Hoy os traemos nuestra crítica de uno de los últimos doramas incluidos en el catálogo de Netflix: Recuerdos de La Alhambra, dirigida por Ahn Gil-ho, emitida el año pasado en el canal coreano TVN.
La historia comienza con una llamada que recibe Yoo Jin-woo (Hyun Bin), CEO de J One Holdings, una importante empresa tecnológica, que se encuentra en una feria en Barcelona, de un joven desconocido que le pide que vaya a Granada rápidamente y que le ha mandado unos archivos sobre un futuro negocio. Quedan en verse en el Hostal Bonita, regentado por una familia coreana, donde conoce a Jung Hee-joo (Park Shin-hye), quién es la que mantiene a flote el negocio, encargándose del hostal y trabajando en otros sitios para no ahogarse en deudas.
Una vez en Granda, ve que lo que le manda es un juego de realidad aumentada en el que el personaje tendrá que cumplir misiones por toda la ciudad,y que está ambientado en la época de la Reconquista, y nos enfrentaremos tanto a soldados nazaríes como al ejército de Aragón (sí, no hacen mención al de Castilla, a mí no me miréis). Jin-woo está deseando adquirir el juego, pero Jung Se-joo (Park Chan-yeol), el joven misterioso, ha desaparecido, su principal competidor en los negocios y en la vida, Cha Hyung-seok (Park Hoon) también está detrás de conseguir el juego para su compañía y la única forma de conseguirlo es a través de Hee-joo, la hermana de Se-joo. Además, un problema del juego hará que sus vidas den un vuelco.
La historia tiene todo lo que se podría pedir: acción a raudales, amorío y momentos de tensión que te mantienen atento/a a la pantalla. A nivel argumental, hay un par de soluciones al final que están MUY MUY cogidas por pinzas, pero en general está bastante bien y es muy entretenida. Y además el juego molaría un montón si fuera real, aunque el nombre que le ponen es muy feo.
En cuanto a los personajes principales tenemos:
Yoo Jin-woo: Es el típico personaje que es idiota y un chulo de cuidado, pero que según van desarrollándose la historia y su relación con Jung Hee-joo se van viendo cambios y un buen fondo, vamos, que es un poco cliché.
Jung Hee-joo: La protagonista femenina, y también arrastra sus clichés acerca de las ideas de feminidad: familiar, cálida, trabajadora, y que si se tiene que enfadar que lo haga, pero no mucho, no vaya a ser una histérica (aunque tenga toda la razón del mundo). Pero a pesar de ello, creo que es muy difícil no cogerla cariño, despierta bastante empatía. Además, es una apasionada de la música y es guitarrista, incluso trabaja en un taller donde hacen guitarras españolas artesanas.
Cha Hyung-seok: Como ya hemos mencionado es el competidor de Jin-woo, pero además fue su mejor amigo y cofundador de su empresa. Es un hombre que arrastra bastantes problemas emocionales, y cuyo único apoyo es Lee Soo-jin (Lee Si-won), su esposa y la ex de Jin-woo, ya que su padre Cha Byung-jun (Kim Eui-sung) siempre estuvo de parte de Jin-woo y pasa bastante de él, y por extensión parece que el resto de la familia también.
También tenemos personajes secundarios como Lee Soo-jin: pediatra y la mujer de Hyung-seok, y que parece que su aportación a la trama es la de sufrir, me gustaría que le hubieran dado relevancia de otra forma. Relacionados con la empresa de Jin-woo, tenemos a Seo Jung-hoon (Min Jin-woong), su secretario y más majo que las pesetas, a Choi Yang-joo (Jo Hyun-chul), trabajador de la empresa que debería contactar con su sindicato, porque da igual a la hora que llame Jin-woo, él está siempre en la empresa, y a Park Son Ho (Lee Seung-joon), director de la empresa que ayudó a su fundación, y cuya relación con Jin-woo pasa por una serie de altibajos.
Relacionados con Hee-joo, tenemos a Jung Se-joo: es un joven de 18 años, muy tímido, y creador del juego, lo interpreta Park Chan-yeol, uno de los cantantes del grupo surcoreano EXO, así que cuando vino a España a grabar hubo mucha expectación por parte de los/as k-popers. También tenemos a Oh Young-shim (Kim Yong-rim), la abuela de Hee-joo, una señora muy tierna, y a Kim Sang-bum (Lee Hak-joo), amigo de Hee-joo en España, con el que por suerte no llegan a formar un triángulo amoroso, porque me hubiera muerto con ese nivel de cliché (hombres y mujeres pueden ser amigos queridas series).
Como la acción transcurre entre España y Corea del Sur, se grabaron en localizaciones de ambos países y la verdad es que el resultado final me ha gustado mucho, ha quedado bastante realista. Lo único que sí que llama la atención es que en España van casi siempre en tren (es más, en una escena le dicen al protagonista que tarda MENOS en tren que en coche), ¿nadie les avisado que el tren en España va fatal, sobre todo si no es el AVE? (Soy de Extremadura, no puedo evitar quejarme de esto).
Un aspecto que no me ha gustado es que abusan bastante de los saltos temporales, tanto hacia adelante como hacia atrás, para crear tensión e incertidumbre, en ocasiones está bien pero dar más de uno por capítulo me parece demasiado. Y para mostrar que es un momento romántico suelen ralentizar los movimientos y grabar la escena desde mil ángulos diferentes, a veces queda bien, pero otras se hace hasta ridículo y se pierde la esencia del momento.
En cuanto a la banda sonora, evidentemente, la gran protagonista es Recuerdos de la Alhambra, compuesta por Francisco Tárrega en el siglo XIX. Además, está acompañada por canciones de artistas coreanos. Además, se han contratado a extras hispanohablantes y las actrices Park Shin-hye y Kim Yong-rim hablan español con bastante fluidez, sobre todo Park que es la que más habla en nuestro idioma, así que ha quedado bastante natural.
En conclusión, es un título muy recomendable si te gusta este género, es muy entretenida y tiene bastantes giros argumentales. Además, tengo que señalar que tienen, en mi opinión, el personaje adolescente, Jung Min-joo (Lee Re) que debería estar en todas las series, con cosas propias de la edad, pero que no te dan ganas de empujarla por un acantilado, fue una grata sorpresa. Los capítulos son bastante largos, pero no se hacen muy pesados. Tampoco he podido comentar mucho para no hacer spoilers, ¡pero os la recomiendo mucho!
Deja una respuesta