El terror asiático ha ido ganando adeptos en occidente a lo largo de los años. Primero fue el terror japonés en el cine con películas como “La Maldicion” o “The Ring”, y actualmente Corea del Sur ha empezado a exportar contenido audiovisual, tanto películas, series, música y como no videojuegos. En esta ocasión vamos a centrarnos en un juego en el juego desarrollado por el equipo surcoreano Devespresso Games y publicado por Digerati, The Coma: Recut, un juego de terror que muestra como es el terror en su país natal y el cual se encuentra ya disponible para Nintendo Switch tanto en formato digital y físico, esta última edición distribuida en nuestro país por Avance Discos.
Empezamos el juego en el papel de Youngho, un estudiante apunto de enfrentarse a los temidos exámenes finales en el instituto Sehwa. A la llegada al centro educativo nos encontramos un gran alboroto y no se debe a las pruebas, sino que uno de los compañeros de clase ha tenido lo que la gente cree que ha sido un intento de suicidio. Tras llegar a nuestra clase Youngho cae víctima del agotamiento por el estudio de la noche anterior y se duerme durante el examen. Tras despertarnos nos encontramos en el mismo instituto y seremos acosados por alguien. Obviamente no podemos dar mucha más información sobre la historia, pero nuestro objetivo será descubrir lo que está ocurriendo en el instituto.
Nos encontramos con la típica historia pensada para un público más bien juvenil con los problemas y los personajes propios como es el matón de clase, la chica guapa, la profesora, etc… La historia en general es sencilla y es bastante interesante ver como disponemos da varios finales, esto añade un plus de rejugabilidad al título.
Nos encontramos en un juego en 2D en el que tenemos que escondernos y escapar del “personaje” que nos persigue a lo largo del juego. Para ello vamos a comentar una serie de mecánicas que tiene el juego; en primer lugar nos encontramos en un título en el que estamos indefensos, es decir no podemos hacer frente a nuestro perseguidor, esto lo que nos dará es una sensación de agobio ya que no podemos plantar cara al enemigo y debemos utilizar el ingenio para poder sobrevivir.
Así que con el planteamiento de que solo podemos correr o escondernos, tendremos que ir recorriendo las clases y pasillos del instituto para poder salir de la pesadilla. Tendremos para ocultarnos tanto en taquillas como en lugares oscuros, de esta forma podremos evitar a nuestro perseguidor y seguir avanzando. A parte de esto tenemos una serie de peligros que evitar como envenenamiento o hemorragias.
Nuestro estudiante tiene una cantidad de vida limitada y esta no se recupera sola, si recibimos daño o tenemos algún estado alterado nuestra vitalidad ira disminuyendo y podremos morir. Para ello tenemos diversos elementos para poder recuperar nuestra salud, estos se encontrarán en diferentes lugares como estanterías, mochilas y demás. También está la opción de comprar en las máquinas expendedoras con las monedas que encontraremos. Lo mismo ocurre con la estamina, pues no podemos correr por todos lados como un loco y es importante guardar nuestra resistencia para momentos importantes, la estamina se recupera reposando o con determinados objetos.
Para defendernos básicamente tenemos una linterna, una mochila y un mapa que sin duda lo agradeceremos enormemente. Este no solo nos ayudara a movernos por el centro sino que nos dará información.
El control del juego es sencillo, con los botones del mando izquierdo abriremos el mapa, mochila, diario, etc, junto con el control del personaje. Con el gatillo ZL podemos realizar una voltereta a lo “Dark Souls” para esquivar ataques y esquivarnos. También tenemos la opción de ir agachados por los escenarios para no llamar la atención. Luego tenemos la opción de corree y apagar la linterna en los botones ZR y R respectivamente.
Uno de los aspectos que más desentonas es su duración, estamos ante un juego de unas 4-5 horas, es decir algo corto. Si bien tenemos añadidos que fomentan la exploración y varios finales, no compensa el hecho de que se queda cojo en este apartado.
Su aspecto gráfico nos recuerda a un cómic o manga pues tiene un estilo “cartoon” que si bien no casa demasiado con la temática del juego sí que acaba encajando. Este apartado nos hace ver como si estuviéramos leyendo un manga de terror y es algo que resulta realmente atractivo. Los diseños, aunque algo genéricos dentro del género, sí que gozan de buenas animaciones, como por ejemplo con los cambios que sufre el protagonista al cansarse o al ser herido.
En cuanto a los efectos sonoros, tenemos un apartado bueno como lo demanda un juego de terror. Escucharemos ruidos de terror, sonidos y demás que nos hará estar tensos. Todo ello con bastante calidad. En cuanto a la banda sonora, es muy ambiental y sabe utilizar las canciones más tensas para agobiar al jugador en los momentos justos. Destacar que el juego esta traducido al español por lo que podremos disfrutar de la aventura sin ningún tipo de impedimento.
Lo que vamos a encontrar en The Coma: Recut es un juego de terror de corte asiático con un apartado estético recuerda a los mangas y que favorecen en medida la inmersión en el título, y más si tenemos en cuenta el país de origen de los desarrolladores y las historias de fantasma y el folclore que se encuentra en el mismo. Si bien tienen unas mecánicas y sencillas estas funcionan de una manera notable, proporcionándonos una sensación de juego cómoda pero a la vez agobiante pues precisamente de eso trata el título, de sobrevivir en un ambiente lleno de misterio y oscuridad donde cualquier cosa podría poner fin a nuestra vida. Su interesante historia nos motivará a seguir jugando para conocer que esta ocurriendo, aunque la duración de esta lastra un poco la experiencia de juego.
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