Si hace poco analizábamos en esta página un juego basado en la obra de Lovecraft, Achtung! Cthulhu Tactics, hoy os traemos un nuevo título basado en el universo del terror cósmico del escritor estadounidense. Como ya dijimos en esa ocasión, el escritor estadounidense es incombustible y actualmente goza de una gran popularidad. En esta ocasión vamos a analizar otro juego que bebe directamente de la mitología de Lovecraft, pero en este caso cambiamos de género totalmente. Vamos a hablar de Lovecraft’s Untold Stories, un juego de estilo roguelike con gráficos pixel-art desarrollado por Blini Games.
En Lovecraft’s Untold Stories tenemos una historia central que habla sobre como los antiguos dioses se han despertado y buscan consumir el mundo, pero no les será tan fácil pues cinco valientes los van a plantar cara, tanto a ellos como a sus siervos y acólitos. Nuestra aventura comienza con el detective John Murphy, que ha sido contratado para investigar unas extrañas desapariciones. A raíz de esto iremos consiguiendo más información.
A parte de que cada historia es como un relato de Lovecraft, se nota el mimo que han puesto los creadores en todos los detalles sacados tanto de los libros como de otras obras hechas posteriormente, como películas. La historia no es contada de manera directa, sino a través de informes, fotos, documentos y demás que iremos encontrando alrededor del juego.
Lovecraft’s Untold Stories es un juego de disparos y acción que nos recuerda a otros del género roguelike como The Binding of Isaac o Enter the Gungeon. Siguiendo con esta línea, vamos a encontramos un título en el que tendremos que ir avanzando a través de niveles generados de forma procedural eliminando todo lo que se nos ponga por delante.
Lovecraft’s Untold Stories cuenta con un control sencillo que se basa en disparar con uno de los joystick a la vez que apuntamos, mientras que con el otro joystick movemos al personaje. Con los botones de la cruceta usamos los objetos que tenemos en el inventario y con los botones de los gatillos realizaremos diversas acciones dependiendo del personaje. Por ejemplo, con el detective realizaremos una voltereta para esquivar ataques, con la ladrona nos haremos invisibles, etc. Un aspecto interesante es que tenemos una barra de resistencia que disminuirá cuando hagamos uso de alguna de estas habilidades.
El mapeado se basa en salas interconectadas unas con otras que tendremos que ir desbloqueando o descubriendo. Una vez que entremos en una sala tendremos que acabar con los enemigos que se encuentren en esa sala para poder avanzar. No solo encontraremos enemigos en las salas, sino también ciertos objetos para realizar ciertos eventos. Debemos tener cuidado de como afrontamos estos eventos, pues dependiendo de la respuesta que demos y del personaje que tengamos en ese momento, se desencadenarán unas acciones u otras. Es más fácil ilustrarlo con un ejemplo, en un determinado momento con el detective revisamos una figura de un dios primigenio y como era una persona sin conocimientos de lo oculto, recibimos una penalización en la cordura, pero en cambio sí realizamos esa misma acción con la bruja, versada en las artes oscuras obtendremos ventajas.
Y si amigos, como no podía ser de otra forma, aquí tenemos cordura. Si realizamos ciertos eventos perderemos cordura, si vemos algo o hacemos lo que no debemos perderemos cordura, si vamos de listo y tocamos cosas de otro mundo o cosas altamente peligrosas perdemos cordura. Es fácil saber lo que pasa si perdemos toda la cordura, el personaje se suicida y game over. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos y como interactuamos con las cosas. Pero ojo, no decimos que no hagáis los eventos o interactuéis con cosas, pero siempre con cuidado y mesura.
El objetivo de cada personaje es conseguir una serie de archivos, documentos e información para poder tener más datos de los dioses antiguos para poder enfrentarnos a ellos sin perder nuestra cordura. Es una buena manera para fomentar la exploración y sobre todo el uso de todos los personajes, pues determinados archivos solo pueden encontrarse con un personaje en concreto. Esto nos obliga a usar a todos los personajes antes de ir a por uno de los dioses primigenios.
Cada personaje tiene un total de cinco fases con escenarios como el pueblo pesquero de Innsmouth, la Antártida, un hospital, un cementerio y demás. Cada vez que logramos atravesar un escenario, eliminando al correspondiente boss, llegaremos a un lugar que es como nuestro cuartel base. Aquí, aparte de reunir la información que reunamos, tendremos un inventario para compartir entre todos los personajes. La progresión es bastante interesante en este título. A lo largo del juego vamos a conseguir objetos de curación, de ataque y sobre todo equipo.
Cada personaje puede utilizar equipo común que haya logrado otro en una partida anterior, pero también tiene su equipamiento propio y armamento. El profesor usa armas de energía, mientras que la ladrona cuchillos. Cada pieza del equipo nos dará una ventaja como mayor vitalidad, resistencia al frió, ataques físicos, etc. Estas piezas pueden conseguirse de diversas formas, en cofres con llaves concretas que pueden ser de hierro, cobre, plata, oro o sangrientas, de enemigos caídos o comprándolas.
En este juego tenemos dos divisas; la primera es el oro que podremos gastar en un personaje que nos venderá objetos consumibles, armas y equipo, y la otra divisa es la información, que podremos vendérsela al mismísimo H.P. Lovecraft. Otro aspecto interesante es que nosotros también podemos vender las cosas que nos sobren o tengamos repetidas para poder obtener divisa.
El juego tiene tres niveles de dificultad; fácil, normal y difícil. En modo normal ya supone un reto pues los niveles están llenos de enemigos que no solo nos quitaran vida sino que nos llenaran de estados alterados como veneno, hemorragia, aturdimiento, perdida de cordura, congelación, etc. Vamos una auténtica maravilla que hará que vayamos con un cuidado increíble sino queremos gastar más objetos curativos de los debidos. También tenemos numerosas trampas de todo tipo, por lo que nunca estaremos seguros. Esto da una sensación de vulnerabilidad ya que podemos morir fácilmente. Como detalle, o curiosidad, solo tenemos un checkpoint en todo el nivel y si morimos empezaremos desde ese punto o del principio del nivel.
Podemos elegir cuando usar el checkpoint, pues este es un baúl o cofre en el que podemos sacar o dejar inventario. También los niveles cuentan con habitaciones secretas por lo que recomendamos encarecidamente que rebusques bien para poder encontrar y rapiñar todo lo que podamos.
En cuanto a duración, estamos ante un juego de una duración bastante alta. No solo completar las distintas fases, sino que conseguir todos los archivos, objetos y completarlo en varias dificultades nos dará una gran cantidad de horas.
Pero tenemos una serie de fallos que empañan mucho el resultado. Un gran fallo es el control, pues para utilizar el objeto de curación debemos soltar le joystick de movimiento. Esta acción tan sencilla nos puede costar la partida, ya que si estamos siendo acosados por enemigos y tenemos que curarnos debemos dejar de huir quedando vendidos. Otro es la monotonía que se genera ya que, como hemos comentado, debemos repetir la fase y en esta ocasión no se genera de manera distinta, por lo que podemos repetir el mismo nivel perdiendo algo de gracia y con algo de hastío.
Lovecraft’s Untold Stories es un juego de corte pixel-art bastante detallado en algunos aspectos como son las animaciones de los antiguos o de las animaciones de game over. No es de los mejores que hemos visto, pero sí que están bastante bien hechas.
La estética está muy lograda a nivel de escenarios, esto se puede ver en algunos lugares como el pueblo pesquero, la Antártida o la vieja mansión. Por su parte, los enemigos están muy bien diseñados, dentro de lo difícil que es plasmar el terror cósmico en imágenes.
En cuanto al rendimiento, en nuestro caso hemos probado el juego en Nintendo Switch y hemos notado ciertas caídas de frames al entrar en salas donde se encuentran varios enemigos. A esto hay que añadir que los tiempos de carga son algo largos, pero no son muy abundantes.
Aquí es donde más flojea, si bien tenemos ciertas melodías más o menos interesantes, sí que están muy en segundo plano y no se les presta mucha atención. Los efectos sonoros también son algo flojos, tanto los de las armas de fuego como los enemigos. El juego esta traducido totalmente al español.
Lovecraft’s Untold Stories nos ofrece un roguelike que no llega a las cotas de otros títulos ya mencionados, pero que tiene el aliciente de que está ambientado en la mitología y lore de Lovecraft, lo cual es un gran plus para muchos. Como punto positivo tenemos su duración y que la jugabilidad puede llegar a enganchar bastante pese a sus pequeños fallos. Un título interesante a un precio bastante reducido de unos 14€ y que todo fan del escritor estadounidense debería probar.
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