los objetos no será lo único que podemos modificar a nuestro gusto, también los entornos pudiendo elegir entre una gran variedad de ellos como zonas bajo tierra, desérticas, fortalezas aéreas, castillos, o parajes helados, entre otros, todos ellos evocaran a los clásicos mundos de las aventuras de Mario.
Aparte de esto también tendremos otra serie de parámetros que afectan a nuestra partida, como el cronometro, el incluir condiciones especiales que han de cumplirse para completar el nivel, o el autoavance para que la cámara nos obligue a avanzar en el recorrido del nivel.
Los efectos sonoros también tienen su apartado. Dentro de su propia casilla será posible seleccionar unas serie de sonidos para incluir en nuestro niveles, como emociones, sobresaltos, reacciones, animaciones y música. Dentro de cada apartado habrá u gran número de opciones que completaran nuestras creaciones.
Por su puesto, después de crear nuestro niveles podremos jugar con ellos y completarlos, aquí es donde se pondrá de manifiesto nuestra habilidad. Además, todos ellos podrán ser compartidos con otros jugadores gracias a la opciones multijugador y online que el título posee, aunque para esto tenemos que poseer una suscripción.
Entre las opciones online encontramos la siguientes secciones:
- Explorar niveles: Desde donde podemos buscar niveles de otros jugadores o introducir una ID determinada para acceder a un nivel en concreto creado por otro jugador. Aquí disponemos de algunos filtros de búsqueda detallados para localizar aquellos que nos interesen.
- Clasificaciones de creadores: Recoge los mejores niveles atendiendo a diferentes criterios, como la popularidad, los mejores jugadores, combatientes del juego, etc…
- Juego en red: Desde aquí podremos jugar en cooperativo o competitivo con jugadores de todo el mundo o con otros cercanos (mediante conexión inalámbrica) y completar una serie de niveles al azar.
- Desafío de Mario sin fin: Tras seleccionar un nivel de dificultad, debemos intentar superar todas las fases del mapa que han sido creadas por otros jugadores y que aparecerán de forma aleatoria. La partida acabará cuando nos quedemos sin vida.
- Opción para editar nuestro Mii.
- Perfil de creador: Desde aquí podemos consultar todos los niveles que hemos publicado y sus ID para poder compartirlos, así como una serie de parámetros.
En cuanto al apartado gráfico, Super Mario Maker 2 es la definición de haber introducido todo el universo del fontanero en un mismo juego. Los gráficos son preciosos y se muestra realmente pulido. Es un viaje a la memoria que nos hará recrear las tardes que pasamos acompañando a Mario y a Luigi en sus aventuras por derrotar a Bowser.
La recreación estética de cada uno de los juegos no es solo asombrosa, es todo un homenaje a la historia del videojuego. Desde los clásicos de la NES y SNES, pasando por la mítica N64 y Wii, teniendo como novedad los niveles temáticos de Super Mario World 3D, los cuales aportan más variedad a las opciones de construir, pero además también se ha añadido el Mario Gato, muy necesario para poder solventar algunas situaciones.
En cuanto a su rendimiento, decir que tanto en el dock como en portátil el juego luce a la perfección. Es una delicia poder experimentar de este juego en cualquier sitio de una manera tan bien depurada y ejecutada. Aunque si es verdad que en nuestro caso donde más lo hemos disfrutado ha sido en el modo portátil ya que a la hora de crear los niveles nos ha resultado más cómodo hacerlo directamente desde la pantalla táctil.
Pero dejando al margen eso, que dependerá del gusto de cada jugador, tenemos que concluir diciendo que no ha habido ni una sola vez que el título nos haya presentado algún tipo de caída de fps, el estar tan bien depurado hace al juego aún más divertido todavía puesto que la precisión y la velocidad son elementos muy importantes a la hora de completar los niveles.
Al igual que pasa con el apartado gráfico, los aspectos sonoros de Super Mario Maker 2 vuelven a evocar a la historia de la franquicia. Todos los sonidos y melodías nos harán recordar los juegos históricos de la franquicia mientras recorremos los niveles que hayamos creado o aquellos realizados por otros jugadores.
Junto a su banda sonora, también tenemos que hacer alusión a los efectos sonoros, aquí los encontramos de dos tipos, aquellos que son propios de las herramientas de creación del juego lo cual también nos servirá de ayuda para identificar las diversa herramientas, y también tenemos aquellos que se han incluido de los juegos principales de la franquicia, gracias a lo cual nos envolverá esa atmósfera tan particular que presentaban aquellos títulos y que aquí podremos recrear a nuestro gusto.
Las características voces y sonidos emitidos por Mario y los toads vuelven a estar presentes, todo ello además se remata con una localización de textos en varios idiomas, incluido el castellano.
Super Mario Maker 2 es sin lugar a duda uno de los juegos más destacados dentro del catálogo de Nintendo Switch y uno de los más prometedores de este año. Todo un imprescindible para los seguidores de las aventuras de Mario y para aquellos que disfruten poniendo a prueba su habilidad y su creatividad. Gracias a las nuevas incorporaciones, como el modo Historia, se convierte en un juego accesible para todo el mundo, ofreciéndonos horas y horas de diversión tanto en esta modalidad como en la de creación.
Pero indudablemente lo más destacado es ese modo creación y el poder jugar con esos niveles diseñados tanto por nosotros mismos como por otros jugadores. Aquí va un paso más allá que la primera parte aparecida en Wii U, ofreciéndonos más opciones y diversión, además de numerosas sorpresas que harán que los seguidores de la franquicia queden más que satisfechos mientras juegan.
Super Mario Maker 2 es un juego muy recomendable para todo tipo de jugadores, un título que ha sabido calibrar aquello que funcionaba con las novedades introducidas. Un título perfecto que por méritos propios se convierte en un juego de obligatoria compra para todos los poseedores de una NIntendo Switch.
Deja una respuesta