Corría el año 1998, momento en el cual Capcom lanzó al mercado para PlayStation la segunda entrega de Resident Evil, este hecho fue realmente importante para el futuro de la franquicia ya que sería el título que terminaría de consolidar la saga de survivar horror como uno de los buques insignias de la compañía, además también serviría para sentar algunas bases jugables que posteriormente influirán tanto en otros títulos futuros dentro de la propia franquicia, como en juegos de diferentes estudios que supieron tomar buena nota del nuevo rumbo y forma de presentar una historia de terror como estaba haciendo Capcom en ese momento.
Para muchos, la historia de Leon y Claire supone el cenit de Resident Evil, un título muy querido por su particular forma de narrar los acontecimientos a través de dos personajes y cuyas vivencias y caminos se entrelazaban pero que también se encontraban con diferentes adversidades durante su intento de supervivencia a la noche de Raccoon City. Pero hay algo más profundo en esta entrega de Resident Evil y es que su éxito se debió a la suma de sus partes ya que no solamente nos presentaba la interesante historia del policía novato y de la chica que buscaba a su hermano, sino también se supo combinar con una acción frenética, unos escenarios emblemáticos que pasaron a la posteridad y una banda sonora que ambientaba perfectamente creando una atmósfera de tensión a cada momento.
Resident Evil 2 es por tanto muchas cosas, pero también es una obra que podríamos clasificar como de autor, fruto de la mente de dos desarrolladores con identidad propia como son Shinji Mikami e HIdeki Kamiya, ambos únicos en su género que supieron dar su toque personal y llevar el horror a las consolas de por aquellos entonces. El título se convirtió rápidamente en un clásico, tanto es así que durante años la comunidad de fans pidió un remake que les hiciera volver a sentir aquello que experimentaron por primera vez en el título de la consola PlayStation, algo que fue escuchado en el año 2015 cuando Capcom anunció que estaba trabajando en el remake de su clásico de terror y que llegaría para conmemorar el 20 aniversario del título, aunque finalmente llegaría exactamente 21 años después del lanzamiento original del título.
Dejando a un lado el Resident Evil 2 original, vemos que Capcom no se ha conformado con hacer un remake exacto del juego que ya fue lanzado en 1998, ha querido ir más allá y actualizar el título a los tiempos modernos incluyendo de esta manera nuevos escenarios, una narrativa más elaborada y que se enfoca más en los personajes y ha querido provocar un tipo de terror diferente, más enfocado a la angustia y el sentimiento de estar indefensos que podremos experimentar en algunos momentos. De esta manera vemos que el remake de Resident Evil 2 toma un nuevo rumbo, ya no quiere ser un homenaje a las cintas de zombies de los 80 de George A. Romero sino que quiere reinterpretar el terror de antaño pero con nuevas fórmulas para hacer que el jugador sienta algo que no experimentó con el título original, y esto es algo que consigue con creces.
El argumento de Resident Evil 2 es algo que todavía muchos jugadores tenemos en la memoria. Este remake mantiene los puntos principales de la historia en la que conocemos al policía novato Leon S. Kennedy y como los acontecimientos ocurridos en su primer día de trabajo en la comisaría de Raccoon City cambiaran para siempre su vida. Por su parte, Claire Redfield será la otra protagonista de esta terrífica historia, una joven universitaria que viaja a la ciudad para conocer el paradero de su hermano Chris, miembro de élite de la unidad de S.T.A.R.S. que se vio en vuelto en un terrible suceso tiempo antes de lo que acontece en esta noche en la cual tienen lugar la trama narrativa que se nos presenta en esta ocasión.
Lejos de destripar más el hilo argumentar del juego queremos centrarnos en aquellos puntos que han variado respecto a la entrega original de la primera PlayStation. Así pues tenemos que señalar que en esta ocasión se ha intentado dar un comienzo más profundo pues no empezaremos directamente dentro de la propia ciudad, sino que la historia comenzará un poco antes, de esta manera podremos observar el momento exacto en el cual los dos protagonistas se conocen y como logran llegar juntos a Raccoon City. El poder contar con nuevas herramientas tecnológicas propias de la generación de consolas en la que vivimos ayuda a que el juego gane en su aspecto narrativo, se han introducido nuevas secuencias que dan mayor protagonismo a los personajes cuyas historias se entrelazan aquí, pero además, dichas historias se muestran más adultas y complejas pues se nos revelaran nuevos detalles ellos y de esta manera podremos conocer sus convicciones y motivaciones para comprender el motivo de sus actuaciones.
En nuestra opinión ha sido todo un acierto el nuevo giro narrativo que ha dado Capcom a la segunda entrega de su franquicia de survivar horror. Se han introducido nuevos matices que lo diferencian del juego original, aunque siempre dejando presentes los momentos fundamentales, que logran darle una mayor uniformidad y coherencia a todas las vivencias que experimentarían Leon y Claire. Además, al igual que pasaba en la entrega original, podremos seleccionar con cuál de los dos personajes principales queremos empezar por primera vez, lo que condicionará los acontecimientos que ocurren durante la partida nueva que podremos seleccionar posteriormente, tras completar la primera vuelta.
Haciendo un repaso general de esto último podremos ver, por ejemplo, como si empezarnos con Leon accederemos al escenario A y una vez completado podremos seleccionar a Claire y adentrarnos en el escenario B. Esto es algo que puede intercambiarse pues también podremos empezar con Claire en el escenario A y continuar con Leon en el B, dependerá siempre de nuestras preferencias. Pero lo que es verdaderamente importante de esto es que, según el personaje con el que empecemos, habrá ciertos acontecimientos y personajes que cambiarán, algo que invita a la rejugabilidad del juego pues si queremos ver todas las variantes posibles que se nos ofrece habrá que completar la aventura unas cuatro veces.
Pero Leon y Claire no serán los únicos personajes que controlaremos en esta terrorífica aventura. En un momento determinado de la aventura, y siempre dependiendo al personaje principal que hayamos elegido, tomaremos el control de Ada Wong o Sherry Birkin, esto también estaba presente en el juego principal pero en este remake toma un peso aún mayor pues se han diseñado específicamente para estos momentos nuevos escenarios que ahondarán un poco más en la psicología y motivaciones de estos dos personajes.
Con todo esto tenemos que aplaudir el valor que ha tenido Capcom al realizar algunos ajustes significativos en un juego de culto como lo es Resident Evil 2, pues no solo se han centrado el ofrecernos la misma aventura la cual ya pudimos disfrutar hace 21 años, sino que han profundizado en algunos aspectos narrativos para ofrecernos un juego más sólido y con el cual podemos conocer nuevos detalles de los protagonistas que se dan cita en esta noche de pesadilla de Raccoon City.
Desde el primer momento tenemos que dejar claro que a nivel jugable Resident Evil 2 no vuelve a las mecánicas de los primeros juegos, pero tampoco continúa con aquellas que ya se pudieron ver en las últimas entregas. En Resident Evil 2 podemos ver por lo tanto un sistema que se asemeja un poco más a lo que ya Capcom nos ofreció en la séptima entrega de la saga, tomando algunas referencias del mismo pero combinándolas siempre con aquello que ofrecía los primeros títulos de la saga.
El survivar horror está muy presente en Resident Evil 2. No es un juego en que el terror se desmarque por los sustos o sobresaltos, es un terror diferente, agobiante y aplastante que va a depender siempre de la dificultad de juego que hayamos seleccionado al comenzar la partida. Sobrevivir en este título toma mayor sentido si seleccionamos dificultades altas pues aquí veremos como hay dos factores fundamentales que van a repercutir en nuestra partida; uno será la munición que obtengamos que será más escasa, y el otro será la resistencia de los zombies a nuestros disparos.
Independientemente de la dificultada escogida si tenemos que señalar una cosa, los zombies son duros, pero muy duros, pero aquí entrará en detalle la nueva manera que ha querido poner en práctica Capcom para el desarrollo de la acción pues para apuntar y disparar el juego tomará una visión de 2º persona lo cual nos ayudará a precisar el punto exacto donde impactarán nuestras balas. Esto es algo que nos ha gustado bastante pues, pese a que ya no conserve el espíritu en este sentido de los juegos originales, tampoco llega a los niveles de acción que se presentaban en las entregas 4, 5 y 6, es algo más intermedio pues mientas apuntamos nuestros movimientos se harán más lentos y quedaremos un tanto desprotegidos frente a los ataques de los monstruos, por este motivo será muy importante saber coordinar cuando hemos de movernos y cuándo tendremos que disparar.
Disparar a los zombies y a los diversos seres que pueblan el mapeado de Resident Evil 2 será una tarea un tanto estratégica, sobre todo en niveles de dificultad altos. No bastará únicamente con disparar y acertar en el primer sitio que podamos, habrá que apuntar pensando en qué lugar podremos ocasionar el mayor de los daños posibles y cuáles serán más provechosos para nosotros ya que en algunas ocasiones veremos que disparar a la cabeza no será siempre lo más oportuno y tendremos que optar por apuntar a otros lugares como las piernas, consiguiendo así que el zombie caiga y se arrastre por el suelo y reduciendo por tanto su velocidad. De esta manera veremos como habrá algunos puntos claves para disparar a estos seres como pueden ser la cabeza, los brazos o las piernas, el daño ocasionado se reflejará al realizar el impacto y esto es algo que nos ha gustado mucho ya que dependiendo donde disparemos podremos incluso apuntarles brazos o piernas.
Pero como hemos dicho, los zombies no serán los únicos seres que habiten las estancias y rincones de Raccoon City, por su puesto habrá otros seres como los temidos lickers los cuales harán que cambie nuestra forma de enfrentarnos a ellos ya que estos seres son muy duros pero tienen algunos puntos débiles por lo cual en muchas ocasiones habrá que pensar si nos resultará mejor realizar un combate directo contra ellos o escapar. Y por supuesto tendremos a los bosses finales, esos míticos ya jefes que en esta ocasión se muestran más monstruosos que nunca y que nos pondrán las cosas muy difíciles pues algunas veces no bastará con vaciar todo nuestro arsenal contra ellos, sino que deberemos observar bien el escenario para jugar con algún elemento allí presente.
Pero Resident Evil 2 es algo más que monstruos y zombies, es también exploración. Tendremos a nuestra disposición una variedad muy decente de escenarios para recorrer como pueden ser la propia comisaría de policía de Raccoon City, las alcantarillas de la ciudad o un laboratorio, pero, aparte de estos escenarios clásicos se han añadido algunos nuevos que le dan un toque más fresco y proporcionan una nueva visión al clásico. En todos estos escenarios habrá diversos objetos ya típicos en la saga como hiervas de colores, botiquines y por su puesto munición para las armas, saber gestionar bien estos elementos será fundamental ya que habrá ocasiones en las que cada ítem cuente y determine nuestras posibilidades de sobrevivir. También señalar que podremos conseguir mapas de cada una de las zonas y que estos nos serán de una gran ayuda ya que no nos servirán únicamente para orientarnos, también nos indicarán la localización de los determinados elementos que podemos encontrar y el lugar exacto en el que se encuentra, una ayuda que en momentos de tensión agradeceremos.
Hay otro punto más que es fundamental en la saga de survivar horror de Capcom que son los puzles. Estos con el paso de los años fueron haciéndose algo más secundarios sin embargo en este remake vuelven a brillar con luz propia, aunque realmente no son los mismos que se pudieron ver en el juego original, se han rediseñado de otra forma y su solución será distinta a la que todos seguramente recordaremos. Además, a esto tenemos que añadir un aspecto más y es que estos puzles cambiarán dependiendo siempre del escenario que estemos jugando, de esta manera veremos como determinados rompecabezas se solucionaran de una manera en el escenario A y lo harán de otra distinta si jugamos el escenario B.
Y hablando de esta variedad de escenarios también tenemos que indicar otra cosa y es que habrá determinados objetos importantes que cambiaran su ubicación, de esta manera se consigue una cosa muy importante y es romper esa sensación de monotonía que hubiera causado dejar dichos elementos en el mismo lugar. Esto nos invita por tanto a volver a recorrer cada una de las estancias del juego para encontrar aquello que estamos buscando, siempre con la tensión de no saber que encontraremos en nuestro camino.
Y con todos estos detalles descritos hasta ahora llega el momento de preguntarnos: ¿y cuánto dura el juego?. Pues bien, completar cada uno de los escenarios de Resident Evil 2 puede ocuparnos entre unas 6-8 horas tranquilamente, depende también como nos lo tomemos por supuesto y el tiempo de empleemos a explorar cada uno de los rincones presentes en el juego. Lógicamente nuestra segunda partida será más rápida que la primera pues ya tendremos una noción más profunda de todo aquello que está por venir y como enfrentarnos a ello. Pero de igual manera hay que indicar que esta duración es siempre orientativa, dependerá de la habilidad del jugador y del modo de dificultad que hayamos elegido.
No tenemos que olvidar tampoco la multitud de extras presentes en el juego, algunos de los cuales serán todo un desafío llegar a realizarnos, pero queremos empezar hablando por algunos sencillos como son las diversas cajas fuertes o taquillas que se encuentran por el juego que, si bien su realización no es obligatorio, si conseguimos abrirlas recibiremos suculentos botines como pueden ser mejoras para nuestras armas o bolsas que aumentará la capacidad de objetos que podremos llevar en nuestro inventario.
A esto anterior podemos sumarle diversos méritos y desafíos por cumplir, algunos realmente complejos, pero que si los conseguirnos nos premiarán con diversas artes conceptuales del título y modelos tanto de los personajes como de los objetos que podremos ver desde el menú principal de juego. Además también tendremos la posibilidad de desbloquear otros elementos como pueden ser los atuendos originales de Leon y Claire de la aventura original o una serie de armas con munición infinita.
Otro de los extras clásicos que ha vuelto en este remake es The 4th Survivor, un modo en el cual manejaremos a Hunk, el eterno superviviente, que deberá hacer frente a una horda inmensa de zombies y criaturas para conseguir escapar de la ciudad. Pero Hunk no será el único, también está presente Tofu, esa entidad alimenticia viviente la cual tendrá un objetivo similar al de Hunk.
Pero Resident Evil 2 no acaba aquí ya que Capcom se ha comprometido, incluso ya ha anunciado, una serie de contenidos futuros que llegarán en forma de modos adicionales gratuitos y que recibirá el nombre de The Ghost Survivors. En este nuevo modo tendremos la posibilidad de jugar con algunos personajes como Robert Knedo o Katherine y experimentar unas situaciones diferentes a la vividas por Leon y Clare. Pero esto no es una expansión de la historia, sino es algo que se puede asemejar al clásico modo Mercenarios en el cual deberemos sobrevivir durante un tiempo limitado con el objetivo de conseguir dinero y luego poder invertirlo para comprar diferentes objetos, armas o mejoras futuras.
Si la jugabilidad de este remake ya nos ofrecía algo nuevo y distinto a lo que nos presentaba el título original, vamos a ver como el apartado técnico y gráfico es uno de los más importantes en este título porque ha sabido explotar las capacidades técnicas que pueden ofrecer las consolas actuales y han potenciado el magnífico motor RE Engine el cual ya nos mostró el excelente trabajo que puede hacer con el pasado Resident Evil 7.
La iluminación y las expresiones faciales son sin lugar a dudas uno de los aspectos en los que el motor gráfico de Capcom más se luce. En algunos momentos podremos ver que los personajes adquieren unas características casi fotorealistas pues muestran una gran expresividad en sus rostros y las emociones se ven fielmente reflejadas. Esto se combina también con el otro factor que ya hemos nombrado y es que la iluminación juega un papel fundamental, sabe quedar en penumbra aquellas zonas precisas de los escenarios que pueden lograr generar una sensación de mayor angustia, tendremos una linterna y esa será nuestra mayor aliada en determinados momentos, pero incluso con ella la sensación del miedo a lo desconocido que ha alcanzado Capcom y la atmósfera con la cual nos presenta el título es sencillamente sublime.
Por su parte, los escenarios han sido nuevamente rediseñados. Todos ellos tienen un aspecto nunca antes visto en la saga y se encuentran repletos de detalles. Recorrer la mítica comisaría en un sueño para muchos fans pero aquí también tenemos que indicar que no es exactamente la misma pues muchas partes han cambiado para hacerse más coherentes con el ritmo del juego.
Los diseños de enemigos y las físicas de los mismos es otro punto a favor pues, como hemos dicho anteriormente, los zombies se muestran más aterradores que nunca, pero no solo ellos sino también todos los seres creados y que deambulan sueltos por todos los escenarios. Pero si algo destaca sobre el resto en este aspecto es la posibilidad de ejercer daños en partes localizadas a los enemigos, pudiendo incuso desmembrarlos y ver cómo reaccionan a esto.
Totalmente adaptado al nuevo juego puede que la banda sonora sea el punto más controvertido para los fans del juego clásico ya que no se han remasterizado las canciones clásicas sino que se ha creado una nueva para el juego. Estas son mucho más ambientales e igualmente consiguen transmitir esa sensación de agobio y asfixia que el título quiere trasladarnos. Es una banda sonora de calidad, pero si queremos experimentar el juego como lo fue hace 21 años también existe la posibilidad de cambiar esta nueva banda sonora por la clásica si la compramos de forma digital, y de esta manera podremos disfrutar de las músicas y sonidos del juego tal y como se mostraban en la primera PlayStation.
A la notable banda sonora tenemos que añadir un elementos que destaca aún más y es el excelente doblaje a nuestro idioma. Resident Evil 2 se encuentra totalmente localizado al castellano, tanto voces como textos, y el trabajo que se han realizado en esta ocasión para dar vida a los personajes ha sido realmente excelente.
Con más de 20 años a sus espalda, una de las entregas de Resident Evil más querida por la comunidad ha vuelto de una forma magistral. En este remake de la segunda entrega del survivar horror de Capcom hemos podido observar como se ha desarrollado un título que es respetuoso con el entrega original pero que ha sabido adaptarlo a la tecnología actual. Pero no solo se han conformado con recrear el juego, también han introducido diversas variaciones, tanto de personajes como de escenarios, que dan una mayor profundidad a la narrativa del título y lo hace más coherente.
Tenemos que admitir que una de las cosas que más nos ha gustado ha sido el nuevo comienzo el cual da un trasfondo más profundo a la aventura. Los personajes en esta ocasión, tanto los principales como los secundarios, muestran más sus emociones y hace que su psicología sea más entendible por el jugador, gracias a esto podemos comprender mejor sus motivaciones. Sin duda este es, para nosotros, uno de los grandes aciertos que ha tenido Capcom con este remake. Pero además de esto tenemos que señalar el alarde técnico del motor RE Engine el cual destaca en algunos momentos en los cuales los rasgos faciales de los personajes llegan incluso a entrar dentro de la categoría de fotorrealismo
Comparar esta nuevo remake con título original puede que no sea justo, ambos son joyas de su tiempo, juegos que han sabido adaptarse a la tecnología del momento. Así pues todo lo que logro hacer Resident Evil 2 en el año 1998 ha conseguido emularlo este nuevo remake pero siempre mantenido un enfoque diferente, es algo que lo hace único y que sin duda logrará gustar tanto a los fans clásicos de la saga como a aquellos que se acercan por primera vez a la franquicia.
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